sábado, 5 de mayo de 2012

Las víctimas de violencia de género se quejan del trato policial

Las víctimas de violencia de género se quejan del trato policial: Es una de las conclusiones que recoge la memoria anual de 2011 del Ministerio de Interior en relación a las quejas presentadas por los ciudadanos ante la actuación de Policía y Guardia Civil.

PILAR VELASCO, 05-05-2012, Cadena Ser
Las reclamaciones en las denuncias de violencia de género tienen un denominador común:
a.-  la víctima no ha sido atendida adecuadamente por los agentes, 
b.- se disuade a la mujer de presentar la denuncia ó
c.- no se completan las gestiones para su protección. 
Es "imprescindible", recomienda el informe de Interior, formar a los agentes en aquellas Unidades donde se registre un mayor número de denuncias.
Se trata de la Memoria anual de quejas y sugerencias del año 2011, un informe de uso interno y al que ha tenido acceso la Cadena SER, que recoge las reclamaciones de los ciudadanos cuando acuden a la Policía y la Guardia Civil y que recoge cerca de unas 7.000 quejas.
El Ministerio de Interior, a través de la subsecretaria de Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, ha registrado un total de 6.964 quejas presentadas por los ciudadanos en el último año, lo que supone un descenso del 25,83% respecto del anterior. 

Destacan 30 casos en materia de violencia de género en los que las víctimas no han sido tratada adecuadamente. 
El informe enumera los motivos: 
1.- los agentes han incumplido los protocolos, 
2.- han disuadido a la mujer para no presentar denuncia, 
3.- no han dado credibilidad a sus testimonios ó
4.- no se han completado las gestiones para su protección. 
El informe apunta como "imprescindible" la formación de los agentes y dimensionar las áreas de atención a la mujer víctima de la violencia de género en las Unidades donde se registre un mayor volumen de denuncias. 
Llama la atención el hecho de que en 2010 no se registrara ninguna queja en este apartado, frente a las 30 de 2011.

Falta de amabilidad
Como en balances anteriores, sigue habiendo quejas de los ciudadanos por la "falta de amabilidad, cortesía o autoritarismo" de los agentes. 
De hecho, un 26,41% de las quejas están relacionadas con el trato a los ciudadanos, con un aumento del 5,36% con respecto al año pasado. 
También se han incrementado los casos de ciudadanos que se quejaron de la pérdida de los objetos entregados en comisarías y la desaparición de los efectos personales de los detenidos. El motivo, según el documento, suele ser la falta de control.

Autocrítica
La no recogida de la denuncia disuadiendo al ciudadano diciéndole que es un asunto civil o aconsejándole que acuda a otro cuerpo policial es una práctica frecuente. 
Interior propone que debe "corregirse con medidas disciplinarias ejemplarizantes".

Estadística general
En cuanto a otros datos estadísticos de carácter general, ha habido un fuerte descenso el ámbito de la Policía Nacional y destaca el aumento de las quejas que afectan a la actuación de la Guardia Civil. 
Los servicios a los que afectaron el mayor número de quejas han sido a la Guardia Civil :
a.-  Seguridad ciudadana (489), 
b.- Tráfico (702), 
c.- tramitación de denuncias (229), 
d.- fiscal (65) y
e.-  armas (53) 


A la Policía Nacional:
1.- el servicio del DNI (2474), 
2.- tramitación de denuncias (1208), 
3.- extranjeros (503) y 
4.- pasaportes (393). 

Las comunidades autónomas que más quejas han recibido han sido:
a.-  Madrid (1991); 
b.- Andalucía (1144) y 
c.- Valencia (827). I
d.- gualmente, se han producido aumentos en Aragón, Valencia, Navarra y País Vasco.

Dennis Quaid tiene la custodia compartida de sus hijos

La esposa de Dennis Quaid retira la demanda de divorcio
 
El Nacional.com 04-May de 2012|EFE
A raíz del trámite de separación se emitió una orden judicial que establecía de forma provisional la custodia compartida. Buffington se había quedado con la residencia principal del matrimonio
El actor estadounidense, Dennis Quaid
La esposa del actor Dennis Quaid, Kimberly Buffington-Quaid, retiró la demanda de divorcio que presentó a principios de 2011 por "diferencias irreconciliables", informó hoy el portal de internet TMZ.

El caso fue desestimado por el juez, por lo que el matrimonio seguirá vigente.

La pareja se casó en 2004 y tuvo gemelos gestados en un vientre de alquiler, Thomas Boone y Zoe Grace, de 5 años, cuya vida estuvo en peligro al poco de nacer al recibir 2 dosis de un anticoagulante superiores a las prescritas.
El actor tiene otro niño, Jack, fruto de su anterior matrimonio, con la actriz Meg Ryan.
Previamente el protagonista de "The Day After Tomorrow" estuvo casado con la intérprete P.J. Soles.
A raíz del trámite de separación se emitió una orden judicial que establecía de forma provisional la custodia compartida de los niños.
Buffington se había quedado con la residencia principal del matrimonio, mientras que Quaid se estableció en un apartamento.

El actor estrena este mes la película "What To Expect When You're Expecting".

Prisión por no pagar la pensión de alimentos

Progenitores en prisión por no pagar la pensión alimenticia a sus hijos

Aquellos progenitores que, teniendo medios económicos no pagan la pensión de sus hijos, pueden terminar en la cárcel.
El delito se tipificó como tal en el Código Penal 1989, dentro del apartado “abandono de familia” y queda definido como el impago de pensiones, que se castiga con pena de prisión (de 3 meses a 1 año) o de multa (de 6 a 24 meses), a quien, durante 2 meses consecutivos o 4 no consecutivos, deje de pagar cualquier tipo de prestación económica (al cónyuge o hijos), previamente establecida en convenio judicialmente aprobado.

De acuerdo con Noticias de Navarra, si bien los jueces penales optan por la sanción económica, la reiteración delictiva de algunos progenitores, es decir, el impago también de las multas que se les han impuesto como condena en los juzgados acabó en 2011 con 5 padres condenados por este delito a ingresar en prisión. 
2 de ellos, a día de hoy, continúan encarcelados. 

El fiscal Patxi Úriz afirma que “en este tipo de casos es frecuente la reincidencia, que el que ya ha dejado de pagar 1 vez, lo haga también 2 y 3 veces. Quizás cuando le ven las orejas al lobo y comprueban que pueden ingresar en prisión, llegan a un acuerdo”.
Para que un juez condene a prisión por impago de pensiones hacen falta varios elementos de prueba con mucho más peso que la mera literalidad del artículo 227. 
Así, se tiene que el acusado posee una capacidad económica suficiente, bien en forma de ingresos mensuales, bienes inmuebles, prestaciones, para abordar esas obligaciones sin que él mismo se quede sin blanca.

Según informa el diario, en 2010 se produjo un aumento en la incoación de procedimientos por este tipo de impagos hasta crecer más de un 52% respecto a 2009. 
Hubo un total de 128 asuntos. 
Durante el 2011, y según datos que aporta la propia Fiscalía Superior, el número ha seguido creciendo, en torno a un 5% al alza. 
Es decir, en 2 años hay más de un 60% de impagos que llegan a juicio.

En estos casos se trata de juicios penales, aunque cabe destacar que el límite entre el conflicto familiar que se plantea en estos juicios y la comisión de un delito es mínimo. 
Por una parte, los jueces de lo Penal no son competentes para comprobar las condiciones de un divorcio.  
Por otra, la frontera entre la vía civil y la penal se traspasa en muchas ocasiones por el propio desconocimiento de los afectados, que pueden acudir al juzgado de Familia en el que alcanzaron el divorcio o la separación para pedir una modificación de medidas: Que les reduzcan la pensión que se fijó en su día dado que su situación económica ha cambiado. 

Lo que ocurre en ocasiones es que al no instarse al juzgado esa modificación de la pensión, el demandado acumula impagos y no reacciona hasta el momento en el que la acreedora (la madre) se los reclama. 
Se abren entonces 2 procedimientos judiciales paralelos, al tiempo que se interpone una denuncia penal por impago de pensiones, el propio denunciado está interponiendo en el juzgado civil una modificación de la pensión alimenticia.

viernes, 4 de mayo de 2012

Familia Numerosa: Monoparental con 2 menores




Para: usuario
MONOPARENTALES CON 2 HIJOS. DISCRIMINACIÓN TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA. RECLAMACIÓN AL DEFENSOR DEL PUEBLO.
(Yo la he vuelto a enviar en respuesta a la respuesta enviada)
Os paso el texto para enviar nuevamente la queja y el link.
 
TEXTO: ...En relación AL TÍTULO DE FAMILIAS MONOPARENTALES CON 2 HIJOS COMO FAMILIA NUMEROSA Aprobado en las Leyes de Presupuestos Generales de 2008, 2009, 2010 y 2011... quedo sin regularizar y pese a su aprobación para febrero de 2011 el anterior Gobierno no lo puso en marcha. Ahora hemos quedado en un vacío legal con el nuevo Gobierno y estamos sufriendo una gran discriminación con respecto a viudas/viudos que si tienen acceso a él. 
Ruego por favor inste a regularizar este grave aspecto discriminatorio que sufren las familias monoparentales con 2 hijos, cuando la familia clásica con 3 hijos tocan a hijo y medio por progenitor y las monoparentales a 2 por progenitor. 
Atentamente. 

LINK PARA ENVIARLO:

http://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/presenta/modalidad.jsf

Aguirre quiere vender los pisos de VPO


VPO | Programa de ventas de inmuebles del IVIMA

La Comunidad de Madrid quiere vender más de 9.000 de sus pisos que tiene alquilados

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunida de Madrid. | Bernardo DíazEsperanza Aguirre, presidenta de la Comunida de Madrid. | Bernardo Díaz.
  • Operaciones que le proporcionarán unos ingresos de 500 millones de euros
  • Estas viviendas públicas tendrán un precio medio de 55.000 euros
  • Excluye los inmuebles del Plan Joven, que cuentan ya con la opción a compra
  • Sólo el impuesto del IBI le supuso a la Administración un gasto de 10 millones
La Comunidad de Madrid va a permitir a un total de 9.155 inquilinos que hasta ahora pagaban el alquiler al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) la compra de sus viviendas a un precio medio de 55.000 euros. 
Unas operaciones que proporcionarán además a este organismo unos ingresos de 500 millones de euros, según ha informado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.
Medida que afectaría al 40% de viviendas que posee (23.563)
El Consejo de Gobierno ha conocido un informe de la consejería en el que propone un programa de ventas de inmuebles del IVIMA como oferta global a todos sus arrendatarios. 
Una medida que afectaría al 40% de todas las viviendas que posee, un parque de 23.563 casas, de las que 13.609 están en Madrid capital y 9.954 en el resto de la región, además de 18.152 garajes.
En este paquete se excluyen las viviendas del Plan Joven, que cuentan ya con la opción a compra, casas que están construidas sobre suelo con derechos de superficie por parte del IVIMA u otros casos conflictivos que no son enajenables, según ha explicado Mariño.
La Comunidad va a tener abierta esta oferta hasta el 31 de diciembre de este año 2012 y está dirigida a familias que llevan ya pagando su alquiler una media de 11 años, con un buen historial de pagos y una renta media de 227 euros mensuales en un parque de unos 16 años de antigüedad.
Descontará del precio las rentas que las familias han pagado en concepto de alquiler los dos últimos años
El Ejecutivo regional ofrecerá las viviendas, siempre que así lo deseen, en condiciones de precio asequible particularizando a cada familia
Así, las casas se ofertarán con precios un 60% más baratos que en el mercado libre y se descontará del precio final las rentas que las familias han pagado en concepto de alquiler durante los 2 últimos años.
Además, el Ejecutivo va a pactar con 8 ó 9 entidades bancarias unas condiciones favorables y preferentes para que se ajusten las rentas de las hipotecas a lo que ya venían pagando las familias en concepto de alquiler con el fin de que no les suponga un esfuerzo extraordinario.
Asimismo, la Comunidad, a través del IVIMA, respaldará a sus inquilinos durante todo el proceso, de forma que las viviendas puedan reconvertirse al alquiler si las familias tienen dificultades en el pago. 

Los inquilinos que entren dentro de esta oferta recibirán una misiva con la información.
La Comunidad calcula que aproximadamente el IVIMA percibirá por estas ventas más de 500 millones de euros
 "No solo es la liquidez que nos aportarán estos 500 millones de euros, sino la importante reducción que vamos a tener en los gastos", ha señalado la consejera del ramo.
'Estos ahorros van a poder ser implementados en nuevos desarrollos de políticas de vivienda'
Y es que, según ha explicado, sólo en impuestos, el IVIMA pagó en 2011 un total de 10 millones de euros en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). 
"Estos ahorros van a poder ser implementados en nuevos desarrollos de políticas de vivienda", ha añadido.
Desde el año 1983 el IVIMA viene desarrollando una política de venta individualizada de viviendas a los individuos que lo desean así como de los garajes que las acompañan con unos resultados de 78.740 viviendas y 10.129 garajes vendidos.
Mariño ha explicado que en los últimos años las dificultades de financiación de los ciudadanos que viven en estas viviendas "ha sido muy especial" y se han ralentizado "de forma considerable las ventas que hasta el momento iban bastante bien".

Asesinadas sin denuncia

Asesinadas sin denuncia

En lo que va de año, 16 mujeres han sido asesinadas por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental. 
Ninguna de ellas había denunciado.
Los casos de asesinatos por violencia de género en los que se habían producido denuncias previas, han ido disminuyendo cada año desde la aprobación de la Ley integral contra la violencia de género en el año 2005. 
En años anteriores apenas una cuarta parte (25 %) de las mujeres asesinadas habían denunciado agresiones previas. 
Aunque es pronto para sacar conclusiones sobre este año, es la primera vez que el dato es así de contundente.
Ninguna de las mujeres asesinadas desde el 1 de enero, buscó protección. 
Ninguna recurrió a los mecanismos legales para evitar un fatal desenlace, seguro que en muchos casos más que anunciado. 

La pregunta es por qué.  
¿Por qué hay mujeres a las que no llegan las medidas de protección de la Ley? ¿Por qué hay mujeres que deciden no denunciar a riesgo de su vida? 
¿Es falta de información? ¿Es falta de confianza en las medidas de protección? 
¿Es desprecio o desconocimiento del riesgo que está sufriendo?
Probablemente las 3 cosas. Pero la solución de este problema no es fácil.

Hay una parte relacionada con las propias mujeres, con la forma de entender las relaciones afectivas y con la no consideración del riesgo que supone una relación violenta.  
No me va a pasar a mí, piensan muchas de las víctimas
Los celos, el alcohol, lo que sea... le ciegan pero es un buen hombre. Cambiará si tengo paciencia. Ignorando de esta forma que no hay que dar una 2ª oportunidad a una relación violenta. Nunca.

Hay una parte relacionada con la sensibilidad social
Un mensaje contundente contra la violencia de género, institucional y también ciudadano, tiene una incidencia directa sobre el umbral de tolerancia a la violencia de las mujeres. 
Y este mensaje debe ser constante y a través de todos los medios posibles.  
Un asesino no es un buen vecino, aunque haya pagado todas las cuotas de la comunidad, aunque ayude con las bolsas de la compra. 
Las últimas macroencuestas nos han desvelado que el problema de la violencia de género ha bajado en la escala de las preocupaciones sociales. Pueden pensar que es normal con la que está cayendo, pero nos jugamos la vida y la seguridad de muchas mujeres. 
No. Tampoco la crisis puede ser excusa para esto.

Por último, está la confianza en las instituciones
La confianza de las mujeres en la Ley, y en los dispositivos de protección. 
Las denuncias han bajado ligeramente los últimos años. 
Sería estupendo que fuera un síntoma de remisión del problema, pero si a esto le añadimos que cada vez se dictan menos órdenes de protección, tal vez estemos asistiendo a una pérdida de confianza que tampoco nos podemos permitir en este ámbito.

Para abordar los 3 aspectos del problema tiene que haber información disponible y en varios sentidos. No sólo es necesario informar sobre asesinatos, sino sobre los recursos disponibles y sobre las oportunidades de salir de la situación. 
Casi es cómico escribir esto en un contexto en el que se cierran recursos y se acaba de anunciar un drástico recorte en las campañas de información sobre la Ley y la sensibilización social contra la violencia de género.

jueves, 3 de mayo de 2012

Lo que cuesta un Divorcio

Comando Actualidad: Un gasto extra, Lo que cuesta un divorcio.


RTVE.03 may 2012.comando-actualidad


Javier, un pescadero de Zaragoza, está notando en su cuenta corriente el coste de un divorcio.
A los 3.000 euros gastados habrá que sumar cada nuevo juicio por la custodia compartida de su hijo.
Acude cada día a comer a la casa de sus padres, que le ayudan con los gastos, y se ha instalado a vivir en el piso de su actual pareja.
Todo el sueldo se le va en juicios, pensión, y letras de casa y coche que no disfruta.

Expediente Electrónico de Justicia Gratuita



De Anna Fernandez:
Os envio algunos enlaces sobre el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita:
 
La Abogacía Digital se ha orientado por fin para los ciudadanos que necesiten Justicia gratuita
¿Cómo? Pues con la reciente creación por el Consejo General de la Abogacía Española del portal de Justicia Gratuita, asi se hace de este paso algo más fácil de pedirlo y sin traslados a distintos organismos. Se acerca de esta manera la justicia gratuita a los ciudadanos que carecen de medios para tenerla privada, servirá también para tener la información sobre el derecho aplicable en cada Comunidad Autónoma, un servicio de orientación jurídica, un simulador para conocer si se tiene derecho a justicia gratuita y un acceso que permite solicitar justicia gratuita a través de Internet utilizando el DNI Digital con firma electrónica.
Tal y como está el patio los datos son más que claros:
1.- más de 250.000 personas tramitaron su solicitud en 2011, un 50 % más que en 2010. 
2.- Este servicio está impulsado y desarrollado por RedAbogacía y conlleva un importante ahorro de costes y de tiempo. 

 anna fernandez.
ASACCO (Asociación de Abuel@s por la Custodia Compartida

miércoles, 2 de mayo de 2012

Europa: Participación de los niños en los procedimientos judiciales

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES
 
La Dirección General de Justicia de la Comisión Europea ha lanzado una licitación para recoger datos sobre la participación de los niños en los procedimientos judiciales en la Unión Europea (Ref. 2012/S 81-131975). 
El objeto de esta licitación específica son los niños en los procedimientos judiciales.
El presente estudio apoyará la implementación de la Comunicación de la Comisión “Una Agenda de la Unión Europea en pro de los Derechos del Niño”. 
La Agenda destaca la gran falta de datos fidedignos, comparables y oficiales sobre la situación de los niños en los Estados miembros. 
Esto representa un serio obstáculo para el desarrollo e implementación de políticas basadas en pruebas y es especialmente evidente en el marco de una justicia respetuosa con los niños y de la protección de los niños en situaciones de vulnerabilidad. 
Están en proceso varias iniciativas en diversos sectores con el fin de mejorar la disponibilidad de datos relativos a los niños. 
Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación finaliza el 08.06.2012.

ONU: Asistencia Jurídica Gratuita

ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA
 
La Comisión de Naciones Unidas (ONU) para la prevención de delitos y Derecho Penal ha adoptado la Guía para el Acceso a la Asistencia Jurídica Gratuita en los sistemas jurídicos penales
Se trata de un enorme paso adelante en el reconocimiento de la importancia de la Asistencia Jurídica Gratuita a nivel mundial. 
Resulta necesario relacionarlo con la Directiva sobre el Derecho a la información en los procesos penales, que ha sido adoptada también estos días por el Consejo de la UE, así como con la futura Directiva sobre Asistencia Jurídica Gratuita dentro del mismo Programa de Estocolmo sobre Justicia penal que la UE espera aprobar en los próximos años y que actualmente se encuentra en fase de preparación. 
Se espera que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la UE tomen buena nota del contenido de la Guía de Naciones Unidas, así como de la agilidad del proceso que ha desembocado en su adopción.

Europa: Derecho a un juicio imparcial:

 Derecho a un juicio imparcial: se convierte en ley la propuesta de la Comisión Europea por la que se otorga a los ciudadanos el derecho a la información en los procesos penales

Europa.eu
Los ministros de Justicia de la UE han adoptado la Directiva propuesta por la Comisión Europea con objeto de garantizar el derecho a la información durante los procesos penales, medida C dentro del programa de Estocolmo, adoptado por la propia Comisión para establecer las prioridades de Justicia de la UE hasta 2013. 
Con arreglo a esta nueva Directiva, los sospechosos de haber cometido un delito serán informados de sus derechos en una lengua que comprendan. 

La medida garantizará que los países de la UE faciliten a toda persona que haya sido detenida o esté sujeta a una orden de detención europea, una declaración que recoja sus derechos básicos durante los procesos penales. 
Una vez haya entrado en vigor (2 años después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, que se espera tenga lugar en las próximas semanas), la nueva Directiva se aplicará en cerca de 8 millones de procesos penales cada año, en los 27 Estados miembros de la UE.


En la actualidad, este derecho solo existe en un tercio de los Estados miembros. 
«El derecho a un juicio imparcial es uno de los pilares de nuestros sistemas judiciales en Europa» ha declarado la vicepresidenta Viviane Reding. 
Se trata de la 2ª medida destinada a establecer normas mínimas comunes de la UE en las causas penales. 
El PE y el Consejo aprobaron en octubre de 2010 la primera propuesta, que dio a los sospechosos el derecho a traducción e interpretación.

Puerto Rico: Rigurosos requisitos para custodia compartida

Rigurosos requisitos para custodia compartida

Recientemente se aprobó la Ley Protectora de los Derechos de los Menores en el Proceso de Adjudicación de Custodia. 
En la misma se pretende uniformar el procedimiento para considerar si es meritorio conceder a ambos progenitores la custodia compartida de sus hijos menores de edad. 
Para establecerla existen 2 vías.
En un divorcio por mutuo consentimiento, ambos cónyuges pueden estipular la custodia compartida sin necesidad de que el trabajador social del Tribunal rinda un informe.
La segunda vía aplica a los demás casos donde los cónyuges o parejas con hijos menores de edad no se ponen de acuerdo sobre este aspecto y el tribunal, ya sea en un pleito de divorcio contencioso o de custodia, hará la determinación.
Bajo esta última modalidad, la ley requiere que se tomen en consideración factores como:
1.-  la salud mental de ambos progenitores, así como la del hijo(a) o hijos(as) cuya custodia se va a adjudicar, 
2.- el nivel de responsabilidad o integridad moral exhibido por cada uno de los progenitores y
3.-  si ha habido un historial de violencia doméstica entre los integrantes del núcleo familiar.
4.- También la capacidad de cada progenitor para satisfacer las necesidades afectivas, económicas y morales del menor, tanto presentes como futuras; 
5.- el historial de cada progenitor en la relación con sus hijos, tanto antes del divorcio, separación o disolución de la relación consensual, como después del mismo; y 
6.- las necesidades específicas de cada uno de los menores cuya custodia está en controversia.
7.- Asimismo, la interrelación de cada menor con sus progenitores, sus hermanos y demás miembros de la familia y que la decisión no sea producto de la irre-flexión o coacción.

Otros factores a ser evaluados son:
8.-  si los progenitores poseen la capacidad, disponibilidad y firme propósito de asumir la responsabilidad de criar los hijos conjuntamente, 
9.- los verdaderos motivos y objetivos por los cuales los progenitores han solicitado la patria potestad y custodia compartida; y 
10.- si la profesión, ocupación u oficio que realizan impedirá que funcione el acuerdo efectivamente.
11.- Incluso, estudiarán si la ubicación y distancia de ambos hogares perjudica la educación del menor, 
12.- la interacción que existe entre los progenitores, y 
13.- la capacidad para comunicarse mediante forma directa o utilizando mecanismos alternos y 
14.- cualquier otro criterio válido o pertinente que pueda considerarse para garantizar el mejor bienestar del menor.

Esta ley no permite la custodia compartida bajo ciertas circunstancias.  
Por ejemplo, solicitudes en las cuales se puede inferir que las verdadera intención es lograr rebajas de pensiones alimentarias.
Aunque la ley no lo prohíbe, considero que nada impide -en algunos casos- que la custodia compartida conlleve que no se imponga el pago de pensión alimentaria o alguna suma de dinero menor a la que habría que pagar, si no hubiese la custodia compartida.
Cabe aclarar además que, de acuerdo a mi experiencia, son muy pocos los casos en los cuales el tribunal otorga la custodia compartida, porque obviamente no todos cumplen con los requisitos.
Ahora bien, sí existe un patrón de aprobación cuando ambas partes lo estipulan, aunque no hayan estado casados y en casos de divorcio por mutuo consentimiento.

La Audiencia exculpa a un hombre que difundió la demanda de divorcio de su ex

La Audiencia exculpa a un hombre que difundió datos de la demanda de divorcio de su ex. Archiva los delitos de revelación de secretos y de calumnia e injurias

La sección Iª de la Audiencia Provincial de Castellón ha ratificado el sobreseimiento de la causa contra un hombre que envió por correo electrónico a varios de sus amigos documentación referente a la demanda de divorcio presentada por su exmujer por considerar que no contenía "datos de carácter personal o familiar que no puedan trascender fuera de la privacidad".
De este modo, la Audiencia confirma un auto anterior dictado por la titular del juzgado de instrucción nº 4 de Castellón que ordenaba continuar la investigación sobre un presunto delito de quebrantamiento de condena pero archivaba los delitos de revelación de secretos y de calumnia e injurias que la mujer pretendía que se imputaran a su antiguo esposo y a una amiga de éste.

En concreto, el auto -facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)- recahaza la pretensión de la mujer de imputar a su exmarido el delito de descubrimiento y revelación de secretos por enviar a algunos de sus amigos, vía correo electrónico, la contestación a la demanda y demanda reconvencional que la denunciante presentó en un juzgado de violencia de género.
Para el órgano judicial, el envío de dichos datos, "con la clara intención de significar a sus amigos el interés económico mostrado (por la mujer) en el proceso no es ni puede revestir los carácteres de delitos (...) porque, en primer lugar, los hechos contenidos no contienen datos de carácter personal o familiar que no puedan trascender fuera de la privacidad".
Asimismo, "estos datos no se encuentran recogidos en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público, como exige el tipo penal citado".

En tercer lugar, se argumenta que "no se atisba en la conducta denunciada esa actuación de perjuicio de tercero exigida por el artículo 197.2 del Código Penal, pues no se produce el desvelamiento de un dato personal o familiar propio del ámbito de la intimidad más estricta recogido en un fichero".
En este punto, la Audiencia cree que la demandante "olvida el principio constitucional de la publicidad de procesos, no solo de las sentencias, y que el secreto de las actuaciones solo está previsto, como excepciçón legal, en la fase de instrucción del proceso penal, no para el proceso civil".

Por otra parte, dictamina que el hombre tampoco incurrió en un delito de calumnia cuando remitió "privadamente a varios de sus amigos" un correo electrónico en el que se hablaba de "las denuncias falsas por maltratato" y decía sentirse "identificado".
La Audiencia señala que en el e-mail "no se hace referencia alguna" a su ex mujer "por lo que no se puede convenir que el hombre hiciera una imputación directa a la misma". "Pero es que además -prosigue- ni dichas palabras contiene expresiones o acciones ofensivas o que lesionen la dignidad de otra persona ni, finalmnete, puede deducirse de ellas, como errónameamente sostiene la recurrente, que dicha expresión equivalga a decir que la denuncia que presentó en su día fuera falsa".

'Conversación privada en Facebook'

Finalmente, se rechaza también la petición de la mujer de que se acuse de injurias a una amiga del hombre por una conversación privada que mantuvo en Facebook.
Para la Audiencia castellonense, "basta la lectura de la transcripción aportada para convenir que no se encuentran en la misma ni expresiones ofensivas ni afectantes al honor" de la mujer, "so pena de convertir en delito cualquier comentario o conversación privada entre terceros donde se manifiesten las discrepancias hacia otar persona distinta".

La Oficina Judicial de Cuenca:Falta personal

La falta de personal, principal problema de la Oficina Judicial en Cuenca.

Eduardo Martínez, Presidente Audiencia Cuenca
Foto: EUROPA PRESS
Europa press.CUENCA, 1 Mayo 2012.
La Oficina Judicial no está dando los resultados esperados en la Audiencia provincial de Cuenca, según ha manifestado el presidente de la misma, Eduardo Martínez Mediavilla, quien ha asegurado que la falta de personal es uno de los principales problemas que han encontrado en la implantación del nuevo modelo de gestión.
La Oficina Judicial cumplirá 1 año en Cuenca el próximo mes de junio y de momento no ha conseguido "el óptimo funcionamiento que se suponía que iba a existir cuando se puso en marcha".
En declaraciones a Europa Press, Martínez Mediavilla ha señalado que la Oficina Judicial "funciona mejor que cuando empezó pero esto no quiere decir, a criterio de los magistrados, que esté funcionando bien".
Los principales problemas del nuevo sistema judicial pasan por la escasa dotación de funcionarios para desarrollarlo y la excesiva burocratización de los asuntos judiciales.

El presidente de la Audiencia provincial de Cuenca ha afirmado que a pesar de que el nuevo modelo de gestión no funciona al 100 %, sí ha mejorado en cierta manera el funcionamiento de la Justicia conquense.
Ha ensalzado en este punto que el Servicio Común de Ejecuciones que contempla la Oficina Judicial ha contribuido a "sacar papel" de la administración y ha facilitado la unificación de criterios que antes podían tener diferentes interpretaciones.

NUMEROSAS CARENCIAS

A pesar de esto, ha afirmado que la Oficina Judicial presenta todavía numerosas carencias en Cuenca. Según han trasladado los propios funcionarios al presidente de la Audiencia, el principal escollo que han encontrado es la escasez de personal en las Unidades Procesales de Apoyo Directo.
En este sentido, ha señalado que en el Juzgado nº 2, encargado de los procesos mercantiles, haría falta 1 funcionario más; en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 se necesita "de manera constante un refuerzo porque cuando hay temas de violencia de género se produce un colapso importante".
Además, en los juzgados de lo penal de Cuenca, según Martínez Mediavilla, la plantilla debería ser de 4 funcionarios. En la actualidad la plantilla es de 3, incluyendo un trabajador de refuerzo que es "imprescindible" porque, ha indicado el magistrado, "si se les quitase ese 3º funcionario que ahora mismo está haciendo funciones de refuerzo, se podría colapsar el juzgado".

EXCESIVA BUROCRATIZACIÓN

Otro de los problemas que afectan al funcionamiento de la Oficina Judicial en Cuenca es la "excesiva burocratización" de la gestión. 
Según el magistrado, los trabajadores consideran que la Oficina Judicial supone "demasiada itinerancia de asuntos, demasiada comprobación informática" y se pierde mucho tiempo en la preparación informática de los juicios.
También se han detectado problemas en las notificaciones a procuradores o fallos en el tráfico de documentos entre el Servicio Común y las Unidades Procesales
Como ejemplo, Martínez Mediavilla ha citado casos en los que en el día de la vista, la Unidad Procesal de Apoyo Directo no disponía de los escritos presentados por una de las partes en el Servicio Común, un hecho que ha motivado la suspensión de la vista.
   
Con todo, Martínez Mediavilla ha reiterado que la Oficina Judicial ha mejorado su funcionamiento desde su puesta en marcha y achaca tal mejora a la "buena sintonía entre los jueces de Cuenca, los secretarios judiciales y el Secretario coordinador" que han creado patrones de trabajo que han permitido una mayor eficiencia en la gestión.
"Al principio, por ejemplo, no se sabía quién tenía que hacer un testimonio de unas actuaciones o no se sabía quién tenía que hacer una fotocopia y todo este tipo de incidencias, las han ido solventando entre todos con distintas reuniones en las que han adoptado unas decisiones que luego se han convertido en una norma práctica para observar y terminar esos incidentes", ha explicado.
   
La Oficina Judicial se implantó en Cuenca a finales de junio de 2011 coincidiendo con la inauguración del Palacio de Justicia de la ciudad. 
Ya entonces la Junta de Personal de la Administración de Justicia de Cuenca no asistió al acto inaugural en señal de protesta porque consideraban que faltaba personal para que el modelo fuera eficiente y ofreciera un buen servicio a los ciudadanos.
La capital conquense fue la novena ciudad en la que se puso en marcha este modelo de gestión que se enmarca en el Plan de Modernización de la Justicia y persigue agilizar los procesos y optimizar los recursos.

Discriminación de las madres trabajadoras

Discriminación de las madres trabajadoras

CincoDias.com  02/05/2012 -Guadalupe Muñoz Álvarez. Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
Es indudable que la trabajadora española tiene dificultades para compatibilizar el trabajo con su maternidad. 
Se trata de una situación difícil que nunca se les plantea a los trabajadores aunque ellos también tienen igual responsabilidad paterno filial.

Se constata fácilmente que a las madres españolas no les resulta fácil realizar las 2 tareas por los obstáculos que se les presentan. 
Antes de contratar, ya en la 1ª entrevista para obtener el puesto, el empleador pregunta ineludiblemente a la candidata si tiene hijos o, todavía peor, si piensa tenerlos en el futuro. 
Es un dato que nadie debería facilitar, mejor no tendría que preguntarse. 
Se trata de la vida personal. Ninguna conexión con la eficacia. 
Hace no muchos años los empresarios contratantes se permitían preguntar a la trabajadora si estaba casada; parece que solicitar un trabajo era quitar el puesto a un hombre.

Hoy algo se ha avanzado. 
Hay cierto respeto a la denuncia por discriminación, pero si se consigue el trabajo, los problemas aparecen desde la toma de posesión. 
Pedir permiso para ir al médico -como si los hombres no sufrieran enfermedades-, solicitar un día sin sueldo para atender a un niño enfermo, descanso posparto o las horas de lactancia se convierten, en general, en una tortura y que nadie lo niegue. 
La situación se invoca contra las mujeres y se cuestiona su rendimiento como si los hombres trabajadores estuvieran relevados del papel de padres -habrá excepciones, no muchas-. Generalmente, esto no sucede en los trabajos de la Administración pública, pero sí en la empresa privada.

El Tribunal Constitucional ha tenido que pronunciarse con frecuencia sobre la discriminación laboral de la mujer embarazada. 
No hace demasiado tiempo una sentencia declaró nulo por discriminatorio el despido de una trabajadora por su estado de gestación. 
La empresa había esgrimido como causa la disminución del rendimiento laboral, hecho que aceptaron los tribunales de instancia, si bien el Constitucional, analizando los hechos, mantuvo con acierto que aunque el mero dato de que la empresa conociera el embarazo y posterior despido no es por sí solo discriminatorio, sin embargo parece inconcebible que en este supuesto, poco tiempo antes del despido, la empresa hubiera decidido renovar el contrato a la trabajadora y aumentarle el sueldo por su eficacia y después, al conocer su embarazo, se le comunica la extinción del contrato por bajo rendimiento, ello crea una clara sospecha de verosimilitud. 

Existe un nexo causal entre el despido y el embarazo, sin duda. 
Por tanto, el alto tribunal consideró el derecho de la trabajadora a la no discriminación por razón de sexo, argumentando que la discriminación incluye también aquellos tratos peyorativos que se fundan en razones o circunstancias que tengan que ver con el sexo de la persona y es evidente que el embarazo está entre estas razones.
Es triste que en pleno siglo XXI, con tantas leyes protectoras, haya que acudir a tan alta instancia para que se declare discriminatorio el despido de una embarazada. 

Es un camino largo. 
Hasta llegar al Tribunal Constitucional transcurre mucho tiempo y hay que sortear varios recursos contra las resoluciones de los tribunales ordinarios, pero al mismo tiempo produce satisfacción que tras el calvario judicial se admita de esta forma la evidente existencia de una discriminación.
Tanto la normativa europea como la nacional mantienen una amplia protección: tratados, directivas, Constitución, estatutos, convenios internacionales, etc. 
Pero en la práctica no hay muchas posibilidades.

En el libro:" Mujer e igualdad de trato. Análisis de la maternidad ", dirigido por Teresa López, se hacen importantes sugerencias para organizar nuevas políticas de apoyo a la familia con hijos pequeños. 
Hay que advertir que existen muchos sectores de producción desempeñados casi exclusivamente por mujeres: farmacias, laboratorios, profesorado, agricultura. 
Jamás ha podido demostrarse que tengan más bajo rendimiento y lo cierto es que muchas trabajadoras tienen hijos.

Por otra parte, los hombres trabajadores tienen que asumir su responsabilidad
Un genial humorista recientemente fallecido publicó hace unos años una viñeta en la que la mujer le decía al marido: "En el último sondeo has alcanzado una puntuación de 4,78 como padre de familia así que tendrás que hacer un pequeño esfuerzo...". 
Hay que repartir las cargas. Es una crueldad que se cierren las puertas laborales o se evite que obtengan trabajo las mujeres con hijos.

El Partido Popular o la mentira permanente

El Partido Popular o la mentira permanente.

01 Mayo 2012 
Es verdad que hay promesas o programas electorales que la realidad no permite cumplir, pero lo que está haciendo el Partido Popular con sus promesas, no sólo derivadas de su programa –inexistente en lo concreto–,(.....)
......pero resulta llamativo que tras tanta promesa incumplida sólo haya perdido este partido un 8% de intención de voto. Este hecho, insólito en Europa, debe hacer meditar a la izquierda. 
El PP prometió que:
1.-  no iba a subir los impuestos y ha realizado la mayor subida de la historia; 
2.- dijo que iba a convertir los contratos temporales en indefinidos y ha convertido todos los contratos en temporales al permitir que los nuevos contratados puedan ser despidos sin indemnización al cabo de un año;
3.-  prometió que no iba a tocar la sanidad y educación pública y hoy todo está en peligro: privatización creciente, copago farmacéutico, notable rebaja de los presupuestos para sanidad y educación (10.000 millones de euros), menos becas, menos para la investigación, menos para el cine. 
4.- A los pensionistas le suben el 1%, pero a casi la mitad de ellos les sube el IRPF más los medicamentos. 
5.- (...)  También están en peligro las libertadas democráticas al convertir en delito lo que llaman “las resistencia pasiva” o por la urdacización de TVE en ciernes. 
4.- La justicia dejara de ser gratuita por el abuso que se realiza de la misma, creándose un sistema de tasas.
5.- Nada de lo que se dijo sobre Modificar la ley del Divorcio: Custodia Compartida, a pesar de las Mociones del Senado o del Ayuntamiento de Madrid al respecto.


martes, 1 de mayo de 2012

Cataluña: Aumento de la Violencia de los hijos hacia sus padres

En Cataluña: Crece más de un 50 % la violencia de menores respecto a sus padres
La Fiscal Jefe De Catalunya T.Compte Con Los 4 Fiscales Jefes Provinciales
Foto: EUROPA PRESS 
Europa press. BARCELONA, 22 Marzo 2012
La violencia doméstica de menores de edad respecto a sus padres o parientes ha crecido hasta un 55 % en 2011 respecto al año anterior en Cataluña, ha anunciado este jueves la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, en la Comisión de Justicia del Parlamento autonómico.
   
Es lo que se desprende de la Memoria de la Fiscalía Superior de Cataluña correspondiente al 2011, que ha registrado un incremento de 220 a 342 los casos abiertos que se han procesado, cifras que considera "preocupantes". 
La fiscal jefe constata que muchos padres declinan denunciar a sus hijos por miedo a enfrentar una orden de alejamiento y separarse de ellos, si bien cada vez se atreven más a hacerlo.

Condenan a una mujer a 4 años de internamiento

En la Audiencia de Valencia: Condenan a una mujer a cuatro años de internamiento por intentar matar a sus hijos tras dejar el gas abierto

Europa pressVALENCIA, 22 Marzo 2012
La sección Vª de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a una mujer a cumplir 4 años de internamiento en un psiquiátrico por intentar matar a sus trillizos de 16 meses y a otra hija de 4 años tras dejar el gas de la cocina abierto y marcharse de casa, en una vivienda de la localidad valenciana de Torrent, según consta en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.  
El tribunal considera a la mujer, de origen venezolano, autora de 4 delitos de asesinato en grado de tentativa, pero aprecia las circunstancias atenuantes de trastorno mental y de arrepentimiento. 
Por este motivo, le condena a 4 años de prisión --privación de libertad-- que deberá cumplir en un hospital penitenciario psiquiátrico.
   
El incidente tuvo lugar sobre las 9.00 horas del día 14 de julio de 2009, en una vivienda de Torrent en la que vivía la procesada, quien padece límites de la personalidad y que en el momento de los hechos le producían una notable alteración intelectivo volitiva que no anulaba sus bases psicológicas de la imputabilidad.
La mujer convivía con un hombre y con sus trillizos y una hija de 4 años. 
Ese día, después de hablar con los niños de sus deseos de morir todos juntos, y de librarse de la compañía de su pareja a quien le atribuía una conducta infiel, administró a la niña un medicamento inductor del sueño, y estando los trillizos en sus cunas, abrió las espitas del gas de la cocina.
En ese momento, las ventanas de la casa estaban cerradas y encendió un aparato de refrigeración, pero en aire caliente. Tras ello, se fue de la casa. 

Pasado un tiempo, la mujer quiso entrar de nuevo en la casa, pero no tenía llaves.
Entonces, la mujer intentó descolgarse desde la terraza sujeta a una cuerda de tender, pero como no lo logró, entró finalmente desde el balcón de una casa vecina. 
Luego, una vez en el interior, franqueó a la policía que llegó allí alertada por los vecinos.
Los trillizos no sufrieron ningún daño, mientras que la niña tampoco registraba signos de haber inhalado gas. 
No obstante, como esta última permanecía somnolienta por la medicación que le había suministrado su madre, precisó de asistencia médica y se le practicó, por precaución, un lavado gástrico.

LO RECONOCIÓ

La acusada reconoció ante el tribunal los hechos aunque con "exposición poco ordenada", y hasta desmintió al vecino, dueño de la casa desde la que pasó a la suya, cuando éste declaró que el paso general del gas lo encontró cerrado.
Ante ello, el tribunal indica que "es posible" que la llave general la hubiese cerrado la mujer cuando entró de nuevo en la casa a través de una terraza contigua a la cocina, pero todos los testigos identificaron el olor característico del gas. 
Por tanto, considera acreditado que la mujer, movida por el "desaforado afán" de hacerse notable ante su compañero, tramó este "espectáculo dantesco" de acabar con la vida de sus hijo, de lo que muy pronto se arrepintió dado que los niños resultaron indemnes.

Detenidas dos mujeres por presuntos delitos de violencia doméstica

Detenidas dos mujeres por presuntos delitos de violencia doméstica en Tenerife y El Hierro.

Europa press SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Abril 2012
La Guardia Civil ha detenido a dos mujeres por presuntos delitos de violencia doméstica. 
En Granadilla de Abona (Tenerife) han imputado a una mujer, de 52 años y vecina del municipio, por agredir a su hija, una menor de 17 años, en el transcurso de una discusión que acabó con varios golpes y una mordedura en la espalda a su hija.
La víctima formuló una denuncia contra su madre en compañía de su padre, adjuntando un parte de lesiones leves. 
Según el instituto armado, la menor no solicitó orden de protección y la mujer no posee antecedentes por los mismos hechos.
   
En Valverde (El Hierro), por su parte, han imputado a una menor de 17 años y vecina de la localidad por agredir e insultar a su madre y a su cuñada. 
Las víctimas presentaron una denuncia ante el puesto de la Guardia Civil, aunque sin parte de lesiones. A la menor no le constan antecedentes por hechos similares.

aumento del 3% del maltrato en el ámbito familiar

Interior detecta un aumento del 3% del maltrato en el ámbito familiar y un descenso del 26% en pornografía infantil.

Jorge Fernández Díaz
Foto: EUROPA PRESS
Europa press.MADRID, 25 Abril 2012.
Los datos relativos al maltrato en el ámbito familiar se han incrementado en un 3 % de 2010 a 2011, mientras que han descendido en un 26 % los delitos de pornografía infantil, según se desprende del 'Balance de la criminalidad 2011', elaborado por el Ministerio de Interior.
Así lo ha explicado en el Congreso el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, al mismo tiempo que ha especificado que los casos de maltrato en el ámbito familiar pasaron de 77.577 en 2010 a 79.940 en 2011.
A su juicio, se trata de una cifra "preocupante", teniendo en cuenta además que el conjunto integrado por el resto de delitos contra la integridad de las personas físicas experimenta el mismo incremento (3,4 %).

DESCENSO EN DELITOS QUE AFECTAN A MENORES.

Por otro lado, se registra un "descenso acusado" de las tipologías delictivas que afectan a los menores con respecto al año anterior. 
En concreto, ha puntualizado que los delitos detectados contra la pornografía infantil, especialmente por Internet, han disminuido un 26,1 %, mientras que la corrupción de menores lo ha hecho en un 26,7 % de 2010 a 2011.
Sobre el nº de fallecidas por actos de violencia contra la mujer, Fernández Díaz ha detallado que en 2010 se produjeron 73 muertes de este tipo, mientras que en 2011 la cifra descendió a 61.
Con todo, ha alertado de que esta reducción en el nº de víctimas por este tipo de violencia machista "no permite bajar la guardia" porque las cifras siguen siendo "alarmantes", haciendo necesario así que se prioricen acciones destinadas a erradicar este tipo de violencia.

14 fallecidas: Ninguna había denunciado

Ninguna había denunciad: 14 fallecidas por violencia de género en lo que va de año

016   Ministerio de Igualda
Foto: MINISTERIO DE IGUALDAD
Europa press  MADRID, 17 Abril 2012.
El nº de mujeres asesinadas en España en el marco de la violencia de género se ha elevado a 14, según el último balance oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, difundido tras la confirmación de que la muerte de una mujer en Sevilla este lunes corresponde a un crimen de estas características. 
Ninguna de las fallecidas había denunciado que estaba siendo maltratada.
En concreto, este lunes fue hallado en Estepa (Sevilla) el cadáver de una mujer española de 25 años que presuntamente fue asesinada 2 días antes por su ex novio, un español de 20 años que ya ha sido detenido por las fuerzas policiales, conforme los datos que maneja la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.  
   
Esto supone que durante el fin de semana se han producido 3 crímenes mortales de violencia machista y 2 de ellos en Sevilla, donde en la madrugada del domingo fallecía una mujer de 55 años a manos de su marido, que, después, se suicidó. 
Previamente, el sábado, había resultado muerta una mujer en Tuineje (Fuerteventura), cuya pareja y presunto autor del crimen fue detenido.  
Asimismo, la Delegación del Gobierno ha confirmado que la muerte de una mujer de 65 años el pasado 2 de marzo en Vilardevós (Orense) se produjo en el marco de la violencia de género que ejercía sobre ella su marido, un español de 75 años a quien se atribuye el asesinato y que después de cometerlo se suicidó. 

De este modo, son ya 14 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, frente a las 22 registradas en las mismas fechas de 2011. 
Para la ministra Ana Mato, el hecho de que ninguna de las víctimas hubiera denunciado que estaba siendo maltratada demuestra que "el principal cómplice siempre es el silencio".

En la actualidad, más de 5.600 hombres cumplen condena en España por delitos relacionados con la violencia de género. 
De los 14 hombres que han asesinado a otras tantas mujeres en lo que va de año, 3 se quitaron la vida y el resto fueron detenidos.