sábado, 28 de abril de 2012

Aragón: Tomadura de pelo con la Custodia Compartida

La custodia compartida se aplica en solo un 35% de los casos en Zaragoza. 

La media autonómica es del 50%, aunque la DGA advierte de que cada vez hay más casos. El mayor problema es el bloqueo de los informes psicológicos para resolver los expedientes.

el periodico de aragón.28/04/2012


Casi el 50% de las sentencias sobre custodia de los hijos tras un proceso de separación o divorcio de los padres son de custodia compartida y "cada día hay más" fallos de este tipo. En cualquier caso, la cifra baja ostensiblemente en Zaragoza, donde el porcentaje es solo del 35%. 
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, desgranó ayer en las Cortes de Aragón estos datos, de la Comisión Mixta entre el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y la DGA, en respuesta a una interpelación parlamentaria.

La formulaba la diputada del PAR, María Herrero en el pleno de las Cortes de Aragón, que se interesó sobre la aplicación y desarrollo de la Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares. Una iniciativa legislativa que presentó el PAR en la anterior legislatura y que fue pionera en toda España.
En su respuesta, Bermúdez de Castro se refirió, asimismo, al "bloqueo" de los informes psicológicos que se encontró a su llegada al departamento, con un retraso de 8 meses, fruto, en parte, de que la ley contempla la posibilidad de que se pidiera la revisión los casos producidos antes de esta nueva legislación y de que los procesos son más largos.
Ante estas circunstancias, se incrementaron 2 plazas de la Relación de Puestos de Trabajo y se contrató a una empresa especializada a quien se ha pedido que en un año dé salida a 327 informes "con todas las garantías" y "para desbloquear los juzgados"
El consejero también precisó que parte del personal de refuerzo en el caso del ámbito familiar ha ido a reforzar los equipos psicológicos.

INFORMES 
Asimismo, expuso, respecto a los informes psicológicos y psicosociales --previos y no vinculantes a la sentencia del juez--, que en la provincia de Huesca:
a.- de 38 informes realizados en el 2011, 28 proponían la custodia compartida y 
b.- en el 1º trimestre del 2012, de 20 informes, 16 la han pedido
mientras que en Teruel:
a.- de 7 informes realizados desde la entrada en vigor de la ley, 6 han pedido la custodia compartida. 
En la provincia de Zaragoza:
a.- en el 2011 de 226 informes, el 53% abogaban por la custodia para la madre, 13% para el padre y el 35% daban custodia compartida.

Por eso, "si hay algo que tenemos que mejorar es la mediación", para opinar que, en su conjunto, la ley "está funcionado bien" y "debemos de mejorar" para "dar todos los medios materiales y humanos para que los juzgados se desbloqueen" y "buscar los métodos adecuados para conseguir que cada día más haya más custodias compartidas".

La diputada del PAR, María Herrero, mostró su satisfacción por la información aportada por el consejero porque "pensaba que los datos eran peores" y dijo que es preciso estar "contentos de cómo está funcionando la ley, teniendo en cuenta que una norma tan revolucionaria lleva un periodo de adaptación".
La aragonesista añadió que hay 3 o 4 sentencias del TSJA que dictan doctrina "a favor de la custodia compartida, interpretando la ley tal y como pretendimos que se aplicase", y recordó que su objetivo es que "en caso que de que no haya un acuerdo entre los cónyuges, cuando hay una separación con hijos a su cargo, el juez otorgue de forma preferente la custodia compartida", "salvo que la custodia individual sea más conveniente".

DUDAS 
Herrero se preguntó "qué está pasando en Zaragoza", donde en una menor proporción los informes son a favor de la custodia compartida respecto a Huesca y Teruel y se interesó por cuántos jueces siguen los informes.
Asimismo, defendió la ley, que tiene como objetivo indirecto "disminuir la litigiosidad" y que se diferencie la convivencia de los hijos con otros asuntos materiales relacionados y, al respecto, quiso saber si "han aumentado las separaciones por mutuo acuerdo" y "si ha disminuido la litigiosidad". ¿Respuesta.....?

viernes, 27 de abril de 2012

TSJA y la Custodia compartida... por cuenta gotas

SENTENCIA:El TSJA avala y cambia un fallo sobre custodia que obvió la ley autonómica

el periodico de aragón.
E. B. D. 27/04/2012
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha revocado una sentencia que no aplicó la Ley de Custodia Compartida pese a estar en vigor y, tras valorar la opinión de los niños, ha aplicado ese modelo de convivencia a un matrimonio divorciado de Teruel y sus 3 hijos. 
La resolución avala, al mismo tiempo, las sentencias desestimatorias de la modificación de la autoridad familiar que emitieron el Juzgado nº 2 de Teruel y la Audiencia de esa provincia, ambas posteriores a la entrada en vigor de la norma foral.
Los chicos, que ahora tienen 7, 12 y 16 años, pasarán una semana con su padre y otra con su madre, con la que habían vivido hasta ahora y que conservará el antiguo domicilio conyugal.

Tanto el juzgado, en una sentencia emitida el 1 de mayo del año pasado, como la Audiencia, en otra pronunciada el 21 de junio del 2011, rechazaron modificar las medidas acordadas en el 2009 en el proceso de divorcio, que otorgaban la custodia a la madre. 
En ambos casos, por haberlo recomendado así el informe de los psicólogos judiciales en el proceso inicial y no existir ningún dictamen que llegara a otra conclusión.

El TSJA considera "plenamente congruente" la resolución de la Audiencia, que ratificó la del juzgado, y rechaza las 2 supuestas infracciones de la normativa procesal que alegaba el padre. 
Sin embargo, sí acoge el motivo de casación que denunciaba la vulneración de la Ley de Custodia Compartida.

El tribunal recuerda que la norma foral obliga a efectuar las valoraciones de acuerdo con unos criterios y atendiendo a unos factores distintos a los que anteriores a su entrada en vigor, motivo por el que el informe de los psicólogos no puede considerarse "válido de modo esencial actualmente".
Los magistrados no ven obstáculos para aplicar la custodia compartida, máxime cuando los 2 hijos mayores expusieron "con claridad" el deseo de vivir con ambos.

Aragón: ¿Custodia Compartida? tras 2 años...

Casi el 50% de las sentencias sobre custodia de los hijos son de custodia compartida.

Herrero dice que hay que estar "contentos teniendo en cuenta que una ley tan revolucionaria lleva un periodo de adaptación".

 
el periodico de aragón.EUROPA PRESS 27/04/2012
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que según datos de la Comisión Mixta Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA)-Gobierno autonómico casi el 50 % de las sentencias sobre custodia de los hijos tras un proceso de separación o divorcio de los padres son de custodia compartida y "cada día hay más" sentencias de este tipo.
Bermúdez de Castro ha aportado esta información en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la diputada del PAR, María Herrero, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre la aplicación y desarrollo de la Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares ante la ruptura de la convivencia de los padres.

El consejero ha expuesto, respecto a los informes psicológicos y psicosociales --previos y no vinculantes a la sentencia del juez--, que en la provincia de Huesca:
a.- de 38 informes realizados en 2011, 28 proponían la custodia compartida y
b.- en el primer trimestre de 2012, de 20 informes, 16 la han pedido
mientras que en Teruel,:
a.- de 7 informes realizados desde la entrada en vigor de la ley, 6 han pedido la custodia compartida.
En la provincia de Zaragoza:
a.- en 2011 de 226 informes realizados, el 53 % abogaban por la custodia para la madre, 13 % para el padre y el 35 % daban custodia compartida.

Bermúdez de Castro se ha referido, asimismo, al "bloqueo" de los informes psicológico que se encontró a su llegada al Departamento, con un retraso de 8 meses, fruto, en parte, de que la ley contempla la posibilidad de que se pidiera la revisión los casos producidos antes de esta nueva legislación y de que los procesos son más largos.
Ante estas circunstancias, se incrementaron 2 plazas de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y se contrató a una empresa especializada a quien se ha pedido que en un año dé salida a 327 informes "con todas las garantías" y "para desbloquear los juzgados"
El consejero también ha precisado que parte del personal de refuerzo en el caso del ámbito familiar ha ido a reforzar los equipos psicológicos.

Mediación
Bermúdez de Castro ha señalado que "lo que no ha funcionado" de esta ley de custodia compartida es la mediación y, como ejemplo, ha indicado que en Zaragoza de las 57 charlas informativas realizadas en 2011 "sólo 30 aceptaron acudir a la mediación y sólo hubo acuerdo en 7 casos".

Por eso, "si hay algo que tenemos que mejorar es la mediación", para opinar que, en su conjunto, la ley "está funcionado bien" y "debemos de mejorar" para "dar todos los medios materiales y humanos para que los juzgados se desbloqueen" y "buscar los métodos adecuados para conseguir que cada día más haya más custodias compartidas".
Bermúdez de Castro ha observado que Aragón fue "pionero" con esta ley, que fue aprobada con un "amplísimo consenso" en las Cortes autonómicas y que "respondía a una demanda social" y supone un cambio "muy positivo para preservar el interés de los hijos".

Periodo de adaptación
La diputada del PAR, María Herrero, ha mostrado su satisfacción por la información aportada por el consejero porque "pensaba que los datos eran peores" y ha dicho que había que estar "contentos de cómo está funcionado la ley, teniendo en cuenta que una ley tan revolucionaria lleva un periodo de adaptación".

Ha añadido que hay 3 o 4 sentencias del TSJA que dictan doctrina "a favor de la custodia compartida, interpretando la ley tal y como pretendimos que se aplicase", ha dicho, para recordar que su objetivo es que "en caso que de que no haya un acuerdo entre los cónyuges, cuando hay una separación con hijos a su cargo, el juez otorgue de forma preferente la custodia compartida", "salvo que la custodia individual sea más conveniente".

Herrero ha apuntado que esta ley se hizo "con el interés básico y claro de preservar el interés del menor" y "no es una ley a favor de los hombres, sino de la igualdad", en la que se conjuga el derecho de los hijos a tener padre y madre con independencia de la relación de convivencia que tengan entre sí y el derecho y el deber de ambos progenitores de contribuir a la crianza de sus hijos en igualdad de condiciones.
Asimismo, tiene como objetivo indirecto "disminuir la litigiosidad" y que se diferencie la convivencia de los hijos con otros asuntos materiales relacionados y, al respecto, ha querido saber si "han aumentado las separaciones por mutuo acuerdo" y "si ha disminuido la litigiosidad". ¿Respuesta..............?

Por otra parte, ha comentado que "hay algunos problemas que deberíamos resolver", como el retraso de informes psicosociales o psicológicos, para preguntarse "qué está pasando en Zaragoza", donde en una menor proporción los informes son a favor de la custodia compartida respecto a Huesca y Teruel y se ha interesado por cuántos jueces siguen los informes.

Dudas sobre la potestad del parlamento vasco sobre la custodia compartida

Un informe jurídico avala la propuesta de Kidetza de legislar la custodia compartida.

diario vasco /26.04.12 /MIKEL SORO | SAN SEBASTIÁN.

El Parlamento Vasco tiene potestad para legislar la Ley de Corresponsabilidad Parental, conocida popularmente como ley de custodia compartida, según un informe jurídico recogido por Kidetza, la Federación de Euskadi de Padres y Madres Separados. 
Las bases de esta competencia de la Cámara vasca las presentó ayer Justo Sáenz, presidente de la entidad, a la vez que arremetió contra Bildu y PSE «por ser contrarios a que se apruebe una ley vasca de custodia compartida. Lo esperábamos de los socialistas, porque siempre se han mostrado en contra, pero no de Bildu», señaló Sáenz a este periódico. 
Reflejaba así su crítica a los partidos porque si ha podido presentar la iniciativa legislativa popular (ILP) ha sido gracias a las 52.000 firmas recogidas para poder tramitarla y otras 30.000 de apoyo. 
 
Según el informe de la asociación, la admisión por la Mesa del Parlamento de la ILP certifica que la CAV tiene competencias para legislar en esta materia. 
Además, Euskadi tiene un Derecho Civil propio en el ámbito de las relaciones familiares y la ILP de Corresponsabilidad Parental no invade competencias del Estado en cuanto a relaciones paternofiliares o la disolución de la pareja. 
Señala el informe que la iniciativa presentada actualiza y desarrolla el Código Civil Vasco y que el contenido de la propuesta de ley no invade competencias estatales en materia procesal. 
 

CC.OO. manipula la realidad del maltrato infantil

El Area de la Mujer de USMR de CC.OO:MANIPULA los datos sobre el Maltrato Infantil, dentro de la violencia doméstica.

 Desde la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) -www.padresdivorciados.es - en relación al artículo publicado por en el "periódico" Madrid Sindical de CC.OO. de Madrid, desde el Area de la Mujer de la USMR de CC.OO.,  donde se manipula la información sobre el Maltrato Infantil y se condena al Padre y no a la Madre, que es la responsable en el 80 % de los casos de maltrato en los menores, según todos los informes sobre el maltrato de los progenitores a sus descendientes.
CC.OO. se apunta a las subvenciones que se proporcionan desde el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y del Instituto de la Mujer.(La financiación es la financiación en tiempos de crisis económicas)


En conversación con la responsable del Area de la Mujer de USMR de CC.OO. está de acuerdo con la campaña publicitaria que aparece contra la Violencia Doméstica y no la piensan modificar, aunque faltan a la realidad social del Maltrato Infantil, al ignorar a la Madre como la Mayor responsable y causante del Maltrato Infantil.
¿Defiende el CC.OO. desde el Area de la Mujer a las Madres Maltratadoras?
Y es que no hay Igualdad en el Maltrato a los menores, desde el Area de la Mujer de la USMR de CC.OO.

Os pedimos que dirijais un escrito de Protesta al director de la publicación para que rectifiquen dicho contenido por no ser objetivo, real, veraz y estar manipulado.
Los datos son:
Director de la Publicación Madrid Sindical:  aroldan@usmr.ccoo.es  y

el Telefono de Madrid 91 536 52 17

 Documento

Respuesta del Director de Madrid Sindical a las cartas recibidas:
Asunto: Artículo en Madrid Sindical

Estimados lectores:


Tras hacer público mi correo electrónico veo que he recibido un par de correos en la misma línea. Lo que sinceramente no entiendo es qué problema ven en el artículo de Pilar Morales sobre "El duro camino hacia la igualdad". 

Se trata de un simple y muy resumido recorrido histórico sobre legislación en materia de igualdad.
No entiendo en qué afecta este artículo de Pilar Morales en las reivindicaciones de personas que están divorciándose o en proceso de divorcio.


De cualquier forma muchas gracias por sus atentas líneas.


Reciban un cordial saludo,

jueves, 26 de abril de 2012

Abuelos de un niño piden una ley de custodia compartida

Abuelos de un niño de Vigo piden una ley para la custodia compartida

atlantico.net/ agencias. ponferrada - 26-04-2012
Carmen Gavilanes y Leslie Loubeau, abuelos de un niño de 3 años que reside con su madre en Vigo, han impulsado en Ponferrada una protesta para exigir un cambio en la ley que favorezca la custodia compartida de los menores que se encuentran en la misma situación que su nieto. 

Según han explicad, el pequeño 'pasa 26 días al mes con su madre y solo 4 con el padre'. 
La intensa lluvia caída en la localidad leonesa no ha impedido que hayan permanecido varias horas en el centro de la ciudad repartiendo octavillas, en compañía de su hijo y de otras personas que se hallan en circunstancias semejantes, para concienciar a la población de la importancia que la custodia compartida tiene para los niños que 'necesitan tanto a sus madres como a sus padres'.

Ataviados con camisetas en las que podía leerse:

 'Custodia Compartida. Los hombres también pueden querer y criar a sus hijos. 
No más niños separados de una de sus familias' han pretendido concienciar a la población de una problemática que sufren muchas familias españoleasas.

'La custodia compartida es una necesidad para la familia', ha subrayado en declaraciones a Efe Carmen Gavilanes, quien ha recordado que suele ser la mujer la que se beneficia de una ley 'discriminatoria'. 

Gavilanes ha defendido una normativa que proteja a aquellos niños que, a su juicio, se quedan 'huérfanos de padre' tras un proceso de divorcio y también que se tenga en cuenta que los menores necesitan tanto a su madre como a su padre 'para desarrollarse íntegramente'.

La mujer ha recordado que su nieto, que vive con su madre en Vigo llora cada vez que se despide tanto de su padre, como de sus abuelos, a los que ve '2 fines de semana al mes', lo que le ha servido de ejemplo para explicar que este tipo de situaciones no dañan solo al menor y a uno de los progenitores, sino a toda su familia.

'La madre puede ser muy mala con el padre, pero muy buena con el hijo, y el padre lo mismo', ha defendido Carmen Gavilanes, quien ha subrayado que seguirán luchando y no ha descartado, incluso, llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo para defender lo que considera un derecho de los menores.-

Matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo ante notario

Matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo ante notario: 
El Gobierno desarrollará una ley de mediación que permita matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo ante notario.
 
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles que el Gobierno tiene previsto desarrollar una ley de mediación y de jurisdicción voluntaria que permita que muchos de los asuntos que actualmente deben ser tramitados por vía judicial, como es el caso de los matrimonios civiles o los divorcios de mutuo acuerdo, puedan ser tramitados ante notario.
 
MADRID, 1Febrero 2012 (EUROPA PRESS)
"Aquí tramitamos por vía judicial muchos asuntos que tendríamos que resolver de forma distinta. Esa va ser una de las primeras medias que vamos a hacer a través de una ley de mediación y una ley de jurisdicción voluntaria", ha confirmado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha explicado que no tiene sentido que, por ejemplo, 2 personas que se quieren divorciar "de mutuo acuerdo", que sólo necesitan "una constatación de ese acuerdo para luego ser ejecutado", no puedan "formalizar" directamente su divorcio "ante un notario y que se tenga que iniciar un expediente judicial".
"Lo mismo le digo con relación al matrimonio. De la misma forma que los alcaldes pueden autorizar matrimonios, ¿porque la única alternativa es llevarlo ante los funcionaros al Registro Civil y no podemos permitir que un notario autorice un matrimonio o divorcios", se ha preguntado.

De esta forma, Ruiz-Gallardón ha explicado que la reforma permitirá que "muchos asuntos que en estos momentos están atascados" se resuelvan más rápidamente, siempre "con plena garantía para los ciudadanos, ante otros organismos". 
"España es un país que tiene un grado de religiosidad muy superior a la media europea", ha criticado.
"Hay un enorme campo que en estos momentos está atrasando los Tribunales que podemos llevar a una mediación, a una jurisdicción voluntaria", ha señalado, pare defender que España puede estar "orgullosa" de su sistema notarial porque ofrece "seguridad jurídica". 
"Lo que tenemos que hacer es encargarles a esas personas muchas tareas que en este momento están colapsando los tribunales", ha apuntado.

ADELANTAR RESOLUCIÓN DE TEMAS IMPORTANTES
Asimismo, ha anunciado que también tiene previsto "establecer una serie de mecanismos" que permitan anticipar la resolución de aquellos asuntos "importantísimos" que están retenidos "por ese atasco judicial y que ahora no pueden ser resueltos antes de que se resuelvan los que entraron antes". 
"Hay decenas y miles de millones de euros que están paralizados, pendientes de resolución judicial y ese dinero no se destina a inversión y no general empleo", ha denunciado.

"Vamos a establecer normas conforme a las cuales nuestros Tribunales puedan adelantar la resolución de esos asuntos", ha aseverado, para defender que no puede seguir funcionando "un sistema judicial que está pensado para la España del siglo XIX". 
 "Creo que introducir criterios modernos de gestión que superen los prejuicios que están anclados en nuestra mentalidad", ha afirmado.

los matrimonios con hijos menores se disuelvan en los juzgados

Divorcios: Justicia contempla que los matrimonios con hijos menores se disuelvan en los juzgados para que intervenga el fiscal
 
En 2010, se divorciaron 102.690 parejas, entre ellas 44.432 no tenían hijos
MADRID, 3.02.2012 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Justicia contempla que los divorcios en los que haya hijos menores se continúen tramitando en los juzgados para que el fiscal intervenga en beneficio del interés del menor, según han informado a Europa Press desde este departamento.

Desde Justicia, apuntan que los notarios sólo oficiarán los divorcios de mutuo acuerdo en los que no haya hijos menores de por medio. 
En estas situaciones, recuerdan que el Ministerio Fiscal intervendrá para garantizar que el acuerdo adoptado entre los cónyuges salvaguarda el interés de los menores.

El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal ya contempla en su articulado la obligación de intervenir en "los procesos civiles que determine la ley cuando esté comprometido el interés social o cuando puedan afectar a personas menores, incapaces o desvalidas en tanto se provee de los mecanismos ordinarios de representación".

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística(INE), un total de 102.690 parejas se divorciaron en 2010, de las cuales 44.432 no tenían hijos.
Las cifras revelan que 49.598 tenían hijos menores a su cargo. 
De ellas, un total de 27.163 familias tenían 1 sólo hijo menor, mientras que 19.607 tenían 2 y 2.828 más de 2 hijos menores. 
Por su parte, se registraron 4.813 casos con hijos menores y mayores dependientes.

El ministro Alberto Ruiz-Gallardón anunció el miércoles pasado la intención del Gobierno de desarrollar una ley de mediación y de jurisdicción voluntaria que permita que muchos de los asuntos que actualmente deben ser tramitados por vía judicial, como es el caso de los matrimonios civiles o los divorcios de mutuo acuerdo, puedan ser tramitados ante notario.

Pensión Indefinida mientras busca empleo

Pensión indefinida: El TS reconoce el derecho de una mujer a obtener de su ex pensión indefinida mientras busca empleo
 
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una divorciada a seguir percibiendo una pensión compensatoria por desequilibrio mientras no obtenga empleo, en contra del criterio de su ex pareja, que había solicitado fijar un límite temporal a esta situación.

MADRID, 16.02.2012 (EUROPA PRESS)
Según el alto tribunal, al órgano judicial no le es posible condicionar el reconocimiento de la pensión a una eventualidad futura como la pérdida de empleo, y tampoco la futura obtención de mismo puede valorarse anticipadamente como condición que permita privar de este derecho a la beneficiaria que acceda al mercado laboral.

En este caso, la Audiencia Provincial de Las Palmas rechazó en enero de 2009 la fijación de un límite temporal y fijó la pensión con carecer indefinido, lo que es confirmado por el Tribunal Supremo en una sentencia dada a conocer este jueves, cuyo ponente es el presidente de la Sala Primera, Juan Antonio Xiol.

120 EUROS MENSUALES
La mujer había solicitado una pensión compensatoria por importe de 800 euros al mes y tanto el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de San Bartolomé de Tirajana como la Audiencia Provincial de las Palmas accedieron a concederla, aunque limitada a 120 euros mensuales.
El ex marido impugnó este pronunciamiento en casación defendiendo que debería de haberse fijado un limite temporal, no siendo correcto hacer depender el mantenimiento de la medida de una circunstancia, como la obtención de empleo, "exclusivamente dependiente de la voluntad de la preceptora".

El Supremo rechaza esta argumentación aduciendo que si la Audiencia Provincial hubiera considerado que la mujer podría obtener trabajo en un plazo determinado así lo hubiera señalado expresamente en su reslolución.
"Si no lo hizo, ha de interpretarse que fue debido a que las circunstancias personales de la esposa -en particular su edad y estado de salud-, constituían serias dificultades de incorporarse al mercado laboral", afirma el alto tribunal.
La obtención de un eventual empleo por parte de la beneficiaria ha de valorarse, según el Supremo, "como un cambio de las circunstancias determinantes del desequilibrio que motivaron su reconocimiento al objeto de que el obligado a pagarla -en este caso el exmarido-, pueda solicitar la extinción del derecho por cambio de circunstancias, en particular, por la desaparición del desequilibrio que lo motivó".

Intervención de los abogados en los divorcios

Intervención de los abogados en los divorcios

Gallardón garantiza la intervención de los abogados en los divorcios que se tramiten ante un notario

Alberto Ruiz-Gallardón Y Carlos Carnicer.
El ministro defiende que "sólo con la licenciatura no hay formación suficiente para ejercer como abogado"
MADRID, 24.02.2012 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que los abogados seguirán interviniendo en los divorcios, tanto si se resuelven ante un juez como si se tramitan ante un notario.
Ruiz-Gallardón ha trasladado este compromiso en la reunión que mantuvo este jueves con el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, y con los cien consejeros del Pleno del Consejo, compuesto por los decanos y los presidentes de los Consejos Autonómicos de los colegios de abogados así como por los consejeros electivos del CGAE.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Abogacía, también estuvieron presentes el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, y la directora del Gabinete del ministro, Cristina Coto.
El titular de Justicia compartió con sus interlocutores sus proyectos para lograr una "transformación" de la Justicia e hizo alusión a su apuesta por potenciar soluciones extrajudiciales y por habilitar procesalmente el mes de agosto.
En su opinión, la Justicia debe ser un factor de competitividad y, por tanto, es necesario evitar que millones de euros queden paralizados en procedimientos judiciales, sobre todo en asuntos mercantiles, durante agosto.

Según ha informado la Abogacía en un comunicado, el ministro propuso buscar "entre todos" un sistema que evite perjuicios para las empresas "por demoras en alcanzar justicia" y que garantice a los inversores extranjeros que la actividad judicial civil tiene una respuesta por parte de los tribunales.
Ante la "insostenibilidad" del actual sistema judicial, el ministro defendió la búsqueda de soluciones de forma conjunta pero siempre garantizando la tutela judicial efectiva. En este sentido, subrayó que la modernización de la Justicia no se podrá hacer sin los abogados.

QUEJAS DE LOS ALUMNOS DE DERECHO
Respecto a la aplicación de la Ley de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador, el ministro coincidió con la Abogacía en que "sólo con la licenciatura no hay formación suficiente para ejercer como abogado". 
Defendió su propuesta para que los alumnos matriculados en Derecho en 2006 queden exentos de realizar el curso de postgrado.
Frente al Consejo de la Abogacía, se manifestaron más de un millar de estudiantes de Derecho a punto de obtener la licenciatura para denunciar los pasos "restrictivos" que van a verse obligados a dar para colegiarse como abogados.
La ley 34/2006 impone a los futuros licenciados para poder colegiarse como abogados, la superación de un máster de acceso a la abogacía de 1 año, con un coste mínimo de 9.000 euros, además de prácticas profesionales y un examen estatal.

RACIONALIZAR LA JUSTICIA GRATUITA
Durante la reunión, el ministro aseguró que la gestión del servicio de Justicia Gratuita seguirá en manos de los colegios de Abogados y abogó por "racionalizar y homogeneizar" criterios en la asignación de este derecho al acceso a la tutela judicial efectiva.
Gallardón también defendió el expediente judicial electrónico y su compromiso por hacer compatibles los sistemas electrónicos de todas las Administraciones. 
De este modo, reconoció que el CGAE tiene que estar integrado en esta compatibilidad.
Finalmente, Gallardón reivindicó la complicidad de los letrados para buscar un mejor funcionamiento de la Justicia, reducir la litigiosidad y profundizar en vías de resolución alternativas.

el legislador da relevancia a la opinión de los menores

Audiencia Provincial de Huesca-Civil

Tanto el Código Civil como el Código de derecho foral de Aragón dan relevancia a la opinión de los menores para resolver, en beneficio de los mismos, las controversias que puedan surgir entre los progenitores para tomar decisiones sobre sus hijos

Se pretende por la demandada la atribución de la guarda y custodia de sus hijos menores, solicitando, en consecuencia, la modificación de las medidas adoptadas en la sentencia de divorcio acordadas de mutuo acuerdo.

Señala la AP de Huesca que el hijo, ahora de 13 años, desea claramente vivir con su padre, y que el legislador da relevancia a la opinión de los menores, de tal forma que éstos tienen sus propios deseos y opiniones que deben ser tenidos muy en cuenta cuando lo que se busca es su propio beneficio, también cuando son adolescentes o preadolescentes, como ocurre en este caso. 
Continúa la Sala que aunque actuar en beneficio e interés de los menores no equivale sin más a la satisfacción de todos sus deseos, en algunos casos se ha de dar preferencia a la propia opinión de los menores a fin de determinar lo más beneficio para ellos cuando ambos progenitores tienen la capacidad necesaria para llevar a buen puerto la educación, lo que ocurre en este supuesto, y para tomar decisiones sobre sus hijos. 
Pues bien, para resolver el recurso planteado, la Sala tiene en cuenta no sólo que el hijo varón desea vivir con su padre, sino también la escasa sintonía que tiene con su madre y su actual esposo, por lo que considera que lo más beneficioso para el menor es seguir viviendo con su padre. 
En cuanto a la hija menor, que también convive con su padre para no separar a los hermanos, tanto el CC como el Código de derecho foral de Aragón establecen que “salvo circunstancias que lo justifiquen específicamente, no se adoptarán soluciones que supongan la separación de los hermanos”, no existiendo aquí ninguna circunstancia que aconseje dicha separación. 

Concluye la AP que lo más beneficio para la menor sería establecer un régimen amplio de visitas a favor de la madre, aunque lo fuera sin el concurso de su hermano.

Sevilla: Sin pruebas ante la denuncia por Maltrato


Juzgados

Una jueza archiva las 7 denuncias por maltrato y violación de una mujer contra su expareja

La presunta víctima introdujo una nueva agresión del supuesto culpable en su declaración ante la jueza, algo que no relató en su denuncia a la Policía Loca.
La denunciante M.M.G. presentó su 1ª denuncia a la Policía Local de Sevilla el 27 de enero de 2010, que fue ampliando hasta 7 veces para incluir como maltrato psicológico las supuestas presiones para que se sometiera a una interrupción voluntaria del embarazo, obligarla a mantener relaciones sexuales para reconciliarse y finalmente una agresión sexual supuestamente ocurrida el 1 de enero de 2010.

La jueza de Violencia sobre la Mujer 1 de Sevilla, en un auto de archivo, destaca que la denunciante no habló de esa agresión sexual en su denuncia ante la Policía Local ni tampoco cuando el 31 de mayo la ratificó en el juzgado.
En dicha declaración ante la jueza, M.M.G. introdujo además una nueva agresión, cuando supuestamente su compañero le había tirado una mesa, hecho que tampoco había relatado a la Policía Local.
Citada de nuevo ante la jueza el 7 de febrero de 2011, la denunciante añadió que no solo mantenía las relaciones sexuales para reconciliarse, sino que su compañero lo hacía "por la fuerza, con golpes en la cabeza y tirones de pelo o de las muñecas para vencer su resistencia".
Curiosamente, según el auto de archivo, "nada de esto decía en su escrito de ampliación de la denuncia", presentado en julio de 2010, que consistía en 4 folios "muy prolijos en otro tipo de detalles".

Un "relato confuso" de la denunciante

Manuel Pérez Peña, abogado del denunciado J.M.F., ha destacado que las investigaciones solo han demostrado "una conflictiva relación entre la denunciante, su madre y el acusado", pues la supuesta víctima "no fue capaz de aportar ni un solo parte médico" sobre las supuestas agresiones sufridas.
La jueza destaca el "tono conciliador" de los correos electrónicos que la hermana de la denunciante remitió al presunto agresor.
El archivo fue apoyado por la Fiscalía de Sevilla, que en un escrito dijo que "ningún dato objetivo corrobora las conductas denunciadas" y que después del "racimo de denuncias que fue interponiendo", la mujer no puede reclamar que se practiquen "hasta la saciedad todas las diligencias imaginables, por la escasa trascendencia que tuvieran".

Según la jueza, la denunciante hace un "relato confuso" de las agresiones sufridas, que "ni siquiera delimita de forma razonada y persistente" en un tramo temporal e incluso la interrupción del embarazo "no es subsumible por sí solo en un delito de maltrato psicológico".
El déficit madurativo que denunció tampoco puede integrar una conducta sancionadora "salvo que pretenda convertirse el Derecho Penal en un derecho 'de autor' en el que se sancione la persona y no su conducta".

La hermana de la denunciante, que ratificó el maltrato psicológico, dio un testimonio "cuanto menos dudoso" y resulta "sorprendente" el "tono conciliador" de los correos electrónicos que envió al acusado "si tenemos en cuenta las amenazas y agresión sexual que dijo conocer", según la juez.
Las amenazas de "cortarles el cuello" que dijeron haber oído la madre y abuela "quedan seriamente en entredicho, a la luz de las contradicciones en que han incurrido", dice el auto de archivo, que la denunciante ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Provincial.

miércoles, 25 de abril de 2012

Declaración IRPF 2012

SI ERES MONOPARENTAL, LA DECLARACIÓN DE LA RENTA CONJUNTA

masola.org 

Familia monoparenta: Una familia monoparental es aquélla formada por un progenitor y sus hijos. En estos casos, existe la posibilidad de presentar la declaración del IRPF de manera conjunta y en algunos casos también procede aplicarse la deducción por hijos si se cumplen los requisitos.

 TRIBUTACION CONJUNTA
 a) Supuestos de familia monoparental:
 A la hora de analizar la posibilidad de tributar de manera conjunta, habrá que ver en qué casos se entiende que existe una familia monoparental. Son los siguientes:
- Cuando hay separación legal.
- Cuando no existe matrimonio (porque sólo se convive sin estar casados, porque se ha declarado la nulidad o porque se ha enviudado)
- Cuando no existe pareja de hecho constituida conforme a la Ley reguladora de las parejas de hecho.
- Cuando existe una resolución judicial. 
Toda la información que debes saber aquí:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Declaracion_conjunta_en_el_IRPF/Tributacion_individual_y_tributacion_conjunta/Tributacion_individual_y_tributacion_conjunta.shtml

Medidas urgentes. Sistema Nacional de Salud

Medidas urgentes. Sistema Nacional de Salud
Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. 

Destacamos:
1.- Tendrán la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
c) Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.
d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo y figurar inscrito en la oficina correspondiente como demandante de empleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título.
(...) podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente.

2.- A los efectos de lo establecido en el presente artículo, tendrán la condición de beneficiarios de un asegurado, siempre que residan en España, el cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que deberá acreditar la inscripción oficial correspondiente, el ex cónyuge a cargo del asegurado, así como los descendientes a cargo del mismo que sean menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%.

3.- Aportación de los beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria.
La aportación del usuario será proporcional al nivel de renta que se actualizará, como máximo, anualmente.
Con carácter general, el porcentaje de aportación del usuario seguirá el siguiente esquema:
a) Un 60 % del PVP para los usuarios y sus beneficiarios cuya renta sea igual o superior a 100.000 € consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
b) Un 50 % del PVP para las personas que ostenten la condición de asegurado activo y sus beneficiarios cuya renta sea igual o superior a 18.000 € e inferior a 100.000 € consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
c) Un 40 % para las personas que ostenten la condición de asegurado activo y sus beneficiarios y no se encuentren incluidos en los apartados a) o b) anteriores.
d) Un 10 % del PVP para las personas que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social, con excepción de las personas incluidas en el apartado a).

4.- Estarán exentos de aportación, los usuarios y sus beneficiarios que pertenezcan a una de las siguientes categorías:
a) Afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.
b) Personas perceptoras de rentas de integración social.
c) Persona perceptoras de pensiones no contributivas.
d) Parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación.
e) Los tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.


La situación del mercado inmobiliario

La situación del mercado inmobiliario

¿Y si compro una vivienda y los precios continúan cayendo?. En Almería, Zaragoza o Guadalajara las casas se han abaratado más del 36%.

Raquel Díaz Guijarro - Madrid - 25/04/2012
Quienes trabajan en el mercado inmobiliario no dejan de salir de su asombro desde hace ya algunos meses. 
"Lo que más suelen preguntar los ciudadanos o inversores interesados en comprar una casa no es cuánto vale, sino cuánto va a seguir valiendo", aseguró ayer el director general comercial de Tinsa, Álvaro Martín Ropero, durante la presentación del nuevo indicador de precios que elaborará esta tasadora.
Es decir, que más que lo que cuesta una casa, al futuro propietario le interesa conocer si ha comprado en el momento más bajo del ciclo o si, por el contrario, podrá conseguirla aún más barata retrasando su decisión. 

Y ante tal disyuntiva, ¿qué contestan expertos como Tinsa?
 "Siempre advertimos que depende de la zona que se trate. Un análisis de las cifras del nuevo indicador apunta a que en algunas provincias los precios ya están muy cerca de su suelo, puesto que han registrado caídas cercanas al 40%", añade el director general comercial.

La influencia del stock
La nueva estadística de Tinsa ofrecerá a partir de ahora no solo datos de precios de las viviendas nuevas y de segunda mano distribuidas por 5 grandes zonas: capitales y grandes ciudades, áreas metropolitanas, costa mediterránea, otros municipios y ambos archipiélagos. También publicará la evolución de los precios por provincias y comunidades autónomas
Y con los primeros datos, relativos al primer trimestre de este año, calculan que hasta marzo los precios se han abaratado en promedio un 9,2% sobre idéntico periodo del año anterior. Sin embargo, algunas regiones registraron descuentos mayores, como Aragón, con el 16,2%, seguida de Navarra (16%), Cataluña (12,8%) o Madrid (11,7%).

En términos acumulados desde que los pisos tocaron los máximos del boom, allá por el final de 2007, las casas en España acumulan una depreciación del 28,6%.
No obstante, hay provincias donde la pérdida de valor roza el 40%. 
Es el caso de Almería, donde las casas valen hoy de media un 37,4% menos que hace 4 años y medio. 
También destaca el caso de Guadalajara, Zaragoza, Toledo e incluso Barcelona, todas con rebajas acumuladas de más del 34%.

En cuanto a qué tienen en común todas estas poblaciones para liderar la clasificación de las provincias con un ajuste de precios inmobiliarios más duro, Tinsa tiene claro que está estrechamente relacionado con el volumen de oferta disponible en estas zonas
Por lo tanto, allí donde aún quede mucho stock de pisos por absorber habrá más posibilidades de que los precios continúen bajando.

Sin embargo, donde las rebajas de precios sean ahora más moderadas, será porque la oferta ya no es tan abundante y ha sido absorbida; allí lo más probable es que los precios ya hayan encontrado su suelo, admiten desde Tinsa para contestar a los pocos compradores que existen interesados, aunque la mayoría esté compuesta por esos indecisos. 

Otro de los pronósticos que hacen los expertos a futuro es que habrá un porcentaje de casas que no se venderá en mucho tiempo
"Se trata de un producto específico para el que antes había demanda, como la de los inmigrantes que ahora ha desaparecido", según reconoció Raúl García, director de desarrollo de negocio y mercadotecnia de Tinsa.
En cuanto al volumen del stock, la tasadora líder del mercado estimó que se sitúa entre 600.000 y 700.000 casas, aunque podría haber en desarrollo otras 600.000 viviendas que no deben sumarse porque muchas de ellas no se terminarán y otras acabarán demoliéndose. En cualquier caso, hasta que no vuelva el crédito y se disipen las dudas sobre el empleo y los ingresos de los hogares, las ventas no aumentarán
El sector se prepara para un letargo de al menos 3 años.

La concesión de hipotecas no encuentra su suelo.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 26.415 en febrero de este año, lo que representa una caída del 47,1% respecto al mismo mes de 2011, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el retroceso interanual de febrero, las viviendas hipotecadas encadenaron 22 meses de caídas consecutivas. 
El descenso de febrero fue más acusado que el de enero, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron ya un espectacular 41,7%, y se encuentra entre las mayores correcciones de toda la serie. 
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en febrero los 104.868 euros, un 14,6% menos que en febrero de 2011, mientras que el capital prestado se redujo un 54,8%, hasta apenas 2.770 millones de euros.
Estas cifras no hacen sino confirmar lo que hasta el Gobierno admite: 
el crédito continúa sin fluir y menos si tiene que ver con el ladrillo, a no ser que sea para comprar un piso en poder de la banca.

Carrefour deja de cobrar el IVA a las familias numerosas: ¿ Y a los padres divorciados?

cinco dias

La brújula Carrefour: Carrefour deja de cobrar el IVA a las familias numerosas.

Cinco Días - Madrid - 25/04/2012
Carrefour da una nueva vuelta de tuerca a su estrategia de descuentos. 
Si hace unos meses descontaba el IVA a los mayores de 65 años, ahora hará lo mismo con las familias numerosas. 
Desde ayer, las familias con más de 3 hijos pueden rebajar sus facturas en un porcentaje equivalente a este impuesto, que se aplicará en todos los productos frescos, es decir, en las secciones de carnicería, pescadería, frutería, panadería, charcutería, pastelería, platos preparados, huevos, verduras, hortalizas y quesos.
 Según la empresa, estos productos representan el 53% de las compras de alimentación de sus clientes y la medida puede suponer un ahorro máximo por hogar de entre 230 y 260 euros al año. 

La compañía no desvela, sin embargo, cuál será el impacto de esta medida en su balance. 
En el primer trimestre del año la caída de ingresos de la multinacional en España fue de 3,1%.
Carrefour explica que el descuento se aplicará de manera directa en el momento de realizar la compra y que este será compatible con cualquier oferta, promoción o con el descuento del 1% al utilizar la tarjeta Carrefour Pass Visa, a excepción de los descuentos para mayores de 65 años. 

La medida se va a implantar en todos los establecimientos de la cadena: hipermercados Carrefour, Carrefour Planet, supermercados Carrefour Market, Carrefour Express y comercio electrónico Carrefour. 
Para aprovechar el descuento, los clientes tienen que darse de alta en el Club Carrefour y obtener la tarjeta de familia numerosa tras acreditar tener este requisito (título de familia numerosa en vigor). 
Carrefour analizará a finales de julio la evolución de este plan para evaluarlo y, si fuera necesario, introducir modificaciones sobre el mismo.

martes, 24 de abril de 2012

derecho de acceso a un abogado en procesos penales

 red abogacia

DERECHO DE ACCESO A UN ABOGADO Y A LA COMUNICACIÓN BAJO ARRESTO
La Comisión Europea presentó en junio de 2011 una propuesta de Directiva sobre el derecho de acceso a un abogado en procesos penales y sobre el derecho de comunicación en el momento de la detención. 

Se trata de la IIIª propuesta de la Comisión en el marco de la hoja de ruta para las garantías procesales en Europa. 

El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) que inicialmente apoyó la propuesta, ha expresado su creciente preocupación al Parlamento Europeo sobre algunas desviaciones que están negociándose en el seno del Consejo de la UE. 
Desde su publicación hace meses, la propuesta ha encontrado cierta oposición por parte de varios Estados miembros, con 5 de ellos adoptando una postura muy contraria a la propuesta. CCBE ha expresado explícitamente su apoyo a la propuesta y en particular a:
 artículo 7 (no concesión de derogaciones al derecho de confidencialidad de la relación cliente-abogado);
 artículo 8 derecho a la asistencia letrada no sometido a la voluntad de “otras autoridades competentes”; 
artículo 9 que no somete a un derecho de renuncia la asistencia letrada y 
artículo 11; sobre la necesidad de una representación dual en procedimientos como la Orden Europea de Detención que se extienden en más de un Estado miembros. 

Esta solicitud de apoyo al Parlamento se plantea para evitar vaciar de contenidos la propuesta y consolidar el derecho efectivo de todos los ciudadanos europeos a las garantías de la asistencia letrada, el derecho a la intimidad y el derecho a un juicio justo tal y como quedan configurados, entre otros, por la reiterada jurisprudencia del TEDH.

UPyD: Ley sobre la Custodia Compartida en España

UPyD pide en el Congreso que el Gobierno apruebe en 6 meses una Ley Nacional de Custodia Compartida

23/04/2012 | lainformacion.com
El Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Justicia del Congreso, por la que insta al Gobierno a que, en el plazo máximo de 6 meses, impulse las reformas legales necesarias a fin de aprobar una Ley Nacional de Custodia Compartida de los menores como modelo preferente en caso de separación o divorcio.

MADRID, 23.04.12/ (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Justicia del Congreso, por la que insta al Gobierno a que, en el plazo máximo de 6 meses, impulse las reformas legales necesarias a fin de aprobar una Ley Nacional de Custodia Compartida de los menores como modelo preferente en caso de separación o divorcio.

La iniciativa, registrada por la líder de la formación magenta, Rosa Díez, y a la que ha tenido acceso Europa Press, plantea más concretamente la modificación del artículo 92 del Código Civil y cuantos otros fueren necesarios, de cara a armonizar la regulación legal de la materia en el conjunto de España, mediante una nueva normativa "cuyo núcleo sería la determinación de la custodia compartida de los menores como modelo preferente en los procedimientos de separación y divorcio".

Según determina, se denomina custodia compartida o 'custodia alternativa' a la situación legal que establece que, en caso de separación o divorcio matrimonial, ambos progenitores se alternen en el ejercicio de los derechos y obligaciones con respecto a sus hijos menores, estableciéndose un régimen de convivencia que les permita relacionarse con ellos por períodos de tiempo igualitarios y, en todo caso, tomando en consideración el interés superior del menor.

EL ACTUAL SISTEMA ES "RESTRICTIVO"
El Código Civil establece desde su modificación en 2005 que el juez puede conceder este modelo de custodia previa petición de una de las partes y con informe vinculante del Fiscal, lo que a juicio de UPyD, provoca que la posibilidad de que esto suceda sea "ciertamente restrictiva".
"En la inmensa mayoría de los casos las decisiones judiciales mantienen el modelo tradicional, consistente en conceder la guardia y custodia de los menores a la madre y establecer un régimen de comunicación, estancias o visitas más o menos flexible en favor del otro progenitor", explica la iniciativa parlamentaria.
A juicio de UPyD, el sistema de custodia compartida "respeta mejor el principio de igualdad entre mujeres y hombres, elimina las dinámicas de ganadores y perdedores en las rupturas de parejas, favorece la coparentalidad y la colaboración en los aspectos afectivo, educativo y económico y puede servir para eviyar sentimientos negativos de los menores".

La formación recuerda que en los últimos tiempos, comunidades auónomas como Aragón, Cataluña, Navarra o Valencia han legislado sobre esta materia estableciendo la custodia compartida como preferente, pero apunta que "resulta incomprensible que a estas alturas no se haya acometido una regulación nacional de la materia".
Además, UPyD cita la moción aprobada en el Senado que registró el PP según la cual la Cámara Alta instaba al Gobierno a emprender "las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea considerada como modelo preferente", motivo por el cual pregunta si ahora que es partido de Gobierno va a tomar medidas al respecto.

Documento