martes, 13 de agosto de 2013

El divorcio más rápido de España se tramita en Asturias, según el Poder Judicial


11.08.2013 | 
Un proceso de divorcio contencioso en Asturias dura una media de 5,2 meses, más de la mitad que en el resto del país, según datos de la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se acaba de publicar. 
Los letrados especializados en esta materia resaltan que una posible causa de esta celeridad es el importante número de jueces de familia que hay en la región, y también la sensibilidad de éstos, que aceleran los procesos todo lo posible cuando hay hijos de por medio, según asegura el abogado Antonio Díaz Solís. 
Los letrados no aprecian un descenso destacable de los divorcios, aunque sí de las separaciones. La crisis, además, está motivando un aumento de los procedimientos para reducir el monto de las pensiones de divorcio.

En la mayor parte del país, los procesos de divorcio contencioso, esto es, aquellos en los que las partes no están de acuerdo en las condiciones (y que suponen cerca del 40% de los procesos), suelen durar más de 10 meses. Castilla-La Mancha, con 12,8 meses, es la región española donde más duran estos procedimientos. Los divorcios consensuados duran muy poco, entre 2 meses y medio (Murcia) y apenas 12 días, como ocurre en Navarra.

Los procesos de separación, al menos los contenciosos, también duran mucho menos en Asturias que en otras regiones, concretamente 5 meses y medio. 
Hay una región, La Rioja, en la que duran aún menos, 2,7 meses, pero en el resto del país se eternizan. En Navarra, por ejemplo, duran una media de 17 meses y medio, y entre 15 y 12 meses en Valencia, Baleares y Cataluña. Las separaciones de mutuo acuerdo se mueven entre los 4 meses de Andalucía y los 15 días de La Rioja.

Continua el artículo aquí

No hay comentarios: