viernes, 2 de agosto de 2013

La Audiencia Nacional considera que la ley de tasas judiciales podría vulnerar la Constitución

El Gobierno canario ha decidido interponer recurso de inconstitucionalidad contra la imposición aplicada por el Ministerio de Justicia.

Protesta contra las tasas judiciales. -EFE


 Protesta contra las tasas judiciales. -EFE

AGENCIAS Madrid/Santa Cruz de Tenerife 01/08/2013
La Audiencia Nacional considera que la ley de Tasas Judiciales contiene elementos "que pueden considerarse inconstitucionales" al dificultar el acceso a la jurisdicción y a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.
En un auto al que ha tenido acceso Efe, la sección 7 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la  Audiencia  Nacional  opina que la norma "puede infringir el art. 24.1 de la Constitución" en alusión al derecho de los ciudadanos a la tutela efectiva de los jueces y tribunales. 
En este sentido, el tribunal explica que "se entiende que este derecho fundamental de la persona queda conculcado, no por la exigencia del pago de una tasa, sino por las consecuencias procesales y sustantivas derivadas de la falta de dicho pago".
El tribunal responde así al recurso contencioso-administrativo interpuesto el pasado 9 de abril por la asociación de gestión de multas Dvuelta contra la modificación de la Ley de Tasas, en el que pide a la Audiencia Nacional que plantee cuestión de inconstitucionalidad por presunta vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.
La exigencia de una tasa, dentro de ciertos límites y procedimientos y circunstancias, "es perfectamente constitucional", explica el tribunal, "lo que puede no ser constitucional, es que el pago de dicha tasa, condicione: 1º, la posibilidad de acceder a la jurisdicción; y 2º la posibilidad de obtener la tutela judicial". "Son estas 2 consecuencias inevitables si no se pagan las tasas, las que se pueden considerar inconstitucionales", precisa.
"No puede ser constitucional que el pago de la tasa condicione el acceso a la jurisdicción y la obtención de tutela judicial" 

Continua el artículo aquí 
 

No hay comentarios: