martes, 29 de enero de 2013

Las llamadas al número de atención a víctimas de violencia de género vuelven a reducirse

El 016 registró el 25% menos de llamadas en diciembre de 2012 que en el mismo mes del año anterior. El Ministerio sólo ha realizado una campaña de precención del maltrato en todo ese año.

EFE Madrid 28/01/2013 
016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

El teléfono 016 de información y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género registró en diciembre de 2012 un total de 4.506 llamadas, un 17,8% más que en octubre y noviembre, pero un 25,4% menos respecto al mismo mes de 2011.
Fuentes de la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad han señalado a Efe que el incremento del 17,8% se debe fundamentalmente al efecto de la única campaña de sensibilización de 2012: Hay salida, presentada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en noviembre para animar a las maltratadas a denunciar. 
 Con ello demuestran que, tal y como advirtió el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, en abril del pasado año, es un error recortar los presupuestos de las campañas de concienciación contra esta lacra

Las cifras sobre la llamadas al 016 están reflejadas en el boletín estadístico mensual que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género correspondiente al mes de diciembre, período en el que fueron asesinadas dos mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En todo el año, que se saldó con 49 víctimas mortales de violencia machista, el teléfono 016 recibió un total de 55.810 llamadas, y si desde el pasado mes de junio las consultas registraron un descenso, en diciembre sin embargo han repuntado.

Continua el artículo aquí


No hay comentarios: