miércoles, 10 de abril de 2013

¿Ansiedad por su divorcio? ¡Relájese!

Por Lorena Ramos Hernández|martes 9 abril 2013 
La ansiedad es sobre todo una reacción de miedo.  
El miedo por sí mismo es muy útil y perfectamente natural, el problema sobreviene cuando no hay una razón objetiva para sentir esa angustia.  
Los expertos mencionan que no es el problema externo lo que nos hace sentir pánico, sino el pensar que no tenemos recursos suficientes para enfrentarnos a él.  
En un proceso de separación (divorcio), es muy común que exista ansiedad en la pareja, sobre todo si no se sienten lo suficientemente capaces para sobrellevar el trámite o tienen miedo de afectar a los hijos.
Si ud está pasando por un proceso de divorcio, es importante que reconozca si presenta o no ansiedad y cómo esta reacción le impide seguir en el proceso y tomar decisiones racionales.  
Es cierto que cuando se pasan muchos años en una relación de pareja disfuncional, se crean sentimientos de rencor, frustración y que éstos generan a su vez, una apatía que se traduce en la falta de toma de decisiones. 
Sin embargo, una vez tomada la decisión, es fundamental se tengan claras las razones y las consecuencias de la separación, es decir, se analicen objetivamente las condiciones para llevar a cabo el trámite. 
Un aspecto que genera mucha ansiedad es la incertidumbre relacionada con la afectación de los hijos, en ocasiones esto retarda la toma de decisiones y es utilizado como un pretexto o forma para manipular a alguno de los cónyuges.  
La investigación ha demostrado que el hecho de seguir en un matrimonio disfuncional (con maltrato psicológico, económico, etc.) por no querer afectar a los hijos, hace más daño y tiene más consecuencias negativas para los hijos que el mismo proceso de divorcio.

El documento completo aquí

No hay comentarios: