sábado, 21 de julio de 2012

El Juez Serrano sabia lo que hacia:¿Prevaricó a sabiendas?

Por la boca muere el pez

Mario Santana,abogado/ 

En un matrimonio en trámite de divorcio, el juez, que conocía del caso, había acordado un régimen de visitas del padre con los 2 hijos menores. En cuanto a Semana Santa, los niños estarían con el padre hasta el Miércoles Santo a las 14.00 horas, y con la madre, desde esa hora hasta las 20.00 del Domingo de Resurrección. Pero estamos en Sevilla. Y la Semana Santa es mucha Semana Santa.

El niño quería salir en la procesión del viernes por la noche en su hermandad. Y eso allí es muy serio. Se le comunicó a la madre y ésta contestó que, antes de dar su autorización, quería conocer los detalles de la cofradía: si el niño iría acompañado o no por mujeres, tiempo del recorrido y medidas de protección. 
Esta respuesta fue interpretada por el padre como una negativa, y acudió al juez que conocía del divorcio y el que había dispuesto el régimen de visitas. 
Este juez dijo que su resolución acordando el régimen de visitas estaba suficientemente clara, y punto pelota. 

Los abogados del padre pusieron en marcha otra estrategia. 
El abuelo paterno y el propio menor debían acudir a otro juez personalmente y solicitar la adopción de una medida cautelar, de las previstas en el artículo 158 del Código Civil (CC):  
el juez, de oficio o a instancia del propio hijo de cualquier pariente o del Ministerio Fiscal, dictará las disposiciones que considere oportunas, con el fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios.
El juez al que acudieron fue don Francisco Serrano. 
Y el juez, aún sabiendo que el régimen de visitas de los menores había sido acordado por otro juez, los escuchó y recogió por escrito sus manifestaciones, aún sin que existiera procedimiento judicial abierto que él conociera. 

La cuestión es que en el ordenador del juzgado todo lo que se escribe debe ser dentro de un procedimiento previamente abierto. 
Por tal razón, la declaración se redactó en la base de datos correspondiente a otro procedimiento, quedando impreso en el folio su número de identificación. 
Como el juez Serrano necesitaba abrir un procedimiento, indicó al abuelo que presentara un escrito por registro de entrada, que en los juzgados se llama Decanato, y que lo dirigiera a su juzgado. 
Una vez que la solicitud del abuelo llegó a manos del juez Serrano, abrió el oportuno expediente y de forma inmediata, sin oír al Ministerio Fiscal ni al padre ni a la madre, dictó una resolución por la que acordó que “el retorno con su madre se produzca el viernes, prolongando el periodo de vacaciones con el padre con el fin de asegurar que el niño pueda salir en la madrugada con su Cofradía del Silencio”.

La madre del niño se indignó. 
Entre otras razones porque se enteró “por la prensa” del monumental lío que se había montado en España con el “asunto del niño cofrade y su madre despechada”, como la tildó algún medio. Y llevó a los tribunales al juez Serrano. 
Del caso conoció el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que dictó sentencia en octubre de 2011 por la que condena al juez Serrano a 2 años de inhabilitación, pero solicita a la vez un indulto parcial y deja reducida la pena de inhabilitación a 6 meses. 

Se le condena por un delito de prevaricación culposa previsto en el artículo 447 del Código Penal (CP): “El juez o magistrado que por imprudencia grave o ignorancia inexcusable dictara sentencia o resolución manifiestamente injusta incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 2 a 6 años.”
Pero el juez Serrano entendió que su resolución no fue injusta, premisa necesaria para la aplicación del 447, por lo que presentó recurso de casación. 

Pero la acusación también recurrió por considerar que la prevaricación no fue por imprudencia o ignorancia del juez, sino intencionada. Es decir, imprudencia dolosa. 
Del caso conoció ahora el Tribunal Supremo, que dictó sentencia que fue conocida la semana pasada. 
El Alto Tribunal entiende que la resolución dictada por el juez Serrano sí es injusta, y además que él sabía que era injusta, estimando el recurso de la acusación e imponiendo al juez una pena de 10 años de inhabilitación.

El juez Serrano, titular de un juzgado de familia, dijo hace años que la Ley de Violencia de Género no respetaba la igualdad de sexos. Dijo más cosas. Y eso se paga.

La Audiencia obliga a una mujer separada a vender el piso conyugal

El piso, el detective y la casa de la abuela. 

La Audiencia obliga a una mujer separada a vender el piso conyugal al entender que vivía con su hijo en casa de la abuela. Ella afirma que solo era de forma ocasional y ha recurrido ante el Tribunal Supremo

I. Elivces / Burgos - sábado, 21 de julio de 2012
La Audiencia Provincial ha decretado el cese de atribución de uso a una madre y su hijo de la vivienda situada en el G-3 que pagaban en régimen de condominio (a partes iguales) la mujer y su exmarido.
La sección IIª (Civil) ha estimado el recurso de apelación de J.R.V., en el que solicitaba la puesta a la venta de la casa porque ni su ex ni su vástago utilizaban dicho domicilio, sino que vivían en casa de la abuela.

Esta sentencia significa que se disuelve el condominio sobre la casa y ha de ponerse a la venta, algo que no ocurrirá por ahora, ya que esta resolución judicial no es firme.
De hecho, María José G. ha impuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Aunque reconoce que sí ha pasado noches en casa de su madre, señala que «el domicilio de Islas Baleares donde vive con su hijo sigue siendo el habitual».

J.R.V. presentó una demanda de modificación de la medida de atribución de uso (cesión de la vivienda a su expareja y el niño aun conservando el 50% de la propiedad), pero el Juzgado nº 7 de Primera Instancia desestimó su solicitud, por lo que apeló ante la Audiencia Provincial de Burgos, que ahora ha resuelto a su favor.
Alegó el demandante que tanto la madre como el hijo no utilizan la vivienda de manera habitual, porque de lunes a viernes ambos residen en el domicilio de la abuela materna. 

Para probar tal circunstancia contrató los servicios de una empresa de detectives privados.
A la luz de los informes realizados por esta agencia, la Audiencia señala que ha de considerar «acreditado» que de lunes a viernes el lugar de residencia de la madre y el menor es el domicilio de la abuela.
Los detectives realizaron varias fotografías del coche de la madre frente a la casa de la abuela varios días de los meses de octubre y noviembre de 2009 y de enero, febrero y marzo de 2010.
Unas están tomadas por la noche, cuando la madre llega con el vehículo y otras por la mañana, cuando sale con el niño hacia el colegio.

María José G. se queja de que dichas imágenes han sido tomadas «en periodos de escasos minutos y no reflejan la realidad».
La madre alegó que al llegar tarde a casa después de trabajar prefería quedarse a pernoctar en casa de la abuela, pero la juez que ha dictado sentencia no está de acuerdo con el argumento, «porque continúa durmiendo en casa de su progenitora» los días que no tiene que ir a trabajar.

También se basa la Audiencia para emitir este fallo en los consumos de la luz y del gas de los años 2009 y 2010 -tras la separación-, «significativamente inferiores a los otros años anteriores en igual periodo», dice la sentencia.
En el caso de la electricidad, entre octubre y diciembre de 2009 consumió 314 megavatios, frente a los 340 ó 337 del año 2008 y 2010. La diferencia en este caso no parece tan acusada. Respecto al gas, en octubre de 2009 consumió 221 m3 frente a los 420 del mismo mes de 2008.
La magistrada, sin embargo, hace caso omiso al documento firmado por el presidente de la comunidad en el que asegura que María José G. reside habitualmente en ese domicilio y asiste a las reuniones de vecinos.

PSOE pide al Gobierno un informe sobre la custodia compartida de hijos

 .......en caso de divorcio antes de presentar nueva ley: Sólo un 10% considera que es la mejor opción

Carmen Montón
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 21 Julio 2012. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en materia de Igualdad, Carmen Montón, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, en la que pide al Gobierno la elaboración de un informe sobre la situación de la custodia compartida en España, en aquellos casos en los que los padres deciden divorciarse o separarse, antes de que el Ejecutivo presente en la Cámara Baja una normativa sobre la materia.
Fue el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, el que a finales de junio se comprometió en el Congreso, a instancias de una iniciativa de UPyD, a presentar una ley nacional, antes de finalizar 2012, sobre custodia compartida, donde se primara por encima de todo el interés del menor.
Así, la parlamentaria socialista recuerda que la custodia compartida está establecida en la legislación española desde 2005 e insiste al Ejecutivo en que no es necesario por ello emprender una nueva legislación, sino aplicar el régimen legal vigente en la materia, a través de una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Igualdad del Congreso.

Por ello, en esta iniciativa insta al Ejecutivo a elaborar un informe sobre la aplicación e impacto de la reforma de la Ley de 2005, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio y sus efectos en el régimen legal de guarda y custodia de los hijos, ofreciendo datos desglosados referidos a la aplicación de cada una de las previsiones contempladas, así como la evaluación de su implementación, con la finalidad de fortalecer el ejercicio de la custodia compartida en situaciones de corresponsabilidad y en interés del menor.
   
Además, quiere que se remita dicho informe a la Comisión de Igualdad del Congreso, antes de la tramitación de la normativa que, de conformidad con la Moción sobre custodia compartida aprobada en el Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 21 de junio de 2012 deba presentarse, con el fin de analizar y elaborar las propuestas que corresponda emitir en dicha Comisión, tras la celebración de las oportunas comparecencias de autoridades y organizaciones sociales especializadas en dicho ámbito.

NO SIEMPRE LA CUSTODIA ES PARA LAS MADRES

En este sentido, Montón pone de manifiesto que no son ciertas las afirmaciones que atribuyen a los efectos de la actual normativa, el que la custodia se otorgue a las madres
A su juicio, existe un dato relevante en la realidad de la custodia compartida que se relaciona con el hecho de que el mutuo acuerdo, es decir, cuando son el padre y la madre conjuntamente los que deciden qué es lo mejor para sus hijos, se da únicamente en el 10 % de los casos, cuando se acuerda la custodia compartida.
   
No obstante, si no hay mutuo acuerdo, indica la socialista que la legislación en vigor permite que si uno de los progenitores lo pide, la guarda y custodia pueda serle otorgada siempre que exista informe favorable del fiscal al respecto, previa consulta con profesionales especializados y consultando al menor si procede, siendo finalmente el juez el que decide, bajo la garantía de asegurar, en todo caso, el interés superior del menor.
   
Igualmente, señala que otra de las cuestiones que se convinieron en dicho debate es el que se relaciona con el falso debate de la igualdad, porque ni los menores deben ser utilizados como un instrumento para la igualdad, ni el hecho de imponer la custodia compartida puede enfocarse como un elemento de conciliación.
De hecho, apunta que la realidad contrastada por los datos del Ministerio de Igualdad pone en evidencia que, en España, son todavía casi en exclusiva las madres (entre el 90 - 97 % de los casos) quienes:
1.-  solicitan la ocupación a tiempo parcial para el cuidado de los hijos, 
2.- la excedencia laboral por el mismo motivo, o 
3.- el permiso de maternidad en su totalidad.

Política de Vivienda del PP ante la Crisis económica

muchos cambios que hay que conocerEspecial: todos los cambios aprobados sobre vivienda (fin desgravación, subida iva, recortes ayudas...).
Por equipo@idealista, Lunes, 16 Julio, 2012
Muchos cambios que hay que conocer. El gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado numerosas medidas sobre vivienda que afectarán de lleno a numerosos ciudadanos. 
Así, hay cambios para los futuros compradores de una vivienda, tanto si buscan una vivienda nueva, como de 2ª mano como una VPO. 
También se verán afectados numerosos hipotecados, los jóvenes que vivan de alquiler e incluso aquellos que quieran hacer obras en casa.

En el siguiente especial pasamos a desgranar todas las medidas aprobadas en los últimos días
Cambios que pueden afectarte:
En 2013 se eliminará la desgravación por compra de vivienda habitual, por lo que quien quiera seguir teniendo acceso a esta deducción deberá comprar antes del 31 de diciembre (leer más)

La vivienda nueva registrará un aumento del IVA, que pasará del 4% temporal del que disfrutaba actualmente al 10%. 
Otras actividades relacionadas con la vivienda también suben (leer más)

Para que puedas descubrir qué te conviene tras tantos cambios, hemos realizado un análisis en el que podrás personalizar tu caso y obtener la respuesta adecuada (leer más)

Si compraste tu vivienda habitual antes de 2006, podrás seguir desgravándote en tu declaración de la renta, pero por una cantidad menor que hasta ahora (leer más)

Los jóvenes que estaban cobrando la renta básica de emancipación (RBE) o ayuda de 210 euros al mes verán reducido este cheque en un 30% (leer más)

Se eliminan ciertas subvenciones que tenían los futuros compradores de viviendas protegidas en los pagos de la hipoteca (leer más)

el gobierno condena a la VPO al ostracismo

Por equipo@idealista,Martes, 17 Julio, 2012
Tras las medidas aprobadas por el gobierno en materia de vivienda, se desprende que la vivienda protegida sufrirá también recortes. comprar una VPO no desgravará a partir de 2013 y el IVA superreducido al 4% sólo se aplicará a la vivienda protegida de régimen especial y la promovida por ayuntamientos y comunidades, entre otras medidas
además, en la declaración de la renta que se presente en 2013 ya no se podrá conseguir la compensación para los que compraron antes del 20 de enero de 2006. 

En cuanto al IVA, se mantiene el 4% para vivienda protegida de régimen especial y la promovida por ayuntamientos y comunidades aunque la producción de este tipo de casa es residual. 
Para la vivienda protegida de régimen general el comprador tendrá que pagar el IVA del 10%, como en la vivienda libre.
En cuanto a los subsidios de préstamos, desaparece esta bonificación estatal para un importe de la cuota mensual que va de 60 a 100 euros por cada 10.000 de préstamo. 
Este concepto ha supuesto más de 1.290 millones de euros en los últimos 5 años. 
Se suprime para las solicitudes en tramitación y que no hayan sido reconocidas por las comunidades autónomas.

Además, la renta básica de emancipación para los alquileres de vivienda tanto protegida como libre también se ha reducido en un 30% y ha pasado de ser de 210 euros mensuales a 147 euros. 
Por último, el cheque vivienda en la comunidad de madrid también se ha suprimido. suponía entre el 5% y el 10% del precio de la vivienda, siempre que no superasen 5,5 veces el IPREM

viernes, 20 de julio de 2012

Canarias y las politicas de vivienda

El Gobierno canario centrará su política de vivienda en la rehabilitación y movilización de stock

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Julio 2012. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario ha aprobado este viernes el decreto que regula la reorientación de las políticas de vivienda a fin de adaptarlo a la situación económica actual, por lo que ha decidido centrarse en la rehabilitación, movilización de stock y fomento de alquiler.
Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero, que ha explicado que en dicho decreto se contemplan los 3 ejes de actuación destinados principalmente a las familias con menos recursos y que servirán, entre otras cosas, para fomentar la "falta de actividad" del sector de la construcción.
   
En cuanto al primero de los ejes, la rehabilitación y reposición de viviendas, pretende servir para dar salida al sector de la construcción creando puestos de trabajo. 
A este respecto, señaló que actualmente el Gobierno central, regional y ayuntamientos tienen 46 convenios firmados con otros tantos municipios para rehabilitar unas 6.000 viviendas por unos 200 millones de euros.
En este sentido, matizó, que si estuvieran todos los convenios activos al mismo tiempo, se crearían unos 12.000 puestos de trabajo.
   
Por otro lado, la movilización del parque de viviendas desocupadas con el fin de ser alquiladas, persigue mejorar la calidad de vida de sus habitantes y coadyuvar al crecimiento sostenible. 
Sobre esta medida, apuntó que actualmente hay 1.100 promotores que han solicitado acogerse a la misma, de las que 800 ya se han atendido.
Añadió que el Gobierno canario pretende alcanzar la cifra de 2.000 solicitudes este año. Asimismo, explicó que en el caso de que estas viviendas sean alquiladas tendrán un coste de 350 euros, de los que un máximo de 50 euros será lo que deberá abonar el inquilino, ya que está destinado a familias con ingresos menores a 12.000 euros anuales; mientras que los 300 euros restantes será lo que reciba el propietario del Ejecutivo regional.
   
El tercer eje de la política de vivienda es el fomento del alquiler para lo que se ha decidido mantener la ayuda al alquiler para los jóvenes con ingresos de un máximo de 18.000 euros anuales, aunque se reduce el importe subvencionable de 300 a 200 euros y su duración se fija en 2 años.
Respecto a los beneficiarios de esta medida serán  personas que accedan por 1ª vez a la vivienda:
a.- jóvenes, de hasta 35 años, 
b.- personas mayores de 65 años, 
c.- mujeres víctimas de la violencia de género, 
d.-personas afectadas por situaciones catastróficas, 
e.- familias numerosas, 
f.- familias monoparentales con hijos, ¿Quieren decir madres solteras?
g.- personas dependientes o con discapacidad oficialmente reconocida, y 
h.- las familias que las tengan a su cargo, entre otras.
   
De esta forma, el Ejecutivo autonómico quiere adaptar la normativa reguladora de las ayudas que otorga en materia de vivienda a las circunstancias sociales y económicas.
Marrero también puntualizó que se posibilita la renovación con efectos retroactivos de las ayudas al alquiler para quienes, habiendo sido adjudicatarios de viviendas promovidas en régimen de alquiler, no las hayan solicitado en plazo.

En cuanto a las ayudas al alquiler de viviendas públicas implicará que las familias más desfavorecidas pueden acceder a la vivienda sin tener que abonar "nunca" más del 12 % de sus ingresos e incluso, en circunstancias concretas, que la cantidad a abonar sea meramente simbólica.
Finalmente, indicó que también se amplia el plazo de acceso a la propiedad de las viviendas sociales

DERECHO A LA LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO ESCOLAR

INAPLICACIÓN DE NORMAS POR TRIBUNALES ORDINARIOS DE JUSTICIA. INTERÉS GENERAL. DERECHO A LA LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO ESCOLAR. DERECHO DE LOS PADRES A QUE SUS HIJOS RECIBAN FORMACIÓN RELIGIOSA Y MORAL ACORDE A SUS PROPIAS CONVICCIONES

Los derechos a la libre elección de centro escolar y/o el de los padres a que los hijos reciban la educación moral y religiosa acorde a sus propias convicciones, no puede ser fundamento para la inaplicación en sede judicial de la ratio establecida por Ley para la Educación Primaria en centros escolares sostenidos con fondos públicos



El Gobierno eleva el IVA del material escolar del 4% al 21%

Montoro negó cualquier cambio en el tipo superreducido

cinco dias.com/J. V. - Madrid - 20/07/2012 
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró el pasado viernes tras el Consejo de Ministros que no se tocaría ningún producto que aplica el tipo superreducido del 4%, que se mantiene en su nivel actual. 
Sin embargo, en el real-decreto ley publicado el sábado, el material escolar desparece del listado del tipo superreducido. 
Y no pasará del 4% al 10% sino que aplicará el gravamen general del 21% a partir de septiembre.

El cambio normativo es mínimo pero sus efectos importantes para los padres. 
En la nueva redacción se ha eliminado este párrafo de la Ley del IVA que aparecía debajo de los productos que aplican el tipo del 4%: "(...) y los objetos que, por sus características, sólo puedan utilizarse como material escolar"
En cambio, "los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo" sí que mantendrán el tipo del 4%.
La ley vigente también indica que "los libros" tributan al gravamen superreducido. 
Aquí la duda es si un libro de texto se incluye en este epígrafe o se considera material escolar y, por tanto, debe tributar ahora al 21%. 

En diversas consultas, la Dirección General de Tributos ha indicado que el término material escolar incluye "los libros, el material didáctico y los demás materiales utilizables por profesores y alumnos en el desarrollo directo de las actividades pedagógicas o de enseñanza, siempre que por sus características únicamente puedan utilizarse con tal finalidad, con independencia de la condición del adquirente". 

En otra consulta, Hacienda apunta en el mismo sentido: 
"Deben considerarse como material escolar los libros de texto utilizados por profesores o alumnos en el desarrollo directo de actividades pedagógicas o de enseñanza". 
Así, en Tributos tienen claro que los libros de texto -que son con diferencia los productos que más encarecen la vuelta al cole- tributarán al 21% y no al 10% que 4% que aplica una novela, un ensayo o un poemario.
Lo más razonable es que los padres intenten (si su economía lo permite) adelantar las compras antes de que sea efectivo el aumento del IVA el 1º de septiembre.

jueves, 19 de julio de 2012

Las hijas de Demi Moore piden una orden de restricción

 
Staff Agencia Reforma 18 / 07 / 2012 |México, DF  .- 
Los constantes pleitos entre Demi Moore y sus 3 hijas han llegado al límite, al grado de que Rumer, Scout y Tallulah Willis piensan entablar una orden de restricción para evitar que su madre se les acerque.
“Demi las ha estado llamando sin cesar y mandándoles e-mails. Les deja mensajes llorosos, rogándoles para que la llamen y las chicas están hartas de eso.
“Es una medida realmente drástica, y no lo están considerando a la ligera. Pero ellas quieren paz y tranquilidad”, dijo una fuente cercana a la familia al sitio RadarOnline.

Hace unos días, diversos medios internacionales reportaron que las hermanas Willis habían decidido romper relación con la actriz debido a sus altibajos emocionales, derivados de su separación de Ashton Kutcher.
“Las chicas le dejaron claro semanas atrás que no quieren hablar con ella en este momento, pero todavía trata de contactarlas”, declaró el informante.

 Al parecer, Demi se ha mostrado muy necesitada de cariño luego de su rompimiento con el protagonista de Two and a Hal Men y su posterior estancia en rehabilitación. 
Y, al parecer, sus 3 hijas están hartas de tener que lidiar con sus problemas y el no tener una imagen maternal a su lado.
Sin embargo, un asesor legal declaró al medio que para que un juez acepte la petición, las hermanas deberán presentar pruebas más contundentes de que Demi las acosa, no sólo unas insistentes llamadas.

Los problemas entre madre e hijas, reportó la página web, también pueden ser causados por Kutcher, pues las chicas han querido permanecer en contacto con su ex padrastro.
“Ella (Moore) no entiende cómo las jóvenes pueden seguir cerca de Ashton después de que él la humilló y de que ella les pidió que dejaran de hablarle, a lo que se negaron.
“No puede superarlo. Entonces, constantemente ataca a las hijas por seguir siendo amigas de él”, dijo un amigo de las chicas al medio.

 

Regularización de la Custodia Compartida en España:

Quienes olvidan su historia inmediata ....... suelen acabar repitiéndola

Recordemos las normativas que regulan la Custodia Compartida en España:

1.- Ley 13/2005: Se regula por 1º vez la Custodia Compartida como una Excepción. Solo se concede de Mutuo Acuerdo de los protagonistas. Es decir, alrededor del 10 % de las Sentencias.

2.- Normativa Autonómica de Aragón (2010): De Mutuo Acuerdo (preferentemente)  y en ultima Instancia decide el Juez. ¿Cuantas sentencias se han dado en 2 años? Si tienen un atasco impresionante. Eso sí, el PAR se llevó el Gato al Agua de los afectados.

3.- Libro IIº del Código de Familia en Catalunya (2011): De Mutuo Acuerdo (preferentemente)  y en ultima Instancia decide el Juez. Aqui hubo de todo, desde la Oposición de CiU hasta la tomadura de pelo a los propios afectados. Y todo por el lenguaje empleado. Por cierto, la Custodia Monoparental a la Madre se "Carga" el sistema de Separación de Bienes. Si es que el Divorcio Iguala a todas las Comunidades por muy forales que sean.

4.- Normativa Autonómica Navarra (2011): De Mutuo Acuerdo (preferentemente)  y en ultima Instancia decide el Juez. Aqui, no se complicaron la vida con este tema, dado que era una de las comunidades que más Custodias Compartidas concedian en 1º Instancia.

5.- Normativa Autonómica Comunidad Valenciana (2011): De Mutuo Acuerdo (preferentemente)  y en ultima Instancia decide el Juez. A la espera de sus aplicvación se prevee: Un Aumento del negocio de los Abogados de Familia, un Aumento de las Condenas a Costas en las Modificaciones solicitadas, atasco por la carencia de equipos Psicosociales como en Aragón y sobre todo, por la falta de Juzgados especializados en Familia y Equipos Psicosociales que apenas existen. Se concertaran con empresas privadas..... Negocio a la vista

En todas ellas, se habla del mismo Documento sobre el desarrollo y la aplicación de la Responsabilidad Parental tras la ruptura de la convivencia en Pareja: 

a.- Convenio Regulador, Reino e España

b.-Pacto de Relaciones Familiares,: Comunidad Autónoma de Aragón

c.-Plan de Parentalidad: Comunidad Autónoma de Catalunya

d.-Pacto de Convivencia Familiar: Comunidad Valenciana

Sigue existiendo el problema de los Procesos contenciosos de Divorcio. ¿Que hará el Gobierno del PP al respecto? Si en el Congreso de los Diputados la Moción de UPyD sufrió una modificación esencial: Desaparece la palabra "Preferente" y se sustituye por "Viabilidad" y una parte del colectivo de afectados Apoyan la Enmienda Trasacional.

Lo dicho: Quienes olvidan su historia inmediata ....... suelen acabar repitiéndola

Estudiantes, Padres y divorcio

mi pregunta se refiere al régimen de visitas de un menor y le expongo mi caso:
El padre del niño y yo no somos pareja. El menor tiene 3 meses.
Somos estudiantes y dependemos económicamente de nuestros padres.
Yo estudio en Madrid y el padre en Zaragoza pero el padre ha decidido de manera unilateral irse a Londres con una beca Erasmus.
Aún no hemos firmado el pacto porque el no se hace responsable del niño si no que lo hace extensivo a su familia y quiere un régimen de visitas a su nombre pero que lo disfruten sus padres.

Yo quiero que conste que es el padre el que debe hacerse cargo del bebé y que los abuelos podrán tener un régimen de relación que sería menos amplio.
Se les ofrece que visiten al niño en madrid fines de semana alterno y dicen que no pero que siempre que yo esté de vacaciones o fin de semana en Zaragoza serán ellos los que tengan al bebé que en esos momentos quieren recuperar todas las visitas que no han hecho cuando les corresponde.

Cómo lo ven ustedes.
Con estos antecedentes creen que un juez les podría dar la custodia compartida??

Un saludo

miércoles, 18 de julio de 2012

El ‘timo’ de 62 diputados con las dietas

..... Así es.

Imagen del Congreso de los Diputados. EFE 

Toni Cantó es la excepción en el Congreso. No porque el diputado sea actor, sino porque ha decidido renunciar a las dietas a las que tiene derecho por haber sido elegido en una circunscripción diferente a la madrileña. 
Los motivos se deben a que Cantó (UPyD de Valencia) posee domicilio particular en la capital por lo que no precisa de hotel alguno para alojarse.

Sin embargo, lo que debería ser norma de obligado cumplimiento no lo es. 62 diputados de la actual legislatura cobran la ayuda de 1.823 euros mensuales para afrontar gastos de alojamiento y manutención pese a poseer una residencia en la capital.  
En palabras de Toni Cantó: "Se trata de un timo". Pero un timo permitido.

Los 'timadores', como dice Cantó, son 34 diputados del PP, 25 del PSOE, 1 de CiU y 1 de Coalición Canaria. 
Eso de los que se sabe porque aún hay señorías que no han presentado su declaración de bienes, por lo que se desconoce si alguno posee un domicilio en Madrid.

Los diputados del PP no están conformes con la actitud de Toni Cantó, a quien le acusan de "demagogia" a través de las redes sociales. 
Creen que es de recibo cobrar las dietas, ya que muchas veces deben desplazarse fuera de Madrid por motivos laborales.


Sin embargo, esa explicación tiene algunas fisuras, ya que el Reglamento de la Cámara Baja incluye otra partida de retribuciones que cubre los gastos de transporte en medio público de sus señorías (0,25 euros por km en caso de usar el propio automóvil y una tarjeta con un límite de 3.000 euros al año para moverse en taxi por Madrid).

Otro de los destacados en este asunto es Jorge Fernández, ministro de Interior, quien es diputado por Barcelona y tiene derecho a los 1.823 euros de la dieta por alojamiento pese a que en su declaración de bienes afirma ser dueño del 50% de una vivienda unifamiliar en Barcelona y de otra en Madrid.
Algo similar ocurre con la titular de Fomento, Ana Pastor, quien se presentó por la circunscripción de Pontevedra, donde tiene 2 casas además de un piso en Madrid de 63 m2, o con el socialista Alfredo Pérez-Rubalcaba, cántabro de nacimiento.

En este sentido, UPyD ha decidido que su ejemplo sea norma y ha registrado una proposición de ley para reformar el Reglamento de la Cámara Baja. 
Dicha propuesta incluiría, entre otros aspectos, la retirada de la paga por los gastos de alojamiento y manutención a los diputados elegidos fuera de Madrid que no obstante residen en ella, aunque los principales partidos (PP y PSOE) ya han anunciado que tumbarán la propuesta.

Jueces y fiscales amenazan con una huelga contra Gallardón

por  los recortes y la reforma

Las 7 asociaciones del sector firman el 1º comunicado conjunto de la historia al considerar que el Ministro quiere "desmantelar" el Poder Judicial. 

Documentos: Comunicado Íntegro de las asociaciones de jueces y fiscales

ANDRÉS MUÑIZMadrid 16/07/2012 
El decreto de recortes del Gobierno en el sector público, y los planes del Ministro Ruiz-Gallardón para reducir a su mínima expresión el Consejo General del Poder Judicial, han logrado, por 1ª vez en la historia, poner de acuerdo a las 7 asociaciones de jueces y fiscales. 
En un comunicado conjunto, critican durísimamente "las medidas económicas y legislativas" impulsadas por el Gobierno, "cuyo verdadero objeto es el desmantelamiento del Poder Judicial, atacando a la independencia de los Jueces y a la imparcialidad de los Fiscales", aprovechando precisamente la situación de crisis en el país. 
Los firmantes amenazan con movilizaciones que incluyen expresamente una huelga en el sector, que no tendría precedentes al abarcar a jueces y fiscales.
"Las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros y las que anuncia se van a adoptar suponen un ataque a los principios básicos de la función pública", dice el comunicado, firmado por las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, 'Francisco de Vitoria' y Foro Judicial Independiente, y las de fiscales Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Estas asociaciones, unas de tendencia conservadora y otras progresistas, puestas de acuerdo por 1ª vez en la historia, añaden que "la actual situación de crisis no ha sido generada o agravada por todos aquellos que somos funcionarios de carrera profesionales que hemos accedido a la función pública a través de procesos selectivos en libre concurrencia".
Consideran que el Gobierno les aboca a una situación de conflicto en el colectivo de la Carrera Judicial y Fiscal, por lo que acuerdan "la creación de una comisión conjunta y permanente que canalizará todas las medidas de protesta que deban adoptarse, paros parciales, concentraciones, limitación de señalamientos, incluida, en su caso, la huelga"

Además, exigen "del Ministerio de Justicia que de forma inmediata paralice cualquier reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Estatuto Fiscal o cualquier otra relativa a nuestro estatuto profesional" y que, en lo sucesivo, cualquier proyecto que desarrolle en este sentido deba contar con la participación de las Asociaciones de Jueces y Fiscales en representación de la Carrera Judicial.

El comunicado coincide con los abucheos cosechados hoy por el Ministro Ruiz-Gallardón por cientos de ciudadanos  en un acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos.
El portavoz de JpD, Joaquín Bosch, declaró a Público.es que el comunicado conjunto fue consensuado hoy en una reunión mantenida por representantes de todas las asociaciones. Indicó que es una respuesta tanto a la reforma del Poder Judicial anunciada por Gallardón como al decreto de recortes del Gobierno, que afecta de forma directa a los funcionarios y, dentro de ellos, a jueces y fiscales

La dura convivencia familiar en verano

Septiembre es el mes en el que más parejas se divorcian en nuestro país. Es un dato que se repite cada año. ¿Será el calor que nos pone más sensibles, o que pasamos más horas con la pareja en vacaciones y surgen los roces?.

ser rmadrid sur.com/17/07/2012 La dura convivencia familiar en verano. El verano, para muchas parejas, no es sinónimo de felicidad. Las discusiones o las infidelidades fruto del destape tan típico en esta época acaban demasiadas ocasiones en divorcio. Hay quien desea pasar más tiempo con su media naranja y quien ve en las vacaciones un campo minado. Elegir el destino vacacional o simplemente decidir el programa a ver en la tele puede ser todo un reto. Tengamos el verano en paz.

Eso sí, también hemos encontrado parejas inseparables donde todo es armonía. 
Para ellos la convivencia no es un problema y no quieren ni oír hablar de las crisis sentimentales veraniegas. 
Quizás su experiencia sirva para evitar alguna ruptura este verano…

Perfil del Inquilino tipo en España

Estudio efectuado por la compañía Alquiler Seguro: El inquilino tipo es varón, de 32 años, soltero y con empleo temporal  

También te puede interesar:
Hombre de 32 años, trabajador eventual, de nacionalidad española y soltero es el perfil del inquilino en España, según un estudio efectuado por la compañía Alquiler Seguro en el que se refleja que suele haber más de 2 inquilinos por inmueble y que la media de duración de los contratos de arrendamiento es de poco más de 2 años.
Este estudio demoscópico, realizado con datos recabados por dicha empresa a través de más de 700.000 llamadas y 1 millón de correos electrónicos, señala que el porcentaje de renta que deben destinar al pago de su vivienda aquellos que quieren vivir de alquiler está situado entre el 30% y el 50%.

Según los datos que recoge el informe, más de la mitad de los encuestados gana en torno a los 20.000 euros brutos anuales, con una carga de préstamos personales que asciende a unos 6.650 euros y una antigüedad laboral de menos de 3 años.
Otro de los datos que revela el informe es que el inquilino necesita de promedio 19 días para encontrar un piso adecuado a sus necesidades y generalmente lo hace a través de internet, procedimiento al que dedica más de 2 horas semanales. 
Uno de los factores más influyentes a la hora de decantarse por una determinada casa en alquiler es la cercanía al puesto de trabajo del inquilino.

Por nacionalidades, después de los españoles, destacan los marroquíes (con un 6,48% del total), los británicos (5,94%), los ecuatorianos (4,20%) y los rumanos (2,60%). 
En cuanto a la edad, el 46,74% de los inquilinos tiene entre 26 y 35 años y el 24% entre 16 y 25.
número de ocupantes, La mayoría de los contratos de alquiler de vivienda son:
1.- para 2 inquilinos (el 31,7% del total), 
2.- mientras que los de 3 residentes representan el 19,4%;
3.- los de 1 inquilino, el 17,14 % y
4.- los de 4 o más ocupantes de la vivienda suponen el 31,7% restante

martes, 17 de julio de 2012

ANULACIÓN DE DEVOLUCIÓN FORZOSA DE UNA MENOR A ESTADOS UNIDOS

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS (TEDH)

El TEDH ha dictado sentencia en el asunto B. c. Bélgica (n° de demanda 4320/11).
El caso concierne la decisión en apelación de un tribunal de la ciudad de Gante (Bélgica), que obligaba a la demandante, de nacionalidad belga y estadounidense, a devolver a su hija a Estados Unidos, donde reside el padre, ya que no advirtió de su mudanza a Bélgica, a pesar de tener la custodia compartida, alegándose que la demandante no contaba con la autorización del padre ni del tribunal de Florida (EE.UU) que conocía el caso.

El TEDH considera que ha existido violación del artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (derecho a la vida privada y familiar), ya que la niña, a parte de ostentar también nacionalidad belga, estaba arraigada en Gante, y que la orden del tribunal de apelación dañaría su situación personal y su equilibrio emocional.
Por todo ello, obliga a Bélgica a pagar una indemnización a la demandante, así como a asumir las costas del proceso.

Artículos 156 y 158 del Código Civil español

La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. 
Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias, o en situaciones de urgente necesidad.
En caso de desacuerdo, cualquiera de los 2 podrán acudir al Juez quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente juicio y, en todo caso, si fuera mayor de 12 años, atribuirá sin ulterior recurso la facultad de decidir al padre o a la madre. 
Si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones. Esta medida tendrá vigencia durante el plazo que se fije, que no podrá nunca exceder de 2 años.
En los supuestos de los párrafos anteriores, respecto de terceros de buena fe, se presumirá que cada uno de los progenitores actúa en el ejercicio ordinario de la patria potestad con el consentimiento del otro.
En defecto o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro.
Si los padres viven separados la patria, potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva. Sin embargo, el Juez, a solicitud fundada del otro progenitor, podrá, en interés del hijo, atribuir al solicitante la patria potestad para que la ejerza conjuntamente con el otro progenitor o distribuir entre el padre y la madre las funciones inherentes a su ejercicio.

El Juez, de oficio o a instancia del propio hijo, de cualquier pariente o del Ministerio Fiscal, dictará:
  1. Las medidas convenientes para asegurar la prestación de alimentos y proveer a las futuras necesidades del hijo, en caso de incumplimiento de este deber, por sus padres.
  2. Las disposiciones apropiadas a fin de evitar a los hijos perturbaciones dañosas en los casos de cambio de titular de la potestad de guarda.
  3. Las medidas necesarias para evitar la sustracción de los hijos menores por alguno de los progenitores o por terceras personas y, en particular, las siguientes:
    1. Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.
    2. Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido.
    3. Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor.
  4. En general, las demás disposiciones que considere oportunas, a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios.
Todas estas medidas podrán adoptarse dentro de cualquier proceso civil o penal o bien en un procedimiento de jurisdicción voluntaria.

¿ El Juez Serrano victima del "lobby feminista?

El juez de Familia inhabilitado en Sevilla se presenta como víctima del "lobby de la violencia de género".  Francisco Serrano, exjuez de Familia de Sevilla condenado a 10 años de inhabilitación, ha dicho hoy que se siente víctima del "lobby de la violencia de género" y que en septiembre va a publicar un libro con su experiencia sobre esta "dictadura y las consecuencias para los que sufren sus dogmas".

Que.es/ Sevilla, EFE 16 de julio de 2012
El juez de Familia inhabilitado en Sevilla se presenta como víctima del "lobby de la violencia de género"
En rueda de prensa, Serrano ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilita durante 10 años por prevaricación al cambiar el régimen de visitas de un niño le podrá apartar de la judicatura pero no de la Justicia, pues va a ejercer como abogado.
"Prefiero ser un abogado libre que un juez esclavo", ha dicho Serrano, quien ha relatado sus enfrentamientos con lo que ha llamado "el lobby feminista", que desde hace años, ha dicho, se planteó el objetivo de expulsarlo de la carrera judicial por su "pensamiento desviado en materia de violencia de género".
El juez ha reiterado que en el caso del niño a quien prorrogó un día y medio la estancia con su padre para salir en una procesión de la Semana Santa de 2010 en Sevilla "concurrían las circunstancias de urgencia y necesidad" que prevé la ley y ha destacado que el artículo 158 del Código Civil que utilizó "carece de regulación" sobre los supuestos en que se puede aplicar.

Tanto Serrano como su abogado han afirmado que la sentencia del Supremo supone "una vuelta de tuerca" a la presunción de inocencia" pues da por buenos "meros chismorreos" y "altera los hechos probados" que declaró el TSJA en su sentencia, que lo condenó a 2 años de inhabilitación frente a los 10 impuestos ahora.
En especial han criticado la "exótica" nota de prensa divulgada por el Supremo al día siguiente de su sentencia, con la que le causan un "gravísimo perjuicio a su honor" al recoger datos falsos como que el juez asesorase al abogado del padre del niño y en la que le imputaron un nuevo delito al afirmar que usurpó funciones del secretario judicial. 

Nota: Ojito a la interpretación del art.. 158 del C.Civilque tiene miga. 

La Noticia en otros medios:
noticias.la informacion.com/ 

CiU rompe su pacto con el PP

... rompe su colaboración con Rajoy y rechazará sus recortes

MADRID.16 de Julio de 2012
Convergència i Unió anunció el lunes que "rompe su colaboración" con el Gobierno conservador de Mariano Rajoy y rechazará en el Parlamento los últimos recortes, con los que se busca ahorrar 65.000 millones de euros en 2 años y medio, por el trato "prepotente" del Estado central a Cataluña, dijo el portavoz parlamentario de la formación, Josep Antoni Duran i Lleida.
La retirada del apoyo de los nacionalistas catalanes, después de que el propio Duran i Lleida avalase las medidas en su día, estaría relacionada con el nuevo objetivo de déficit para la comunidad autónoma, del 0,7% del PIB en 2013.
"Esa actitud de no querer compartir ese punto del déficit, marca un punto de inflexión en la relación del CiU con el PP (...) si el PP cree que su mayor atributo es la mayoría absoluta, que gobierne con esa mayoría absoluta", dijo Duran i Lleida a periodistas.

El "escenario de deslealtad" descrito por el portavoz parlamentario de la formación hará que en la votación parlamentaria de este jueves de los decretos ley aprobados la pasada semana, CiU se posicione del lado del principal partido de la oposición, el PSOE, y otros grupos, en el rechazo a los severos recortes, considerados los más importantes de la democracia.
Entre otras medidas, el Ejecutivo aprobó el pasado viernes una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y la retirada de una paga extra para más de 3 millones de funcionarios, que ha hecho que los empleados públicos salgan a la calle para protestar.

El ministerio de Hacienda señaló el lunes que realizará un "chequeo" sobre las cuentas de Cataluña, junto con las de Extremadura y Murcia entre otras comunidades, para asegurarse de que cumplen con el objetivo de déficit, según recogieron varios medios de comunicación.
Por otra parte, varias asociaciones jurídicas y fiscales se manifestaron en contra de las medidas legislativas y económicas impulsadas por el Gobierno y que, según apuntaron en un comunicado, tendrían como "verdadero objetivo el desmantelamiento del Poder Judicial", por lo que solicitaron a Justicia que "de forma inmediata" paralice las reformas que afecten a su estatuto profesional.

Será verdad u otra pataleta de CiU para sacar beneficios en Cataluña. Veremos en unos dias. La Ley Catalana sobre Responsabilidad parental ni la tocan y se cargaron la Moción de UPyD sobre Custodia Compartida.

Antonio Banderas y Melanie podrían divorciarse

El matrimonio de Antonio Banderas y Melanie Griffith pende de un hilo. Eso es al menos lo que asegura la revista National Enquirer, que tacha al protagonista de El Zorro de adúltero y a su mujer de celosa enfermiza.
El español y la norteamericana llevan 15 años felizmente casados y son padres de una adolescente, Stella del Carmen. 
Hasta ahora, siempre se habían mostrado como una pareja idílica, pero ya no se dejan ver juntos tan a menudo.

Las fotografías que muestran a Griffith comprando flores sin su anillo de casada, que recoge el portal Radar Online, han disparado todas las alarmas. 
"Melanie es experta en divorcios poco amistosos. Pero divorciarse de Antonio sería lo peor. Hay mucho dinero en juego y está hecha un lío. No solo podría perder el amor de su vida, sino que además su carrera está estancada", desvelaba una fuente.

La rubia se ha divorciado anteriormente de 2 hombres: Steven Bauer y Don Johnson. 
La hemeroteca demuestra que con ambos mantuvo sonados litigios y, hasta que se cruzó en su camino Banderas, la estabilidad para ella era una quimera.
Gracias al malagueño, Melanie también ha superado su adicción a las drogas y al alcohol. 
El miedo a perder a su hombre le forzó a recibir tratamiento en varias clínicas de rehabilitación.

Banderas se encuentra actualmente en España rodando Los amantes pasajeros a las órdenes de su gran amigo Pedro Almodóvar. 
De momento, se niega a dar declaraciones sobre su vida privada. 
Últimamente solo se ha limitado a decir: "He tratado a muchas mujeres, muchas de ellas muy guapas, pero la única rubia que me interesa es mi chica, Melanie".