jueves, 10 de enero de 2013

La ley estatal de custodia compartida seguirá los principios de la valenciana

Que nos pille confesaos......

La presidenta de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC), Pilar Marco, confía en que la nueva ley estatal sobre custodia compartida vaya acompañada de "un cambio de mentalidad de los jueces".
Marco ha expresado este deseo en la reunión que este lunes ha mantenido con el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, quien ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que la ley anunciada recientemente desde el Gobierno central tendrá como referencia la norma valenciana que sobre esta materia se aprobó hace 1 año.
La norma estatal modificará el Código Civil para eliminar la "excepcionalidad" a la hora de aplicar la custodia compartida y sea el juez quien decida, en casos de divorcio o separación, el régimen de custodia de los hijos, algo que ya se aplica en la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, la presidenta de las asociaciones pro custodia compartida considera que aunque la valenciana es "una muy buena ley", en su desarrollo estatal necesitará además "un cambio de mentalidad" de los jueces, psicólogos y abogados respecto a la mujer.
Según Marco, todavía es necesario que se deje de ver a las madres "como simples cuidadoras, si no, esto no va a avanzar". Espera que la ley estatal incorpore este cambio de rol y se apruebe "con un avance respecto a la Comunidad Valenciana", de modo que "el juez no tenga la última palabra basándose en algo arcaico, sino en algo real: que el padre y la madre son lo mejor para ese niño".
"La custodia compartida ofrece la posibilidad a la mujer de desarrollarse laboralmente, y los padres quieren dar besos por las noches a sus hijos. Esto hoy se consigue con un cambio de mentalidad", ha dicho.
En la Comunidad Valenciana, el número de custodias compartidas ha ido aumentado desde la aprobación de la ley, fundamentalmente en la provincia de Castellón, donde más se han concedido, mientras que los jueces alicantinos han sido los que menos la han aprobado. ??????????????????
El secretario general del PPCV y conseller de Gobernación ha resaltado, por su parte, que "muchos puntos estratégicos" de la ley de Custodia Compartida anunciada por el Ministerio de Justicia estarán basados en la ley valenciana.
Castellano ha valorado que con esta norma se hace posible "un pacto de convivencia familiar", que prevalezca el interés del menor y que se incorporen criterios económicos. Finalmente, ha reiterado su satisfacción por que la ley nacional seguirá los principios rectores de la norma valenciana, según "las primeras informaciones", ha precisado.

No hay comentarios: