sábado, 20 de julio de 2013

Están presos por no pagar pensión

 
20.Julio.2013| El Peruano.pe/
Un total de 684 personas se encuentran actualmente privadas de su libertad en el Perú por no haber cumplido a tiempo con otorgar la pensión de alimentos a sus hijos, como lo dispone la ley.
 
 El titular de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ernesto Lechuga, explicó que quienes se encuentran en prisión han incumplido durante años el pago por este concepto.
Después de una sentencia por demanda de juicio de alimentos que no se cumple, a veces pueden pasar hasta años para otorgársele al demandado una condena de pena suspendida bajo el apercibimiento que cumpla con los pagos devengados, precisó.
 
Tres años 
“De no cumplir con las obligaciones en esta etapa, y si la parte afectada así lo solicita, la pena suspendida se convierte en efectiva, y es cuando el demandado va a prisión, que de acuerdo a la ley es máximo hasta de 3 años”, señaló.
El funcionario informó que de acuerdo con el INPE, en la región norte del país 213 personas están en prisión por este motivo; en Lima, 245; en el sur, 121. 
En tanto, en la región oriente-selva, 16; sur-oriente, 13; y nor-oriente, 35.

No hay comentarios: