jueves, 26 de septiembre de 2013

Aumentan las parejas que por razones económicas anteponen la reproducción asistida a la paternidad biológica

Aumentan las parejas que por razones económicas anteponen la reproducción asistida a la paternidad biológica

El Instituto de Reproducción CEFER asegura haber detectado un crecimiento de un 20% de las parejas estériles por causa masculina que podrían ser padres biológicos con Fecundación in Vitro, pero optan por una inseminación con semen de banco al costar 3 veces menos. El instituto atribuye esta tendencia a la crisis, pues hasta ahora agotaban todas las posibilidades de conseguir la paternidad biológica.

acta sanitaria/Barcelona 25/09/2013
Renunciar voluntariamente a transmitir los genes, pero no a tener hijos mediante un tratamiento de reproducción asistida. El instituto CEFER pone de manifiesto la aparición de una nueva tendencia en la que las parejas optan por someterse a técnicas menos costosas para ser padres, aunque ello suponga tener que descartar la oportunidad de que al menos 1 de los 2 sea el progenitor biológico.
Si bien representa un pequeño porcentaje de las solicitudes que reciben en sus centros, el Dr. Simón Marina, director médico de CEFER, destaca que "supone un cambio muy significativo, puesto que hasta el momento las parejas querían intentar por todos los medios ser los padres biológicos, por muy escasas que fuesen las posibilidades".
 La crisis económica explicaría esta nueva realidad. Según datos de CEFER, hasta un 20% de los casos de esterilidad por causa masculina que se podrían resolver mediante una técnica de Fecundación in Vitro con ICSI -Técnica de Microinyección Espermática- o con IMSI -Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Morfológicamente Seleccionados, opta por someterse a una inseminación artificial con semen de donante anónimo.

Técnicas muy precisas
Se trata de técnicas de Fecundación in Vitro muy precisas, en las que se necesita 1 solo espermatozoide por cada óvulo maduro, y que permiten ser padres a hombres con baja calidad seminal e incluso con azoospermia -ausencia de espermatozoides en el semen pero sí en los testículos-. "Estos tratamientos, relativamente nuevos, tienen un coste entre 3 y 5 veces superior al de una inseminación con banco de semen -unos 4.500 euros frente a 1.400 euros-, por lo que pensamos que detrás de esta decisión, en la que el hombre renuncia a ser el padre biológico del futuro bebé, hay un motivo económico", indica el Dr. Marina.


Continua el artículo aquí

No hay comentarios: