lunes, 29 de abril de 2013

Zapatero y la Custodia Compartida de los menores

J.G.D.: Tengo 41 años.funcionario en la AEAT, separado hace 1 año y con hijo de 4 años. Existe en su proyecto algún tipo de ayuda para nosotros.No tenemos derecho a nada, unicamente la obligación de pasar la pensión al hijo. Ni deducción por vivienda, ni por hijo, ni ayuda de cualquier tipo ni por parte de MUFACE, ni Acción Social, por no tener la guardia y custodia.
Gracias
09 de Marzo de 2004

PSOE
: www.candidato2004.net  

Estimado JDG:
En 1º lugar queremos agradecerte la oportunidad que nos brindas al poder intercambiar estas palabras contigo. No seremos nosotros los que desde estas líneas intentemos darte lecciones de derecho sobre el problema que nos trasladas, seguro que sabes que la custodia
compartida esta contemplada por Ley
y estarás de acuerdo con nosotros que es un problema de interpretación de los jueces y que éstos también están afectados por una cultura milenaria en la que se piensa que las mujeres son las que deben cuidar de sus hijos.

Los socialistas pensamos que aunque la sociedad está cambiando en estos aspectos, queda mucho por hacer y los poderes públicos deben colaborar en recorrer este camino. Por eso en nuestro Programa Electoral hacemos una apuesta muy concreta para democratizar el
espacio privado de las familias, aunque no hayamos contemplado expresamente el reconocimiento en una ley del derecho de los padres a la custodia, porque pensamos que esa es la auténtica interpretación que debe dársele a la ley a tenor de lo dispuesto en el art. 14 CE.
Es decir es una batalla contra los jueces, más que contra la Ley, y hay que ganarla desde la judicatura. Si esto fuese así, si en vuestro caso se hubiera reconocido la custodia compartida, no tendrías los problemas que mencionas. Pero debes tener en cuenta que los beneficios que la ley establece lo son para el cuidado de los hijos y es lógico que de ellos sólo se beneficie el cónyuge que está de hecho llevando a cabo esta tarea.

Sin embargo, ya que nos das la oportunidad, y haciéndonos cargo de la situación de miles de padres que como tú están sufriendo la separación de sus hijos, déjame indicarte alguna propuesta, porque creemos que para que ganéis la batalla hay que comenzar cambiando la
cultura y la imagen social que se tiene del hombre y del padre:
Esto pasa por democratizar el espacio privado y se traduce en el reparto de responsabilidades. Una distribución del tiempo de dedicación a la vida afectiva y familiar, para que ésta sea un complemento y, de ningún modo, un serio obstáculo para acceder al trabajo. Democratizar la vida privada no es solamente un asunto de pareja, sino que requiere de iniciativas de carácter público para que las políticas de conciliación no recaigan en exclusividad en las mujeres.

Gracias de nuevo y un saludo
 
José Luis Rodríguez Zapatero:

No hay comentarios: