martes, 11 de junio de 2013

ADOPCIÓN FORMAL DEL REGLAMENTO SOBRE PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

El Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, reunido la pasada semana en Luxemburgo, ha adoptado formalmente el Reglamento relativo al reconocimiento mutuo de medidas de protección en materia civil, tras su votación en el Parlamento Europeo el pasado 22 de mayo. 
La Comisión propuso el Reglamento dentro del paquete de medidas dirigidas a mejorar los derechos de las víctimas. 
La Directiva sobre las víctimas, que establece los derechos mínimos de las víctimas de delitos en toda la UE, ya figura en el repertorio legislativo europeo. 
Ambos instrumentos también complementarán la orden europea de protección de 13 de diciembre de 2011, que garantiza la libre circulación en toda Europa de las medidas de protección en materia de Derecho penal. 

La votación de hoy constituye un paso importante a la hora de colmar las lagunas en la protección de las víctimas de la violencia doméstica que deseen ejercer su derecho a la libre circulación en la UE. 
El Reglamento debe publicarse ahora en el Diario Oficial de la Unión Europea (el repertorio legislativo de la UE) y se aplicará desde el 11 de enero de 2015, sin la participación de Dinamarca.

No hay comentarios: