viernes, 12 de julio de 2013

Mexico: Divorcio exprés afecta a niños y mujeres.... a a los hombres

heraldo de puebla.com.mx/Andrés Herrera Ruiz|Viernes, Julio 12, 2013
Los diputados locales no han hecho su tarea de legislar en materia de alimentos y custodia para no dejar en estado de indefensión a niños y mujeres en los casos de separación matrimonial, además de que un divorcio dura hasta 9 años para resolverse, por lo que surge la necesidad del divorcio exprés.
Lo anterior lo manifestó, María Cristina Pérez Grados, coordinadora del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFS), en rueda de prensa en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Indicó que al no haber leyes en Puebla más accesibles para acortar los tiempos del divorcio, el periodo que tarda perjudica tanto a los menores como a la mujer, principalmente en lo que se refiere a alimentación, ya que generalmente el hombre al encontrar otra oportunidad de pareja se desliga de su responsabilidad con su matrimonio.
Para la especialista, “es una barbaridad y una imprudencia que se deje en la indefensión tanto a los niños como a la mujer mientras dura la legalidad de la separación en que se establezcan la custodia, alimentación y bienes”.

En el Distrito Federal –puso el ejemplo-, las autoridades se dieron cuenta que había un enorme rezago en materia de casos familiares, ya que para divorciarse se tardaba de 3 a 6 años y a veces hasta 9.
De ahí que se hicieron reformas para que cuando la pareja que va a disolver su matrimonio esté de acuerdo en todo lo que van a enfrentar como: alimentación de los hijos, su custodia y los bienes, se da una rápida resolución, pues eso de que serán 6 meses de apelación y otros 6 de amparo, entonces para qué un divorcio exprés.
Lamentó que Puebla sea de los 22 Estados que no ha legislado al respecto buscando aspectos que las madres tengan la custodia de los hijos hasta los 12 años, que se cumpla con la alimentación, que cuando haya separación de bienes, si ella tiene una menor parte, reciba de su ex pareja una compensación hasta del 50 %.
Calificó de una vacilada, el hecho de que llegan los jueces a preguntar al cónyuge cuánto gana como una base para fijar monto de alimentación para los hijos, cuando éste miente y da cantidades menores.
Finalmente dijo que de acuerdo a datos del INEGI, 8 mil de cada 10 mil juicios de divorcio en México, quedan pendientes sin resolución por tantas trabas burocráticas.

No hay comentarios: