martes, 6 de agosto de 2013

El cada vez mas ruinoso negocio de recibir una herencia

España es uno de los países que más ha subido los impuestos en los últimos años. Algo que se nota en la nómina, en la compra, en el IBI, en las tasas de basura, en el tabaco, en el aire acondicionado…
Año y medio después de su acceso a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy ya contabiliza una treintena de subidas de impuestos. Estas decisiones le han costado las críticas más feroces tanto de la oposición como de su propio partido. 
La más sonada ha sido la del expresidente José María Aznar. "Hace falta cuidar a las clases medidas del país y bajar los impuestos", señaló en una entrevista reciente tras recordar que en 1998 el PP hizo una reforma fiscal y redujo la carga impositiva. 
Además, Rajoy ha recordado recientemente que la Comisión Europea sostiene que hay aún margen para subir el IVA reducido, por lo que no se descarta una nueva subida de este impuesto. Las 33 subidas de impuestos del Ejecutivo se han producido mediante la creación, la modificación o la prórroga de los existentes.

Por ejemplo, el tipo máximo de la Renta (52%) se sitúa a la cabeza de Europa, solo superado por Suecia, Dinamarca, Bélgica y ahora también Portugal. 
El tipo nominal del impuesto de sociedades tampoco está entre los más bajos (30%) y el IVA ha subido 5 puntos en los últimos años, hasta el 21%.
Esa voracidad fiscal también la aplican las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos. Y no se libra ningún tipo de ingreso. 

Tampoco las herencias, en donde las administraciones han visto un filón para recaudar. 
El abono del Impuesto sobre Sucesiones puede representar entre el 7,5% y el 34% del valor neto de los bienes recibidos, dependiendo de la Comunidad Autónoma. 
El incremento de la carga fiscal ha provocado que muchos herederos renuncien a los bienes recibidos, sobre todo cuando no son fácilmente convertibles en dinero líquido. Es decir, cuando hay que poner dinero por delante para cumplir con el fisco.
Desde el inicio de la crisis se han duplicado las renuncias a las herencias
Así lo refleja el nuevo Estudio de Hábitos de Planificación Financiera de OPTIMA Financial Planners, que cifra el aumento de renuncias a la herencia, desde 2007, en un 110% y solo en 2012 un 23%. 
De hecho, en 2013, casi todas las Comunidades Autónomas han restringido las bonificaciones de las que se beneficiaban los contribuyentes al recibir un patrimonio heredado.
El informe también recoge cifras sobre la pérdida de poder adquisitivo para los españoles desde que se inició la crisis. Un 41% de los ciudadanos afirman haber perdido poder adquisitivo porque estima que los precios se están incrementando más rápido que su salario. Por ello, el 86% de los ciudadanos ha cambiado sus hábitos de compra para ahorrar. 
Un cambio por encima de la media europea que es del 62%.

No hay comentarios: