domingo, 24 de febrero de 2013

Las tasas judiciales limita el acceso a la justicia

La Abogacía Catalana considera que las rebajas de las tasas judiciales aprobada por el Consejo de Ministros continuará limitando el acceso a la Justicia, ya que es insignificante en la mayoría de los casos
MADRID, 23 de FEBRERO de 2013 - LAWYERPRESS.
Por este motivo denuncia que las tasas seguirán limitando el derecho a la tutela judicial efectiva del ciudadano y continúa pidiendo la derogación definitiva de la ley.
El decreto ley, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, rebaja sólo la parte variable de la tasa que, de suponer un 0,5% de la cuantía del pleito, pasará a ser de un 0,1%. 
 En cambio las cuantías fijas, que son las más onerosas en la gran mayoría de los pleitos, se mantienen. A modo de ejemplo, para interponer una demanda civil ordinaria de reclamación de 10.000 euros, una persona física hasta ahora tenía que pagar 300 euros por la parte fija, más 50 euros por la parte variable, total 350 euros. 
Tras la reducción aprobada hoy, seguirá pagando 300 euros por la parte fija, más 10 euros por la parte variable, total 310 euros. En este caso, por tanto, la reducción de la tasa será de un 11,42%, muy alejada del 80% de reducción que se anunció inicialmente desde el Ministerio. El caso se vuelve más flagrante en el supuesto de la 2ª instancia del mismo procedimiento. Si una de las partes no está de acuerdo con la sentencia que recaiga y quiere apelar, hasta ahora debía pagar una tasa fija de 800 euros y una variable de 50 euros, total 850 euros. Con la reforma aprobada hoy, pasará a pagar 810 euros en total. La reducción, por tanto, será en este caso sólo del 4,71%.
Dado que las tasas seguirán siendo prácticamente las mismas en la gran mayoría de los casos, desde la Abogacía Catalana, seguiremos luchando en contra.


Documentos de la web del Ministerio de Justicia

No hay comentarios: