lunes, 22 de abril de 2013

El Partido Popular (PP) no cree en la Mediación Familiar Obligatoria

De esta manera se facilitaría la tramitación de los procesos por vía consensual y no de forma contenciosa
El PP insta al Gobierno a promover y dar a conocer a los ciudadanos la mediación familiar.
Alfonso Alonso y Carmen Quintanilla consideran necesario reforzar los instrumentos que ayuden a reducir la conflictividad en los procesos de separación y divorcio, en especial cuando existen hijos menores o personas dependientes en las familias


18 de enero de 2010 - PP El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley, para su debate en Pleno, por la que insta al Gobierno a promover y dar a conocer a los ciudadanos la mediación familiar.
Los diputados del Grupo Popular, Alfonso Alonso y Carmen Quintanilla, autores de dicha iniciativa popular, piden al Ejecutivo socialista que fomenten y den a conocer a los ciudadanos los servicios de mediación familiar antes y durante el proceso de separación o divorcio con el objeto de posibilitar vías de dialogo y la búsqueda de una resolución amistosa de los conflictos, especialmente cuando existen menores o personas dependientes en las familias.
 
Así, los populares quieren impulsar que los jueces de los juzgados de familia promuevan la 1ª sesión informativa presencial (PSIP) la mediación familiar intrajudicial como instrumento para que las partes solucionen sus conflictos por la vía consensuada.
(Ya existe y es un enorme fracaso)
Además, el Grupo Popular reclama dar cumplimiento, en un plazo de 6 meses, a lo establecido en la Disposición final IIIª de la Ley 15/2005 que dispone que "el Gobierno remitirá a las Cortes un proyecto de Ley sobre mediación basada en los principios establecidos en las disposiciones de la Unión Europea, y en todo caso en los de voluntariedad, imparcialidad, neutralidad y confidencialidad y en el respeto a los servicios de mediación creados por las Comunidades Autónomas".
 
En la exposición de motivos, los populares advierten que España ha sido, con mucha diferencia, el país de la Unión Europea con mayor crecimiento del nº de divorcios, que se ha triplicado desde el año 1997, según se desprende del informe "Evolución de la Familia en Europa 2009", publicado por el Instituto de Política Familiar.
A juicio del Grupo Popular se hace necesario reforzar los instrumentos que ayuden a reducir la conflictividad en los procesos de separación y divorcio, en especial cuando existen hijos menores. De esta manera se facilitaría la tramitación de los procesos por vía consensual y no de forma contenciosa.
 
Para los populares, la mediación familiar es un procedimiento voluntario que persigue la solución extrajudicial e intrajudicial de los conflictos surgidos en el seno de la familia, en el cual uno o más profesionales cualificados, imparciales y sin capacidad para tomar decisiones por las partes asiste a los miembros de una familia en conflicto con la finalidad de posibilitar vías de diálogo y la búsqueda en común del acuerdo.
En opinión de los diputados del PP "el problema reside en que buena parte de la ciudadanía española desconoce esta figura y sus efectos beneficiosos".

Por otra parte, explican, "en Mayo de 2008 el Consejo General del Poder Judicial elaboró un Protocolo para la implantación de la mediación familiar intrajudicial en los juzgados y tribunales que conocen de procesos de familia.
La mediación familiar se recoge en al art. 770.7 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece que "las partes de común acuerdo podrán solicitar la suspensión del proceso de conformidad con lo previsto en el art. 19.4 de esta ley, para someterse a mediación.
 Finalmente, el Grupo Popular señala que diversas normativas autonómicas regulan esta figura, pero ninguna de ámbito estatal. 
La proposición No de Ley presentada aquí

No hay comentarios: