jueves, 12 de septiembre de 2013

Igualdad eleva a 32 la cifra de víctimas de la violencia de género


mujer_maltratada.jpg
.

.....este año.

Europa Press | 9/09/2013.El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado este lunes que la muerte una mujer en León que tuvo lugar la semana pasada corresponde a un crimen de violencia de género, lo que eleva a 32 el número de mujeres asesinadas este año por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación.Sólo 6 de ellas les habían denunciado previamente.
La víctima, una joven de 21 años, nacionalidad rumana y madre de 2 niños, fue estrangulada presuntamente por el que era su pareja, un hombre de 28 años con residencia en Francia, que se encontraba de visita en España y que está siendo buscado por las autoridades policiales.
De las 32 mujeres asesinadas en lo que va de año, sólo 6 habían denunciado que estaban siendo maltratadas. 1 de ellas retiró la denuncia y de las 5 restantes, que habían pedido medidas de protección, sólo otra la tenía en vigor en el momento del crimen.

23 españolas

En total, 23 de las 32 fallecidas eran de nacionalidad española y el grupo más numeroso, un total de 12, tenían entre 31 y 40 años de edad cuando fueron asesinadas. No obstante, en lo que va de año han muerto 9 jóvenes menores de 30 años, 1 de las cuales aún no había cumplido los 20.
El balance oficial indica que este año han fallecido 3 mujeres menos que en el mismo periodo de 2012. 
No obstante, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género mantiene 3 crímenes en investigación ocurridos en Asturias, Zamora y Zaragoza, en espera de que se aclaren si se dieron las características particulares de los delitos de violencia de género.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha condenado este nuevo crimen y ha pedido a la ciudadanía, en general, "que no sea indiferente ante los malos tratos", y a las mujeres, en particular, "que no soporten ni un solo síntoma de mal trato de sus parejas o exparejas".
En este sentido, ha recordado que 70% de las mujeres que padecen malos tratos consiguen salir de la violencia.

No hay comentarios: