jueves, 9 de mayo de 2013

Las tasas disuaden a un 70 % de los clientes de los abogados de Barcelona


Agencia EFE| Barcelona, 8 mayo 2013.- 
Las tasas judiciales disuaden de acudir a los tribunales a un 70 % de los clientes que consultan a un abogado con la intención de litigar, según revela el último informe sobre el Estado de la Justicia del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).
El decano del Colegio, Pedro Yúfera, ha presentado hoy en rueda de prensa las conclusiones del informe, que alerta también del "alarmante" colapso de la administración de justicia, lo que afecta principalmente a las jurisdicciones mercantil, social y contencioso-administrativa.

El estudio se basa en datos estadísticos y por, por 1ª vez, incluye una capítulo sobre la radiografía de la profesión elaborado a partir de una muestra de 2.500 letrados colegiados.
Precisamente, de las entrevistas a cerca de 300 de esos abogados que forman parte de la muestra se desprende una de las principales conclusiones del informe: el efecto disuasorio de las tasas implantadas por el Gobierno para acceder a la justicia.
Cerca de un 70 % de los clientes que han acudido a letrados barceloneses en el último año para consultarles sobre la posibilidad de litigar por la vía penal han renunciado a hacerlo debido a las tasas judiciales, según Pedro Yúfera, que ha resumido su balance del estado de la justicia con las palabras "denuncia y reproche".
Gran parte de esas renuncias motivadas por las tasas judiciales corresponden a personas que optan por no impugnar resoluciones que les han sido desfavorables, dado que un recurso puede comportar como promedio unos 800 euros en tasas judiciales, ha precisado el decano.

No hay comentarios: