lunes, 25 de febrero de 2013

La custodia para la madre que se llevó al hijo común a EE.UU. al prevalecer el interés del menor

OtroSí/22-02-2013
Sentencia del Tribunal Supremo de 31 de enero de 2013, recurso nº 2248/2011. Ponente: Excmo. Sr. D. José Antonio Seijas Quintana. 
El Pleno de la Sala Iª del Alto Tribunal estima el recurso de una madre contra las sentencias de instancia privando de la custodia de su hijo por incumplimiento reiterado del régimen de visitas al no resultar beneficioso para el interés del menor.
Se estima el recurso de una madre a las sentencias del Juzgado de Primera Instancia y de la Audiencia Provincial que privaron de la custodia de su hijo porque la madre incumplió reiteradamente el régimen de visitas que correspondía al padre, al entender de la Sala Iª que el incumplimiento no ampara la modificación del régimen acordado cuando la modificación no resulta beneficiosa para el interés del menor.

La sentencia de la Sala analiza el marco normativo, nacional e internacional, con especial atención al art. 776.3 de la LEC que permite modificar el régimen de guarda y custodia “por incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del régimen de visitas”, y llega a la conclusión de que dicho precepto “debe estar siempre subordinado al interés del menor, ya que el beneficio de este es el principal criterio que debe atenderse para la adopción de las medidas judiciales sobre su cuidado y educación”.


La susodicha sentencia

No hay comentarios: