viernes, 28 de junio de 2013

La violencia de género en jóvenes y adolescentes será analizada en La Rábida

Como parte de la oferta de verano en La Rábida, se celebrará el curso “Una jaula de oro”. Prevención de la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes, del 8 al 12 de julio, que dirige Ángel Hernando de la Universidad de Huelva.
Expertos analizarán, reflexionarán y orientarán sobre temáticas como:
1.- las señales de alarma, 
2.- los mitos y realidades en la violencia de género, 
3.- el ciclo de la violencia el aprendizaje del amor, 
4.- los beneficios y riesgos del cortejo adolescente, 
5.- la dicotomía sexo-género, 
6.- los factores de riesgo para la victimización y la perpetración, 
7.- las nuevas masculinidades y el manejo de las emociones, entre otros temas.

Para reforzar las temáticas, los profesores compartirán con los participantes los resultados de las investigaciones más recientes acerca de las relaciones de pareja, los programas de prevención de la violencia de género más relevantes, que se llevan a cabo en la actualidad, así como las nuevas perspectivas y recursos de intervención al respecto, principalmente los mediados por las tecnologías. Igualmente, se analizará con los estudiantes el marco legal respecto a la violencia de género dentro del ámbito judicial.

Ésta es la 3ª ocasión que la oferta de verano de la UNIA en La Rábida incluye este tema, en atención al interés que en las anteriores ediciones ha despertado para todo el público. Este año, los expertos que se darán cita para orientar a los participantes sobre las temáticas mencionadas son: Ana Belén López, del Ministerio Fiscal, el psicólogo Pablo Maraver, María José Díaz-Aguado, de la Universidad Complutense de Madrid, Félix López de la Universidad de Salamanca, Rosario Ortega de la Universidad de Córdoba, y de la Universidad de Huelva Antonio Daniel García, María Pazos, Cristina Romero y Carmen Santín.
Los expertos orientarán a los participantes sobre cómo asesorar a jóvenes y adolescentes sobre esta problemática, para que sean capaces de afrontar conflictos, mostrarles pautas de actuación e informarles de los recursos de apoyo con los que cuentan en caso de sufrir violencia por parte de su pareja. 
También mostrarán cómo se puede orientar a las familias y a los profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes, con la intención de que puedan detectar situaciones de maltrato y prestar ayuda al respecto.
Más información www.unia.es/

No hay comentarios: