viernes, 18 de enero de 2013

Legálitas presenta la primera demanda contra las tasas judiciales

 ante la Audiencia Nacional.

Almudena Vigil |17.01.2013
La firma de servicios legales lidera una demanda en la que han participado 120 profesionales de la abogacía y la procura de toda España.
Legálitas presentó el pasado lunes 14 de enero la demanda ante la Audiencia Nacional contra la Ley de Tasas judiciales, que ya ha sido admitida a trámite en tiempo récord, tan sólo 2 días después. 
Se trata de una iniciativa liderada por esa firma de servicios legales, pero en la que han participado un total de 120 profesionales, entre abogados y procuradores, de toda España (20 de ellos de Legálitas).
La medida adoptada deja abierta la posibilidad de planteamiento, en el momento procesal oportuno, de una cuestión de inconstitucionalidad. 
En el recurso contencioso-administrativo, firmado por el conocido jurista Ramón Entrena Cuesta y en el que también han intervenido el abogado Enrique Arnaldo o Alfonso Carrascosa, presidente de Legálitas, se plantea la nulidad y se pide fundamentalmente la medida cautelar de suspensión de la Orden Ministerial relativa a las tasas judiciales “por cuanto sus efectos generan tan evidentes perjuicios y únicamente la suspensión puede garantizar los intereses generales”.
Entre otras cuestiones, se recrimina que la Orden Ministerial es nula por defectos de forma y violación del procedimiento, por cuanto no se han seguido los trámites de dictamen del Consejo de Estado y de información al Poder Judicial y corporaciones profesionales.
También se reclama la nulidad por vicios de fondo, al imponer la Orden obligaciones o deberes que no están en la ley. Y, por último, se plantea la inconstitucionalidad.

Medida cautelar
Según ha explicado Ramón Entrena, esta medida cautelar que se solicita en la demanda, podría tardar unos 20 días naturales en obtener respuesta del tribunal en un sentido u otro. De lograrse el objetivo de la suspensión supondría un duro golpe al Ministerio de Justicia que no ha retrocedido un ápice ante las duras y numerosas críticas que ha recibido la instauración de estas nuevas tasas.

Paradójicamente, interponer este recurso, los demandantes han tenido que abonar una tasa de 440 euros, tal y como ha reconocido en rueda de prensa Sara García, directora jurídica de Legálitas.

No hay comentarios: