martes, 14 de mayo de 2013

50 AÑOS DE EFECTO DIRECTO DEL DERECHO DE LA UNIÓN

50 AÑOS DE EFECTO DIRECTO DEL DERECHO DE LA UNIÓN
 

El TJUE ha celebrado esta semana los 50 años de la sentencia Van Gend & Loos, gracias a la que los particulares pueden invocar directamente el Derecho de la Unión ante las autoridades y los tribunales nacionales. 
El 5 de febrero de 1963 el TJUE dictó la sentencia Van Gend & Loos, en respuesta a una cuestión prejudicial planteada por un tribunal holandés, la Tariefcommissie. 
Dicho tribunal debía resolver un litigio entre la empresa de transportes neerlandesa Van Gend & Loos y la Administración tributaria holandesa, relativo a los derechos de aduana que la empresa debía abonar por la importación en los Países Bajos de ciertas mercancías procedentes de Alemania. 
La empresa de transportes alegaba que el tipo arancelario aplicado no respetaba la norma del Tratado CEE que prohibía que los Estados miembros aumentaran los derechos de aduana en sus relaciones comerciales mutuas. 
La Administración Tributaria sostenía, en cambio, que la empresa no podía invocar esa norma, ya que ésta se limitaba a establecer una obligación para con los demás Estados miembros. 
En su sentencia, el TJUE estableció uno de los principios fundamentales del Derecho de la Unión Europea, el principio de efecto directo. Según este principio, el Derecho de la Unión no sólo crea obligaciones recíprocas entre los Estados miembros, sino que produce efectos inmediatos en beneficio de los ciudadanos y de las empresas, atribuyéndoles derechos individuales que deben ser protegidos por las autoridades y los tribunales nacionales.

No hay comentarios: