sábado, 25 de mayo de 2013

El Gobierno central aprobará en junio 250 medidas contra la violencia de género


El 80% de las víctimas no había presentado denuncia.
 
Europa Press - Viernes, 24 de Mayo de 2013-MADRID.
Varias manifestantes muestran carteles en contra de la violencia de género.
Varias manifestantes muestran carteles en contra de la violencia de género. (Gorka Estrada)

El Gobierno aprobará el próximo mes de junio la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género que contemplará más de 250  medidas, según ha informado la delegada del Gobierno para la  Violencia de Género, Blanca Hernández. 
El texto, que deberá ser aprobado por la Conferencia Sectorial de Igualdad, el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y,  finalmente, por el Consejo de Ministros, incluirá medidas dirigidas a  prevenir o atender en la adolescencia y la juventud las conductas que  puedan derivar en situaciones de violencia de género.
También va a contemplar medidas para anticipar la detección,  lograr una mejor prevención, mejorar la respuesta de la  Administración de Justicia, visivilizar con mucha fuerza a los  menores que, según ha indicado Hernández, "sufren la violencia por la  mera exposición a ella y muchas veces son instrumentalizados contra  sus madres", sensibilizar y lograr la máxima coordinación y  eficacia.

Hernández ha asegurado que, para alcanzar este "ambicioso" plan,  se ha hecho "un esfuerzo enorme" por parte de todos los poderes  públicos en lo económico y han participado todas las  administraciones, entidades especializadas, asociaciones de mujeres  representadas en el Observatorio Estatal, órganos competentes,  comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y  Provincias (FEMP) y las unidades de violencia sobre la mujer. 
Por otra parte, Hernández ha asegurado que el Código Penal  mantendrá el agravante de asesinato por violencia de género cometido  delante de algún menor. "Ese agravante se mantiene, ya el Ministerio  de Justicia ha dicho que había sido un error técnico en los primeros  borradores del anteproyecto", ha precisado, al tiempo que ha apuntado  que hay "muchos avances" en este anteproyecto de reforma de la Ley  orgánica del Código Penal. 

CONFIRMADO EL ULTIMO CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Asimismo, Hernández ha confirmado y condenado el último caso de  violencia de género ocurrido esta madrugada en Santander y ha  manifestado su "cercanía" a las familias de las últimas 4  víctimas de violencia de género. La última, era una mujer de 29 años  y nacionalidad española, de origen peruano, que estaba en trámites de  separación. 

La mujer había presentado denuncias previas por malos  tratos y había obtenido medidas de protección que, sin embargo,  habían caducado. 
En total, ya son 22 víctimas en lo que va de año.

Hernández ha explicado que se sigue manteniendo la estadística a  lo largo de los años pues, de las víctimas mortales de violencia de  género, el 80% no había presentado denuncia, de ahí su insistencia en  "la necesidad de romper silencio" tanto por parte de las propias  mujeres, "que a veces no detectan que están siendo objeto violencia y  consideran a esas conductas normales" como por parte de su entorno  -sanitario, educativo y social-.  Preguntada por la importancia del empleo de ciertos términos en la  lucha contra esta lacra, Hernández ha indicado que ella prefiere  utilizar expresiones como 'violencia de género' y 'violencia contra  las mujeres' pero que todas las actuaciones orientadas a poner fin a  cualquier actitud "machista" o "discriminatoria" contra las mujeres  redundarán en la disminución de la violencia de género.

No hay comentarios: