domingo, 13 de enero de 2013

Los niños asesinados y huérfanos por violencia de género entran en las estadísticas

En 2012 murieron 6 menores a causa de este tipo de agresión

ABC/13/01/2013 
Los menores asesinados por violencia de género y aquellos que se queden huérfanos de madre o de madre y padre por esta causa han entrado a formar parte de las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a partir de este mes de enero, según han informado a Ep fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
Como novedad, a partir de 2013, en los documentos oficiales que se elaboren desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cada vez que haya una muerta por violencia machista, se va a dar a conocer:
1.- el número de hijos que ésta deja, 
2.- los que quedan tras la muerte de la madre y el suicidio del padre agresor y
3.- los que son asesinados. 

Por tanto, tras el primer caso de crimen machista de 2013, cometido en Benaguasil (Valencia), el pasado 3 de enero, Sanidad ya cuenta a los 2 hijos que ha dejado la mujer asesinada.
El objetivo es dar a conocer a la sociedad los casos de niños que mueren junto a sus madres o quedan desamparados cada vez que se da un caso de violencia de género. 
Según los datos de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, en 2012 han muerto 6 niños a causa de este tipo de violencia, 4 de ellos a manos de su padre biológico y 2 por acción de las nuevas parejas de la madre. 
Según ha señalado en declaraciones a Europa Press la presidenta de esta organización, Ana María del Campo, «5 madres no pudieron evitar la muerte de sus hijos porque, de haberlo comunicado al Juzgado, podría dejarlas sin custodia o régimen de visitas». 
«No sólo me parece bien que se incluyan a los menores, sino que me parece elemental», ha indicado Del Campo, pues, a su juicio, en los casos de víctimas de ETA no sólo se consideran «víctimas» los asesinados, sino también sus familiares. «Lo mismo tiene que ocurrir con los menores de las mujeres que mueren a causa de la violencia de género», ha apostillado.

No hay comentarios: