lunes, 27 de mayo de 2013

Efectos del divorcio en los hijos menores

EDUCACIÓN: EL DIVORCIO VERSUS LOS HIJOS
Diario de Cuyo.com.ar/Domingo, 26 de Mayo de 2013 | San Juan, República Argentina

¿Qué es el síndrome de alienación parental?
 En algunas rupturas conyugales muy conflictivas los hijos quedan en medio de esta pelea y suelen sufrir el Síndrome de Alienación Parental (SAP). Esto se da cuando un progenitor lava el cerebro del o los hijos a partir de descalificaciones sistemáticas y conscientes respecto del otro cónyuge, generando que los hijos censuren, critiquen y rechacen a uno de sus progenitores de modo injustificado y/o exagerado. 
Hay que aclarar que el SAP no aplica cuando existen situaciones de violencia o abuso, donde sí es necesario hacer referencia a ciertas conductas perniciosas para salvaguardar a los niños.

Estas circunstancias gatillan un profundo estrés en los niños ya que originan un conflicto de lealtad. Así, reciben presiones para acercarse, pasar tiempo o ser confidente con una de las partes. Entonces, si no toman partido se sienten desleales; pero si lo hacen, sienten que traicionan al otro. En esta situación suelen sentirse solos o un mero trofeo de guerra. Entre tantos mensajes confusos temen ser abandonados, por lo que buscan naturalmente cierta seguridad emocional que los puede llevar a desarrollar una preferencia por uno de los padres.


El artículo completo aquí

No hay comentarios: