viernes, 27 de septiembre de 2013

Las denuncias por violencia de género caen un 4,2% en el primer semestre

La «tendencia a la baja se observa desde 2008, cuando comenzó la crisis», según la presidenta del Observatorio

El número de denuncias de violencia de género registradas en el 2º trimestre de 2013 alcanzó los 31.494 casos, lo que supone un ascenso del 6,8 % en relación con el 1º trimestre del año. «Un repunte normal en esta época del año», según ha explicado la presidenta de la entidad, Inmaculada Montalbán, que ha presentado estos datos. 
Sin embargo, de enero a junio de 2013, las denuncias han caído un 4,2% respecto al 1º semestre del 2012, según la estadística difundida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial
Esto supone una media de 350 denuncias diarias.
Montalbán ha subrayado que desde que comenzó la crisis, en 2008, han descendido un 9,2 % las denuncias de maltratos a las mujeres. La presidenta del Observatorio ha asegurado pese a los datos que aparentemente serían positivos, hay una «bolsa oculta de maltrato que no termina de emerger» y que el factor principal que «silencia a las mujeres es la dependencia económica con sus parejas». 
La mujer tiene la percepción de que contará con menos recursos económicos y muestra «miedo» a no poder alimentar o pagar el colegio de los hijos, ha recalcado la presidenta.
El estudio está basado en los datos obtenidos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer existentes en toda España así como en los 355 juzgados con competencias compartidas.
 
Los datos elimina el mito de la denuncia falsa
Por otra parte, Montalban ha incidido en que «los informes de los expertos han acabado con el mito de las denuncias falsas» y que se ha demostrado que el sistema judicial es «eficaz» y «rápido». 
Al mismo tiempo, también «se ha desmontado la falsa creencia de que las drogas, el alcohol y la locura están detrás de la mayoría de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas». «El asesinato tiene otra causa: que el agresor perdía el control y el dominio sobre la mujer», ha zanjado.
Además, ha reivindicado la creación de un nuevo mapa judicial, dentro de la reforma de la Ley de Demarcación y Planta que ha anunciado el Gobierno que permitirá la agrupación de los partidos judiciales para mejorar la especialización y aprovechar mejor los medios forenses o técnicos. Junto a ello, ha anunciado el proyecto de implantar un sistema de aviso a las víctimas de la violencia género sobre la salida de los centros de detención o de la prisión de los acusados.
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género también ha anunciado quienes recibirán el próximo 2 de octubre el «IX Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la Violencia de Género 2013». 
En esta edición, los galardonados ha sido «por unanimidad» el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (Cedaw). 
También ha recaído en la 2ª vicepresidenta de Costa Rica, Elisabeth Odio Benito.

No hay comentarios: