jueves, 25 de julio de 2013

«Libres», una aplicación de móviles dirigida a combatir el maltrato a las mujeres

La lucha contra la violencia de género ya se puede descargar

La ministra Ana Mato presenta «Libres», una aplicación de móviles dirigida a combatir el maltrato a las mujeres

En lo que va de año, 29 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas. El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, con la colaboración de Telefónica, ha presentado la nueva iniciativa del Gobierno para apoyar a las mujeres víctimas de la violencia de género: «Libres» una aplicación de móvil dirigida tanto a las propias víctimas como las demás personas de su entorno.
El desarrollo de este proyecto tiene 4 objetivos principales: detectar los 1º signos de la violencia de género, informar sobre los recursos disponibles para las mujeres que sufren malos tratos, ofrecer consejos para la autoprotección, tanto propia como de familiares, y dar apoyo a las mujeres para que «rompan su silencio».

La aplicación ha sido diseñada pensando en la constante vigilancia que sufren las víctimas y se camufla entre las demás apps del móvil con un aspecto genérico. 
Dentro de la propia aplicación, los usuarios podrán encontrar un «test» con las 1ª señales del maltrato, así como una línea directa al 016 y detalles sobre los recursos telefónicos y presenciales de los que se dispone. 
Para fortalecer el sentimiento de apoyo entre las mujeres que se encuentran en la misma situación, la aplicación recoje, en formato audiovisual, los testimonios de otras mujeres.
Con esta iniciativa, «a la vanguardia en materia de prevención», el ministerio busca concienciar a los más jóvenes ya que, como destaca la ministra Ana Mato, «más de 1/5 parte de los adolescentes justifica en cierta manera la violencia».
La aplicación se puede descargar de forma gratuita desde hoy mismo y está disponible tanto para terminales iOs como Android.

No hay comentarios: