sábado, 26 de mayo de 2012

Deniegan la Custodia Compartida de los hijos

TRIBUNAL SUPREMO. CIVIL: FAMILIA. DENEGACIÓN GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA, POR EXISTENCIA DE CONFLICTIVIDAD ENTRE LOS CÓNYUGES
SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO. SALA DE LO CIVIL, DE 9 DE MARZO DE 2012.
Guarda y custodia compartida. Denegación por conflicitividad entre los cónyuges, cuya comunicación se realiza por mensaje “sms”.
Reitera doctrina de la Sala sobre la guarda y custodia compartida. 
Así, en la sentencia de 28 de septiembre de 2009,  se interpretó el art. 92 CC en el sentido siguiente: “[...] permite al juez acordarla en dos supuestos:
 a) cuando sea pedida por ambos progenitores (párrafo 5), y 
b) cuando a pesar de no existir esta circunstancia, se acuerde para proteger el interés del menor de forma más eficaz (párrafo 8).
 En cualquier caso, se debe recabar informe del Ministerio Fiscal, que debe ser favorable en el supuesto previsto en el pr. 8, se debe oír a los menores cuando tengan suficiente juicio, así como tener en cuenta el informe de los equipos técnicos relativos a a idoneidad del modo de ejercicio de la patria potestad y del régimen de custodia> (artículo 92.9 CC). 

Esta normativa debe completarse con lo establecido en el artículo 91 CC, que permite al Juez una amplia facultad para decidir cuál debe ser la solución adecuada a la vista de las pruebas que obran en su poder, de modo que en los procedimientos judiciales sobre menores no rige el principio dispositivo, tal y como se afirma en la Exposición de Motivos de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil y regula el artículo 752.1 LEC. 

Además en relación con la guarda y custodia compartida, el artículo 92.6 CC, establece que el juez debe <valorar las alegaciones de las partes vertidas en la comparecencia y la prueba practicada en ella, y la relación que los padres mantengan entre sí y con sus hijos para determinar su idoneidad con el régimen de guarda>.
 

La sentencia completa en nuestra web: www.padresdivorciados.es en Archivo/Documentos/Sentencias

El Ministerio de Justicia "hace caja" con el Divorcio

Tasas: El CGPJ aprueba un informe muy crítico con las tasas de Gallardón por 3 votos a 2
La Comisión de Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado luz verde este jueves, por 3 votos frente a 2, a un informe de Margarita Robles muy crítico con el anteproyecto de ley de instauración de tasas judiciales en IIª instancia. 
Según la vocal, la modificación proyectada obedece a motivos de "oportunidad política y económica" y tal y como está planteada crea una suerte de "justicia para ricos".
ICOAM / MADRID, 24 de Mayo de 2012 (EUROPA PRESS)
El texto, cuyo carácter no es vinculante para el Ministerio, ha recibido el apoyo de la proponente y de los vocales Margarita Uría y Carles Cruz, mientras que los vocales del denominado "sector conservador" Concepción Espejel y Claro José Fernánez-Carnicero votaron en contra.
El Anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de marzo y en él se acomete una completa revisión del sistema de tasas judiciales en IIª instancia.
El Gobierno prevé que las ganancias obtenidas por este concepto aumentarán de 172 a 300 millones de euros, lo que permitirán sufragar el coste de la justicia gratuita, evitar abusos y reducir la litigiosidad, amén de alcanzar una mayor eficacia y racionalización de la Administración de Justicia.

Esta visión no es compartida por Robles, quien en su informe señala que "más allá de la previsible reducción de la litigiosidad propiciada por el efecto disuasorio de la tasa, no se vislumbra cómo la proyectada reforma puede incrementar la eficacia y racionalización de la Administración de Justicia".
El informe recuerda que en 1986 se erradicó de nuestro ordenamiento la tasa "entre otras razones para propiciar que todos los ciudadanos puedan obtener justicia cualquiera que fuera su situación económica o su posición social", y que su reintroducción en 2002 tuvo un "alcance limitado", al incidir exclusivamente sobre las personas jurídicas.

ALCANCE DE LA DOCTRINA CONSTITUCIONAL
En respuesta a los argumentos de Justicia, que ha venido señalando que la implantación de tasas está avalada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el informe alega que "debe extremarse la prudencia" a la hora de extraer conclusiones sobre el alcance de dicha resolución, pues el tribunal de garantías también remarca que la cuantía de las tasas "no debe impedir u obstaculizar de manera desproporcionada el acceso a la jurisdicción".
Además, el informe cuestiona que el sistema de tasas que se pretende instaurar sea completamente ajeno a los mecanismos de solución extrajudicial, como es la mediación civil y la introducida recientemente para los asuntos mercantiles. 
Además, sugiere a Justicia la introducción de un cauce que permita recuperar el importe satisfecho cuando la solución extrajudicial sea exitosa.

Igualmente, el informe pide la exención de la tasa en los procesos matrimoniales y plantea la dificultad de aplicar dicha excepción en los referidos a protección de derechos fundamentales tal y como está redactada la norma. 
Además, critica que se haya introducido la obligatoriedad de que los funcionarios públicos deban contratar abogado y procurador para acudir a un contencioso-administrativo, cuando hasta ahora estaban exentos.
El aumento de las tasas judiciales incide en:
1.-  mayor medida en la apelación --sube 500 euros--
2.- y en la casación --600 euros-- de lo Civil y lo Contencioso-Administrativo; 
3.- y en la Suplicación --500 euros-- 
4.- y en la Casación --750 euros-- del orden Social.

CGPJ: Los lamentos de Carlos Dívar

El Periodico/Ignacio Escolar/ Viernes, 25 de mayo del 2012
  Carlos Dívar «lamenta el quebranto para el CGPJ, el Tribunal Supremo y la carrera judicial» que ha ocasionado la denuncia presentada contra él por sus lujosos viajes a Marbella con cargo al contribuyente. Pero no aclara a qué viene su llanto: 
si se arrepiente de su comportamiento o del de José Manuel Gómez Benítez, el vocal que lo denunció. 
Por sus obras, es fácil de interpretar: Dívar no tiene intención alguna de asumir su responsabilidad y en la reunión de ayer en el CGPJ quedó aún más claro cómo funciona la justicia en este país. 
7 votos pidieron la dimisión de Gómez Benítez frente a 5 que se la reclamaron a Dívar. 7 a 5, gana el corporativismo a la transparencia una vez más.

El archivo de la denuncia contra Dívar es lo que habría que lamentar. 
No está claro que la decisión de la fiscalía cierre para siempre la vía judicial -atentos a la acusación popular-, pero sin duda no acaba con el escándalo político, por mucho que el ministro Gallardón diga que Dívar «sale reforzado». 
El presidente del Supremo tiene muchas cosas que detallar.  
Dívar no ha explicado qué clase de compromiso oficial requiere 20 viajes de fin de semana caribeños a Puerto Banús. 
Tampoco ha aclarado qué persona le acompañaba en esas lujosas comidas y cenas para 2 que pagó el dinero público; es un dato relevante: con el nombre del acompañante es fácil deducir si estamos ante un gasto personal o laboral. 
Y tampoco ha razonado por qué motivo era imprescindible alojarse en uno de los hoteles más lujosos de Marbella -él y todos los escoltas-, como si no hubiera más oferta hotelera donde elegir en toda la ciudad.

Según fuentes de la judicatura, aún quedan por conocerse algunos viajes más y por eso no es aceptable que todo este escándalo se cierre con un propósito de enmienda y un lamento por persona interpuesta. 
A partir de ahora, dice el CGPJ, una comisión controlará los viajes oficiales. 
«Lo siento, me he equivocado mucho, no volverá a ocurrir», una vez más.

Travolta travestido y su mujer le abandona.

SEGÚN 'THE NATIONAL ENQUIRER': 

Aparecen imágenes de Travolta travestido y su mujer le abandona. Kelly Preston no ha podido aguantar más las denuncias de acoso sexual contra su marido.

EL PERIÓDICO / Barcelona/Viernes, 25 de mayo del 2012 Si John Travolta no tenía suficiente con la serie de denuncias por acoso sexual a hombres que ha recibido en las últimas semanas, ahora aparecen unas imágenes suyas vestido de mujer
El rotativo The National Enquirer ha publicado las instantáneas del protagonista de Grease convertido en un travesti rubio en una fiesta en 1997, 6 años después de casarse con Kelly Preston.
Portada de 'The National Enquirer' en la que John Travolta aparece travestido.
 
Según el diario, la mujer del actor, la también actriz Kelly Preston, no ha aguantado más y ha decidido poner punto y final a su matrimonio
Ninguna de las 2 partes se ha pronunciado al respecto, pero una amiga íntima de la todavía esposa de Travolta aseguraba: 
 "Kelly me ha dicho que su matrimonio ha terminado y que ya no vive en la casa familiar. Ha aguantado la doble vida de John durante décadas, mientras se mantenía en la sombra, pero ahora que ha salido todo a la luz está siendo humillada. Ella está totalmente destrozada", concluye.

Vocales del CGPJ piden la dimisión de Carlos Divar

5 vocales progresistas del CGPJ piden la dimisión de Carlos Dívar.

Pidieron la dimisión de su presidente, durante la celebración de un pleno extraordinario, por no haber dado explicaciones suficientes sobre los 20 viajes que realizó a Marbella.
| 24 Mayo 2012 
"Han sido vulneradas las exigencias del ejercicio de transparencia y austeridad, que son especialmente exigibles a todo servidor público y mucho más a quien ostenta la representación del poder judicial"
5 vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidieron la dimisión de su presidente Carlos Dívar, durante la celebración de un pleno extraordinario, por no haber dado explicaciones suficientes sobre los 20 viajes que realizó a Marbella y cuyos gastos se cargaron en parte al Consejo. 
Por su parte, otros 7 vocales exigieron que el que debe dimitir es el denunciante José Manuel Gómez Benítez.  

