jueves, 9 de mayo de 2013

Gallardón justifica el tasazo en una carta a un abogado vigués

La campaña contra las tasas judiciales iniciada en Vigo recoge casi 180.000 firmas pero el ministro mantiene la medida porque, según su misiva, financia la justicia gratuita

La recogida de firmas, abierta en change.org, suma más de 177.500 adhesiones y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, contestó en una carta a sus promotores que «son un elemento de racionalización y de financiación de la justicia gratuita».
El abogado laboralista vigués Fabián Valero, portavoz de la agrupación Avogados Novos de Vigo, continúa su campaña por la derogación de la Ley de Tasas Judiciales a través de la plataforma de participación ciudadana Change.org, mediante la que recaba apoyos para hacer ver al gobierno «el error de la medida adoptada». 
Este asegura que es una ley que perjudica a las clases medias y bajas, a los autónomos y a las pymes. «La desmesurada cuantía de algunas tasas impedirá a cientos de miles de ciudadanos acceder a la Justicia», afirma Fabián Valero en un comunicado. 
El pasado abril en Madrid entregó 170.000 firmas en el Ministerio de Justicia.

Valero indica que Ruiz-Gallardón le respondió personalmente en una carta que «pese al número considerable de ciudadanos» preocupados por la Ley de Tasas, éste la considera necesaria como «elemento de racionalización del ejercicio de la potestad jurisdiccional» y elemento de financiación de la justicia gratuita.
Tras leer la carta, Valero afirma que no abandonará la lucha contra esta injusticia. 
«No pensamos que esta ley sea beneficiosa y tenemos el respaldo de más de 177.500 personas. Seguimos buscando apoyos que hagan al ejecutivo replantearse la situación y enmendar su error», afirma.
Fabián Valero recuerda que algunos Tribunales empiezan a poner de manifiesto que la Ley de Tasas no se ajusta a derecho. Cita como ejemplo el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el de Canarias, que ya han decidido que los trabajadores, a pesar de lo que dispone la Ley de Tasas, están exentos de pagarlas en la jurisdicción social. 
«Que los jueces compartan tu misma visión sobre la ilegalidad e inconstitucionalidad de la Ley de Tasas es un revulsivo para seguir recogiendo firmas. No podemos rendirnos ahora», señaló. En change.org continua abierta la recogida de firmas en la página. :

No hay comentarios: