miércoles, 16 de enero de 2013

Gallardón defiende su Ley de Tasas Judiciales

Tras pedir un recurso la Abogacía y sindicatos.
Gallardón y Nuñez Feijóo
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 15 Enero 2013. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido este martes la Ley de Tasas Judiciales argumentado que pedir una aportación a aquellos que pueden pagar con el fin de mejorar el acceso a la Justicia gratuita de aquellos que no tienen recursos económicos es "una forma de solidaridad" de la que hay que sentirse "orgulloso". 
Así se ha pronunciado después de que la 'Plataforma Justicia para Todos', que reúne al Consejo General de la Abogacía Española junto al Consejo de Consumidores y Usuarios y a los sindicatos representativos del sector, haya presentado este martes ante la Defensora del Pueblo una solicitud formal para que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de tasas judiciales.
Gallardón, que ha hecho estas declaraciones tras asistir al homenaje a Manuel Fraga que se ha celebrado en el Senado, ha destacado que el Gobierno ha ampliado el nº de beneficiarios de la Justicia gratuita "elevando los umbrales, de tal forma que serán muchos más españoles los que ahora podrán acogerse a un beneficio que antes era más restrictivo".
"PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA"
Es más, ha señalado que con esa norma, cuyo anteproyecto aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, se amplía el derecho a la Justicia gratuita de determinados colectivos como "las mujeres maltratadas, las víctimas del terrorismo o los menores que hayan sido víctimas de delitos execrables".
Se trata, ha proseguido el ministro, de un "avance" en "la profundización de la democracia en un momento en que es extraordinariamente difícil ampliar los derechos sociales de los ciudadanos como consecuencia de las restricciones presupuestarias".
Además, Gallardón ha recalcado que se ha podido establecer ese "avance" en la Justicia gratuita al establecer un sistema de tasas que sigue "los criterios que imperan en la Unión Europea". "Creo que pedirles a los que pueden pagar que hagan esa aportación para que, de esa forma, tengan acceso a la Justicia todos aquellos que no tienen recursos económicos, es una forma de solidaridad de la que debemos sentirnos profundamente orgullosos", ha concluido.

No hay comentarios: