domingo, 10 de febrero de 2013

Discapacidad:Se produce trato desigual en los procesos judiciales de divorcio

.......y guardia y custodia.


El Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) ha alertado sobre posibles tratos desiguales a cónyuges padres o madres con discapacidad, en los procesos judiciales de divorcio y de determinación de la guardia y custodia de los hijos, pues en algunos casos las sentencias perjudican a la parte con discapacidad por el mero hecho de presentar esta circunstancia.
En la imagen, logotipo del CERMI
cocemfe.es/ 05/11/200
Según el CERMI, "los jueces y magistrados han de resolver estas controversias con arreglo a la Ley, sin apriorismos o prejuicios por la presencia de discapacidad en una de las partes en conflicto".

"La concurrencia de una discapacidad en alguno de los cónyuges o progenitores no hace que estas personas estén en inferioridad de condiciones para ejercer plenamente los derechos inherentes al desempeño de los deberes paterno-filiales, como la guardia y custodia. 
La discapacidad no puede ser esgrimida como elemento o factor que justifique un trato desigual o menos favorable, frente al otro cónyuge o padre o madre sin discapacidad", añaden desde el Comité.

 Asimismo, el CERMI ha pedido a los jueces y magistrados que a la hora de asignar la vivienda a una de las partes se tenga en cuenta como hecho relevante por ejemplo el que ésta fuera accesible por presentar el cónyuge una discapacidad.El dato de la accesibilidad o no de la vivienda resulta determinante para el cónyuge con dificultades de movilidad y ha de considerarse con toda atención en el momento de decidir el juez a quién asigna la vivienda o qué plazos prudenciales otorga para buscar una nueva.

El CERMI se dirigirá al Consejo General del Poder Judicial, a través de Foro Justicia y Discapacidad, para insistir en la necesidad de formar a la judicatura en los principios de igualdad de trato y no discriminación por razón de discapacidad, a la luz de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigente en España.

No hay comentarios: