sábado, 27 de julio de 2013

Síndrome de Munchausen: otra forma de maltrato infantil


Por: Dolores Reyna , Miércoles, 24 de Julio de 201| Mexico
El síndrome de Munchausen constituye trastorno mental de un adulto que puede afectar gravemente la salud del niño, debido a que quien lo padece le “fabrica” enfermedades para llamar la atención.
Si bien se trata de problema de salud mental poco conocido, ciertos indicios pueden ayudar a identificar al paciente y a proteger al menor.
Este trastorno mental consiste en una simulación repetida de enfermedades físicas por parte de una persona que vaga de un hospital a otro (a menudo con nombres falsos) en busca de tratamiento.
Así, el paciente inventa dolencias ficticias o, incluso, puede provocárselas a sí mismo, con el propósito de llamar la atención de los médicos y ser tratado como un enfermo.
Generalmente son adultos inteligentes con gran nivel de conocimiento de las prácticas médicas y, aunque sus síntomas son totalmente conscientes, sus motivaciones y el deseo de recibir atención a través de ellos son involuntarios.
Cabe señalar que quienes padecen este síndrome no fingen, es decir, habitualmente son personas que en su infancia o adultez temprana se sintieron queridas e especiales luego de sufrir una afección o por tener un familiar enfermo.
Al llegar a la adultez, buscan repetir la misma sensación de bienestar y validación al sufrir una serie de condiciones médicas autoprovocadas o causando trastornos a sus seres cercanos, transformándose en atentos cuidadores.

continua el artículo aquí

No hay comentarios: