sábado, 1 de diciembre de 2012

Violencia doméstica en el Senado

El Supremo investiga a un senador canario por maltratar a su exmujer. 

El Alto Tribunal se declara competente y abre diligencias para aclarar los hechos denunciados por Elsa Kaehler contra Francisco Borja Benítez de Lugo.


www.laopinion.es/M. REYES/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/Viernes 30 de noviembre de 2012. 
Cohecho, prevaricación, malversación, tráfico de influencias...
El máximo órgano jurisdiccional de España, el Tribunal Supremo (TS), suele investigar este tipo de delitos cuando afectan a algún aforado, pero rara vez ha abierto diligencias para instruir un caso de violencia machista.
 La excepción llega ahora con Francisco Borja Benítez de Lugo Massieu, el senador del PP por Gran Canaria denunciado en agosto por su exesposa como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.
Y es que el Alto Tribunal, con informe favorable del Ministerio Fiscal, se declaró competente para investigar al parlamentario grancanario, razón por la que ha abierto diligencias tras designar como magistrador instructor a Antonio del Moral, según el auto hecho público por el gabinete de prensa del TS.


Además, la resolución judicial, de la que es ponente José Manuel Maza, declara de forma expresa que solo investigará la acusación formulada por Elsa Kaehler contra su exmarido, al tiempo que devuelve al Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de la capital grancanaria la denuncia del senador contra su exmujer, pues ésta no es aforada y ambos se denunciaron por los mismos hechos.



Continua el artículo aquí

viernes, 30 de noviembre de 2012

Recetas para la felicidad tras el divorcio


Luis Rojas Marcos

Rojas Marcos facilita en su último libro recetas para la felicidad.

El psiquiatra Luis Rojas Marcos insta a cultivar, como si de un jardín se tratase, las parcelas de nuestra vida  que contribuyen a nuestra satisfacción personal. Aconseja estos "protectores naturales de la felicidad" que todos podemos poner en práctica. Porque nada hay más importante en este mundo que nuestro bienestar físico y emocional, asegura.
Rojas Marcos da todos estos consejos en el libro Secretos de la felicidad. Déjate guiar por tu instinto y disfruta de la vida (Espasa). 
Pero antes de empezar la sosegada charla con 20 minutos, recuerda: 
"Este volumen no asegura la felicidad. Hay que poner de nuestra parte".

El mensaje fundamental de este libro es, para Rojas Marcos, que nacemos "con genes programados para proteger nuestra satisfacción", así que "todos podemos evitar y afrontar" situaciones que la pongan en peligro. 
"El sufrimiento emocional tratamos de evitarlo de forma natural", remarca.
Y refuerza su teoría con estadísticas. 
Si nos preguntan, en una escala de 0 a 10, nuestro grado de satisfacción general, un 80% nos damos a nosotros mismos más puntuación que a los demás. 
Esto se explica porque "nos lo enseñan desde pequeños y es además instintivo": 
"El cerebro nos hace pensar que yo estoy bien comparado con los demás como una tendencia natural en el ser humano".
Aunque la depresión existe desde siempre (pese a que haya empezado a ser popular a partir de que tenemos medicamentos que la curan), el mundo acelerado en que vivimos la potencia, en cierta manera. 
¿Se puede deducir entonces que los habitantes de los países subdesarrollados no se deprimen? Pues sí, no cabe duda. Cuando se cubren los mínimos es cuando empezamos a hablar de otros como realizarse, tener una vocación, una misión en la vida, ser útil...". 
A pesar de ello, hay esperanza: "Hay gente que cae en una depresión y lo pasa muy mal, pero la mayoría tenemos nuestros arreglos que, sin darnos cuenta, nos ayudan".

5 antidepresivos:

1. Cuida tu cuerpo. Es una fuente de placer. Produce endorfinas. Si te cuidas, te irá mejor a la larga.
2. Pensamiento positivo. Hay que plantearse si uno tiene tendencia a pensar que hay cosas que no tienen arreglo cuando sí lo tienen.
3. Relaciones afectivas. Son una gran fuente de satisfacción: hijos, pareja, amigos, compañeros...
4. La autoestima. No es fácil de aumentar, pero hay que intentar protegerla. Se desarrolla desde niño.
5. Piensa que tienes el control. La idea de ponerte en el centro de control de tu vida te ayuda a sobrevivir. Lo lleva mejor quien cree controlar la situación que quien piensa: "Que sea lo que Dios quiera".

Luján Argüelles se separa de Benjamín de la Fuente

Luján Argüelles se separa de Benjamín de la Fuente tras tres años de matrimonio

.....tras 3 años de matrimonio. 

Luján Argüelles y Benjamín de la Fuente en una foto de archivo (I.C.)

Luján Argüelles se ha convertido en la celestina de la televisión. 
Sus últimos programas han pretendido formar parejas. Paradojas del destino, ahora es la periodista la que se separa de su marido, Benjamín de la Fuente, tras 3 años de matrimonio.
La pareja dio el sí, quiero en julio de 2009, cuando ya llevaban varios años de relación. Ambos mantienen una vida muy distinta, pero era común que el exjugador de baloncesto acompañase a la presentadora a los actos públicos en los que hacía acto de presencia. Siempre protectores de su intimidad, su boda fue un secreto del que no se enteró nadie. 
Días después salió a la luz y los fotógrafos consiguieron captarles en su luna de miel.

La separación la anuncia el propio Benjamín de la Fuente. 
Muchas gracias a mis padres y amigos por todo el apoyo y cariño recibido en estos momentos tan difíciles. Nunca lo olvidaré”, ha señalado el jugador en su cuenta personal de Twitter. Más tarde, De la Fuente le dedicaba una canción, Lo que nace se apaga, de Dani Martín. "Para ti", escribía. 
Vanitatis se ha puesto en contacto con la presentadora. 
Por el momento, Argüelles no ha querido hacer ningún tipo de declaración.  
Eso sí, asegura que se encuentra bien.
La vida profesional de Luján Argüelles sin embargo le sonríe. La presentadora acaba de terminar la IIª edición de ¿Quién quiere casarse con mi hijo? con un gran éxito de audiencia. Mientras prepara más programas de Cuatro, su cadena amiga, como la IIª temporada de Hijos de papá.

los patios de colegio como campos de batallas familiares

«Los colegios tienen que conocer el contenido de las sentencias de separación y divorcio»

«Un niño no puede cambiar de centro donde está escolarizado si no han firmado el cambio los 2 progenitores».






www.lne.es/Gijón/A. RUBIERA/Viernes 30 de noviembre de 2012.ÁNGEL LUIS CAMPO  es el magistrado titular de Juzgado de 1ª instancia nº. 8 de Gijón, uno de los 2 de familia que hay en la ciudad. 
Fue uno de los expertos que, hace unos meses, colaboraron con la Inspección educativa en el análisis y abordaje de algunos de los problemas que, cada vez más, se están dando en los centros educativos y que tienen que ver con las decisiones y las disputas que afectan a hijos de parejas rotas.

Sostiene el juez Campo que muchos de esos problemas nacen de la confusión que hay entre «la patria potestad compartida y la custodia, y a qué da derecho cada circunstancia». 

También considera necesario que se reflexione sobre el hecho de que «en la práctica, lo que se ve en los centros escolares es que quien tiene la custodia suele decidir, y se llega hasta a dar instrucciones al colegio de cómo se tiene que actuar en contra del otro progenitor. Y eso está mal hecho, porque eso no es contenido de la custodia, sino de la patria potestad, que en la mayoría de los casos está compartida».

-¿Qué está pasando en los centros escolares que tenga su repercusión en los juzgados?


Continua el artículo aqui

Campaña de apoyo a Jordi Évole (Salvados)

 .....ante las quejas de una patronal eléctrica por el 'Salvados' 'Oligopoly'.De momento se han recogido más de 48.000 firmas a favor del periodista.

www.elperiodico.com/Miércoles, 28 de noviembre del 2012/LUANA VALLS / Barcelona El periodista Jordi Évole está recibiendo apoyo de todas partes ante los rumores de amenazas de la patronal eléctrica UNESA, que aseguran que se ha quejado por el programa 'Salvados' de hace 15 días. 
En ese episodio, 'Oligopoly', Évole pretendía explicar los entramados de una factura de la electricidad.
Campaña de apoyo a Jordi Évole.

La queja.UNESA criticó el programa por no haber incluído algún representante de su patronal entre los entrevistados. Por ello, ha solicitado a José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (actual dueño de LaSexta) que les permitan exponer su punto de vista sobre el tema expuesto en 'Oligopoly'. También se rumorea que la patronal ha pedido que se retire el programa. Ante esta información, la gente ha reaccionado y se han iniciado diferentes campañas de apoyo al periodista.

Recogida de firmas: Desde el portal Change.org se está haciendo una recogida de firmas (llevan 48.394) para evitar la retirada del programa. Los usuarios piden a Lara que "no sucumba a las amenazas de la patronal eléctrica". En Facebook y Twitter también se ha lanzado una campaña a favor del periodista de 'Salvados'.

Jueces y fiscales piden el cese de Gallardón

Dan por "muerto" al ministro como interlocutor y piden que Rajoy asuma la negociación.

www.elperiodico.com/Miércoles, 28 de noviembre del 2012/MARGARITA BATALLAS / Madrid
Las asociaciones de jueces y fiscales han decidido esta tarde rechazar como interlocutor para buscar una solución al conflicto judicial al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por su "pasividad" y solicitan que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que asuma la negociación.

El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis Armengol, ha asegurado que las asociaciones judiciales "dan por muerto" a Gallardón como "interlocutor"
Por ello, dejan en manos de Rajoy la decisión de "mantenerle o cesarle".
Asimismo, estas asociaciones van a convocar un paro de 1 hora el próximo día 12 de diciembre para intentar frenar las reformas previstas en la administración de justicia como:
1.- la ley de tasas y
2.- la reforma de la ley del poder judicial que recorta los días de permiso de los togados y 
3.- el régimen de sustituciones. 
Además, si esta reforma ve finalmente la luz, los jueces y fiscales están dispuestos a convocar una huelga el próximo enero.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Conclusiones del Encuentro con la Abogacía Especializada en Derecho de Familia

CGPJ de Madrid, 24, 25 y 26 de octubre de 2012

En este documento se recogen las conclusiones adoptadas en el Encuentro con la Abogacía Especializada en Materia de Familia, que tuvo lugar en el Consejo General del Poder Judicial los días 24, 25 y 26 de octubre de 2012.

A través de estos encuentros, que vienen celebrándose desde hace años, se crea el espacio necesario para el debate de las cuestiones más actuales de Derecho de familia, con el fin de alcanzar acuerdos y establecer criterios conjuntos de interpretación y actuación.

En esta ocasión, se han adoptado conclusiones sobre los siguientes asuntos:

- Realidad y futuro del Derecho de familia. Estudio y propuestas.
- Vigencia de las conclusiones de anteriores encuentros de Derecho de familia. Debate y aprobación.
- Problemas actuales en Derecho internacional de familia: ley aplicable, Reglamento 1259/2010 y Convenio de La Haya de 10 de octubre de 1996.
- Situación actual de los equipos psicosociales, normativa y protocolos de actuación.
- Procedimiento de liquidación del régimen económico matrimonial: cuestiones prácticas.
- Ejecución de medidas personales. Problemática actual. Estudio de soluciones.
- Las costas en los procedimientos de Familia. 


El documento aquí

Balance de siete años de la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (2005-2012).

El 22 de noviembre de 2012 se presentó por parte de Dª Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el balance de aplicación de la Ley Integral en el ámbito judicial.

Documento completo aquí

El Ministro de Justicia enumera los procesos en los que se aplicará la Ley de Mediación

La Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, publicada en el BOE el pasado 7 de julio, está a punto de echar a rodar mediante la promulgación de 2 reales decretos que crearán el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación, fijarán la formación específica que necesitarán estos operadores y establecerán la mediación a través de medios electrónicos. 
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha enumerado, en la Asamblea General de Cámaras de Comercio, los procesos en los que podrá aplicarse esta herramienta con la que se prevé que la resolución de los conflictos no se demore más de 1 mes frente a los varios años que suele suponer un proceso judicial.
La mediación, a la que siempre se acudirá de manera voluntaria, podrá ser el mecanismo para solucionar los conflictos que en el ámbito mercantil se produzcan entre empresas y sus proveedores y clientes, así como entre los propios socios. 
Entre los casos en los que se podría aplicar la mediación figuran:
- Asuntos de familia
- Reclamaciones por seguros
- Reclamaciones de responsabilidad civil
- Conflictos sucesorios
- Conflictos dentro de la empresa familiar (grande o pequeña)
- Conflictos entre socios en la pequeña y mediana empresa
- Conflictos en las relaciones mercantiles entre empresas, con clientes y proveedores
- Conflictos entre empresas franquiciadoras y franquiciadas
- Arrendamientos de locales entre empresas, como centros comerciales

La mediación presenta varias ventajas respecto a los tribunales, ya que:
1.- no sólo se ahorrarán las tasas,  
2.-sino también el abogado y procurador que son imprescindibles en los procesos judiciales. El ahorro dependerá de cada caso, pero las Cámaras ya ofertan en su web un servicio de mediación desde 160 euros, y con un compromiso de resolución en un plazo de 1 mes.

Continua el artículo aquí

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA

Participa en los Foros Temáticos

Desde el Observatorio de la Justicia del ILustre Colegio Oficial de Abogados de Madrid, os invitamos a PARTICIPAR EN LOS FOROS TEMÁTICOS sobre cuestiones de actualidad jurídica que afectan a nuestro ejercicio profesional. 
El objeto de los foros es conocer la opinión de todos los compañeros para detectar necesidades de reforma y formular propuestas de mejora. 
Para facilitar su tramitación podréis registrar todas aquéllas que entendáis de utilidad en las diferentes categorías establecidas:
          
Así mismo podréis plantear nuevos temas  de debate que puedan resultar de interés.

Fruto de vuestra participación activa y directa las áreas procesales del Observatorio elaborarán INFORMES que permitan una toma de posición sobre las cuestiones planteadas.

Firmas contra la ley de Tasas Judiciales

Lucha contra los recortes en el derecho a la justicia. 

FACUA pone en marcha una campaña de recogida de firmas contra la Ley de Tasas.

| 22 Noviembre 2012 
FACUA-Consumidores en Acción ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra la nueva Ley de Tasas Judiciales, bajo el lema 'Lucha contra los recortes en el derecho a la Justicia', según ha informado la asociación.
La campaña incluye la difusión de un vídeo protagonizado por el actor Alberto San Juan, el periodista Fernando Berlín, socios de la organización, y la jurista y secretaria general de FACUA, Olga Ruiz, en el que denuncian que la ley supone:
"Tasas disparatadas que promueven una justicia sólo para ricos" (Berlín),  
"Recursos que podrían llegar a costar más del doble de lo reclamado" (San Juan) y "Recortes que privan el derecho a la Justicia" (Ruiz).

Según FACUA, la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, supone "la implantación de una justicia para ricos y otra para pobres, al limitar el acceso a un derecho fundamental en función de los recursos económicos que tengan los ciudadanos"
Además, advierte que la ley "producirá la indefensión de multitud de ciudadanos, vulnerando el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva reconocido en el art. 24 de la Constitución Española".
Las 3 versiones de la campaña pueden verse en la web de FACUA y sus canales en Youtube y Vimeo, además de contar difusión en las redes sociales Facebook, Google +, Tuenti y en Twitter con el hashtag #justiciapararicos.

La nueva ley de tasas judiciales, ¿Justicia para ricos o

  ....... barrera para evitar pleitos innecesarios?

El llamado tasazo judicial, la nueva ley de tasas judiciales, entró en vigor el 22 de noviembre. A partir de ahora toda persona que presente una demanda por lo civil tiene que pagar por ello, se pierda o gane el contencioso. Aunque según el ministro que ha promovido la norma, Alberto Ruiz Gallardón, el objetivo es rebajar el colapso de la Justicia, la medida nace con la oposición frontal de numerosos colectivos que consideran que ésta ya sólo será accesible para los ricos. Lo cierto es que estamos ante una de las leyes más polémicas y controvertidas de los últimos tiempos. 

Reportaje /28/11/2012. La nueva ley de tasas judiciales, ¿Justicia para ricos o barrera para evitar pleitos innecesarios?

La nueva ley de tasas judiciales, ¿Justicia para ricos o barrera para evitar pleitos innecesarios?
Hasta ahora las tasas judiciales afectaban solo a las personas jurídicas y a las jurisdicciones civil y contencioso-administrativa. 
Ahora se suman a ello todas las personas físicas y la jurisdicción social. Es decir, todo el mundo tiene que pagar ya una tasa cuyo resultado es la suma de un fijo, que va de los 100 a los 1.200 euros, y un variable en función del interés económico del pleito, que va del 0,25 al 0,50 % de la cuantía procesal. 
La liquidación de las nuevas tasas, que se cobran ya, se practicará una vez que el Ministerio de Hacienda publique una orden que regule el procedimiento y los impresos de autoliquidación. 
La única excepción al pago de las tasas es que los trabajadores sólo pagan el 40 % en los recursos de suplicación y casación en el orden social. 
Tampoco se tendrá que pagar en los procedimientos verbales cuando la cuantía de la reclamación sea inferior a 2.000 euros. 
Por lo demás, apelar una sentencia cuesta, por ejemplo, 800 euros e interponer un recurso de casación 1.200. 
La cuantía, además, va a resultar igual para una persona física que para una gran empresa. Además, y eso llama la atención, están exentas de pago todas las administraciones públicas.  

Las críticas a la Ley llegan desde todas partes. 
El Consejo General de la Abogacía Española la considera un "ataque al derecho fundamental a la defensa de cualquier ciudadano, imprescindible en un Estado de Derecho". Dicen que las cuotas resultantes suponen enormes incrementos con respecto a las actualmente existentes y tendrán un efecto disuasorio. Es decir, que la gente dejará de acudir a la Justicia para defenderse cuando lo necesite. 
De hecho, el PSOE va a recurrir dicha ley ante el Tribunal Constitucional por posible vulneración del derecho a la igualdad de todos los españoles y el acceso a la tutela judicial efectiva. 
Veamos algunos ejemplos de cómo afectan estas tasas. 
Un divorcio ordinario conllevará un gasto de 300 euros con la variable del 0,5 % del valor de los bienes que se reclamen. 
Una demanda en procedimiento abreviado contra la administración por una multa de tráfico serán 200 euros. Llama la atención que una sanción de este tipo inferior a 100 euros y que busquemos recurrir en los tribunales tenga una tasa de 200. 
También que un trabajador que reclame un dinero que le debe su empresa tenga que pagar por ello. El recurso más común en España, 650.000 al año, es por reclamación de deudas. Una demanda de este tipo tendrá una tasa inicial de 100 euros. 

Lo cierto es que cada caso que llevemos a los tribunales tendrá un coste específico pero, aunque ganemos, nada nos saldrá gratis. Juzguen ustedes si esta nueva ley ha convertido la Justicia en España en un lujo para unos pocos.

Estrasburgo vuelve a reprobar que Supremo dicte condena sin oír a un acusado

Estrasburgo (Francia), 27 nov 2012 (EFE).- 
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy de nuevo a España por el hecho de que el Tribunal Supremo haya dictado una condena, sin celebrar una vista para escuchar a los dos acusados que habían sido absueltos por una Audiencia Provincial.
 La Corte europea ya condenó a España por el mismo motivo en los casos Bazo González (2008), Igual Coll (2009), Marcos Barrio y García Hernández (2010), Lacadena Calero y Almenara Álvarez (2011), y Serrano Contreras (2012).
En este caso se trata del exalcalde de Villareal (Castellón) Manuel Vilanova (PP) y del administrador de Roig Cerámica S.A., Pedro Llop.
 
La Sala Tercera del Tribunal de Estrasburgo concluye que España violó el artículo 6.1. (Derecho a un juicio justo) del Convenio Europeo de Derechos Humanos por no haber escuchado a ambos demandantes, "que fueron privados de su derecho a defenderse".
En este sentido, la sentencia afirma que el Tribunal Supremo realizó una "nueva calificación jurídica, sin respetar las exigencias del principio de inmediatez".
España tendrá que indemnizar a cada uno de los demandantes con 3.000 euros por daños morales y 7.500 por gastos y costas. Las peticiones de Vilanova y Llop superaban los 70.000 y los 300.000 euros, respectivamente.
 
2 vecinos de Villareal denunciaron en 2005 a Vilanova y Llop por el elevado ruido que, procedente de la citada fábrica, se oía en el interior de su vivienda.
La Audiencia Provincial de Castellón absolvió a Vilanova de 2 delitos de abuso de autoridad y rechazo a prestar auxilio, y a Llop de 1 delito contra el medio ambiente.
Los vecinos denunciantes recurrieron en casación al Tribunal Supremo, que condenó en octubre de 2006 a Vilanova a 1 año y medio de cárcel y 8 de inhabilitación para cargo público, y a Llop a 2 años de prisión y una multa por 1 delito contra el medio ambiente.
Después de que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso de amparo, los demandante acudieron, por separado, al Tribunal de Estrasburgo en 2009, si bien más tarde se unificaron sus demandas en un único caso.

En Tordesillas se seguirá torturando al Toro de la Vega

Y en España seguiremos otros 4 años más con la actual ley del divorcio. Y todos callados. 

La Moción, que se ha debatido en la Comisión de Cultura del Senado, ha sido rechazada con los votos en contra del PP y el PSOE y la abstención de ‘Entesa-PSC’.

| 28 Noviembre 2012 
El Senador Josep Maldonado, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), ha defendido, esta mañana, una Moción que pedía la retirada de la categoría de ‘Interés Turístico Nacional e Internacional’ a fiestas en las que se maltrate a animales y que obtuvieron este rango antes del 2006. 
La Moción, que se ha debatido en la Comisión de Cultura del Senado, ha sido rechazada con los votos en contra del PP y el PSOE y la abstención de ‘Entesa-PSC’.
Maldonado, en la moción, ha puesto la tradición del Toro de la Vega como ejemplo de maltrato y la ha tachado de “muerte lenta y sangrienta”. 
Además, ha recordado que “un alto porcentaje de la opinión pública se ha manifestado en contra de esta tradición, donde el principal reclamo es la violencia hacia el animal, y que también ha provocado posturas contrarias a nivel internacional”. 
Además, el senador ha subrayado que el Toro de la Vega “no se ajusta a los valores sociales y culturales de muchos que consideramos que es preciso evitar sufrimientos innecesarios a los animales”.
Una Orden Ministerial, sin carácter retroactivo
La Orden Ministerial de 2006 - ORDEN ITC/1763/2006, de 3 de mayo -, prohíbe las fiestas en las que se maltrata a animales. 
Sin embargo, ésta no tiene carácter retroactivo y, por tanto, no afecta a las fiestas anteriores a la fecha de aprobación. Con esta moción se pretendía que la norma afectase a todas las fiestas en las que se maltratan animales, sin excepciones.

Nota: Parecidos utilizados en el Proceso de Comparación de la "Fiesta" con un Proceso de divorcio.

Se condena a un Magistrado por delito de prevaricación

Otro Sí/21-11-2012

Se interpone recurso de casación por infracción de Ley, de precepto constitucional y quebrantamiento de forma contra la sentencia que, estimando la denuncia de la recurrente, condenó al Magistrado denunciado por la comisión de un delito de prevaricación por imprudencia, en referencia a una resolución en la que adoptó una medida cautelar, consistente en permitir que un menor continuara con su padre para asistir a una procesión del Viernes Santo, retrasando la entrega del menor a la madre.

La Sala considera que es procedente la condena por delito de prevaricación dolosa ante la existencia de una resolución injusta y de dolo en la conducta prevaricadora, ya que la decisión sobre las medidas cautelares se adoptó obviando que existía un proceso del que estaba conociendo otro juez, sin motivación alguna sobre una razón de urgencia para sustituirle en su competencia, por lo que se estima el recurso y se establece la condena correspondiente al delito cometido. 
Emitido voto particular por el Excmo. Sr. Magistrado D. Francisco Monterde Ferrer.

La sentencia aqui

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El PP se opone a que las mujeres maltratadas paguen tasas judiciales

La diputada Ángeles Álvarez dice que la Ley de Tasas aboca a la indefensión a las víctimas, desprotege sus derechos y dificulta la salida de las relaciones violentas.

| 27 Noviembre 2012 - 21:48 h.
El Partido Popular ha votado en el Congreso en contra de la exención de tasas judiciales en los procedimientos civiles que se tramiten en los juzgados de violencia sobre la mujer, como proponía el PSOE en una proposición no de ley sobre medidas de apoyo y asistencia a los hijos e hijas de las mujeres asesinadas por violencia de género.
La diputada socialista Ángeles Álvarez ha afirmado que “la Ley de Tasas Judiciales en su conjunto supone un atropello a los derechos fundamentales y a la propia Constitución y por eso la recurriremos en su totalidad”. 
Es una Ley –continuó- que, sumada a la reforma judicial, la reforma laboral, la reforma sanitaria y la reforma educativa, “inhabilita avances conseguidos, aboca a la indefensión a las víctimas, desprotege los derechos que les reconoce la Ley, dificulta la reparación del daño e inutiliza las estrategias preventivas”. 
Todo ello, sostiene, “alienta la impunidad y dificulta la salida de las relaciones violentas”.

Para la diputada socialista, “la Ley de Tasas pone en cuestión la respuesta judicial efectiva, ya que queda cuestionado que gran parte de la población pueda acceder a los recursos judiciales y se convierte en un elemento de discriminación e indefensión para todos los ciudadanos, y particularmente para las mujeres víctimas de violencia”.
“No nos vale la parcialidad anunciada por la Ministra de excepcionar a las mujeres con hijos menores”, ha dicho Ángeles Álvarez, “¿por qué desproteger a las mujeres sin hijos, acaso valen menos sus vidas?”, se preguntó.

Continua el artículo aquí

domingo, 25 de noviembre de 2012

Iª Jornada sobre la Vivienda tras el divorcio

La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC)  organiza la Iª Jornada sobre Vivienda tras el Divorcio.   

El Miercoles, 28 de Noviembre del 2012  en el Salón de Actos de la Asamblea de Madrid. 

Entrada Libre y Gratuita previa Inscripción en: info@padresdivorciados.es 

La Inscripción previa es por petición de la Asamblea de Madrid.

Necesitamos Voluntarios y Colaboradores para la misma.
Poneros en contacto en: info@padresdivorciados.es, usedimad@gmail.com  o llamando al 649116241

Toda la Información en nuestra web: www.padresdivorciados.es

Recomendamos aplicar la regla ecologista de las 3R (Reciclaje) a la Vivienda tras la Ruptura:
1.-  Reducir     :  Busca un espacio más pequeño. Por ejemplo un barco, un Tipi,.....
2.- Reutilizar :  El espacio existente, adaptarlo,dividirlo, compartirlo......
3.- Reciclar    :  Utiliza tu creatividad: Utiliza un Contenedor, Un Vagón de Tren,........

Dado que comprarte un piso es una aventura imposible en los tiempos actuales.
Recuerda: la Normativa del Divorcio favorece el Alquiler de la Vivienda y no la adquisición en propiedad. Tengas o no niños en la relación de pareja.

Y no nos olvidamos de los desahucios ....... 

Causa del Divorcio: La crisis también llega a la vida sexual


Foto

www.actasanitaria.com/ 22-11-2012.
Poco a poco, la crisis económica se va a extendiendo desde la economía a la vida social e, incluso, a la vida sexual de los españoles que, de acuerdo con los resultados del Estudio Europeo sobre Satisfacción Sexual 2012, realizado por Pfizer, también se ha visto afectada por la situación. 
Y es que 1/3 de los españoles (34%) afirma que la preocupación actual por la situación económica de España ha repercutido sobre su libido y deseo sexual
Pese a ello, los españoles mantienen relaciones sexuales cerca de 2 veces por semana (1,7), con un promedio de duración por cada relación sexual de 20 minutos, una cifra ligeramente superior a la media europea -que se sitúa en 1,6 veces por semana- y solo por detrás de los italianos que, con 1,8 relaciones a la semana, se colocan a la cabeza del ranking.

Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida

portada www.actasanitaria.com/Santiago de Compostela 23/11/2012
Esta Guía de Práctica Clínica (GPC), financiada mediante el convenio suscrito por el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t), en el marco de colaboración previsto en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, trata de dar respuesta a uno de los graves problemas de Salud Pública, el suicidio, que es la décima causa de muerta en Europa.

El divorcio no amistoso de Paco Lobatón y Mari Pau Domínguez


 

Tras 20 años y una hija en común.

Periodista Digital, 18 de noviembre de 2012.
La pareja vive en ciudades distintas: él, en Sevilla; ella, en Madrid.
Paco Lobatón y Mari Pau Domínguez se divorcian tras 20 años de matrimonio. 
Pese a que parecía que lo suyo era a prueba de bombas, se les acabó el amor.
Era una de las parejas periodísticas mejor avenidas. 
Paco Lobatón, popular presentador del famoso programa ¿Quién sabe dónde?, y la periodista Mari Pau Domínguez, ligada a temas de literatura, se separan después de 20 años y 1 hija en común.
El proceso de divorcio, sin embargo, está resultando complicado. 
La iniciativa fue tomada por Domínguez este verano, según relata el diario El Mundo. Inmediatamente después, Lobatón envió requerimientos a todos los medios con los que colabora su mujer para conocer los ingresos de ésta.
En el asunto de los bienes radica la crudeza del proceso de divorcio.  
Al presentador le fue muy bien como productor, con una fructífera carrera ligada a Canal Sur. Nadie sabe el dinero que ha podido embolsarse Lobatón a lo largo de su carrera.
De momento, la pareja vive en ciudades distintas: él, en Sevilla; ella, en Madrid.

Tasas judiciales & mediación



LAWYERPRESS, Madrid, 22 de Noviembre de 2012
Por Fernando González González, Presidente de Iure Abogados y de ACORDE, Asociación por el Derecho Concursal Ético.

Si todavía quedaba alguien que no estuviera a favor de la mediación, ahora tendrá un argumento añadido para su conversión al club de los mediadores: las nuevas tasas judiciales. Ayer, 21 de Noviembre, se publica en el BOE la Ley que regula las Tasas Judiciales.
La conclusión: A partir del 22 de Noviembre, costará una pasta solicitar la tutela judicial efectiva.
El argumento: hacer que el coste de la Administración de Justicia sea soportado por quienes se benefician de ella que son quienes interponen demandas y recursos civiles y contencioso-administrativos e incluso recursos de suplicación y casación en el orden social.
La tasa la satisfará quien promueva el ejercicio de la potestad jurisdiccional, esto es, el demandante o recurrente aunque también estará obligado al pago quien se oponga a la ejecución de títulos judiciales. 

Así por ejemplo quien mañana presente una demanda de un juicio ordinario contra un deudor por importe de 100.000€, deberá satisfacer como tasa 300€ de cuota fija y otros 500€ (0,5%) de cuota variable, amén de abonar los honorarios de abogados y procurador.
De no atenderse dicha tasa, el secretario judicial no dará curso a la pretensión judicial implorada. (....)

Por último, es de agradecer que en esta Ley de Tasas se fomente (una vez iniciado el conflicto en sede judicial) que se alcance una solución extrajudicial del litigio (vía mediación, por ejemplo). En estos casos se devolvería el 60% de la tasa ya abonada.
Así las cosas, ¿a qué esperamos para pasarnos a la mediación?