viernes, 26 de julio de 2013

El CGPJ impone al juez del 'caso Blesa' 4 meses y 7 días de suspensión

Por no motivar resoluciones y faltar al fiscal

Elpidio José Silva Pacheco
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 25 Julio del. (EUROPA PRESS) -  
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves sancionar con 4 meses y 7 días de suspensión y multa de 600 euros  al juez de instrucción nº 9 de Madrid, Elpidio José Silva Pacheco, "instructor del 'caso Blesa' por 2 faltas muy graves y 1 grave de retrasos, falta de motivación de sus resoluciones y de consideración a sus funcionarios, han informado a Europa Press fuentes de este órgano.
El acuerdo respaldado por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces es el mismo que propuso la semana pasada la Comisión Permanente, y supone una sanción mucho menos dura la defendida por el instructor de expediente disciplinario, el magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (TSJM) Álvaro Domínguez, quien había interesado  21 meses de suspensión y una multa de 2.000 euros.
Las sanción responde a la comisión por el juez Silva de 2 faltas de carácter muy grave (1 suspensión por 4 meses y otra por 7 días) y 1 grave, que conlleva multa, pero no supone pérdida de destino, según las mismas fuentes.
Las primeras lo son por "absoluta y manifiesta falta de motivación" de sus resoluciones -prevista en el art. 417.15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)- y por retrasos en la tramitación de asuntos en su juzgado -art. 417.9 de la misma Ley- mientras que la grave corresponde al art. 418.5, que sanciona la falta de desconsideración al Ministerio Fiscal.
Silva Pacheco acumula un nutrido historial disciplinario desde 1994, cuando fue suspendido 3 meses de sus funciones por retrasos en su juzgado de entonces, el nº 1 de Instrucción de San Roque, en Cádiz.

No hay comentarios: