lunes, 15 de abril de 2013

Las familias piden que la custodia compartida solo se dé si hay acuerdo

Los portavoces de una asociación reclaman mañana en las Cortes que se conceda a partir de los 6 años. Un grupo de padres y madres discrepan de los efectos positivos de esta norma para los menores

F. MANTECÓN /Zaragoza/15/04/2013

Que la conocida como Ley de Custodia Compartida no satisfizo a todos no es ningún secreto, pero el rumbo que están tomando las sentencias ha alertado a un numeroso grupo de madres y padres afectados, que discrepan de los posibles efectos positivos que haya podido traer. Por este motivo pedirán mañana mismo en el Parlamento que se acometan cambios en la norma. 
El principal, que solo se conceda la custodia compartida en casos de acuerdo entre las partes. Y que además se restrinja a menores con más de seis años.
En una reciente comparecencia en las Cortes, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, rechazó que la ley haya de ser modificada en base a "casos puntuales" como los que presentaron las representantes de IU y CHA, Patricia Luquin y Nieves Ibeas. 
Gran parte de estos ejemplos fueron provistos por la asociación Custodia en Positivo, cuyas representantes en Aragón comparecerán mañana en la comisión de Peticiones del parlamento.

DEROGACIÓN Se trata en realidad de uno más de los contactos con el Legislativo que la asociación está manteniendo con dirigentes políticos para intentar que se derogue la norma, o al menos se modifique sustancialmente. Según explica Eva Moreno, portavoz de Custodia en Positivo en Aragón, discrepan de que la ley busque en efecto el bienestar del menor, como se proponían sus impulsores. "
Se enfocó para que los niños tuvieran una educación conjunta, pero si hay un divorcio la situación es una guerra, no se pude conseguir", asegura.
La portavoz se muestra sorprendida de la cantidad de ataques que han recibido por oponerse a la norma. "Nos llaman feminazis, y no están informados de nuestra postura. También tenemos padres en la asociación, aunque es cierto que son pocos. 
Y muchas de las asociadas nos hemos ido de casa y hemos renunciado a la pensión, así que no pueden decir que es por dinero", explica.
"No estamos en contra de la custodia compartida si hay acuerdo entre las dos partes, pero imponerla en caso contrario es perjudicial", expone. 
"La custodia individual puede ser muy amplia en cuanto al tiempo que el menor permanece con cada padre, sin que el niño tenga que sufrir tantos trastornos".
La asociación está recopilando su propia estadística, porque no cree que las cifras oficiales de aplicación, en un 20% de las sentencias, sean ciertas. 
"Se da más, se impone por norma, y se ha demostrado en otros países que no es lo mejor para los menores, y se ha derogado", asegura. 
Estos informes internacionales son una de las pruebas que aportarán en su comparecencia.
El objetivo de la asociación es que no se aplique la custodia compartida salvo en caso de acuerdo, o si hay pruebas fehacientes de que es lo mejor para el menor. Pero si no pueden conseguirlo, piden que al menos se establezca una edad mínima de 6 años. 
"En realidad, se estima que el niño puede comprenderlo a los 12, pero nos conformaríamos con 6, lo que no puede ser es que se imponga con bebés, como está pasando", explica.

INFORMES Respecto a los informes psicosociales, parecen mantener una postura intermedia. Por un lado, parecen desconfiar de su minuciosidad: "En Huesca analizan los casos en 3 días, 2 horas cada uno, y visitan las viviendas de cada padre otro día. En Zaragoza, es 1 hora de test", asegura. 
Pese a ello, sostienen que estos informes deberían ser vinculantes para la decisión judicial.
Y sobre todo piden que se analice la evolución del caso para comprobar si, sea cual sea la medida adoptada, ha sido la mejor para el menor. "Hay muchas pruebas de las afecciones a un niño, como el fracaso escolar, la ansiedad, la enuresis (orinarse en la cama), la ira... Pero como no se sigue la evolución, no se comprueban. Y nuestros hijos están sufriendo estas consecuencias al ser usados como experimento", concluye.
Aragón fue una comunidad pionera en la aprobación de la Ley de Custodia Compartida. Fue en el 2010, cuando gobernaban en la comunidad PSOE y PAR. Se trataba de abolir la costumbre de dejar a los niños en manos de la madre, tras una separación, y que se escogiera preferentemente la tutela de ambos progenitores. 
Siempre estudiando el caso y buscando el bien del menor. 
La norma fue impulsada por los aragonesistas. Desde entonces su aplicación ha generado dudas y no pocos problemas. Sobre todo en el ámbito de Justicia, que debido a la limitación de medios, ha visto como se han doblado las esperas para los juicios.

No hay comentarios: