sábado, 15 de diciembre de 2012

las mujeres sin recursos pagarán las tasas judiciales

Justicia precisa que  con cargo al caudal común o al cónyuge.


Aquellas mujeres cuyos ingresos sean inferiores a 2,5 el Indicador Público de Renta (IPREM) pagarán las tasas con cargo al caudal común del matrimonio o al del cónyuge en los procesos de separación y divorcio, según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.



Responde así a las críticas de organizaciones de mujeres y de la presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género, sobre la repercusión que la nueva ley puede tener en los procesos de separación y divorcio de mujeres maltratadas.
En este sentido, Justicia recalca que en el caso de las tasas será de aplicación el artículo 1.318 del CC, que ya establece esta misma premisa para los cónyuges sin recursos en caso del pago de procuradores y abogados.
De este modo, en la actualidad esta exención afectaría a todos aquellos con unos ingresos anuales inferiores a 14.910 euros. 

No obstante, el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ya ha avanzado que su departamento estudia incrementar el umbral de exención en la futura Ley de Justicia Gratuita aplicandola a todos aquellos que tengan ingresos anuales inferiores a 15.975 euros (2,5 veces el indicador público de renta IPREM).
Asimismo, Justicia recuerda que la tasa en procesos de separación y divorcio está fijada en 150 euros y que solamente se incrementa en función de los bienes en litigio.
En cualquier caso, recuerda que los proceso relacionados con la guarda y custodia de los hijos o de pensión de alimentos están exentos de tasas.

Interpretación del artículo mencionado

Arranca el 'tasazo' de Gallardón 27 días después de su entrada en vigor


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, habla con el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso. | EfeEl ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, habla con el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso. | Efe

El BOE publica los formularios de autoliquidación
  • El Estado ya puede cobrar a partir del próximo lunes, las nuevas tasas
  • 'Es necesaria la conexión a Internet para las autoliquidaciones impresas'
Con la publicación de la Orden Ministerial que aprueba los modelos de autoliquidación y de solicitud de devolución, el Estado ya puede cobrar, a partir del próximo lunes, las nuevas y polémicas tasas judiciales que encarecen las demandas y los recursos judiciales.
Se trata de la Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, que se publica hoy y que entra en vigor el lunes 17 de diciembre de 2012. 
Establece además las formas de presentación de los formularios, preferentemente por vía telemática. 
En cualquier caso, el uso de la Sede electrónica de Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) será obligatorio a partir del 1 de abril de 2013.
De hecho, deberán presentarlo por Internet de manera obligatoria los grandes contribuyentes y las sociedades, tanto anónimas como limitadas.
Para lo demás casos, reza la orden, "será posible la presentación de los modelos 695 y 696 en papel impreso, que será generado exclusivamente mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado a estos efectos por la AEAT en su Sede electrónica". 

"Será necesaria la conexión a Internet para poder obtener las autoliquidaciones impresas válidas para su presentación", indica el texto.
Además de las polémicas medidas de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre (PDF) , que establece las nuevas tasas judiciales, el retraso en la publicación de los formularios de autoliquidación correspondientes desembocó en una situación cuando menos, insólita: nadie ha pagado tasas en los últimos 24 días, dado que la nueva ley deroga la anterior.

De hecho, existía una instrucción del Ministerio (PDF) por la que "los secretarios judiciales de todo el territorio nacional" no han exigido, "en ningún caso, la presentación del justificante de autoliquidación de la tasa para dar curso a los escritos procesales que se presenten".
Con la publicación del formulario podrán empezar a abonarse las nuevas tasas.
Según afirmó el Ministerio de Justicia el pasado 23 de noviembre, ya ha explicado que las tasas no se cobrarán con efectos retroactivos, sino que comenzarán a cobrarse cuando el Ministerio de Hacienda tenga listos los formularios de autoliquidación y se publiquen en el BOE, cosa que ha sucedido hoy.

Un juez insumiso con las nuevas tasas de Gallardón

Un magistrado de Benidorm no aplicará esta medida"contraria al derecho en la Unión Europea".


Es uno de los jueces en anunciar públicamente que no está de acuerdo con la aplicación de las nuevas tasas judiciales, y el anuncio lo ha hecho a través de su propio blog. 
El magistrado del juzgado de lo social nº 1 de Benidorm (Alicante) Carlos Antonio Vegas ha firmado una declaración de intenciones en la que expresa su disposición de no aplicar las nuevas tasas judiciales, al entender que esta medida es "contraria al derecho de la Unión Europea", según recoge el propio juez en el blog de este órgano judicial.
No obstante, fuentes judiciales aclaran que el anuncio tendrá poca incidencia, ya que en instancia es el cobro de las tasas es competencia del secretario judicial, una vez abonada si el usuario presenta un recurso será el juez el que lo resuelva, y en ese trámite es cuando podría considerar nulo ese pago.
Vegas, avalado por el juez de apoyo del citado juzgado, expone de esta manera el que será su criterio a la hora de aplicar la ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. 
De este modo, considera que la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito social de la Jurisdicción "no es de aplicación, al ser contraria al Derecho de la Unión Europea, y no será exigible su pago en los trámites del recurso de suplicación", recoge en su escrito.

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ventajas y desventajas de vivir de alquiler

ventajas y desventajas del alquiler para el inquilino

Por egarcia@idealista /Lunes, 1 Octubre, 2012
Te contamos las ventajas y desventajas que tiene vivir de alquiler
Entre las primeras  destaca el poder vivir en una casa mejor para un mismo presupuesto, aunque en la cara negativa se encuentra la ‘relación obligada’ que se entabla con el casero.
El porcentaje de familias que viven de alquiler en nuestro país es del 17%, muy por debajo de la media europea (33%). No obstante, la situación económica y el cambio de mentalidad de la sociedad española están fomentando que muchos ciudadanos, especialmente los jóvenes, se lancen al alquiler como opción de vida. 
Cuáles son las ventajas e inconvenientes de alquilar un piso en el que vivir.

Los puntos más claros a favor de convertirse en inquilino son:
- para un mismo presupuesto, puedes vivir en una zona más céntrica, en una casa más grande y con mejores equipamientos
- el alquiler implica menores gestiones y papeleo que comprar una casa
- necesidad de menos ahorros iniciales que en el caso de la adquisición de vivienda
- gastos más controlados cada mes: no habrá que estar pendiente de posibles derramas o gastos imprevistos, cada mes se paga el alquiler pactado con el casero en el contrato y nada más
- más rapidez en la decisión, ya que en caso de equivocarse es menos traumático poder cambiar de piso y buscar otro
- mayor flexibilidad, ya que el día que cambian las necesidades de espacio, presupuesto o zona, se puede buscar otra vivienda que se ajuste mejor

a cambio, eso sí, habrá algunas desventajas, como son:
- se pasa a tener una relación obligada con el propietario, ya que habrá que negociar múltiples aspectos con él (quién paga los suministros, las reparaciones o qué pasa si quieres dejar el piso antes de que finalice el tiempo pactado en el contrato de alquiler)
- se necesitara el permiso del dueño del inmueble para pintar o hacer cualquier reforma
- si se invierte dinero en mejoras en la vivienda se pierde al dejar el piso
- la vivienda nunca llegará a ser tuya y tendrás que seguir pagando siempre el alquiler por muchos años que estés viviendo en el piso
- finalizado el tiempo de contrato firmado y las prórrogas obligatorias, el propietario puede decidir dejar de alquilar la vivienda, con lo que puedes tener que abandonar la casa y buscar otra aunque no quieras
- el precio del alquiler generalmente sube cada año (en función del ipc), aunque este punto es uno de los que el gobierno planea modificar con la reforma de la ley de alquiler para que la actualización del precio de alquiler se pacte en el contrato entre el casero y el inquilino

España: Ni piso, ni Hipotecas, ni...ni

STOCK' BANCA | Bruselas y el BE les exigen cerrar sus balances el 14 de diciembre

Las entidades nacionalizadas dejan de vender pisos el viernes

Portal inmobiliario de CatalunyaCaixa, una de las entidades nacionalizadas.Portal inmobiliario de CatalunyaCaixa, una de las entidades nacionalizadas.
  • Los promotores denuncian que este límite les impedirá cerrar muchas ventas
  • 'Proponemos que se habilite una línea de crédito para cubrir estas operaciones'
  • Muchos ciudadanos podrían quedarse sin la casa que están a punto de firmar
La esperanza de incrementar las ventas de pisos en estos últimos compases del año ante la inminente desaparición de la desgravación fiscal y la subida del IVA del 4% al 10% se desvanece para muchos promotores inmobiliarios. 
La razón, explican, está en que ante la necesidad de traspasar todos sus activos inmobiliarios al 'banco malo' antes del 31 de diciembre, las entidades nacionalizadas -Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia- han recibido órdenes de cerrar su contabilidad a mediados de este mes y no hacer operación alguna que afecte al volumen de activos que van a traspasar.
 
"Muchos empresarios nos han trasladado su temor de no poder cerrar ventas en este final de año ya que las entidades nacionalizadas no van a aceptar subrogaciones de préstamos sobre viviendas que tienen financiadas", asegura José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). "Según les consta a muchos de ellos, estas entidades han recibido instrucciones del Banco de España (BE) de no hacer ninguna operación que afecte a sus balances desde mediados de mes», afirma.

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Golpe fiscal a quien compró su vivienda antes de enero de 2006

Se elimina para 2012 la compensación tributaria en el IRPF:
Los contribuyentes que compraron su casa antes de 2006 gozaban de una compensación en la deducción por vivienda que se elimina para este año.

cinco dias./Jaume Viñas - 14/07/2012
El Gobierno rebajó en el año 2006 la deducción por adquisición de vivienda, sin embargo, estableció una compensación fiscal para aquellos que habían comprado su casa antes de esa fecha con el fin de garantizar los derechos adquiridos. 
El real decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y publicado este sábado en el BOE elimina esta salvedad para el ejercicio 2012.
La medida no fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que solo señalaron que se suprimirá la deducción por vivienda para los contribuyentes que compren su casa a partir del próximo año.
Hasta 2006, los contribuyentes podían deducirse por compra de vivienda habitual hasta un 25% en los 2 años posteriores a la adquisición y un 20% a partir del año. 
El cambio legislativo estableció que, desde el 20 de enero de 2006, la desgravación quedase fijada en un tipo del 15% hasta un límite de 9.040 . Sin embargo, se incluyó una compensación fiscal para aquellos que ya aplicaban la deducción por vivienda. 
De esta forma, no se han visto afectados por la reducción del beneficio fiscal. Hasta hoy. 

En principio, el real decreto señala que se suprime la compensación para este año, lo que significa que encarecerá la factura tributaria de la declaración del IRPF que se presente en 2013.
Más de la mitad de los 5,8 millones de contribuyentes que se aplican la deducción por vivienda recibían esta compensación. 
La medida incluida en el real decreto supondrá un ahorro significativo. 
Si bien algunos analistas consideran que ello puede resultar inconstitucional ya que supone retirar "derechos adquiridos", Hacienda argumenta que no se trata de una medida retroactiva y defiende que encaja perfectamente en la Carta Magna.

Fomento rescata las subvenciones al alquiler

......y limita la edificación de VPO. El nuevo plan estatal pagará el 50% de la renta a las familias con ingresos de 1.600 euros.

La política pública de vivienda desarrollada hasta ahora pronto será historia. Fomento ultima el nuevo plan estatal 2013-2016 en el que no destinará ni un a la promoción de pisos de protección oficial (VPO) en régimen de compra y todos los esfuerzos irán encaminados al alquiler. Prevé incluso rescatar las ayudas directas a los inquilinos, siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen los 1.600 euros al mes.

Cinco dias/Raquel Díaz Guijarro - Madrid - 11/12/2012
El Ejecutivo del PP pretende hacer borrón y cuenta nueva en lo que a la política pública de vivienda se refiere. 
Durante su comparecencia ayer en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, anunció que dada la actual coyuntura económica en general e inmobiliaria en particular no tiene ningún sentido ni mantener los incentivos a la compra (cuando persiste la sequía del crédito y las malas perspectivas económicas desaconsejan inversiones a largo plazo) ni edificar más VPO que no sean para arrendar (con el ingente stock que aún existe y demasiados millones de casas vacías).

El nº 2 de Fomento recordó por enésima vez que España se encuentra a la cola en cuanto a porcentaje de hogares que reside en régimen de arrendamiento, apenas un 17%, cuando en Europa el promedio supera el 33%; pero también desveló un dato muy novedoso. 
Catala explicó que España es también uno de los países donde incluso los hogares con menos renta tampoco se decantan por arrendar. 
"Solo un 25,6% de las personas con menos ingresos reside en España en alquiler, frente al 53% que sí lo hace en los países de nuestro entorno", aseguró.

Esto es así porque, en opinión del Ejecutivo, la masiva apuesta por incentivar la adquisición de vivienda, incluidas las VPO, ha propiciado un mercado tremendamente desequilibrado donde no existe oferta competitiva de pisos para arrendar "de tal manera que esa sea de verdad una opción de vida sin menoscabo de la propiedad".

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Las víctimas de violencia de género y maltrato infantil: justicia gratuita

El Faro/Viernes, 07 de Diciembre de 2012.
Justicia incluye excepciones en la implantación de la Ley de Tasas, casos en los que el servicio de abogados y procuradores no supondrán gasto para el denunciante La controvertida Ley de Tasas Judiciales, ideada e impulsada hasta su aprobación por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz–Gallardón, y que ha recibido un considerable rechazo (en Ceuta el grueso de los trabajadores de Justicia se reunió en 2 ocasiones en señal de protesta), cuenta no obstante con un apartado recien anunciado y que apenas ha suscitado comentarios a nivel nacional.
 

Se trata del concerniente al hecho de que todas las víctimas de violencia de género y de maltrato infantil serán beneficiarias de justicia gratuita, lo que supone, además de poder ser representadas por un abogado y un procurador sin coste para ellas, que quedan exentas del pago de cualquier tasa.
En este sentido, cabe señalar que los delitos cometidos contra ellas corresponden a la vía penal, a la que pertenecen el 72% de los asuntos que ingresan anualmente en los Juzgados. 

La Ley de Tasas no prevé el pago de ninguna cuota en la vía penal y cuenta con varias exenciones en los procesos civiles: los procesos de capacidad, filiación y menores, así como los de guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos. 
Por contra, sí hay previstas tasas para los divorcios y separaciones, que se resuelven en la vía civil.
Por todo ello, el Ministerio del ramo argumenta que "el objetivo es que ninguna mujer deje de recurrir al amparo de la Justicia, ni se abstenga de interponer una demanda de divorcio que la saque de la pesadilla de los malos tratos", concluye.


La Justicia ceutí, contra el 'tasazo'
Desde que se hiciera pública la intención de poner en marcha la Ley de Tasas Judiciales, los abogados, procuradores y demás colegas de Justicia que desempeñan su labor en nuestra ciudad, se unieron a las quejas que a nivel nacional se elevaron acerca de la misma. 

Secundando a la Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española, exigieron la inmediata retirada del proyecto de ley de tasas judiciales asegurando entonces que "se va a consagrar una justicia para ricos y otra para pobres, impidiendo el acceso a la justicia a un gran número de ciudadanos".

El Gobierno recupera la ley de tasas franquista

Carmen Barrera Chamorro | Secretaría de Acción Sindical Federación de Servicios Públicos de UGT
nuevatribuna.es | 22 Noviembre 2012 
No es sólo la eliminación de los derechos laborales con la Reforma Laboral y la práctica desaparición de la negociación colectiva.
Los golpes de Ley del Gobierno han ido mermando las fuerzas de la clase trabajadora, al dar todo el poder al empresario y romper ese frágil equilibrio eliminando toda protección al trabajador.
A través del Código Penal han criminalizado la protesta, con multas y penas de cárcel desproporcionadas.
El Gobierno no quiere que tengamos derechos en nuestro trabajo, no quiere que protestemos, no quiere que nos movilicemos para defendernos y, por último, no quiere que hagamos valer la ley frente a quien la infringe conculcando nuestros derechos, ya sea la propia Administración Pública o una empresa, que gozan -a partir de ahora- de privilegios en la aplicación de justicia frente a nosotros.
Esta cuadratura del círculo en la devaluación del sistema de derechos ciudadanos de los españoles la consigue el Gobierno con la nueva Ley de Tasas.
Las tasas judiciales tienen una larga historia.
Se impusieron en España en 1959 y entonces iban a parar, como complemento del sueldo, a los secretarios judiciales.
Aquellas tasas franquistas, que se aplicaban en todos los órdenes jurisdiccionales -salvo en el social y, en algunos casos, en el penal-, las suprimió el Gobierno de Felipe González en 1986 mediante una ley que apelaba, precisamente, al derecho constitucional a obtener la tutela judicial efectiva. La norma recordaba que todos los ciudadanos deben obtener justicia "cualquiera que sea su situación económica o posición social".
Una gran conquista y avance democrático que ahora, a golpe de ley de tasas, hemos perdido.....

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Mediador del Parlamento Europeo para casos de sustracción internacional

 ........ de menores por sus progenitores


cartoon_kids.pngEl Mediador del Parlamento Europeo para casos de sustracción internacional de menores por sus progenitores tiene el fin de ayudar a los hijos de matrimonios binacionales desavenidos que habían sido sustraídos por uno u otro progenitor.

El papel del Mediador es intentar encontrar un acuerdo voluntario entre el progenitor autor de la sustracción y el otro, concediendo siempre máxima prioridad a los intereses del o de los menores. Dado que todo menor tiene derecho a ambos progenitores, cualquiera de ellos puede solicitar la mediación.

La mediación es una forma alternativa de resolver disputas que tiene como objetivo establecer la gestión positiva de los conflictos.
 
Trata de persuadir a las partes para que encuentren una solución aceptable y satisfactoria para ambas con la ayuda de un tercero: el mediador.
En los casos de sustracción internacional de menores, el ámbito de trabajo de la mediación se centra en conseguir un acuerdo negociado en el único interés del menor. 
La responsabilidad principal del Mediador es ayudar a los padres a que encuentren la mejor solución para el bienestar de su hijo. Por tanto, debe hacerse hincapié en que el deber fundamental del mediador es garantizar que se satisfagan los intereses del niño sustraído. Para que los padres y los hijos no tengan que sufrir el estrés emocional y psicológico que se deriva de los procedimientos judiciales, el Mediador del PE facilita información e informa de la existencia de un método alternativo para solucionar la disputa, es decir, la mediación.

Contacto con la oficina del Mediador:

Tél: +32 (0)2 28 43613
Email: MediationChildAbduct@europarl.europa.eu

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Modificar la ley del divorcio express

¿ Por que seguimos más de 30 años en la misma situación con las 2 normativas sobre la ruptura de la pareja: 1981 (Tras el Golpe de Estado ) y la del 2005 (Legislatura del PSOE por el apoyo social del colectivo Feminista español) ?
  
NTL|National Training Laboratories presentó La Pirámide del Aprendizaje en la que se afirma que aprendemos:
  • el 5% de lo que escuchamos.
  • el 10% de lo que leemos.
  • el 20% de lo que escuchamos y vemos.
  • el 50% cuando argumentamos en grupos de discusión guiados.
  • el 75cuando hacemos las cosas.
  • el 80% cuando lo enseñamos y facilitamos a otros.
Por otro lado el maestro, Edgar Dale, presentó en El Cono del Aprendizaje su tesis de que después de 2 semanas tendemos a recordar:
  • el 90% de lo que decimos y hacemos.
  • el 70de lo que hacemos.
  • el 50% de lo que escuchamos y vemos.
  • el 30% de lo que vemos.
  • el 20% de lo que escuchamos.
  • el 10% de lo que leemos.

    ..... Seguiremos otros 30 años....... en la misma situación ????????????????????

viernes, 14 de diciembre de 2012

Un millón de delitos por violencia de género en los últimos siete años

Los juzgados especializados en esta lacra han instruido 963.471 casos y han enjuiciado 71.142 faltas desde su creación en 2005.

A pesar de que la violencia de género es una lacra que, en la mayoría de los casos, permanece oculta, desde la creación de los juzgados de violencia sobre la mujer se han instruido un total de 963.471 delitos, se han abordado 71.142 faltas y se han dictado 137.408 sentencias. 
Según se desprende del balance elaborado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, 118.123 sentencias fueron condenatorias (78,7 % del total) por delitos y faltas.
De los 963.471 delitos puestos en conocimiento de estos juzgados especializados, 656.212 fueron denuncias por lesiones y malos tratos. 

De ellos, las lesiones que no llegan a considerarse delito (maltrato psíquico o agresiones sin causar lesión) ascendieron a 520.839 casos, lo que supone un incremento del 102 % respecto a 2005.

Mayor maltrato psíquico
Un aumento mayor si cabe es el referido a las lesiones o maltrato psíquico tipificados en el Código Penal, que han crecido un 140 % en los últimos 7 años, hasta los 101.900. 

Los casos más graves, regulados a partir del art. 148  del Código Penal, llegaron a los 33.473, un 18 % más.
Por lo que respecta a las 71.142 faltas, 26.100 (el 45 % del total) estaban relacionadas con vejaciones injustas, cuyo crecimiento en los últimos 7 años ha sido del 121 %.

El número total de denuncias en este periodo ascendió a 735.730, lo que supone una media de 360 diarias. 
De ellas, un 11,5 % (84.935) no acabaron el proceso por la renuncia de la víctima. 
Las órdenes de protección adoptadas por los juzgados de violencia de género en España llegaron al 65,8 %, por el 34,2 de las peticiones denegadas.

Un dato que llama la atención es el nº de menores denunciados por estos delitos. 

Desde 2007,1º año del que se disponen datos, han sido procesados 778 menores, una cifra que se ha incrementado un 27 % respecto a los 139 del año 2007.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del   Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, calificó de «preocupante» la posible supresión de las «vejaciones injustas» en el anteproyecto de reforma del Código Penal. 

Afirmaciones hacia las mujeres por parte de sus agresores como por ejemplo «Cállate, tú no vales nada» o «No te mereces nada» no van a estar, según aseguró Montalbán, en el futuro Código Penal, a pesar de que se dieron en más de 26.000 casos tramitados entre 2005 y 2012 en nuestro país. 
Por ello, la presidenta del Observatorio conta la Violencia de Género del CGPJ alertó de que «merece llamar la atención porque las vejaciones injustas son el primer eslabón de la cadena de maltrato».

España: más de 30.000 casos de violencia de género

La Guardia Civil sigue más de 30.000 casos de violencia de género y en 2012 ha practicado 120.000 actuaciones.

MADRID, 12 Dic.2012 (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil mantiene en la actualidad un seguimiento sobre más de 30.000 casos de violencia de género en todo el territorio nacional, según ha informado este miércoles en el Congreso de los Diputados el director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de esa.
La Comisión de Interior de la Cámara Baja ha acogido la comparecencia de Fernández de Mesa, quien ha informado sobre las líneas generales de actuación de la Dirección General de la Guardia Civil.
En ese sentido ha destacado la actuación de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género y ha anunciado que a lo largo del ejercicio 2012 el Instituto Armado ha realizado 120.000 actuaciones relacionadas con este problema.
Fernández de Mesa Ha insistido en la importancia del despliegue de la Guardia Civil que, según ha dicho cubre el 84 % de todo el territorio nacional y su presencia en 6.670 municipios, de los que en 4.000 de ellos hay menos de 1 millar de habitantes.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Violencia de género el fracaso de una ley

La violencia machista es una lacra que no cesa. 
Mientras una mujer se debate entre la vida y la muerte en Salamanca, tras ser atacada con un hacha por su compañero sentimental, un hombre que mantuvo encerrada en casa durante 1 mes a su pareja ha sido detenido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 
Son sólo 2 ejemplos de lo que ocurre cada día.

la razon/P. Rodríguez/  MADRID- 
En el terreno político y judicial se han puesto en marcha numerosas inciativas, pero no han sido suficientes. 
La Ley Integral contra la Violencia de Género está a punto de cumplir 7 años y el problema está más vivo que nunca. Desde su aprobación, 456 mujeres han perdido la vida y, lo que es peor, las víctimas siguen sin confiar en las instituciones. 
De las 54 mujeres asesinadas en 2011, sólo el 24% habían denunciado su situación.
En el Día Internacional Contra la Violencia de Género:
1)  la falta de desarrollo de la ley, 
2) la mala coordinación entre las administraciones, 
3) la escasa atención personalizada y 
4) las polémicas entre el Poder Judicial y el Ministerio de Igualdad por la imposición de pulseras antimaltrato hacen necesario un cambio de rumbo radical.
Oportunismo
A pesar de ello, el PSOE emitió ayer un comunicado para culpar del drama a «los últimos recortes» en lo políticas sociales de los gobiernos autonómicos y locales del PP, que «están afectando negativamente» a las mujeres y «hacen más difícil la lucha contra esta lacra.

En cambio, el PP ya trabaja para lograr un cambio de tendencia. 
La portavoz popular en la Comisión de Igualdad, Sandra Moneo, explicó a LA RAZÓN que hay mucho que mejorar porque «el PSOE se conformó con la aprobación de la ley pero no la desarrolló». Así, la primera medida del nuevo Gobierno será la reforma de la Ley Integral para que «haya una mayor coordinación entre las administraciones, que las valoraciones de riesgo sean más rigurosas, mejorar el trabajo policial y judicial e incluir a los menores de edad en el ámbito de protección». 
Para lograr este objetivo, el PP estudia la posibilidad de que el Ministerio de Interior asuma la violencia de género, tal y como confirmaron a este periódico fuentes cercanas al gabinete de Mariano Rajoy.
En este sentido, la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad y presidenta de Afammer (Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural), Carmen Quintanilla, considera que una de las prioridades es la protección de los niños. «No puede ser que los niños basen su comportamiento en estereotipos machistas. Hay 800.000 niños, el 10 por ciento del total, que sufren las consecuencias de esta violencia», dijo.

Quintanilla insistió en la necesidad de impulsar la educación en igualdad y evitar que estos episodios comiencen a reproducirse a edades muy tempranas. La diputada del PP se mostró preocupada por los resultados del estudio «Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia y juventud», de la Universidad Complutense, que concluye que el 32% de los encuestados corre el riesgo de convertirse en un maltratador. 
«El 5% de las adolescentes ha sido víctima de algún tipo de violencia física o psicológica por parte del sexo opuesto y un 19% podría ser víctima de malos tratos en el futuro porque justifican la agresión como una forma de enfrentarse a los conflictos», afirmó.
Un estudio de la Federación de Mujeres Progresistas insiste en esta preocupante realidad: el 80% de los jóvenes cree que en una relación de pareja las chicas deben complacer al chico, y que los varones son valientes y agresivos por naturaleza, mientras que las jóvenes son más tiernas o comprensivas.

Educación y Justicia
Para luchar contra esta realidad, Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ reiteró la necesidad de la educación como vacuna de la violencia: «La Justicia interviene cuando la violencia ya se ha producido. Es necesario actuar a todos los niveles de la educación para que los patrones de conducta no se reproduzcan». 
En su opinión, el trabajo judicial va por el buen camino.
 «En los 6 primeros meses del año se ha aprobado el 67 % de las órdenes de protección, y el 77 % de las denuncias acabó en condena». 

Las tasas judiciales en 10 preguntas



Entra en vigor la nueva ley que obliga a pagar entre 100 y 1.200 euros para acceder a la Justicia.




Abc/ Nati Villanueva / Madrid /24/11/2012

Los ciudadanos que quieran acceder a los Tribunales de Justicia tendrán que abonar previamente una tasa.

La ley que las regula, aprobada la semana pasada en el Senado por el trámite de urgencia y con los únicos votos a favor del PP, entra este jueves en vigor, aunque el pago se pospone «unos días o semanas» al no estar listos todavía los formularios de Hacienda que el abogado tiene que entregar al secretario judicial a modo de justificante.