Estas propuestas no fueron sometidas a votación.
Los vocales que pidieron la dimisión de Divar, además de Gómez Benítez fueron Margarita Robles, Inmaculada Montalbán, Felix Azón y Carles Cruz. 
Según la iniciativa presentada por estos vocales en el Pleno, "la exclusión por la fiscalía general del Estado de responsabilidades penales no exime en ningún caso de las responsabilidades políticas, toda vez que con los hechos ocurridos han sido vulneradas las exigencias del ejercicio de transparencia y austeridad, que son especialmente exigibles a todo servidor público y mucho más a quien ostenta la representación del poder judicial".

viernes, 25 de mayo de 2012

Cenas Reivindicativas de PAMAC

Hola a todo-as:
Volvemos a retomar las Cenas Mensuales de la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) - www.padresdivorciados.es -
Hemos elegido un nuevo Restaurante: ARCADE, situado en la C/ Mayor,73 al lado del Ayuntamiento de Madrid, Especializada en Cocina Gallega
La 1º Cena sera el Viernes, 1 de Junio de 2012 a partir de las 21:30 Horas
El Precio por persona será de 18 €.

El Menú
(Entrantes, 2º Plato, Bebidas y Postre).
Teneis que confirmar vuestra asistencia: info@padresdivorciados.es ó en el 649116241 

Entre otras cosas, comentaremos las próximas actividades Lúdicas y Reivindicativas de la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) dado que no parece existir ningun cambio en la normativa legal a corto plazo en temas de familia, por parte del Gobierno del PP

Saludos cordiales

jueves, 24 de mayo de 2012

Equo Verdes Puerto Real en defensa de la Custodia compartida

El Partido Verde llevará una propuesta al Pleno de la Corporación para que se manifieste en favor de la Custodia Compartida.

 Puerto Real loro, Martes, 22 Mayo 2012 

Como manifestaba en su programa electoral, EQUO apuesta por la evolución y transformación de la familia tras el divorcio, revisando la Ley y poniendo especial atención a la Custodia Compartida, con criterios de igualdad de género, lo cual implica la exclusión clara de los casos de violencia de género y maltrato, y considerando la continuidad de la paternidad tras la ruptura familiar, extendiendo a esta condición las medidas consideradas en los derechos de la familia.

Iván Canca, portavoz de EQUO Verdes Puerto Real, afirma que "en base al programa de EQUO, y atendiendo a una petición ciudadana, hemos decidido presentar una moción al Pleno de junio para apoyar la campaña de la Plataforma por la Custodia Compartida, colectivo que lucha por conseguir la reforma del código civil, de forma que la nueva normativa contemple la custodia compartida como proceso normal para los procesos de separación y divorcio, por considerarlo:
1.-  el más justo, 
2.- el que mejor tiene en cuenta el derecho del niño o niña a tener padre y madre en igualdad de condiciones, 
3.- el que mejor resultados está dando para el sano y equilibrado desarrollo evolutivo de los hijos y 
4.- el que menos conflictividad acarrea para los hijos y los excónyuges."

En la actualidad miles de personas, incluidos también miles de niños y niñas, se ven afectados por graves problemas tras la separación o divorcio de la pareja. 
Según la Consejería de Igualdad y Bienestar Social hoy se celebran en Andalucía 2 divorcios por cada 3 matrimonios, y se estima que casi la mitad de los matrimonios que se contraen acaban, antes o después, en divorcio. Esto quiere decir que la masa de población afectada es enorme. 
Sin embargo, las leyes que regulan las rupturas matrimoniales están anticuadas y es necesario reformarlas, pues producen graves perjuicios sobre todo en los menores, a los que no se les garantiza su derecho más elemental de continuar conviviendo con sus 2 padres de forma igualitaria y alterna, convirtiéndoles a menudo en instrumento de arma arrojadiza o en moneda de cambio para obtener considerables beneficios materiales en el proceso de divorcio.

Estas leyes son normas de un pasado ya lejano, que no tienen en cuenta la transformación de la sociedad andaluza, en la que la mujer ha logrado incorporarse con fuerza al mercado laboral y por tanto está en condiciones de mantener su autonomía. 
Por su parte los varones han adoptado:
a.-  una función activa en la crianza de los hijos, 
b.- se implican en sus cuidados desde el nacimiento y 
c.- se preocupan por su educación, su bienestar y su futuro. 

En contra de esa evolución social, las normas relacionadas con el divorcio imponen a la mujer la especialización en la crianza de los hijos y en consecuencia son normas que entran en contradicción con las políticas de igualdad y progreso que pretenden fomentar y consolidar el desarrollo profesional de la mujer.
Según Canca con la propuesta que llevará EQUO al Pleno "pretendemos que la Corporación por una parte se manifieste a favor de la custodia compartida, y por otra que inste a las Cortes Generales a modificar el Código Civil, para que éste recoja la aplicación general de la Guarda y Custodia Compartida en los procesos de separación y divorcio".

miércoles, 23 de mayo de 2012

El PP solicitará la normalización de la custodia compartida

A la Junta de Andalucía: El PP solicitará en los ayuntamientos y en Diputación la normalización de la custodia compartida
 
MÁLAGA, 23 May0 2012.Madrid actual. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Bienestar Social del PP-A, Ana Carmen Mata, ha informado de que solicitarán a la Junta de Andalucía, a través de mociones presentadas en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación de Málaga, la normalización de la custodia compartida de los hijos de una pareja en proceso de separación, divorcio o nulidad.
Así, ha señalado en rueda de prensa que cuando el juez adopta una decisión sobre la custodia de los hijos, ésta en la mayoría de los casos, recae en la mujer, "y es precisamente este aspecto el que queremos cambiar".
   
Mata, quien se ha reunido con responsables de Igualdad de los municipios malagueños, ha agregado que esto se haría "siempre teniendo en cuenta las excepciones que suponen los casos de violencia de género o conflictos más allá de la separación o el divorcio, donde el juez decide en función de otros evidentes criterios".
 El PP quiere que la custodia compartida se normalice "y sea la decisión mayoritariamente adoptada en los casos de conflicto entre parejas, ya que estamos convencidos de que esta medida redunda en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".
"Se busca la corresponsabilidad en el cuidado y educación de los hijos y no que ello tenga que ser asumido exclusivamente por la mujer", ha sostenido la responsable 'popular'.

LAS MUJERES SOLICITAN EL 95,4% DE LAS EXCEDENCIAS.

En 2011, ha advertido Mata, de las 949 excedencias laborales solicitadas para el cuidado de los hijos en la provincia, el 95,4 % fueron pedidas por mujeres. 
"Esto es debido a que actualmente la custodia es monoparental y recae siempre en la mujer", ha insistido, y ha recordado que en otras regiones como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra o Aragón se ha modificado la legislación y prevalece la custodia compartida.
 "Queremos que Andalucía no quede al margen de esta importante iniciativa en pro de la igualdad, por lo que instaremos desde todos los órganos y administraciones posibles a que se lleve a cabo esta importante modificación", ha sostenido la también vicesecretaria de Acción Política del PP malagueño.
   
En el texto de la moción se propone el impulso de una reforma legislativa que garantice una aplicación igualitaria de las normas sobre custodia en los casos de nulidad, separación y divorcio. 
"Garantizamos así la distribución de responsabilidades entre los 2 miembros de la pareja y la defensa del interés del menor, al tener la posibilidad de disfrutar de una relación con ambos progenitores", ha explicado. 
También se insta a las diferentes administraciones a que se comprometan a apostar por la creación de servicios de mediación y de puntos de información para asesorar a las partes que deseen divorciarse de los beneficios que conlleva la mediación.
   
 Por último, se solicita a la Junta de Andalucía que ponga fin a la "inseguridad jurídica" ofreciendo las pautas y requisitos a tener en cuenta para la inscripción en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía de las personas u organismos capacitados para llevar a cabo la mediación; así como que garantice la gratuidad del servicio eliminando las tasas de acceso contempladas.

"MUCHO POR HACER"

 Durante el encuentro mantenido también se han abordado otros asuntos y problemas que los municipios encuentran a la hora de avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. "Aún queda mucho trabajo por hacer en esta materia y es necesaria la implicación constante de todas las administraciones", ha recalcado.
 "Necesitamos que la Junta de Andalucía transfiera a los ayuntamientos los fondos necesarios para llevar a cabo las políticas de Igualdad, ya que en multitud de ocasiones estas iniciativas están siendo asumidas por la administración municipal sin que haya un respaldo financiero por parte del Gobierno andaluz, competente en esta materia", ha concluido la dirigente 'popular'.

protocolo de atención inmediata a mujeres amenazadas

El Gobierno presenta un protocolo de atención inmediata a mujeres amenazadas.


Comunidad de Madrid.
Magda Kowieska   
Miércoles, 23 de mayo de 2012
120522_protocolo_anamato 
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de MadridSalvador Victoria, propuso la creación de un protocolo de atención inmediata a mujeres amenazadas en el marco de la Conferencia Sectorial de Igualdad presidida por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato
La atención personalizada y la actualización de protocolos fue uno de los puntos del orden del día que se abordaron en este encuentro sectorial al que asistieron representantes de todas las comunidades autónomas.

Una propuesta que el gobierno de la Comunidad de Madrid, explicó, Victoria, impulsará próximamente como proyecto piloto en los 179 municipios de la región. 
Se trata del protocolo AMA (Atención a Mujeres Amenazadas) que se activará cuando existe el mínimo indicio de que nos encontramos ante un caso de violencia de género siempre en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos del Estado. 
En ese sentido, cuando se reciba una llamada de aviso a los teléfonos especializados en estos casos -016 o 112- y se compruebe que una mujer, y sus hijos, necesitan ayuda inmediata se desplazará una unidad móvil adaptada con un equipo de psicólogos y trabajadores sociales que atenderán a los afectados las 24 horas del día, los 365 días del año.

En la Conferencia Sectorial de Igualdad también se avanzó en:
A.-  las líneas de actuación en el ámbito de la lucha contra la violencia de género e igualdad B.- así como la creación de un grupo de trabajo para abordar su contribución a la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia de género.
 “Una de las prioridades de la Comunidad de Madrid es acabar con situaciones de discriminación a las que las mujeres tienen que enfrentarse, aún en pleno siglo XXI. Por ello, me gustaría hacer un llamamiento a la sociedad para dar un paso al frente y denunciar todas las situaciones de injusticia y maltrato, porque esta denuncia es el primer, e imprescindible, paso para acabar de una vez por todas con la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo”, destacó Victoria.

Cursos de autodefensa para favorecer la autonomía de la mujer
Con el fin de reforzar la seguridad de las víctimas de Violencia de Género, así como de aumentar su confianza y autoestima, la consejería de Asuntos Sociales en colaboración con las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado impulsará un Programa de Formación en Violencia de Género y Técnicas de Autoprotección.
“Creemos que debemos favorecer la autonomía personal de las mujeres para que puedan enfrentarse a las situaciones machistas sin miedo.

En ese sentido, les enseñaremos habilidades básicas sobre medidas de autoprotección, técnicas y destrezas de defensa personal encaminadas a resolver situaciones de agresiones reales. 
En realidad lo que estos cursos pretenden es incrementar el nivel de autoestima y autoconfianza de la mujer, dándoles la posibilidad de tomar conciencia de sus propias posibilidades y límites y elevando su seguridad personal”, señaló Victoria.
El consejero recordó que a pesar de estar pasando una situación económica complicada, la Comunidad de Madrid mantendrá las campañas de sensibilización para concienciar sobre la violencia de género “ya que –aseguró el consejero- ninguna de las víctimas de este año habían formulado denuncia previa”

Proyectos de sensibilización en países de origen
Otro de los puntos que abordaron las comunidades autónomas con el Ministerio ha sido el tema de la trata de mujeres. Por ello en el Consejo sectorial se ha presentado el Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos y se ha actualizado la guía de recursos para la atención de estas personas.
Salvador Victoria recordó que dentro de las competencias de su departamento regional también se encuentran las de inmigración y cooperación por lo que planteó desarrollar proyectos de sensibilización en los países de origen, especialmente en los que se dan mayores casos de trata de mujeres para su explotación sexual como puedan ser África y Latinoamérica.

En ese sentido, destacó que uno de los objetivos de la Comunidad de Madrid dentro de su Plan de Cooperación de este año es trabajar por la libertad de las mujeres. 
En esa línea, el gobierno de Esperanza Aguirre lleva años trabajando en proyectos contra la mutilación sexual femenina. 
“La lucha contra la ablación nace de la prioridad otorgada a la defensa de las libertades y los derechos humanos de las personas y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que impregna a todas las acciones de cooperación al desarrollo”, apuntó el consejero regional.

¿Que es la responsabilidad parental?


Extracto de la Sentencia de la AP de A coruña, secc. 4ª:
 
La ruptura matrimonial conduce a inevitables separaciones de la hasta entonces familia unida y a un replanteamiento de las propias vidas de los ex cónyuges, inseparablemente a la de sus hijos comunes menores.
Por ello puede darse que uno de ellos, con los hijos, quiera honradamente volver a su lugar de origen o allí donde había vivido antes de casarse, en un entorno más próximo a uno y a su propia rama familiar y amistades.
Como es también natural que pueda querer mejorar profesional o laboralmente, aunque en modo alguno queremos con esto afirmar que los trabajos de mayor responsabilidad o categoría hagan a las personas y a su familia más felices ni mejores padres o madres, pues dependerá de factores muy variados, propios y circundantes, que solo el tiempo podrá desvelar.
Dado que los hijos tienen madre y padre, se habrá de tener en cuenta e intentar compatibilizar los diversos intereses. 
Aunque es fácil que se produzcan conflictos que puedan implicar algunos sacrificios.
El Reglamento ( CE) nº 2201/2003 de 27/11/2003, relativo a la competencia, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, el cual, tras definir en su artículo 2.7 la responsabilidad parental como:
Los derechos y obligaciones conferidos a una persona física o jurídica en virtud de:
1.- una resolución judicial, 
2.- por ministerio de la ley o 
3.- por un acuerdo con efectos jurídicos, en relación con la persona o los bienes de un menor, incluyendo los derechos de custodia y visita; 

Se refiere en el apartado 9 a los derechos de custodia como, entre otros:
a.- los relativos al cuidado de la persona de un menor y, en especial, 
b.- el derecho a decidir sobre su lugar de residencia; 
Mientras que en el 10 incluye:
c.- en el derecho de visita, 
d.- el derecho de trasladar a un menor a un lugar distinto al de su residencia habitual durante un período de tiempo limitado ..."

martes, 22 de mayo de 2012

En España las hipotecas se pagan tras el divorcio

Economía descarta problemas con pymes y particulares: "En España las hipotecas se pagan"

Cinco Días E. G. E. - Madrid - 22/05/2012
Luis de Guindos confía en la solvencia de las familias y de las pymes españolas
El ministro de Economía descartó durante su intervención en el Foro CincoDías que estos 2 actores económicos se conviertan en una fuente de preocupación que obligue a la banca a efectuar esfuerzos extraordinarios en materia de provisiones, como ha ocurrido con los promotores inmobiliarios.

Desde que llegó al poder hace 5 meses, el Gobierno que lidera Mariano Rajoy ha impuesto a la banca 2 reales decretos de saneamiento de balance. 
Sus exigencias se han centrado en reforzar las dotaciones por inmuebles adjudicados y las provisiones genéricas por exposición a préstamos otorgados a la industria del ladrillo, aunque estuviesen al corriente de pago. 
La factura de ambos decretos suma 80.000 millones de euros.

Algunos analistas internacionales consideran que, con una tasa de paro del 24,44%, en España pueden emerger sorpresas desagradables en otros segmentos crediticios como las familias y las pymes. Pero Luis de Guindos no comparte su opinión.
"En España las hipotecas se pagan", aseveró rotundo el ministro. 
Acto seguido esgrimía que el euríbor ha aliviado la cuantía de las cuotas al disminuir en los últimos 3 años y que, en todo caso, la cobertura media de los préstamos para la adquisición de vivienda es suficiente. Por este motivo, indicó Guindos, "no creo que la mora se vaya mucho más allá de lo que vemos ahora". (......)

El Síndrome de Alienación Parental tras el Divorcio

La estrategia dada por el Síndrome de Alienación Parental de Gadner .
Se trata de una maniobra en la que uno de los padres dirige, de forma solapadamente sutil y perversa, a los hijos contra el otro progenitor, sin que exista una justificación razonable para ello. 
Gardner lo delimita como un desorden que surge casi exclusivamente en los contextos de disputa por la custodia del hijo, abocando en programaciones que tienen como objetivo central alienar a un progenitor, haciendo una especie de "lavado de cerebro" contra el otro progenitor o induciendo a esa alineación mediante una campaña de desprestigio contra el padre victimizado. 
No se trata sólo de un "lavado de cerebro" de uno de los padres contra el otro: los propios hijos en esa manipulación, a menudo contribuyen y complementan lo que se ha previsto para la programación contra el padre-víctima. 
Si la maniobra tiene éxito, tal cuadro puede llegar a crear multitud de trastornos en todos los sujetos implicados .

Esta entidad clínica fue ampliada por Darnall, al considerar que, en muchos casos, el padre que desarrolla la campaña de desprestigio hacia el otro progenitor manipula acontecimientos reales hasta convertirlos en irreconocibles.
En cualquiera de estos casos, estas conductas son altamente perjudiciales para los hijos victimizados, el padre objeto del daño y las relaciones entre ambos, socavando seriamente la paternidad compartida.
Este tipo de actuaciones psicopatológicas es habitual en los procesos de separación o divorcio en los que los padres entablan una intensa lucha por obtener la custodia de los hijos y también en las disputas que entablan respecto a las visitas y aspectos relacionados con el litigio en general, como la disolución de los bienes económicos de la pareja.

Por la malvada sutileza del proceso, la detección del Síndrome de Alienación Parental no resulta fácil. 
En opinión de Aguilar Cuenca existen una serie de criterios que ayudan a identificar la instauración de este trastorno en el proceso de ruptura de la pareja:
a) que el niño trate al otro padre como a un desconocido, sintiendo su proximidad como una agresión a su persona;
b) que existan muestras sin fundamento de desamor hacia el progenitor rechazado, que se justifican utilizando argumentos basados en situaciones pasadas banales y en conductas o características protagonizadas por el progenitor rechazado carentes de toda importancia e incluso absurdas;
c) que se observen signos de odio total y absoluto hacia el padre rechazado, sin concesiones, dando muestras los chicos de sentir una adhesión y devoción incondicionales hacia al progenitor manipulador, al que defiende sin admitir ningún tipo de razonamiento dirigido en su contra;
d) que haya claras manifestaciones de una constante desacreditación del padre alienador hacia el otro progenitor a lo largo del proceso de la separación o el divorcio, llegando el niño a interiorizar esos argumentos hasta formar parte de su pensamiento y juicios, resultando chocante los términos que emplea para referirse a la figura parental atacada, llegando a relatar detalladamente pasajes que realmente no vivieron o presenciaron; y,
e) el odio que siente la figura parental anómala y el hijo no sólo está dirigido hacia la figura desprestigiada, sino a todo el entorno familiar de éste (abuelos, tíos, primos, etc.), cuando previamente se había tenido con ellos adecuadas relaciones afectivas. 

Según la intensidad del proceso de alienación, Gardner diferenció 3 tipos de Síndrome de Alineación Parental: leve, moderado y severo. 
(El documento completo en nuestra web www.padresdivorciados.es )

lunes, 21 de mayo de 2012

España: La pobreza tiene rostro de niño

INFORME DE UNICEF ESPAÑA: 1 de cada 4 niños españoles es pobre.

El nº de hogares con menores en los que todos los adultos están en paro creció un 120% entre el 2007 y el 2010.

EFE / Madrid/ Lunes, 21 de mayo del 2012 El 26% de los menores --2.200.000 niños-- viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza, por lo que por primera vez se sitúan como el colectivo más pobre de España
Así se desprende del informe El impacto de la crisis en los niños de Unicef España, que revela que ha aumentado el número de familias en situación de vulnerabilidad y destaca que en dos años ha crecido en 205.000 el número de niños que vive en hogares afectados por la pobreza.
El informe refleja asimismo que el número de hogares con niños en los que todos los adultos están sin trabajo ha crecido un 120% entre el 2007 y el 2010. 
Además, los datos de Unicef España ponen de relieve que se ha intensificado la pobreza en aquellos hogares que ya padecían una situación de pobreza crónica.

Reducción de gastos de primera necesidad.

"La pobreza tiene rostro de niño", ha señalado la directora de Unicef España, Paloma Escudero, quien ha alertado en la rueda de prensa de presentación del informe que los niños sufren la crisis especialmente en aquellos hogares que se han visto obligados a reducir sus gastos en productos de primera necesidad, como la alimentación, la atención médica o el material escolar.

las campañas no son efectivas en casos graves de violencia de género

Las psiquiatras advierten de que las campañas no son efectivas en casos graves de violencia de género.  Las profesionales, reunidas en el Vº Foro de Psiquiatras, insisten en modificar el protocolo de actuación con las víctimas para conseguir mejores resultados.



Las psiquiatras advierten de que las campañas no son efectivas en casos graves de violencia de género
Las psiquiatras advierten de que las campañas no son efectivas en casos graves de violencia de género 
diario informacion.magalí fernández. Domingo 20 de mayo de 2012.Alciante
Destacadas psiquiatras de todo el país se reunieron ayer en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) con motivo del Vº Foro de Psiquiatras Españolas, un encuentro solo para mujeres que se realiza anualmente con la intención de abordar las enfermedades mentales y los conflictos sociales, como la violencia de género, desde una perspectiva puramente femenina.

 
Las profesionales reconocían ayer que, a pesar de los avances en materia de violencia de género en España, los casos más graves se siguen sucediendo y que las campañas de prevención no están surtiendo el efecto esperado en ellos. 

En este sentido, una de las ponentes insistió en que de los 19 casos mortales que se han producido en lo que va de año, ninguna de las víctimas había presentado denuncia, por lo que se demostraba que no eran usuarias del sistema de protección que se encuentra a su disposición. 
De esta forma, alertaban de que las campañas de sensibilización inciden en los casos intermedios pero no demuestran resultados comprobados en las situaciones extremas que acaban siendo mortales. 
En la línea de aprovechar los recursos para obtener una mayor eficacia, las profesionales propusieron un cambio en el protocolo o programa de violencia de género.
 
En el debate final, las psiquiatras -la mayoría de ellas con cargos de responsbilidad en hospitales, juzgados o universidades- subrayaron el papel que juegan los medios de comunicación en los casos de violencia de género y cómo la excesiva sensibilización de la población por esta problemática provoca que se identifique un gran número de casos falsos de violencia de género.

 "La discriminación positiva hacia la mujer y los mecanismos a su disposición en materia de violencia de género permiten que muchos hombres sean acusados injustamente, en algunos casos" según afirmó la magistrada del Juzgado de Familia de Sevilla, María Núñez, que añadió que este se produce por consejo de los propios abogados. 

"La excesiva comunicación en los casos de violencia de género quizás provoque una facilitación del paso al acto", afirmó la jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital de San Juan, María Angustias Olivares, impulsora además de estos encuentros, que organiza la Sociedad Española de Psiquiatría en colaboración con la Diputación de Alicante y la Fundación Española de Psiquiatría.
Olivares sostenía ayer que al igual que en el caso de los suicidios, se debería prestar más atención en el modo de comunicar un hecho de violencia de género y aseguraba que los motivos que llevan a este tipo de comportamientos son "los mismos de siempre", aunque matizaba que "quizás en la actualidad incida más el hecho de que las mujeres nos estamos escapando del dominio de los hombres porque han cambiado los roles y eso ellos no lo llevan bien".


Diferentes para enfermar
El Foro de Psiquiatras abordó en la jornada del viernes la necesidad de diagnósticos correctos en función del sexo. 

"Hay casos que están absolutamente condicionados por el sexo, por cada 3 depresivas, hay un hombre depresivo; por cada tres hombres hiperactivos hay una mujer que presenta estos síntomas. En casos de psicosis la estadística marca que hay más hombres que mujeres", afirmó la jefa de Psiquiatría del Hospital de San Juan.
En el foro también se destacó la efica
cia que alcanza España en materia de prevención de los embarazos adolescentes por encima de varios países europeos como Francia.

domingo, 20 de mayo de 2012

TVE1: Programa sobre el Divorcio

Buenas tardes, soy Elena Calero del programa +Gente de Televisión Española.
El próximo domingo día 27 de mayo, queremos tratar en nuestra tertulia de plató el tema del divorcio pero desde el punto de vista masculino.
¿CÓMO SE AFRONTA ESE CAMBIO EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE LA VIDA?
Desde un punto de vista económico, laboral, vivienda, familiar... y sobre todo nos interesa la parte emocional, afectiva y psicológica.
 
Sería el domingo 27 de Mayo por la tarde. En el programa participarian:
1.- Un/una Psicologo-a
2.- Un Mediador Familiar
3.- Un Portavoz de la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC)
La idea es que charléis entre los tres y con nuestros presentadores sobre este tema.
 
Por otro lado necesitaríamos ir a grabar previamente, (el viernes o el sábado) cuando os venga bien una entrevista a algún padre divorciado.
La idea es grabar un vídeo en el que nos cuente su historia en primera persona, saber como es su día a día, quizá ver su casa... no se por poner un ejemplo.
Igual un hombre antes de separarse tenia un cierto nivel adquisitivo, vivia en un chalet en un buen barrio etc y ahora está de alquiler en un apartamento pequeño...etc. 

Ver un poco como es su vida y como ha afrontado la ruptura, si ha necesitado apoyo de un psicólogo, cómo lo ha superado, o si no lo ha superado aún...
 
Quedo a la espera de saber quien es la persona con la que podemos contar para hacer el video que acompañará la entrevista de plató.
 
Muchas gracias por vuestra colaboración. Os dejo mi teléfono para cualquier cuestión.
 
ELENA CALERO
 
elena.l.calero@hotmail.com
Redactora +Gente
Programa de TVE1 
De Domingo a Viernes de 19:30 a 21:00 Horas

Queremos saber tu opinión, que nos hagas llegar tus denuncias, te ayudaremos en nuestro formulario de participación o nuestro correo: masgente@rtve.es
Teléfono +34 91 346 44 52

Custodia Compartida e Informe Psicosocial respectivo


Según el informe psicosocial que obra en los autos,  se dan cada una de las premisas que viene formulando la jurisprudencia menor para conceder la custodia compartida:

a) Los menores presentan una vinculación afectiva con ambos progenitores situando a los dos como cuidadores principales. 

b) En la actualidad los menores necesitan una salida a la situación en la que se encuentra la familia y no experimentar la sensación de pérdida de uno de los progenitores. 

c) Deseo expresado por los menores de convivir con ambos progenitores.

d) Buena adaptación personal, escolar y social de los menores.

e) El estilo educativo de ambos progenitores es adecuado para el desarrollo optimo de los hijos.

f) Compatibilidad de las pautas de crianza y educativas de ambos progenitores. 

g) Disponibilidad personal y profesional de ambos progenitores para el cuidado y atención de los menores. 

h) Buena comunicación interparental en relación con los hijos, ambos propician una dinámica de respeto mutuo, ninguno desprestigia el papel de otro progenitor y quieren garantizar el bienestar, la adecuada adaptación y el futuro desarrollo de Alejandro y Mª del Mar. 

i) Disponibilidad de dos viviendas, la que los menores ocupan en la actualidad con sus padres y una segunda vivienda que puede ser usada como domicilio permanente porque los menores pasan fines de semana en ella y manifiestan que les gusta esa casa y que el entorno es agradable ya que cuenta hasta con piscina. 

j) La convivencia en dos domicilios no supone riesgo para los menores, ambos padres podrían disponer de todo lo necesario para evitar que los hijos transporten maletas de un lado a otro.

k) Ambos padres reúnen las competencias adecuadas, necesarias para el correcto cuidado de los menores y atención de sus necesidades básicas. Idoneidad de los dos, para ejercer por si mismos la guarda y custodia.