sábado, 12 de enero de 2013

Las tasas judiciales son una limitación económica a la Justicia


Sonia Gumpert - Decana del Colegio de Abogados de Madrid (Icam)
El próximo martes 15 de enero Sonia Gumpert tomará posesión de su puesto al frente de los más de 65.000 abogados madrileños tras ser proclamada decana el pasado 27 de diciembre, 9 días después de la celebración de los comicios con más participación en la historia de la institución.
Tras una campaña no exenta de polémica, la jornada electoral en el Palacio de Congresos de Madrid finalizó con la intervención de la policía y con la acusación de irregularidades de la candidatura que encabezaba Gumpert por parte de otros 7 aspirantes, cuyas alegaciones fueron estudiadas por la comisión electoral y posteriormente desestimadas. Días después de su proclamación como decana, concede una entrevista a EXPANSIÓN.

Cree que hay vuelta atrás en la implantación de las nuevas tasas judiciales?
Espero que sí. 

Nosotros vamos a luchar para que las tasas no supongan una limitación a la Justicia, que es un derecho fundamental. Es una limitación, y además económica, que es algo muy triste. Y el que se equipare a las personas físicas con las jurídicas es grave.
¿La parece bien que el dinero de estas tasas se destine a sufragar la justicia gratuita?
No me parece acertado como justificación de la ley. 

La justicia gratuita se tiene que financiar con los impuestos que pagamos todos como se financian otros servicios públicos garantizados en la Constitución.
 Yo creo que es una trampa y que el fin de esta ley es recaudatorio.

No hay comentarios: