jueves, 11 de julio de 2013

¿Como conseguir una Hipoteca en tiempos de crisis económica?

El perfil del cliente y la vinculación definen las condiciones del préstamo.

Tener los deberes hechos es la clave

Ya no vale eso de presentarse en la oficina de un banco y pedir una hipoteca sin más documentación a mano que el DNI. 
El cliente tiene que ir con los deberes hechos si quiere que al menos la entidad le tome en cuenta. Incluso en algunos bancos no se prestan a dar demasiada información sin antes comprobar las nóminas de quien solicita el préstamo o el contrato laboral. 
Por eso, los expertos aconsejan estar preparados con toda la documentación que se suele requerir de antemano: las 3 últimas nóminas, la vida laboral o la declaración de la renta.
Pero hoy en día el 1º requisito para obtener una hipoteca es tener trabajo estable, apunta Pedro Javaloyes, de la Agencia Negociadora. 
“El buen cliente tiene que tener un buen historial crediticio y una estabilidad profesional”, asegura. “Es muy diferente a los años 2004 o 2005 cuando había ‘barra libre’ de hipotecas porque se contaba con que la vivienda se iba a revalorizar. Ahora no se busca tener la garantía del inmueble sino la garantía del pagador”.
Además, hay que tener en cuenta que las entidades ya no financian al 100%, sino entre un 70-80% del valor de tasación o compraventa, de modo que es necesario tener ahorrado el 30% del precio de la vivienda y también para hacer frente a los gastos de gestoría y notaría. Aunque siempre es posible tener más ventajas si se compra un piso de la banca.

No hay comentarios: