jueves, 24 de enero de 2013

Tasas judiciales: el derecho a la tutela judicial “en efectivo”


justiciaparatodos
Carlos Carnicer.Presidente del Consejo General de la Abogacía Española. 
El empecinamiento ajeno no debe impedirnos perder la oportunidad de construir entre todos una Justicia eficiente y moderna que tenga como finalidad el servicio al ciudadano y no un sistema que limite o impida el acceso a la Justicia.
 

 Los ciudadanos ya están sufriendo en sus bolsillos y en sus derechos el daño de una Ley -la de Tasas Judiciales- injusta, inoportuna e innecesaria, aprobada prácticamente sin debate y mediante el procedimiento de urgencia. Sin duda, bajará la litigiosidad, pero será a costa de los ciudadanos que no podrán defender sus legítimos derechos. Esta falta de defensa no será por carecer de razón en sus peticiones y argumentos, sino por la exagerada cuantía del nuevo tributo, que en ocasiones puede superar los 20.000 euros, o de su aplicación a órdenes jurisdiccionales donde nunca se ha exigido tasa alguna, como es el laboral. Todos estos impedimentos, harán desistir a los ciudadanos a la hora de defender sus derechos ante la Justicia.
 Se puede afirmar que la unanimidad frente a las tasas es prácticamente total(...)
 
La Ley de tasas un peligro para la tutela judicial.
Todos unidos porque la aplicación de la Ley de Tasas ya supone un peligro para la tutela judicial efectiva de los ciudadanos y consagra una Justicia para ricos -personas afortunadas que podrán pagarlas independientemente de su cuantía y grandes empresas que podrán descontar el coste del tributo en sus cuentas anuales- y una Justicia para pobres -que podrán acogerse al beneficio de Justicia Gratuita-. 
 
El documento completo  aquí
 
 

No hay comentarios: