sábado, 6 de octubre de 2012

El Gobierno del PP en la linea roja de la Justicia

Violencia género: El gobierno quiere que los jueces impongan más 'pulseras antimaltrato'

lainformacion.com/ Servimedia/ viernes, 05/10/12
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género impulsará la utilización de los “dispositivos de seguimiento telemático para garantizar las medidas de alejamiento en casos de malos tratos (conocidos como 'brazaletes')” por parte de la judicatura, según anunció este viernes la responsable de dicha delegación, Blanca Hernández.
En su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso, Hernández anunció que dentro de las conversaciones habituales con los órganos jurisdiccionales se estudiará por qué dicha medida no se utiliza más.
En todo caso, Hernández aseguró que se impulsará su utilización, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Ángeles Álvarez, donde se lamentaba de su “infraempleo”. Afirmó que la dotación a esta partida (de 5.200 millones de euros) ha aumentado “para hacer frente a las obligaciones contractuales contraídas y al aumento de demanda que esperamos”.
En la actualidad hay 781 brazaletes instalados, aunque tenemos 3.100 disponibles para su utilización”, afirmó. 

No obstante, según informó Álvarez, en España existen “unas 137.000 mujeres que han sido valoradas en situación de riesgo”, de las que 34.700 “son de alto riesgo y 7.100 de riesgo extremo”.

PRESUPUESTOS
La delegada del Gobierno destacó:

1.- la atención y protección a las mujeres y menores víctimas de violencia de género y
2.- la sensibilización para “romper el silencio” como los “2 objetivos prioritarios” de su departamento, en torno a los cuales se organiza el presupuesto para 2013.
Además de estas 2 metas fundamentales, dijo que en el proyecto de presupuestos para 2013 la Delegación del Gobierno se ha fijado otros 3s retos: 

3.- mejorar la información, conocimiento y diagnóstico del maltrato en la sociedad; 
4.- mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados en las distintas administraciones, y 
5.- luchar contra "la esclavitud del siglo XXI, la trata de personas con fines de explotación sexual".

Las distintas partidas para protección social integral a víctimas y sus hijos ascienden a 16.800.000 euros (el 79,3% del presupuesto total de la Delegación), lo que, a juicio de Hernández, demuestra “la prioridad que le concedemos a este objetivo”.
Por este motivo, en el reparto de los 4 millones de euros en trasferencias que se concederán a las comunidades autónomas para atención integral a las víctimas “tendrán prioridad aquellos que sean programas de asistencia y protección”, postergando otros de carácter educativo o similares que en ediciones anteriores sí se financiaban

A ello hay que añadir otro millón de euros procedente, de la Unión Europea que, según Hernández, se mantendrá.

Las partidas para el servicio de atención telefónica Atempro, la utilización de los dispositivos telemáticos, las ayudas para inserción laboral de víctimas con escasa empleabilidad y el nº de información telefónica 016 mantendrán sus dotaciones de 5,5, 5,2, 1,1 y 1 millones de euros, respectivamente.
A las campañas de sensibilización y concienciación se destinarán 1.500.000 euros, al igual que a las acciones de lucha contra la trata de mujeres.
Finalmente, con medio millón de euros se impulsará la información disponible y el diagnóstico sobre la violencia de género, a fin de conseguir “mejores indicadores y optimizar la explotación de datos”.
Se creará un portal estadístico para que todos aquellos profesionales interesados puedan acceder a la información de que dispone la Delegación del Gobierno, “se trabajará en la explotación de los datos obtenidos tras la macroencuesta sobre violencia de género que realizamos junto al CIS y reforzaremos la coordinación entre administraciones para conseguir msá datos”, dijo.


RECORTE MENOR
Hernández, que admitió que el presupuesto de su departamento se ha reducido en un 7% para 2013, insistió en que se trata “de un recorte menor en comparación con los producidos en otros ministerios y departamentos”.
De hecho, aseguró que la Delegación que dirige es la menos afectada dentro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y subrayó que “todos los ajustes se han realizado en ámbitos donde se pueden lograr idénticos resultados”.
El empleo del personal de la delegación en tareas que antes se externalizaban, la utilización de redes sociales y otros canales ya existentes para difundir campañas, la sustitución de publicaciones en papel por publicaciones 'on-line' (se han ahorrado 377.000 euros) y el nuevo alojamiento de la web de la Delegación en el mismo servidor del Ministerio (200.000 euros menos) son algunas de las claves del ahorro, explicó.

viernes, 5 de octubre de 2012

Prisión, Planes de Pensiones y Divorcio

Piden 2,5 años de prisión a una mujer por abrir 2 cartas de su ex marido.

www.diariodenavarra.es /GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA24/09/2011 
  • La mujer negó ayer en el juicio que abriera las cartas y las presentara en el juzgado
Imagen de la noticia El juicio se celebró ayer en el Palacio de Justicia de Pamplona. ARCHIVO.
Una mujer fue juzgada ayer en Pamplona por abrir 2 cartas que llegaron a nombre de su ex marido al domicilio conyugal tras el divorcio. 
Estas 2 misivas, relativas a un plan de pensiones del ex marido, fueron aportadas años después en el juzgado cuando la pareja abordaba la liquidación de bienes. 
El fiscal cree que las presentó la mujer, y pide para ella 15 meses de cárcel por un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
La acusación particular, ejercida por el ex marido, 2 años y medio por el mismo delito, pero continuado. Ella lo niega y reclama la absolución.

El matrimonio cesó la convivencia en 2004 y firmó el divorcio en 2006. 
La 1ª carta llegó a finales de ese año, mientras que la 2ª lo hizo en 2009. Al año siguiente, 2010, fueron presentadas en el juzgado de familia para la liquidación de bienes. 
Las 2 cartas se encontraban en poder del abogado de la mujer.
La acusada declaró ante el juez de lo Penal nº 4 que desconocía quién aportó esas cartas a la causa. "Yo no fui. No manejaba su correspondencia". Y explicó que tras cesar la convivencia, su ex marido recogía su correspondencia, ya que tenía llave del buzón. 
"Como aún no tenía domicilio fijo, me pareció lógico que recogiera sus cartas. Por eso no cambié la cerradura del buzón".

"Las aportó mi ex mujer"
El ex marido declaró lo contrario: "Nunca tuve acceso a las cartas que me llegaban. Y tras separarnos cambié todas las domiciliaciones". 
Sin embargo, no avisó del cambio de dirección a la Mutualidad de la Abogacía, que fue quien le envió las cartas del plan de pensiones, porque desconocía su existencia. 
Relató que tras licenciarse en Derecho estuvo unos años colegiado, pagando la cuota de la mutua. Pero al no ejercer como letrado, dejó de pagarla. 
"Yo pensaba que perdía el dinero de esas cuotas. Pero en 2005 hubo una transformación en la mutua y aquellos pagos se convirtieron en un capital como plan de pensiones, y me correspondían 4.500 euros. Yo lo desconocía, y eso era lo que se comunicaba en esas cartas". Fue su abogado, añadió, el que le advirtió de su existencia en el proceso. "Esas cartas las aportó mi ex mujer", aseveró. 

Las acusaciones, y el juez, preguntaron entonces al abogado de la mujer cómo habían llegado a su poder, ya que el letrado del marido también negó habérselas entregado: "No sé cómo entraron esas cartas en mi despacho. Tuvieron que entrar filtradas con otro tipo de documentación". 
Se le preguntó por qué tenía los originales, ya que en estos casos lo normal es disponer de una copia. "Actué de forma precipitada, si lo hubiera hecho de forma reflexiva y visto lo que contenían esos documentos no los habría aportado", respondió.
En el turno de la última palabra, la mujer insistió en su inocencia y afirmó que, dada la situació económica del matrimonio, 4.500 euros "no es un importe como para cometer un delito".

LAS PARTES.

1 El fiscal. "Hay dos versiones contradictorias. Pero es evidente a quién favorece la presentación de las cartas. El camino lógico es que la mujer las aportó".
2 La acusación. "Resulta inverosímil que el hombre cogiera las cartas, se las diera a su abogado y éste entregara los originales a la otra parte. Esto no se hace jamás".
3 La defensa. "No hay prueba del apoderamiento ni de la intención de descubrir secretos. Y si son elementos que afectan al patrimonio del matrimonio no puede hablarse de secretos"

El TSJA da la custodia compartida al padre de un menor turolense

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha estimado un recurso de un padre turolense que solicitaba tener la custodia compartida de su hijo. 
Los magistrados señalan que, a partir de ahora, los progenitores se turnarán al hijo por periodos de 2 semanas y se suprime la pensión de alimentos que recaía en el hombre.
Luis Miguel Gabás/Aragondigital.es/4/10/2012/Zaragoza.-
imprimir correo
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha estimado el recurso de un padre turolense El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha estimado el recurso de un padre turolense. La reclamación de un padre turolense que solicita la custodia compartida de su hijo de 4 años ha sido atendida por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. De este modo, anula una sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel que primaba en derechos a la madre. 
En una sentencia firmada por el propio presidente del tribunal, Fernando Zubiri, se señala que cada uno de los padres, Daniel M.J. y María M.V., tendrá consigo al hijo en periodos de 2 semanas, de manera que el progenitor, a quien en cada momento corresponda, recogerá al menor del domicilio del otro los viernes a las 17.00 horas y lo entregará al otro en su propio domicilio al finalizar este periodo.
Cuando el menor esté escolarizado, la recogida se hará a las 17.30 horas en la vivienda del otro progenitor o bien el viernes a la salida del colegio, si así lo acuerdan ambos.
En las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano, cada uno de ellos tendrá al menor durante la mitad de las mismas, distribuyéndose los períodos resultantes de mutuo acuerdo por las partes, y de no existir acuerdo la elección de los mismos, corresponderá a la madre en los años pares y al padre en los impares.
Asimismo, suprimen la pensión de alimentos que recaía en el hombre, estableciendo que los gastos extraordinarios se abonarán por mitad entre ambos.
Una sentencia basada en la ley que entró en vigor en 2010, cuyos preceptos han sido incorporados al Código de Derecho Foral de Aragón. 
Concretamente, se asevera que apelar a la corta edad del menor “por sí sola, no es ni puede ser suficiente para obviar el criterio preferente de la ley”.
Tampoco aceptan la alegación que aseguraba que la adaptación del niño a la escuela no se vería favorecida por un cambio semanal de domicilio como pretendía el padre. 
Por ello, el TSJA establece como más adecuada la secuencia bisemanal o quincenal que marcaba el Ministerio Fiscal en un 1º momento. 

Custodia Compartida concedida por el Juzgado de Familianº 66 de Madrid

Hola a todos, tras más de 13 años (Marzo 1999-Octubre 2012) de estar luchando por la Custodia compartida de mi hija, mi abogado (he tenido 5 abogados entre de pago y de oficio en estos años) me acaba de Comunicar que el Juzgado de Familia nº 66 de Madrid, ha accedido a concedermela. Analizare la Sentencia.
En esta ultima Modificación de Medidas como en la anterior del 2010, (en la que me condenaron a Costas por mala Fe) pedimos tanto la Custodia Compartida como la Monoparental (debido a la situación actual de mi hija).
Recuerdo que teneis que pedir las 2 modalidades si quereis que el Juzgado conceda 1 de las 2.
Ahora, a esperar 3 años para realizar la Liquidación de Bienes Gananciales, si antes no llegamos a un acuerdo al respecto.

Tras 31 años, de una normativa injusta sobre la ruptura de la convivencia en pareja con menores, donde:
1.- Permite alejar a uno de los Progenitores de la vida de sus hijos.Pierdes su infancia, adolescencia,.........
2.- Se penaliza al Hombre por intentar dar una solución a los problemas o crisis en la relación de convivencia (Influencia de la iglesia Católica): Pensión de Alimentos, Compensatoria, Liquidación de Bienes,......

Seguimos dependiendo de la Diosa de la Fortuna, dado que el éxito o fracaso de un proceso de divorcio depende:
1.- Del Juez de Familia que entienda de tu expediente (50 %)
2.- De tu abogado, que sea un Profesional en temas de Familia/Mercantil (45%)
3.- De la Suerte que hayas tenido en esta vida (5 %)

Dado que no existe, en este país, un lobby de Presión fuerte de afectados, debido a los intereses económico e ideológicos(De ultraderechas) que diferentes asociaciones tienen desde su creación. 
Si no, no se explica que año tras año, y con el aumento del nº de divorcios y sus efectos negativos, no se haya avanzado en la modificación de la actual ley. Como ejemplo queda el seguidismo que se ha producido con la Declaraciones del actual ministro de Justicia, a pesar de la Modificación Sustancial de la Moción sobre Custodia Compartida que se presentó antes del Verano en el Congreso, de las ultimas declaraciones del Gobierno del PP sobre las Medidas de Justicia en los próximos 6 meses ó las Distintas normativas Autonómicas desde el año 2010, que no permten la concesión de la Custodia Compartida, a pesar de hablar de la Custodia Compartida Preferentemente (en otras palabras, de Mutuo Acuerdo) según datos del CGPJ o del INE.

En definitiva existen 2 estrategias:
1.- La actuación individual de cada afectado/a, que luche por su caso
2.- Una Unidad de Acción entre el colectivo afectado, hacerse Visibles, dejando de lado los intereses personales y buscar los colectivos.

Seguiremos en la lucha por Modificar la actual normativa sobre le divorcio, por una sencilla razón: Por principios, tras 13 años de lucha, no se pueden echar a la cuneta, hasta lograr la modificación de la actual ley.

Seguire con este blog y con la web de la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) hasta que tengamos una normativa como la mayoria de los 27 Estados de la Unión Europea.

Suerte a todo-as


Hallados en Marbella dos niños secuestrados de un centro de custodia en Holanda por su madre

MÁLAGA, 26 Sept 2012. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional de Marbella (Málaga) ha localizado en una urbanización a 2 niños de 5 y 3 años sobre los que las autoridades de Holanda tenían interesado la averiguación de su paradero. 
La madre ha sido detenida en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).
Las actuaciones se iniciaron al ser requerida la Policía Local de Marbella por una empresa de grúa debido a que una mujer se negaba a abonar la factura, resultando que sobre la misma había una Orden Europea de Detención y Entrega por reclamación judicial de Holanda.  
Por ello, fue traslada a dependencias de la Policía Nacional.
   
Tras comprobar su identidad, los agentes pudieron determinar que la mujer había secuestrado a sus 2 hijos el pasado 6 de junio, cuando se hallaban internados en un centro de custodia por orden de la Corte del Tribunal de Leeuwarden (Holanda); hechos por los que la Justicia de Holanda interesaba su detención y entrega, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado. 
Seguidamente, los investigadores localizaron el domicilio donde se encontraban los menores, haciéndose cargo de los mismos los servicios de la Junta de Andalucía de Málaga. 
La detenida, en unión del atestado policial instruido, ha pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.

La madre que denunció al exjuez Serrano se opone a la nulidad de la sentencia del TS que lo condenó


El Juez Serrano En La Sala De Lo Civil Y Penal Del TSJA, Donde Es Juzgado
Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 2 Oct.2012 (EUROPA PRESS) -  
La madre que denunció al exjuez de Familia de Sevilla Francisco Serrano ha anunciado que se opondrá a la petición de nulidad planteada por éste contra la sentencia que lo condenó a 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación dolosa al modificar el régimen de visitas de un menor para que saliera en Semana Santa.  
Fuentes del caso ya informaron a Europa Press de que la propia Sala IIª del Tribunal Supremo que condenó al exmagistrado ha decidido admitir a trámite el incidente de nulidad planteado por Francisco Serrano, quien asevera que la sentencia que lo expulsó de la carrera judicial incurre en "gravísimas irregularidades".
En una nota remitida a Europa Press, la madre del pequeño, Isabel Hinojosa Picón, se ha referido también a la denuncia del exmagistrado en cuanto al uso en el juicio de un documento "confidencial", señalando la progenitora que dicho informe fue emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 26 de julio de 2010 y "consta en los autos" de la Sala IIIª del Supremo a cuenta de un recurso contencioso-administrativo presentado por la propia denunciante.
   
Al hilo, asevera que "sólo puede entender" la denuncia de Francisco Serrano sobre presuntas filtraciones en relación a dicho documento "como una maniobra para tratar de desprestigiar" su honor y dignidad. 
"Tengo el antecedente de la sentencia donde se le condenó por prevaricación dolosa, donde se demostró que el exmagistrado participó en un ardid procesal para quitarme la tutela de mi hijo, asesorando al letrado Joaquín Moeckel".

"MÁXIMO RIGOR CONTRA EL PENADO Y SU ENTORNO"
A su juicio, "tratar de cuestionar los documentos emitidos por las altas instituciones, como es el CGPJ, y las pruebas validadas por los altos tribunales, como son el TS y el TSJA, usando tribunales de jerarquía inferior, sólo merece que tan altas instituciones se pronuncien con el máximo rigor contra el penado y su entorno".
"El exjuez y su abogado pudieron cuestionar la garantía de dicho informe en la vista oral celebrada en el TSJA, y no lo hicieron", según asevera Isabel Hinojosa, quien señala que ambos también "pudieron alegar en el recurso que presentaron ante el TSJA, y no lo hicieron", mientras que, igualmente, "pudieron alegar ese motivo en casación ante el Supremo, y no lo hicieron".
Así, asevera que "si lo hubieran hecho, habría quedado demostrada la legalidad del presunto documento, sin necesidad de que mi honor y dignidad se vieran cuestionados públicamente, por lo que concluyo que todo ésto no es más que una maniobra para causarme más daño del que ya me ha causado" el exmagistrado, "como reconoce la sentencia del TS".

Pediatras alertan del incremento de las consultas de niños con cuadros clínicos asociados a problemas familiares

XXVIº Congreso de la SEPEAP

SEVILLA, 4 Oct.2012(EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), José Luis Bonal, así como el pediatra y miembro de la misma entidad Jesús García Pérez, han alertado este jueves del incremento de las consultas de pediatría en atención primaria derivado de los "problemas psicosociales cada vez más frecuentes del niño", un fenómeno que han achacado "a problemas desectructuración en el seno de la familia y a los cambios en el modelo de convivencia".
En rueda de prensa en Sevilla, estos especialistas se han referido así a uno de las principales 'sociopatías' que se abordarán en el XXVIº Congreso de la SEPEAP y que, según han explicado, se han visto ahora "agravadas" como consecuencia de la crisis económica "y su repercusión en los entornos laboral y familiar".

Así, García Pérez ha aludido a un nuevo fenómeno que los especialistas ya conocen como 'padres horizontales', "y que no es más que el hecho de que las largas jornadas laborales de los padres, impiden ver a sus hijos prácticamente casi todo el día, porque cuando se levantan para trabajar el niño está aún durmiendo y cuando vuelve tarde del trabajo ya está acostado el pequeño".
Este problema de imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar, ha continuado este especialista, está provocando cuadros clínicos de 'distrofia social', "que se manifiesta en nuestra consultas con niños que presentan angustia, miedo, cambio de carácter, agresividad, inatención, hiperactividad, impulsividad, etcétera".

Del mismo modo, ha lamentado que los problemas laborales y su retroalimentación con los problemas entre la pareja "provocan en el niño también manifestaciones puramente clínicas, como dolores de erráticos, incontinencia de esfínteres o cefaleas, que en un primer vistazo no se sabría a que vienen motivados si no se atiende durante más tiempo al niño y a los propios padres para saber que detrás del problema clínico del niño existe una carencia psicosocial", ha proseguido García Pérez.

En este punto, Bonal ha pedido un uso racional de las consultas por parte de los padres de lo que los especialistas denominan 'el niño sano', "que es aquel en el que los padres van continuamente a pesarlo, cuando tienen unas décimas de fiebre o sienten que no les has dado el tratamiento que ellos consideran el oportuno".
Si se hacen un uso responsable de las consultas y de los servicios de urgencias, podremos atender mejor y con más tiempos a aquellos niños que verdaderamente vienen con más problemas de salud y psicosociales, pero que suelen ir menos a la consulta por las mismas carencias de la familia.
Sea como fuere, han resaltado que el incremento de las consultas por trastornos de la conducta del menor está creciendo, "como lo demuestra el que en España cerca de:
a.- un 7 % de niños sufre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), 
b.- un 15 % muestra trastorno negativista desafiante (TND) antes de los 16 años y
c.-  entre un 4 y 14,5 % presenta trastornos disociales antes de la mayoría de edad". 
(.....) 

EL NIÑO EN EL PROCESO SE SEPARACIÓN En 2010, casi la mitad de las 100.000 parejas que tramitaron su divorcio en España, tenían hijos. "Esta situación produce un alto impacto emocional en los hijos", ha ahondado García Pérez como otro de los problemas que sufre el niño, por lo que ha considerado imprescindible "que los padres comuniquen a sus hijos la decisión sin rodeos, sin ocultar la realidad y, sobre todo, sin ningún tipo de versión subjetiva".
Según ha detallado, los efectos del divorcio varían dependiendo de la edad del niño.
"Los más pequeños pueden sufrir trastornos del sueño, inhibición en el juego o miedo al abandono, mientras que entre los 5 y 9 años es frecuente que el niño muestre signos de tristeza por la falta del padre/madre que deja la casa y un bajo rendimiento escolar".
Aunque el tratamiento farmacológico y psicopedagógico deben ser la primera opción terapéutica, los expertos señalan que la implicación de la propia familia es fundamental para conseguir resultados satisfactorios.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador de este XXVIº Congreso Nacional de la SEPEAP, Cristóbal Coronel, ha destacado la presencia de más de 800 expertos en pediatría, con 90 ponentes.

Audiencia atribuye custodia al padre porque hija prefiere vivir con él

www.laverdad.es/Agencia EFE/Murcia, 2 oct 2012.- 
La Audiencia Provincial de Murcia ha dicho en una sentencia que debe respetarse el criterio de una joven de 16 años que prefiere vivir con el padre antes que con la madre, por lo que ha acordado atribuir su custodia al primero y retirársela a ésta.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el Juzgado de Familia de Murcia, en su resolución de enero pasado, estimó parcialmente la demanda presentada por el padre con su exesposa y acordó:
1.- modificar las medidas acordadas en la separación, de manera que la custodia pasaba al demandante.
2.- Asimismo, el Juzgado fijaba la obligación para la madre de entregar 150 euros al mes en concepto de alimentos para la hija del matrimonio.
La sentencia fue apelada por la madre, ya que la misma incluía, además del cambio en la guarda y custodia, la atribución del que había sido domicilio familiar a su exmujer y a la hija.
 
La Audiencia Provincial, en esta sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Carlos Moreno, ha dado la razón a la recurrente en lo relativo:
a.- al domicilio, 
b.- pero ha denegado su solicitud respecto a la atribución de la guarda y custodia al padre.
Respecto a este segundo punto, el tribunal dice que "la decisión de la hija, dada su edad, 16 años, reviste singular importancia al respecto, y en modo alguno podría identificarse con decisiones inmaduras o irreflexivas o con posturas que podría ser inducidas o responder a la mera conveniencia o capricho".

Crisis económica y Pensión de alimentos

El impago de las pensiones por divorcio crece el 20% en un año. 

El incremento más notorio (30%) se da en Barcelona, mientras que en Tarragona baja. Descienden los procesos por maltrato habitual de violencia familiar y sexista.

J. G. ALBALAT| BARCELONA |Miércoles, 3 de octubre del 2012 La crisis económica también impacta en los divorcios y en las pensiones para excónyuges e hijos que se establecen en los acuerdos y sentencias de extinción del matrimonio. 
Así lo refleja de la última memoria de la Fiscalía Superior de Catalunya del 2011. 
Uno de los datos más destacados de este informe es que el año pasado el nº de procesos por impago de estas pensiones subió el 20%, pasando de 2.591 casos en el 2010 a 3.113 el año siguiente. 

El Código Penal castiga hasta con penas de prisión el impago de este tipo de pensiones. El artículo 227 establece que incurrirá en este delito el que deje «de pagar durante 2 meses consecutivos o 4 meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos (...)».
La pena irá de 3 meses a 1 año de prisión o será de multa de entre 6 y 24 meses.
En los últimos años también han aumentado las peticiones de modificación de sentencias para rebajar el importe de la pensión. 
Por provincias, el delito de impago de pension es ha experimentado importantes incrementos en Barcelona (30,7%), Lleida (20,8%) y Girona (10,7%), mientras que en Tarragona, la evolución es contraria: ha disminuido un 1,8% en el mismo periodo.

VIOLENCIA FAMILIAR 
La memoria de la fiscalía también refleja que el maltrato habitual en el seno de la familia (entre padres e hijos, abuelos u otros parientes) ha disminuido, al igual que se produce entre parejas y contra la mujer (2,61% menos el primero y 12,79% menos el segundo). 
Se ha producido un cierto trasvase hacia el maltrato definido como ocasional. 
La fiscala delegada de violencia sexista de Barcelona destaca que «las políticas de información a las mujeres, las actuaciones judiciales y la lucha común de los sectores sociales están incidiendo para que no se produzca un aumento en el maltrato habitual».

La fiscala añade: «Este dato se comprueba porque muchas mujeres comienzan a denunciar cuando se produce el 1º o 2º maltrato, lo que evita que las situaciones se perpetúen como anteriormente ocurría, en que las denuncias se remontaban a hechos no denunciados varios años atrás». Respecto a la violencia familiar, la situación es distinta, pues las relaciones familiares influyen de «un modo absoluto» en la falta de denuncias.

jueves, 4 de octubre de 2012

Pedraz archiva la causa contra los convocantes del 25-S

El juez de la Audiencia Nacional justifica la protesta dada "la decadencia de la denominada clase política"

MARGARITA BATALLAS / Madrid, Jueves, 4 de octubre del 2012
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado este jueves archivar la causa abierta contra ocho de los convocantes de la manifestación del 25-S frente al Congreso de los Diputados, al considerar que no existe delito contra las instituciones del Estado
El magistrado ha decretado el archivo de la causa tras tomar declaración, durante algo menos de 1 hora, a los acusados, a los que ha dejado en libertad sin ningún tipo de medida cautelar.

Libres sin cargos los organizadores del 25-S ATLAS
Manifestantes, durante el cerco al Congreso, el 25 de septiembre. AGUSTÍN CATALÁN
En el auto, Pedraz resalta que los diputados pudieron, el pasado 25 de septiembre, mantener su actividad "con absoluta normalidad" y que pudieron "acceder a la cámara sin ningún problema". 
Por ello, concluye que las convocatorias de las protestas "no suponen comisión de delito alguno".
El magistrado defiende la legitimidad de "opinione subjetivas" como las planteadas por parte de los manifestantes, "máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política". 
Además, denuncia que la Policía incurrió en un "claro" exceso de sus funciones por su modo de tramitar los atestados policiales relacionados con las 35 detenciones practicadas durante las protestas.
El juez también señala que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, "autorizó la convocatoria" y que los convocantes estaban acusados de "superar el perímetro de seguridad" y no tenían "instrumentos peligrosos".

Muestras de solidaridad

Varias decenas de personas se habían congregado a las puertas de las Audiencia Nacional para expresar su solidaridad con los detenidos, a los que han recibido con aplausos a su salida del tribunal. Uno de los ocho detenidos que estaban llamados a declarar no había acudido a declarar ante el juez alegando "objeción de conciencia".

La sentencia  de la Audiencia Nacional al respecto

El Gobierno no recortará en los recursos contra la violencia doméstica

ABC.es |03-10-2012 /  EFE
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha afirmado hoy que la reducción en los presupuestos no afectará a los recursos dirigidos a las mujeres víctimas de dicha lacra, porque es una prioridad social y de las administraciones central y autonómicas.
Hernández ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el servicio de teleasistencia del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), donde ha subrayado que "se ha buscado que todo el posible ajuste que haya que hacerse sea siempre en cuestiones de un carácter menor y que no tenga en absoluto que ver con los recursos dirigidos a las mujeres".

En este sentido, ha citado los servicios del 016, los telemáticos de alejamiento, las pulseras para garantizar las penas de alejamiento o la teleasistencia, que "van a seguir funcionando como hasta ahora" y ha dicho a las víctimas que "pueden estar tranquilas".
Hernández ha recordado que en lo que va de año ha habido 34 asesinadas como consecuencia de la violencia de genero, y en 2011 se registraron 61 en total, al tiempo que ha destacado que en el momento en que haya una sola mujer víctima, lesionada o que carezca de los derechos fundamentales como consecuencia del maltrato "es suficiente para seguir haciendo todo el trabajo y todo el esfuerzo del mundo".

Ha transmitido todo el apoyo afectivo y la cercanía a los familiares de la última asesinada, en Boñar (León), y ha dicho que se debe seguir trabajando e insistiendo en la concienciación pública "para acabar con la lacra de la violencia de género, que es posible y se puede conseguir".
Asimismo, Hernández ha lanzado el mensaje de que hay un sistema en el que se puede confiar, que las mujeres tienen que romper el silencio, salir del círculo del maltrato, ya que las instituciones públicas están para apoyarlas en ese proceso.
En relación a las denuncias, la delegada del Gobierno ha informado de que en los 2 últimos se han estabilizado.
Por ello, ha animado a las mujeres que estén en esa situación a que salgan, denuncien, hablen con su entorno, que éste les apoye, que acudan a los servicios sanitarios y a los recursos de que se dispone, como el de asesoramiento telefónica y de teleasistencia que ha visitado hoy.

continua el artículo aquí

Los Puntos de Encuentro Familiar: Negocio de las Feministas

Violencia género. asociaciones de mujeres se muestran “muy asustadas” ante la cierre de los ‘puntos de encuentro familiar’ en madrid

 MADRID, 3/10/2012 (SERVIMEDIA)La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (Famsd), Ana María Pérez del Campo, mostró este miércoles “su preocupación” ante el cierre de 6 de los 8 ‘puntos de encuentro familiar’ (encargados de tutelar el régimen de visitas en casos de divorcios conflictivos) que mantenía la Comunidad de Madrid.
En declaraciones a Servimedia, Pérez del Campo aseguró que “estamos muy asustadas”, pues esta medida solo favorecerá “más violencia de género” y “el adoctrinamiento”.
Asimismo, se mostró crítica con la cesión de estos servicios a empresas privadas, ya que considera que “nadie debería ganar dinero con este tipo de asuntos”.
Sin embargo, agregó, "lo que viene ahora es peor”, puesto que dijo que lo que se pretende es que “sean entidades religiosas, como Los Legionarios de Cristo, las que presten directamente el servicio”. A su juicio, “en lugar de mediación y prevención, lo que harán será adoctrinamiento”.
“Cuando el ministro Wert habla de enseñanzas adoctrinadoras, bien sabe a lo que se refiere, porque eso es lo que ellos han hecho desde siempre”, concluyó.

Nota: Se debate la Gestión de los PEF pero nadie toca su eficacia y efectividad para solucionar el conflicto que se prodiuce en las rupturas de la convivencia en pareja, por una Ley del Divorcio injusta y tercermundista.

Los Jueces piensan volver a la Huelga por Gallardón

JpD dice que las asociaciones mantienen las protestas a la espera de la propuesta de Gallardón.

Jueces para la Democracia se pronuncia así después de que las 4 asociaciones de jueces y las 3 asociaciones de fiscales se reunieran con el ministro y con el secretario de Estado de Justicia.
| 03 Octubre 2012 
Las asociación de Jueces para la Democracia (JpD) ha advertido en un comunicado que las organizaciones judiciales "no han desactivado ninguna medida de presión" en protesta por las reformas legislativas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya que los actos de protesta "se convocarán o no" en función de la respuesta escrita que reciban sobre la reforma del estatuto profesional.
"Es necesario abordar los numerosos problemas que pueden generar una situación de conflicto en el ámbito judicial"
Destaca que las asociaciones no han asumido el compromiso de no convocar medidas de presión. "Se acordó que el ministro Gallardón nos trasladaría en el plazo de una semana una propuesta escrita a las reivindicaciones unitarias y, a la vista del contenido de la misma, se decidiría la adopción de medidas de presión", ha apostillado.
En este sentido, ha explicado que las asociaciones de jueces indicaron la gravedad de la situación que atraviesa la Administración de Justicia a causa de la "sobrecarga de asuntos y del deterioro del servicio público, en perjuicio de los ciudadanos".
Jueces para la Democracia propuso al Gobierno incrementar los ingresos y fijar los impuestos correspondientes a las grandes fortunas, a las entidades bancarias y a las grandes empresas
INVERSIÓN EN JUSTICIA
"Por parte del ministro Gallardón se alegó que no se podía realizar una mayor inversión en materia de Justicia, porque estaban al límite de no poder pagar los gastos corrientes del Estado, y que eran necesarios los recortes", ha indicado la asociación.
En lugar de recortar gastos, Jueces para la Democracia propuso al Gobierno incrementar los ingresos y fijar los impuestos correspondientes a las grandes fortunas, a las entidades bancarias y a las grandes empresas "como lo hacen otros países de nuestro entorno, en los que estos sectores financian buena parte del Estado Social".

Respecto a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que modifica el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Jueces para la Democracia expresó su oposición a limitar "al máximo" las competencias de este órgano en la línea del borrador elaborado por una comisión de expertos designados por el Ministerio.
La asociación entiende que este proyecto "subordinaría el poder judicial al ejecutivo, que rompería la división de poderes y que ello afectaría a la independencia judicial". El ministro se comprometió a celebrar una reunión monográfica sobre este tema con las asociaciones cuando fije posición.
En relación con el estatuto profesional, el ministro expresó que asumía "gran parte" de las peticiones del sector y que las trasladaría a una propuesta escrita. JpD expresó su preocupación a la posibilidad de limitar la partida destinada a jueces sustitutos y que se asigne su trabajo a los titulares "en condiciones discutibles".  
El ministro se comprometió a estudiar la voluntariedad de las sustituciones en órganos colegiados y unipersonales.
"A la sobrecarga presente de los jueces titulares se añadiría la que actualmente asumen los jueces sustitutos, lo cual provocaría una situación de nuevos graves perjuicios a la Administración de justicia", ha añadido. 
En consecuencia, concluye que la reunión trató temas de gran relevancia para la Administración de Justicia.

La UE se queda sin fondos para financiar las becas Erasmus

"Erasmus es uno de los programas que se queda corto de dinero. Hay muchos otros", ha dicho el portavoz de Presupuestos de la Comisión.
 
| 03 Octubre 2012 
La Unión Europea está a punto de quedarse sin fondos para financiar las becas Erasmus de intercambio de estudiantes universitarios y otros muchos programas de ayudas comunitarias debido a los recortes al presupuesto de 2012 impuestos por los Estados miembros y la Eurocámara.
La mayor parte de las ayudas a los estudiantes para el periodo entre enero y septiembre ya se han pagado, pero para lo que queda del año sólo se ha cubierto el 70%.
El Ejecutivo comunitario asegura que la falta de fondos "no es una sorpresa" y que cuando se aprobó el presupuesto comunitario para 2012 ya avisó a las capitales que "no habría bastante dinero".
Los recortes en las ayudas de la UE, ha avisado el portavoz, "agravan los problemas de liquidez de varios Estados que ya tienen grandes problemas" ya que impiden que Bruselas les reembolse los pagos ya realizados.
No obstante, la Comisión no ha querido confirmar las cifras adelantadas por el eurodiputado conservador francés Alain Lamassoure, que cree que España podría perder hasta 900 millones de euros este año, Grecia 600 millones y Reino Unido, uno de los países abanderados de los recortes, 200 millones.
Para evitar llegar a una situación de "suspensión de pagos", el Ejecutivo comunitario presentará el próximo 23 de octubre un presupuesto rectificativo "sustancial". Bruselas pide a las capitales que lo aprueben y que cumplan así su compromiso de invertir en crecimiento.
Entretanto, la Comisión ya ha tenido que hacer una transferencia de fondos por valor de 420 millones de euros entre partidas para atender los pagos más urgentes.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Atribución del régimen de la guardia y custodia compartida

 de los hijos menores de edad.

 Iustel |03/10/2012

Se estima el recurso extraordinario por infracción procesal interpuesto por el recurrente contra la sentencia dictada en proceso de divorcio, que mantuvo la guarda y custodia exclusiva de la madre respecto a los 2 hijos menores establecida desde la separación, pues, pese a existir un informe psicólogo favorable a la guarda y custodia compartida, el tribunal de la instancia no lo tuvo en consideración, sin razonar los motivos por los que en realidad optó por no acordar esa medida.

Entrando a resolver el fondo de la cuestión, la Sala acuerda el régimen de la guarda y custodia compartida, y dispone que los periodos de convivencia se establezcan en ejecución de sentencia siempre en interés de los menores y fijando un amplio derecho de visitas al progenitor que no esté conviviendo con los hijos.

La sentencia pincha aquí

Contra las Tasas Judiciales

Información sobre el espeluznante proyecto de ley de tasas judiciales YA EN TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA a propuesta del Ministro Gallardón, y que se pretende que entre en vigor en 2013.  
Te ruego y agradezco la máxima difusión del mismo.
Está en juego el Estado de Derecho, contra el cual el proyecto significa un ataque frontal
Es la misma esencial de Estado de Derecho que cualquiera pueda acogerse al amparo de los Tribunales ante el abuso del poderoso y frente a la arbitrariedad del Estado. 
Para más información sobre las razones jurídicas de inconstitucionalidad del proyecto y ejemplos concretos de cálculos, te remito a: http://veronicadelcarpio.wordpress.com.

El proyecto de ley de tasas judiciales pretende imponer tasas altísimas y deliberadamente disuasorias  en todas las jurisdicciones, excepto Penal, para TODAS LAS PERSONAS JURÍDICAS Y FÍSICAS , sea cual sea su nivel económico, salvo que tengan derecho a justicia gratuita (ingresos por unidad familiar completa -todos los que vivan en la misma casa- superiores a 1.100€/mes aprox).

El Tribunal Constitucional sólo admite las tasas judiciales cuando por su importe no sean disuasorias ni impidan el acceso a la jurisdicción por motivos económicos y ése va a ser el efecto sin ninguna duda.  
En Civil cualquier pleito civil normal y corriente costará 2.000€ y bastante más en cuanto haya un inmueble por medio con análogas cantidades en contencioso-administrativo; y en la jurisdicción social el trabajador para recurrir una sentencia desfavorable pagará 500€.

¿Quién hay en España que pueda pagar 2.000 y 3.000 euros que resultan en cuanto hay un inmueble por medio, o incluso los 400€ de mínimo de cualquier pleito de los llamados sin cuantía? No los que malviven con 1.100€ al mes; pero  tampoco la gran masa de clase media.  En cuantías pequeñas la tasa es disuasoria por superar lo reclamado y en pleitos normalitos ser económicamente inasumible.

Por materia ni siquiera excluido Derecho de Familia, salvo menores y alimentos; ni pensiones compensatorias, pensiones de hijos mayores de edad, ni uso de vivienda familiar, ni liquidación de gananciales (en el que se aplicaría la tasa por el valor del patrimonio).  
Es el fin de Derecho del Consumo (se ve frotarse las manos a las compañías telefónicas, aéreas y demás empresas que abusan de los consumidores)  y de la  protección contra la arbitrariedad del Estado que confiere la jurisdicción contencioso-administrativa (¿quién recurrirá una expropiación injusta o reclamará por error médico en la Sanidad Pública , teniendo que poner de su bolsillo esas cuantías, o quién recurrirá una multa de tráfico injusta si la tasa vale más?); y en  Derecho Civil, la ley del más fuerte.

Ante la impunidad para el  Estado y para el más poderoso, llegará un momento en que difícilmente se podrá impedir que haya quien se tome la justicia  por su mano
Ya es sangrante que el Estado no pague tasas y que a las empresas les resulta irrelevante tanto la tasa como cualquier otro gasto procesal que les resulta deducible (se deducen como gasto tasas, el IVA de sus abogados y procuradores al 21% y la minuta  íntegra de estos), mientras los particulares asumen tasas, IVA, gastos y minutas.

Abogados y de todo tipo de todos los sectores e ideologías nos estamos movilizando para conseguir la máxima difusión de este atropello contra el Estado de Derecho, quizá el más grave desde la Transición, e intentar evitar que salga  adelante el proyecto, al igual que asociaciones de consumidores, profesores universitarios, fiscales, jueces, secretarios judiciales sindicatos, asociaciones de derechos humanos y muchas otras entidades. 

Quizá entre todos podamos parar lo que el insigne Catedrático de Derecho Procesal, Prof. De la Oliva, con el blog jurídico más importante de España, rechaza frontalmente http://andresdelaoliva.blogspot.com.es/p/justicia-para-unos-pocos-unas-tasas.html como una “enormidad que se pretende perpetrar”.