sábado, 29 de junio de 2013

El divorcio afecta el desarrollo físico de los menores


El divorcio afecta el desarrollo físico de los menores - Freddy Grover  Choque La Prensa

Por Freddy Grover Choque - La Prensa - 28/06/2013


El divorcio afecta el desarrollo físico de los menores - Freddy Grover Choque. La Prensa.
 
"En el taller esperamos contar con 30 a 35 padres. Y si hay mayor demanda lo programaremos de nuevo para el siguiente viernes". Marcelo Bravo - COORDINADOR INIZIO

La separación de los padres es una etapa crítica que los niños deben enfrentar.
En nuestros días, el divorcio es una constante que afecta a muchas familias. 
Múltiples son las causas que llevan a los padres a tomar esta decisión, y aunque el proceso trate de llevarse a cabo en las mejores condiciones, casi siempre afectan el desarrollo físico, psicológico y emocional de los niños, pues cambian su rutinas de vida y de alimentación.
Para la psicóloga y psicoterapeuta del Centro de Apoyo Integral "Inizio", Mónica Pabón, el divorcio es una etapa o factor que altera seriamente el buen desarrollo del niño o adolescente, pues empiezan a sufrir cambios en su comportamiento tanto en casa como en el colegio y en su hábito nutricional, aspecto que altera su desarrollo físico debido a que no reciben una alimentación adecuada porque están bajo custodia o cuidado de los abuelos o tíos.
Pabón detalló que el proceso de separación de los padres involucra una serie de cambios en la vida familiar que afecta al menor, "uno de ellos es el cambio de domicilio y escuela; la reducción del contacto con alguno de los padres; y cambios en la conducta de los mismos, pues disminuye su atención, comunicación y supervisión a sus hijos. En esa etapa los menores presentan un malestar profundo y miedo de que suspadres los abandonen y desarrollan una tendencia para culparse a sí mismo por la separación".
Los niños de edad escolar, dijo, presentan un bajo rendimiento pues se preocupan por la salida del de uno de sus padres del hogar y añoran su regreso, además forman un carácter agresivo. 

Apoyo. Ante esta situación, el coodinador del Centro de Apoyo Integral "Inizio", Marcelo Bravo, dijo que hoy, a las 19.30 se realizará una conferencia dirigida tanto padres divorciados o que tienen una relación estable, "en la charla, deniminada 'Divorcio, Familia y Educación' veremos  cómo la problemática afecta a los hijos y cómo podemos apoyarlos y educarlos durante este proceso". Dijo que el taller no tienen ningún costo y que los cupos son limitados.
El centro de apoyo integral inizio lleva 3 años de labor.  
La institución brinda apoyo a los niños con problemas de aprendizaje, apoyo escolar y de guardería. los intersados en asistir al curso pueden contactarse al 2228874.
50  menores reciben apoyo de la institución Inizio que trabaja con niños desde los 18 meses hasta los 12 años.

No hay comentarios: