sábado, 14 de abril de 2012

Custodia Compartida en el muro del PP


Muro de la web - La opinión del ciudadano:»
En mi opinión la causa principal de la violencia de género, así como de la enorme cantidad de hombres que se suicidan tras un proceso de separación o divorcio, hay que buscarla en la situación de injusticia e indefensión de un hombre, y en particular un padre de familia, ante una falsa denuncia por maltrato, una separación o divorcio.
En la mayoría de los procesos de separación o divorcio, los padres de familia pierden:
a.-  la custodia de sus hijos, 
b.-  el uso de su vivienda, 
c.-  deben pagar hipotecas, pensiones de alimentos, pensiones compensatorias y
d.-  buscarse una vivienda propia. 
e.-  Muchos quedan en la ruina o en la miseria, y 
f.-  otros viviendo en la calle.

Si a esto unimos que muchas mujeres no quieren dejar ver sus hijos a sus padres, y que otras muchas ponen falsas denuncias (vamos a llamar las cosas claras) por malos tratos para acelerar los procesos de separación o divorcio. 
Denuncias que alientan los poderes públicos, prometiendo todo tipo de ayudas a las denunciantes, sin que haya resolución judicial definitiva.
Sí digo falsas, por que tal como está redactada la ley de violencia de género, reconocer una falsa denuncia es muy difícil, y la mujer siempre puede argumentar que “me pareció…”. 

Sin embargo, la denuncia por malos tratos de una mujer conlleva:
1.- la detención inmediata del padre de familia, 
2.- su metida en un calabozo hasta 72 horas, 
3.-órdenes de alejamiento (no hay presunción de inocencia, y el padre de familia es considerado culpable mientras no se demuestre lo contrario). 
4.-Finalmente, cuando llega el juicio, la mayoría son absueltos (sólo el 9.7% de las denuncias por maltrato acaban en condena). Y esto es maltrato al hombre.

En resumen, estamos llevando al extremo a un buen padre de familia que puede terminar suicidándose o atentando contra la vida de su expareja. 
No es el machismo, sino la desesperación y la injusticia lo que llevan a muchos de estos hombres a estas atrocidades. Que no justifico, pero que entiendo. 
Y creo que cualquiera que tenga algo de empatía y se ponga en el lugar de estos padres de familia lo entendería. No olvidemos que muchos se suicidan tras cometer su asesinato.

La solución a este problema. 
Pienso que así acabaríamos con la mayoría de los suicidios de hombres (unos 600 al año) y las muertes de mujeres:
1.      Modificar la ley de separación o divorcio para incluir la custodia compartida como norma preferente.
2.      Evitar que las mujeres se lo queden todo tras la separación o divorcio. Y en especial la casa. Que se divida su uso o su valor.
3.      Modificar la Ley de Violencia de Género castigando con severidad las falsas denuncias por maltrato, incluso los indicios de falsa denuncia de las mujeres. Evitaríamos así el abuso de esta ley.
4.      Si hay indicios de que una mujer pone falsas denuncias por maltrato para conseguir ventajas en el divorcio, quítenle la custodia de sus hijos. (Al fin y al cabo se la quitan al padre si hay indicios de maltrato).
5.      Modifiquen la Ley de Violencia de Género para que los hombres tengan presunción de inocencia.

Este año (2009) ha habido menos muertes por violencia de género. 
En mi opinión, debido a la crisis, ha habido menos divorcios y menos denuncias falsas por maltrato, por ello ha disminuido la confrontación en la familias. 
No es el machismo, es la situación de injusticia de los padres de familia ante la separación o divorcio lo que está provocando tanta desgracia. 
Y ya es hora de solucionarlo. Eviten la confrontación familiar.
L.M.

Precariedad en la capital catalana.

 el periodico.

Precariedad en la capital catalana. La crisis eleva a 2.791 los sintecho de Barcelona tras crecer un 32% en 3 años. La mitad duerme en centros de acogida públicos o privados y el resto, en la calle o en asentamientos. El ayuntamiento abrirá a finales de año un espacio para alojar a familias y otro para personas solas.

Viernes, 13 de abril del 2012 /ROSA MARI SANZ /BARCELONA
Las entidades y los servicios sociales vienen observando desde la crisis un aumento progresivo del nº de personas que duermen al raso en la ciudad, así como un notable incremento de familias acogidas en recursos residenciales públicos o privados tras haber perdido su vivienda. 
Y así lo ha confirmado el resultado del recuento de sintecho llevado a cabo la noche del pasado 8 de noviembre por entidades y el consistorio, un estudio que venía precedido por otro similar realizado en el 2008 que cifraba en 2.113 el censo de barceloneses sin hogar. 

Esa cifra ahora se ha elevado hasta las 2.791, o sea, un 32,1% más. 
Ante este incremento, el consistorio aumentará sus recursos con la puesta en marcha de un nuevo centro para alojar a familias y otro para personas solas, que abrirán antes de acabar el año, según anunció ayer la concejala de Calidad de Vida, Maite Fandos.
El Diagnosi 2011, establecerá el nº de personas que viven en la calle en Barcelona gracias a la colaboración de 750 voluntarios. EDU SOTOS
Un hombre duerme en un banco del parque de la Ciutadella, en noviembre. JOAN CORTADELLAS
En concreto, los diferentes equipos de la Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar (de la que forman parte 27 entidades) con la colaboración de la Obra Social La Caixa y unos 700 voluntarios localizaron la noche del 8 de noviembre un total de 838 persones en la calle, frente a las 658 que se detectaron tres años antes. 
Ese mismo día el consistorio tenía constancia de la presencia de 695 personas en asentamientos (en el 2008 eran 265) y 1.258 que estaban acogidas temporalmente en recursos privados o públicos de la ciudad. 

El perfil de la persona que dormía en la calle era el un hombre de entre 26 y 45 años que pernoctaba en algún tipo de cubierto (en cajeros o en portales) principalmente en los distritos del Eixample y Ciutat Vella. 
Una foto que no ha cambiado de la que se obtuvo en el 2008.
Por contra, sí se han producido 2 cambios notables que el autor del estudio, Albert Sales, calificó ayer de «luces de alarma»: por un lado, el incremento de familias que se han quedado sin hogar, y por otro, el aumento de personas autóctonas alojadas en centros de acogida, que ya rebasan la mitad de los usuarios (52%) de los recursos destinados a ofrecer cobijo nocturno. 

Respecto a lo primero, las últimas referencias de las que dispone el consistorio hablan de que en marzo del 2011 un mínimo de 114 personas acogidas en equipamientos sociales formaban parte de familias, una cifra que en noviembre ya se había elevado a 174. 
Por eso, el consistorio tiene previsto acelerar la puesta en marcha de un equipamiento destinado para ellas, que se traducirá en un centro de unos 40 pisos que estará a punto antes de acabar el año. 
Asimismo, se abrirá otro albergue para alojar temporalmente a personas solas y se ampliará la red de comedores sociales.

ALQUILERES BAJOS
En paralelo a la asistencia, remarcó Fandos, el consistorio refuerza la labor de prevención. 
Con ese fin, y tras un acuerdo con el Col·legi de Procuradors, ha fructificado la petición que había hecho el ayuntamiento de conocer con antelación los casos de desahucio para actuar con tiempo en el caso de que los afectados no tengan alternativa de alojamiento. 
En esa misma línea, quiere captar pisos vacíos y convencer a sus propietarios, siendo avalador el consistorio, de que los alquilen a bajo precio a personas sin techo

viernes, 13 de abril de 2012

principales errores sobre la vivienda en el borrador de la renta 2011

ojo con los errores que nos manda hacienda en el borrador

Principales errores sobre la vivienda en el borrador de la renta 2011.

Viernes, 13 Abril, 2012/ publicado por equipo's pictureequipo@idealista

Ojo con los errores que nos manda hacienda en el borrador
la agencia tributaria suele recordar que el borrador de la Renta es precisamente eso: un borrador
Debemos comprobarlo y modificarlo o aprobarlo según esté correcto o no, ya que en caso de errores, el contribuyente es el responsable sobre cualquier reclamación posterior
Los contribuyentes encuentran errores que generalmente afectan a la vivienda, como no estar reflejadas compras recientes o la deducción de seguros unidos a la hipoteca. Te mostramos los más comunes:
El borrador de la renta es un documento que elabora hacienda de forma automática utilizando como fuente los datos que le suministran las empresas, bancos y demás agentes que hayan podido intervenir en nuestros ingresos, gastos o inversiones. 
En lo que respecta a la vivienda, hay que estar atentos porque es una de las desgravaciones más importantes y que además más ampollas suele generar.

Los fallos más comunes sobre la vivienda del borrador son:
- No figurar la compra de una vivienda reciente: es habitual que no figure la adquisición de una 1ª vivienda. Dado que este año vuelve la deducción universal para todos los que hayan comprado casa independientemente de la fecha o el salario, hay que estar atentos para añadirla
- Errores en las referencias catastrales de garajes y otros inmuebles vinculados a la vivienda habitual: tiene que aparecer junto a la vivienda para que no tributen, aunque no siempre aparecen como anexo a la misma y hay que comprobarlo
- Falta la desgravación de del importe de los seguros de incendio de vivienda y de vida exigidos en la hipoteca: son gastos que también desgravan si van unidos a la vivienda habitual, pero a veces las entidades no comunican correctamente a hacienda su existencia y vinculación
- Error en la compensación de porcentajes incrementados de deducción por vivienda: se tiene derecho a una compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual por la diferencia de normativa vigente hasta 2006
- Divorciados sin deducción: cuando hay un matrimonio separado, el cónyuge que abandona la vivienda puede deducirse la parte proporcional de la hipoteca que sufraga, aunque hacienda no siempre lo refleja al tener constancia de vivir en otro domicilio
- Ojo con las cuentas viviendas de más de un titular: en las cuentas viviendas compartidas con varios titulares, puede aparecer sólo uno de los titulares como beneficiario de la deducción
- Error en las deducciones autonómicas: no siempre están incorporadas en el borrador los beneficios de las deducciones ofrecidas por las comunidades autónomas
- Mala aplicación de las novedades sobre vivienda: algunos ejemplos son la deducción por reforma en vivienda aumenta de un 10% al 20% con un límite anual de 6.750 y de 20.000 euros, el acumulado en varios años
- Vigilar si se alquila una vivienda: mejoran las condiciones para arrendador y arrendatario, ya que para los inquilinos la deducción alcanza el 10,5% con un límite variable según la renta y los propietarios tendrán hasta el 60% libre de impuestos los ingresos por alquiler y del 100% si está arrendada a jóvenes

Otros errores
Además de todos estos relacionados con la vivienda, conviene verificar el borrador de forma meticulosa en el caso de que el año 2011 realizaramos operaciones ajenas al trabajo o viviéramos circunstancias personales diferentes a otros años (maternidad, paternidad, divorcio, fallecimiento de familiar, etc)
Así, revisa bien el borrador buscando posibles errores en las desgravaciones por:
a.- cuotas sindicales o colegios profesionales, 
b.- donaciones, 
c.- pensiones compensatorias en divorcios y mantención de hijos.
d.- también hay que tener cuidado por si se ha producido una omisión de la deducción por maternidad, 
e.- si se cobra el paro, 
f.- si se han adoptado niños, 
g.- se ha recibido una herencia o 
h.- realizado aportaciones a planes de pensiones.

Un divorciado reclama 4 millones a Justicia por dilaciones

 diario de cadiz

Un divorciado reclama 4 millones a Justicia por dilaciones: El demandante toma como referencia la sentencia que condenó al juez Serrano

Redacción / Cádiz | Actualizado 11.04.2012
Un gaditano de 38 años de edad, ante las anomalías que considera que sufre en su proceso de divorcio, en la que están involucrados 2 menores de 4 y 8 años, ha reclamado al Ministerio de Justicia más de 4 millones de euros por dilaciones indebidas, ya que después de más de 3 años aún no tiene sentencia en primera instancia. 
El demandante toma como referencia la sentencia dictada por el TSJA que condenó a al juez de familia Francisco Serrano a indemnizar a una madre con 4.000 euros por pasar con el padre un día más de lo marcado en la sentencia judicial inicial.

Según la Asociación por la Protección Integral de la Familia (APIF-CADIZ) A.C.G. lleva más de 3 años luchando por "la custodia compartida" de sus hijos, quienes en una 1ª instancia fueron custodiados por sentencia cautelar por la madre dado que ella no trabajaba y él si, por lo que se considera discriminado.
"Desde ese momento", señala el comunicado de APIF, "todo el trasiego que lleva en el Juzgado de Chiclana de la Frontera ha sido una autentica odisea. 
Ha pasado por varios retrasos, sin motivo alguno, en sus posibles juicios, ha tenido que ver cómo, tras solicitarlo judicialmente y en una fase previa, le negaron lo mismo que a la parte contraria le aceptaron; tanto, que en una 1ª instancia se le negó la custodia compartida porque cuando él trabajara los menores quedarían al cuidado de los abuelos paternos, quienes siempre los cuidaron.

Según APIF, la primera sentencia señalaba que es "loable la actitud de los abuelos paternos pero en ningún caso sustituible por la custodia materna". 
Sin embargo, añade el comunicado, "el devenir de los acontecimientos dio la vuelta a la situación y ahora es ella la que mantiene un turno de trabajo de mañana y tarde, por lo que la mayor parte del tiempo los menores quedan al cuidado de la abuela materna pero sin embargo, tras solicitarlo, el auto marca que "no es perjudicial que la abuela materna cuide de los menores de forma puntual".

El demandante, señala APIF, tardó más de 11 meses en recibir la sentencia.

El Supremo avala que la empresa sepa intimidades de sus empleados

Derechos fundamentales: El Supremo avala que la empresa sepa intimidades de sus empleados.

Cinco Días - Madrid - 13/04/2012
El Tribunal Supremo avala en una reciente sentencia que el miembro de un comité de empresa pueda informar a los directivos de la misma de aspectos de la esfera íntima de sus trabajadores en aras a "colaborar con el mantenimiento de la productividad".
La sentencia desestima el recurso de casación en materia de derechos fundamentales presentado por 2 trabajadoras contra un miembro del comité de empresa por los comentarios que este efectuó al director de la misma de que mantenían una posible relación afectiva que afectaba al funcionamiento de la compañía.

El alto tribunal confirma que en la ponderación de los derechos en colisión, libertad de expresión por un lado e intimidad por otro, debe prevalecer "el ejercicio de las funciones del miembro del comité de empresa que ha de colaborar con el mantenimiento de la productividad y con el funcionamiento de esta".

jueves, 12 de abril de 2012

Actualización de la normativa sobre Custodia compartida en Aragón.


E
La CCAA de Aragón aprobó la Ley 2/2010, de 26 de mayo, que entró en vigor el pasado día 8 de septiembre de 2010 y que actualmente se encuentra derogada – estuvo vigente hasta el pasado día 23 de abril de 2011 -, por el Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba, con el título de "Código del Derecho Foral de Aragón", el Texto Refundido de las Leyes civiles aragonesas. 

En su artículo 80 se prevé la adopción preferente de la custodia compartida en base a una serie de criterios legales, en estos términos:
“El Juez adoptará de forma preferente la custodia compartida en interés de los hijos menores, salvo que la custodia individual sea más conveniente, teniendo en cuenta el Plan de Relaciones Familiares que deberá presentar cada uno de los progenitores y atendiendo, además, a los siguientes factores:
a. La edad de los hijos.
b. El arraigo social y familiar de los hijos.
c. La opinión de los hijos siempre que tengan suficiente juicio y, en todo caso, si son mayores de 12 años, con especial consideración a los mayores de catorce años.
d. La aptitud y voluntad de los progenitores para asegurar la estabilidad de los hijos.
e. Las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres.
f. Cualquier otra circunstancia de especial relevancia para el régimen de convivencia.
(…)”.

Leyes de Gallardón en Madrid anuladas por los tribunales

Alberto Ruiz-Gallardón

 20 minutos.

Los tribunales han anulado una decena de tasas, normas y proyectos de Gallardón

  • Desde 2010, la Justicia ha impedido al Ayuntamiento husmear en los cubos de basura o cobrar una tasa de vados abusiva.
  • También ha anulado el 'minivaticano', las obras de la M-30 o el proyecto para edificar pisos de lujo junto al Calderón.
  • La última decisión de los tribunales ha sido prohibir que la Policía Municipal multe sin bajarse del coche.
Solo si se examinan sus últimos 4 años como alcalde, los tribunales de Justicia se han empeñado en quitarle la razón al hoy ministro de Justicia tanto en sus proyectos de infraestructuras como en las normativas con las que intentó recaudar más dinero para sanear las arcas municipales.
El alcalde quiso multar a las comunidades de vecinos cuyos inquilinos no reciclasen.
La pasada legislatura comenzó con la retirada, por orden del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, del decreto sobre las tarifas de acceso, estacionamiento y pesaje de Mercamadrid. Sin pasar por el pleno, y pese al dictamen en contra del secretario municipal, Gallardón dio orden de que el mercado central subiese hasta un 30% los precios que cobraba a los 17.000 vehículos que cada día accedían al mercado central.

A continuación vino la anulación parcial de la tasa que el Gallardón endosaba al Gobierno de Esperanza Aguirre por custodiar los vehículos retirados de la vía pública y enviados a los depósitos municipales por orden judicial. 
La Sección IXª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó que la subida de los precios no estaba justificada.

En julio de 2010, el TSJM revocó 3 artículos de la Ordenanza de Limpieza. 
El más polémico daba al Ayuntamiento la facultad de rebuscar en la basura para multar a las comunidades de vecinos cuyos inquilinos no reciclasen correctamente. 
Hasta 57 artículos de la ordenanza de concesión de licencias a locales de ocio fueron rechazados en el TSJM en 2011 por carecer de cobertura legal suficiente.

Devolver lo cobrado.

En 2012, las sentencias que afectan al bolsillo de los ciudadanos han caído una tras otra. Recientemente, el Tribunal Supremo anuló la tasa de vados que los madrileños venían abonando desde 2005. 
Desde entonces, y aunque el TSJM ya había fallado en contra de la misma en 2007, el Consistorio había seguido cobrándola hasta recaudar, a día de hoy, casi 197 millones de euros. Los usuarios pasaron de pagar 340 a 1.500 euros por el vado.
A fin de incrementar sus ingresos, el Ayuntamiento había modificado la ley incluyendo como criterio de cálculo de la tasa no solo los metros lineales de calle que ocupaba el vado, sino los m2 del garaje al que daba acceso, lo que provocó subidas, por ejemplo, de hasta 1.100 euros para quien pagaba 340 euros por su reserva de paso.

El 'multazo', es decir el aumento de las sanciones de tráfico hasta un 50%, recibió, igualmente, una sentencia negativa. 
La Sala IIIª del Supremo dio la razón a la empresa DVuelta, que denunció la normativa -esta establecía que siempre se impondría la sanción máxima en determinados casos- por "recaudatoria". Los recurrentes calculan en 600 millones lo abonado desde 2005.
Aunque Gallardón dejó la alcaldía en diciembre, suya era también la última normativa derogada, la que permitía a la Policía Municipal enviar una multa al domicilio del conductor acusándole de haber cometido una infracción pese a no haberle retenido en ese momento ni tener fotografía o prueba alguna que identificase su vehículo.

AEA pedirá la revisión de 600.000 multas de tráfico.
Los policías, literalmente, podían multar sin bajarse del coche. 
Automovilistas Europeos Asociados ha anunciado que pedirá la revisión de 600.000 expedientes.
La única victoria judicial de Gallardón la logró el 2 de diciembre de 2010, cuando el mismo TSJM respaldó su decisión de ampliar los parquímetros a los barrios exteriores a la M-30, los que no pertenecen a la denominada almendra central. 
En este caso, el recurso municipal frente a la denuncia de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto sí fue efectivo.

Urbanismo ilegal

Gallardón no ha tenido más suerte con los proyectos urbanísticos. 
El acuerdo que permite levantar el 'minivaticano', es decir, los edificios que la Iglesia quiere construir en el Parque de La Cornisa, cerca de Las vistillas, ha sido anulado 2 veces (mayo de 2010 y marzo de 2011). Ello no impidió que el Arzobispado de Madrid continuase unas obras que el propio Consistorio tuvo que detener por ilegales.
También en marzo del año pasado, la Justicia anuló 10 de los 12 tramos en que Gallardón dividió el proyecto de soterramiento y remodelación en superficie de la M-30 y el río Manzanares. 
Según el TSJM, el alcalde hizo las obras de Madrid Río por valor de 410 millones de euros de manera ilegal eludiendo realizar la declaración de impacto ambiental.

Las operaciones del Vicente Calderón y el Santiago Bernabéu han sido paralizadas por orden judicial.
Durante el año en curso, el TSJM ha paralizado, además, la ejecución de 2 convenios urbanísticos que afectan a los principales clubes de fútbol de la ciudad.
En el primero, el TSJM prohíbe edificar pisos de lujo de más de cuatro alturas junto al estadio Vicente Calderón. 
El convenio incluye el derribo del Estadio de Atlético de Madrid, su traslado al futuro coliseo olímpico de La Peineta y el soterramiento del tramo de la M-30 que permanece al aire libre en la zona.

Además, un juzgado de Madrid ha suspendido el acuerdo para construir un centro comercial adosado al estadio Santiago Bernabéu
La operación suponía la culminación de las indemnizaciones que el Ayuntamiento debía pagar al Real Madrid por el intercambio de los terrenos de Valdebebas por los de la antigua Ciudad Deportiva de la Castellana.
Debido a la demora en ejecutar la operación de compensación, el Ayuntamiento ha tenido que abonar al club blanco millones de euros en concepto de intereses que ha pagado en suelo.

Consecuencias

En lo que a las normas recaudatorias se refiere, los afectados por la tasa de vados, el 'multazo' o la normativa de la 'multa en casa' tienen derecho a reclamar los importes cobrados.
Gallardón extendió las ayudas sociales de los funcionarios a los altos cargos.
Para quienes no hay remedio es para los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. 
El Tribunal Superior de Justicia anuló las ayudas sociales municipales (gafas, prótesis, partidas escolares) que Gallardón extendió de manera irregular a altos cargos de su Ayuntamiento. 
Ahora, como parte del plan de austeridad, la sucesora de Gallardón, Ana Botella, ha recortado estos beneficios.
Además, y con el objetivo de reducir la deuda que dejó el hoy ministro de Justicia, la alcaldesa ha elaborado un plan de ajuste que supone recortes en los servicios públicos y subidas de impuestos a los madrileños. 
El plan tendrá validez durante los próximos 10 años.

¿Custodia Compartida en Catalunya:2008-12?

 20 minutos 

En Cataluña los padres deberán compartir la custodia de los hijos si deciden separarse.

La modificación del Código Civil que aprobó este martes el Gobierno catalán establece la custodia compartida de los padres en caso de separación. 
"Se separan los padres entre ellos, no los hijos de los padres", sentenció la consellera de Justícia, Montserrat Tura.
Ambos padres tendrán igualdad de derechos y obligaciones. 
De este modo, se entierra el principio general de que un progenitor (el varón generalmente) quedaba apartado del menor.
Se separan los padres entre ellos, no los hijos de los padres". Monserrat Tura, consejera de Justicia
Abuelos y hermanos tendrán relación con los niños, a quienes se protege para que no corten su relación con el núcleo familiar.
Padre y madre compartirán la responsabilidad sobre el hijo. 
Por eso, se promoverá que ambos escriban un plan de parentalidad. 
Se aconseja que la pareja acuerde el tiempo y el dinero para los hijos menores y otros aspectos como la educación, la sanidad o la alimentación.
Además, un maltratador no podrá quedarse con la custodia de un niño. 

OTRAS NOVEDADES
  • Indemnización por tareas domésticas. Quien haya hecho el trabajo del hogar durante el matrimonio será compensado, si hay separación, con la cuarta parte de la diferencia de los ingresos de ambos cónyuges desde que se casaron.
  • Matrimonio. Implica compartir responsabilidades domésticas y "fidelidad" (lealtad). Los bienes se separan.
  • Pareja. Será estable tras 2 años de convivencia seguida, con un hijo en común o con una escritura pública. Iguales en derechos y obligaciones.
  • Vivienda. Irá para el cónyuge que asuma la custodia, pero no será automático. Se podrá ceder al más desfavorecido, aunque no tenga al niño.
  • Incapacidad. Se introducen estadios intermedios para no perder todos los poderes.
  • Adopciones. El proyecto del Libro II del Código Civil de Cataluña obligará a los padres que adopten a niños a comunicarles su origen antes de que cumplan 12 años. El niño podrá mantener vínculos con la familia biológica.
  • 'Noches locas'. El padre no podrá desentenderse de su descendiente si lo exige la madre (aunque sea fruto de una 'noche loca'). Los nacimientos se inscribirán justo al nacer, no al cabo de unos días. En casos de inseminación, el cónyuge será padre desde el momento que acepta el embarazo.

miércoles, 11 de abril de 2012

Ruiz-Gallardón prevé ingresar por tasas 300 millones

El turno de oficio captará la mayoría de los recursos. 
Ruiz-Gallardón prevé ingresar por tasas 300 millones al año. 
La revisión del sistema de tasas judiciales puesta en marcha por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, generará al Estado 300 millones de euros anuales frente a los 172 millones que se recaudaron en 2010. 
La mayor parte de esta cantidad se destinará a financiar el turno de oficio.

Ruiz-Gallardón prevé ingresar por tasas 300 millones al año. El ministro Alberto Ruiz-Gallardón, en la presentación de los presupuestos de Justicia. - EFE

Lola Fernández - Madrid - 11/04/2012
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, desglosó ayer el recorte presupuestario de su ministerio. 
De los 1.680 millones de euros con los que se dotó a Justicia en 2011 se ha pasado a 1.574 millones, lo que supone un ajuste del 6,34% y unos 106 millones menos para este ejercicio.
La reducción de gastos, no obstante, se compensará con un aumento de ingresos gracias a la revisión del sistema de tasas judiciales. 
El subsecretario de Justicia, Juan Bravo, estimó que la recaudación anual ascenderá a 300 millones de euros, aunque también matizó que durante el presente ejercicio se ingresará algo menos, en torno a 234 millones de euros a razón de 6 meses.

128 millones más
Alberto Ruiz-Gallardón aclaró que se trata de "una revisión significativa que afectará al orden civil, social y contencioso-administrativo" y en este sentido, recordó que en el año 2010 se recaudó por este concepto un total de 172 millones de euros. 
El ministro, por tanto, pretende obtener unos 128 millones adicionales.
"El incremento se hace con una doble perspectiva, no como un elemento disuasorio para acudir a la Administración de Justicia, sino únicamente para quienes persiguen dilatar en el tiempo la resolución de los conflictos", matizó el titular de Justicia.

Las nuevas tasas, que afectarán no solo a las personas jurídicas, sino también a las físicas, se impondrán para la segunda instancia. 
"A aquellos que no se conforman con lo que ha resuelto la Justicia y desean una segunda opinión, se les debe exigir un mayor esfuerzo económico", aclaró Gallardón.
En cualquier caso, ninguna de estas tasas se aplicará a quienes tengan derecho al turno de oficio.
Dentro de los recortes presupuestarios, destaca el apartado de inversiones reales que pasa de dotarse con 164 millones en 2011 a hacerlo únicamente con 94 millones en 2012, lo que supone una caída de 70 millones, casi la mitad de lo establecido en el pasado ejercicio. 
De esta cantidad, unos 60,3 millones se destinarán a mantener los programas comprometidos de modernización tecnológica, especialmente los que afectan al Registro Civil.
El resto -otros 34,32 millones de euros- serán destinados al plan de infraestructuras para la construcción de nuevos edificios judiciales en Plasencia, Almendralejo, Murcia, Ponferrada, Almagro y la Audiencia Nacional.

Aunque esto significará seguir con los planes del anterior Gobierno en materia de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), sí es cierto que Justicia tiene previsto revisar ese modelo, porque "no tiene ningún recorrido práctico", según comentó el subsecretario Juan Bravo.
Los gastos de personal también se reducen un 1,82% hasta sumar 1.279 millones frente a los 1.302 millones ejecutados el pasado ejercicio. 
Para este año no se prevé la convocatoria de oposiciones, sin embargo, Ruiz-Gallardón explicó que para el próximo mes de enero está presupuestada la contratación de 35 jueces y 20 fiscales.

Plan de fraude en la gestión de la justicia gratuita:  La partida destinada a justicia gratuita se incrementa en el Presupuesto 2012 en unos 2,3 millones de euros hasta los 34,2 millones, lo que supone un 7,22% más que en 2011. El ministro de Justicia anunció ayer la apertura de un proceso de diálogo con las comunidades autónomas que tienen delegada esta competencia para acordar la participación conjunta en la recaudación y mejorar la eficiencia en la gestión del turno de oficio.

"Realizaremos una revisión de la vigente legislación en justicia gratuita, pero siempre manteniendo el compromiso de no bajar el nivel de renta que da derecho a este servicio", aclaró Ruiz-Gallardón.
El titular de Justicia apostó, al mismo tiempo, por un plan de persecución del fraude. 
"Se establecerán nuevos mecanismos para comprobar la existencia real de ese derecho y se estudiará si las circunstancias económicas que dieron derecho a este servicio persisten cuando se produce un cambio de instancia y durante toda la duración del proceso", explicó el ministro de Justicia.

El subsecretario de Justicia, Juan Bravo, informó, además, que el diálogo que se establezca con los gobiernos regionales buscará sistemas alternativos a los actuales para que los colegios de abogados "obtengan una mayor seguridad en los compromisos de pago".
Durante esta crisis, diversas instituciones colegiales, como el Colegio de Abogados de Madrid y el Colegio de Abogados de Valencia, por citar los más importantes, han sufrido importantes retrasos en los pagos que en ocasiones han puesto en tela de juicio el propio servicio.
"El nuevo sistema tendrá que ofrecer soluciones alternativas para que ese problema no se vuelva a repetir", señaló el subsecretario de Justicia.

Las cifras: 70 millones de euros es la cifra que el Ministerio de Justicia ha recortado para nuevas inversiones.

24 millones supone el ahorro estimado en gastos de personal . 
En enero se contratarán 35 jueces y 20 fiscales.
34,2 millones será la suma destinada al turno de oficio, que tendrá un aumento presupuestario de 2,3 millones.