sábado, 8 de junio de 2013

El juez del caso Blesa: conflicto con su divorcio

.... tiene su expediente sin sanciones.

X. Gil Pecharromán/Javier Romera /Madrid/7/06/2013 -
blesa-miguel-mirada-abajo.jpg - 225x250
 
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Foto: Archivo

 El magistrado Elpidio José Silva, víctima de acusaciones de juez problemático y sancionado en repetidas ocasiones, no tiene ni un solo antecedente disciplinario, según consta en un certificado emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), emitido ayer. | Consulte aquí el certificado en .pdf.
Desde que recalase la demanda del Sindicato Manos Limpias en el juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid, se han vertido miles de acusaciones en los que calificaban al juez de tener un historial plagado de expedientes sancionadores.
Así, el pasado 23 de mayo de 2013, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, confiaba en que "llegue a buen fin" el "Vº" expediente disciplinario incoado por el CGPJ contra el juez Silva Pacheco, quien una semana antes había enviado a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por irregularidades en la compra del City National Bank de Florida.
A preguntas de los periodistas antes de reunirse en Sevilla con representantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJ), Moliner explicaba que, actualmente, el CGPJ "está tramitando" el "Vº" expediente contra dicho juez. "Ya veremos en qué acaba, pues le hemos sancionado ya 4 veces y 2 de ellas han sido revocadas por la Sala de lo Contencioso por problemas de caducidad", explicaba sin señalar que la culpa de estos retrasos era del propio Poder Judicial y no del juez, que se veía así desfavorecido al no poder ver retirada su sanción con firmeza.

En este expediente disciplinario se acusa al juez Silva de no haber argumentado 2 sentencias y 2 autos que fueron anulados por la Audiencia Provincial por falta de motivación, de entre las miles emitidas por el titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid.
Las sentencias, de 4 de noviembre de 2011 y 15 de marzo de 2011, eran sobre el empleo de sendos abonos de transporte alterados que se hallaron en poder de 2 usuarios a los que se pedía pena por estafa.
El instructor del expediente, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Álvaro Domínguez Calvo, lo basa también en 2 autos, 1 de sobreseimiento provisional y otro de sobreseimiento libre de archivo (de 20 de mayo de 2010 y de 27 de mayo de 2011) dictados en procedimientos abreviados en los que considera la Audiencia Provincial que no están suficientemente motivados. Se trata de autos elaborados con el programa informático Libra para la confección de estos escritos. los datos han sido introducidos por los funcionarios del juzgado y firmados, posteriormente por el juez.
En el expediente abierto en 23 de abril, una vez iniciado el caso Blesa, el instructor ha incluido en el expediente un total de 79 sentencias por juicios de faltas sin mayor trascendencia penal, que considera no fundamentados debidamente.

La media verdad del impago.
Al juez le acusan de moroso por haber perdido un juicio por impago del alquiler de una vivienda. Lo que se oculta es que aunque estaba a su nombre el contrato de arrendamiento, abandonó la vivienda al romper con su pareja, que después dejó la vivienda por su mal estado. Los requerimientos judiciales se enviaron a un domicilio de la mujer sin que el se enterase hasta que el fallo se había emitido.

No hay comentarios: