martes, 17 de septiembre de 2013

Criterios para aplicar la Pensión compensatoria tras el divorcio

Desequilibrio económico provocado por el fin de la convivencia

Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de julio de 2013, recurso nº 1044/2012. Ponente: Excmo. Sr. D. José Antonio Seijas Quintana. 
Se toma en consideración no solo el desequilibrio económico existente antes y después del matrimonio, sino otros factores como la dedicación de la esposa a la familia y, en particular, el cuidado del hijo menor de muy corta edad que va a condicionar su vida personal y profesional durante un tiempo al dejar de convivir en pareja.
El art. 97 CC exige que la separación o el divorcio produzcan un desequilibrio económico en un cónyuge, en relación con la posición del otro, para que surja el derecho a obtener la pensión compensatoria.
En la determinación de si concurre o no el desequilibrio se deben tener en cuenta diversos factores, como ha puesto de relieve la STS 864/2010, de Pleno, de 19 enero .
La pensión compensatoria -declara- "pretende evitar que el perjuicio que puede producir la convivencia recaiga exclusivamente sobre uno de los cónyuges y para ello habrá que tenerse en consideración lo que ha ocurrido durante la vida matrimonial y básicamente, la dedicación a la familia y la colaboración con las actividades del otro cónyuge; el régimen de bienes a que han estado sujetos los cónyuges en tanto que va a compensar determinados desequilibrios, e incluso, su situación anterior al matrimonio para poder determinar si éste ha producido un desequilibrio que genere posibilidades de compensación. 
De este modo, las circunstancias contenidas en el artículo 97.2 CC tienen una doble función:
a) Actúan como elementos integrantes del desequilibrio, en tanto en cuanto sea posible según la naturaleza de cada una de las circunstancias.
b) Una vez determinada la concurrencia del mismo, actuarán como elementos que permitirán fijar la cuantía de la pensión. 


A la vista de ello, el juez debe estar en disposición de decidir sobre 3 cuestiones:
a) Si se ha producido desequilibrio generador de pensión compensatoria.
b) Cuál es la cuantía de la pensión una vez determinada su existencia.
c) Si la pensión debe ser definitiva o temporal".
Esta doctrina se ha aplicado en las sentencias posteriores 856/2011, de 24 noviembre, 720/2011, de 19 octubre, 719/2012, de 16 de noviembre y 335/2012, de 17 de mayo de 2013 .


La sentencia completa en nuestra web
Retos del año judicial: falta de juzgados, nuevo registro civil y reforma del código penal Protestas de funcionarios de Justicia Funcionarios de Justicia protestan en la apertura del año judicial (EFE) El rey inaugura un año judicial cargado de reformas legales. La renovación del Poder Judicial y el caso Pérez de los Cobos alimentan la polémica de una Justicia politizada. Los casos de corrupción, como Nòos, Gürtel, Bárcenas o los ERE seguirán copando el foco mediático. Protestas de funcionarios y la ausencia de tres asociaciones de jueces, marcan el acto de apertura. ECO ® Actividad social ¿Qué es esto? 37% 25 Me gusta No me gusta +1 email Compartir 20MINUTOS.ES. 16.09.2013 - 13:35h La Justicia ha inaugurado este lunes un nuevo curso cargado de retos difíciles y proyectos polémicos. El tradicional acto, presidido por el rey y el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, no ha contado con la presencia de tres de las cuatro asociaciones de jueces, un termómetro que sirve para reflejar lo caldeado y tenso que está el ambiente dentro del marco judicial. Entre los discursos del solemne acto, la palabra corrupción ha estado muy presente. No podía ser de otra forma, cuando es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, según el CIS. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha advertido que este "delito no renta" y que "no hay zonas de penumbra" en las que se puedan agazapar "quienes se lucran a costa del interés común". Estas palabras se han producido delante del Rey, cuando el 'caso Urdangarin' está en su recta final, y otros casos tan mediáticos como los ERE en Andalucía, Bárcenas o Gürtel copan día sí y día también las portadas de los medios. No obstante, los casos de corrupción y cómo van a ser afrontados por una Justicia acusada de estar cada vez más politizada, no son las únicas claves del año judicial que ahora comienza. Falta de medios El número de jueces y fiscales es "claramente insuficiente" y será difícil evitar que ello suponga en los próximos años "un deterioro en el servicio de la Justicia", ha señalado este lunes el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner. Si 2010 el Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) cifró en 450 el número de nuevos jueces que hacían falta, desde entonces el Gobierno solo ha incrementado el número de magistrados en 50 plazas, sino que además ha eliminado la figura de los jueces sustitutos y suplentes (unos 1.200). A lo largo de 2012 se han incoado 5.130.089 procedimientos penales, un 4,9% menos que en 2011. El año pasado terminó con más de tres millones de asuntos pendientes y la previsión que se ha hecho para este año no es más positiva: 2,6 millones de procedimientos acumulados en los juzgados. Nuevo Poder Judicial PSOE y PP todavía discuten sobre la composición del nuevo Poder Judicial. Justicia modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial con la intención de restar protagonismo a las asociaciones judiciales y abrir la puerta a los jueces no asociados (suman más de la mitad de los alrededor de 5.234 profesionales que hay en España). Ahora hay 55 candidatos para 12 puestos de vocales. De todos ellos, 18 no pertenecen a ninguna asociación. Moliner ha pedido este lunes que el nuevo órgano de gobierno de los jueces "se diseñe con el máximo consenso entre las diversas fuerzas políticas parlamentarias" y que no se utilice el habitual sistema de cuotas que suelen emplear los partidos políticos para designar a los vocales. Pero al final seguirán siendo PP y PSOE, que suman los tres quintos del Parlamento necesarios para sacar adelante los nombramientos, los que decidirán los nuevos vocales. No será de extrañar por tanto que de entre esos 55 candidatos, los dos grandes partidos se inclinen por los asociados a la conservadora APM o la progresista Jueces para la Democracia. Esta asociación, la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente (las mismas tres que no han acudido al acto) se oponen a esta nueva ley. Reforma del Código Penal y ley de enjuiciamiento criminal La reforma del Código Penal ha abierto otro frente polémico. La resistencia pasiva o convocar manifestaciones por Internet podrían suponer penas de cárcel, un cambio legislativo que la izquierda política ha criticado con dureza, ya que cree que el PP pretende perseguir al ciudadano que protesta. También este otoño esté previsto que cambie la ley de enjuiciamiento criminal, que por ejemplo prohibirá a la prensa informar sobre un sumario. El fiscal general ha pedido esta mañana a Gallardón "una somera reflexión sobre este borrador" que, según Torres-Dulce, "anuncia el viraje histórico de nuestro ordenamiento hacia un sistema acusatorio puro, ya que el texto contempla la desaparición del juez de instrucción, una investigación dirigida por el fiscal y un juicio oral basado en un acervo probatorio desvinculado de la instrucción". Tasas judiciales Nunca una ley ha generado tantas voces en contra. Las nuevas tasas judiciales han irritado a jueces, fiscales, abogados y secretarios judiciales. La reforma ya ha sido aprobada, aunque la Audiencia Nacional cree que puede vulnerar la Constitución. De hecho, el PSOE ha recurrido la ley al Constitucional, ya que cree que dilapida el concepto de Justicia gratuita y universal. Varias decenas de funcionarios de Justicia se han concentrado este lunes frente a la sede del Tribunal Supremo para protestar contra el ministro y las reformas que está llevando a cabo, que solo persiguen "reformar la justicia para privatizarla", según CC OO Pérez de los Cobos La polémica surgida en torno a la figura del presidente del Tribunal Constitucional ha aireado el debate de si la Justicia está politizada o no en España. El magistrado ocultó su militancia en el PP y aunque no incumple la ley, el órgano que él preside debe dilucidar sobre importantes asuntos, como por ejemplo la reforma laboral. Jueces por la Democracia han pedido incluso su dimisión, aunque él ha anunciado que seguirá en el cargo. Ley del Registro Civil El ministerio de Justicia quiere que la reforma de la ley del Registro Civil esté ya operativa en julio de 2014. Esta reforma modifica quién es el responsable del registro. Ahora está en manos de los jueces apoyados por los secretarios judiciales. Tras el cambio, estarán en manos de los registradores. Se trata de un colectivo minoritario en el que están dos hermanos de Rajoy y dos familiares del ministro de Justicia. En principio no se pagará por inscribir en el Registro Civil nacimientos y defunciones, pero sí por bodas, divorcios, cambios de nombre y censarse.

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