jueves, 15 de marzo de 2012

Madrid: Recogida de Firmas por la Custodia Compartida

PAMAC 


 NOTA DE PRENSA:
CONCENTRACION Por el Día del Padre en Madrid
Domingo, 18 de Marzo de 2012
Puerta del Sol. De 11:30 a 13:30 Horas
Recogida de Firmas para
la Modificación de la actual ley del Divorcio

 La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC)www.padresdivorciados.es – como en años anteriores, en esta fechas tan señaladas tanto para los  Padres como para los hijos, realizaremos una Concentración en la Puerta del Sol de Madrid, para seguir denunciando las Injusticias que tanto los progenitores como los hijos, reciben de los juzgados de Familia al aplicar una ley que es Inconstitucional y que va contra la Convención de los Derechos  de los Menores reconocidos a nivel Internacional y que España se niega a aplicarlos.

Modelo recogida de firmas
Para cualquier duda confirmar vuestra asistencia a info@padresdivorciados.es o al 649116241
Nos vemos y Esperemos lo imposible: Cambiar la actual Ley del Divorcio.
Asociate o colabora con PAMAC por tus intereses y los de tus hijos.
Saludos Cordiales

Noticia aparecida en los Medios:
 eco diario.el economista.es
Europa Press.es 
Videos 
hoy.es: videos 
La Vanguardia 
Que.es 

La UE aprueba una euroorden de protección para maltratadas

 Nueva Tribuna.es La UE aprueba una euroorden de protección para maltratadas.

A iniciativa de los eurodiputados, el beneficiario de una orden europea de protección también podrá solicitar protección para sus familiares.
04 Enero 2012 
 
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy la euroorden de protección para mujeres víctimas de la violencia de género, una iniciativa promovida por España durante su presidencia de la UE. 
Los Estados miembros tendrán ahora un plazo de 3 años para la trasladar la nueva norma a sus legislaciones nacionales.

El objetivo de la euroorden es que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado miembro para proteger a una persona amenazada --por ejemplo una orden de alejamiento para un maltratador--, se ejecute también automáticamente en cualquier otro país de la UE al que la víctima se traslade. 
Si el agresor la incumple, el país encargado de ejecutarla impondrá sanciones penales o de otro tipo.
Aunque la mayoría de medidas han sido pensadas para las mujeres víctimas de la violencia doméstica, las normas beneficiarán a las víctimas de ambos sexos, incluidos menores, que hayan sufrido la violencia y cuyo agresor haya sido identificado.

En un debate previo a la votación, las responsables en la Eurocámara de este dossier, las españolas Teresa Jiménez-Becerril (PP) y Carmen Romero (PSOE), defendieron las ventajas que aporta la nueva norma.
"Facilitaremos el movimiento de las víctimas y frenaremos el de sus agresores. Damos un gran paso más en la defensa y protección de quienes más lo merecen", destacó la eurodiputada 'popular', que en un comunicado ha admitido que no se trata de un instrumento "perfecto" y ha lamentado que hayan sido necesarios 2 años para sacar adelante la iniciativa.

Por su parte, Romero incidió en que la aprobación de la directiva envía el mensaje de que "la protección por fin será sin fronteras" y que el maltrato "no quedará impune" y que los crímenes "se pueden evitar". "Tendremos cifras de agresores y miles de mujeres que podrán respirar en paz", añadió.

Las medidas de protección existen en todos los Estados miembros, pero dejan de tener efecto cuando se cruza una frontera. 
Esta directiva cubre a cualquier persona beneficiaria de una medida de protección en su país de origen, como por ejemplo una orden de alejamiento.
Los eurodiputados han defendido que la euroorden sirva para "todas las víctimas" y no únicamente a las de la llamada violencia machista, por lo que protegerá "contra actos delictivos de otra persona que puedan poner en peligro de cualquier modo su vida o su integridad física, psicológica o sexual (...) así como su dignidad o libertad personal".

El Estado miembro en el que la víctima haya solicitado medidas de protección de carácter penal será el responsable de solicitar la orden europea para extender esa protección al país al que se desplace la víctima.
Así, según explica la Eurocámara en un comunicado, se podrá emitir una orden europea cuando el agresor no pueda acceder a los lugares que la víctima frecuenta o cuando exista una orden de alejamiento. El agresor tendrá derecho a apelar la orden de protección.

Además, al informar al agresor o posible agresor, la autoridad del país de origen tendrá que tener en cuenta el interés de la persona protegida en que no se desvele su dirección u otra información de contacto. 
Esta directiva se aplicará solo a las medidas de protección de carácter penal, aunque el país de destino puede imponer medidas de tipo civil o administrativo, según marque su legislación, pero siempre asegurando el mismo nivel de protección.

Badalona ha decidido suprimir el registro municipal de uniones civiles,

 el periodico.com

CIERRE DE UNA OFICINA MUNICIPAL: Badalona suprime su registro de uniones civiles por innecesario. El alcalde cree que se "favorece" la inmigración ilegal. La eliminación se suma a la de otros consistorios catalanes, como el de Barcelona.

Martes, 13 de marzo del 2012/EL PERIÓDICO / Badalona
El Ayuntamiento de Badalona ha decidido suprimir el registro municipal de uniones civiles, aduciendo que la legislación actual lo hace innecesario y que su uso irregular "favorece la inmigración ilegal", ha asegurado este martes el consistorio en un comunicado.
El alcalde de la localidad, Xavier Garcia Albiol (PP), ha asegurado que "las circunstancias sociales que originaron su creación en 1994 han cambiado", y ha subrayado que el nuevo código civil catalán, que regula la pareja estable, proporciona a las uniones no matrimoniales y familias que surjan de ellas un régimen de protección adecuado, por lo que ve innecesario el registro.

"USO IRREGULAR".

Para tomar la decisión, el Gobierno municipal ha tenido en cuenta que "ciertas investigaciones policiales en el área metropolitana de Barcelona habían detectado un uso irregular" de estos registros para inscribir parejas de hecho que, aseguran, en realidad eran uniones de convivencia realizadas previo pago de dinero para conseguir permisos de residencia. 
La supresión se suma a la de otros ayuntamientos como Montcada, Sabadell y Barcelona, el cual eliminó el suyo a finales de diciembre tras desestimarse cerca de una decena de alegaciones, entre las cuales estaba la del Front d'Alliberament Gay de Catalunya (FAGC) y el Col.legi d'Advocats de Barcelona (Icab).

Precisamente el Icab presentó después un recurso de reposición contra la decisión al considerar que "suprime los derechos de residencia de extracomunitarios", argumento que también ha usado la síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, para criticar la eliminación del registro en la capital catalana.

miércoles, 14 de marzo de 2012

CE: Justicia y derechos fundamentales

La Comisión Europea acaba de convocar una consulta pública sobre una de las políticas que eligió al inscribir a su organización en el Registro de Transparencia.
El tema de la consulta es:
  • Justicia y derechos fundamentales
Si desea participar en la consulta, puede hacerlo a través de la web Tu voz en Europa: http://ec.europa.eu/yourvoice
Tu voz en Europa también puede responder a sus preguntas sobre las consultas organizadas por la Comisión Europea.
Para cualquier comentario o consulta, diríjase a: la Secretaría Común del Registro de Transparencia en la siguiente dirección:

 Registro de Transparencia : http://europa.eu/transparency-register

El decreto sobre los desahucios excluye a las hipotecas con avales

La excepción es que los garantes estén en paro o sus ingresos no lleguen al 60% de la letra: El decreto sobre los desahucios excluye a las hipotecas con avales.

Los hipotecados que hayan recurrido a un avalista no podrán beneficiarse de la nueva normativa de protección frente a desahucios, según el real decreto de Economía aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. El uso de avales es muy habitual precisamente entre los colectivos teóricamente beneficiados por las medidas del Gobierno.

Sebastián González (R) celebra con sus vecinos después de enterarse de la suspensión de su expulsión en Almería, sur de España, 12 de marzo de 2012.  - Reuters

La regulación de las subastas de pisos tardará 6 meses
Nuño Rodrigo / David Pérez - Madrid - 13/03/2012.

El BOE publicó el sábado el texto legal con las condiciones bajo las que ciertos hipotecados puedan tener una protección especial para evitar el desahucio, siempre y cuando los bancos acreedores se acojan a un código de conducta voluntario.  
Tal y como había adelantado el Gobierno, la normativa afecta a las familias con todos sus miembros en paro si pagan por la hipoteca más del 60% de sus ingresos y si no tienen una segunda vivienda. Pero el texto definitivo es aún más restrictivo.

El BOE concreta que la protección frente a desahucios solo se puede aplicar en créditos o préstamos que carezcan de garantías reales o personales o, en caso de existir estas, si los garantes cumplen los requisitos de estar todos los miembros de la unidad familiar en paro, superar el citado umbral del 60% y no tener otros bienes o derechos reales.
En otras palabras, si a un hipotecado le ha avalado su padre, hermano o amigo de la infancia, no se podrá beneficiar de las medidas frente al desahucio a no ser que el padre, hermano o amigo de la infancia tenga a todos los miembros de la familia en paro, no tenga bienes suficientes para hacer frente a la deuda y sus ingresos, conjuntamente con los del propio hipotecado, no superen el 60% de la letra de la hipoteca.

Este apartado es particularmente sensible, toda vez que las personas en la situación descrita de posible exclusión (con pocos miembros de la familia trabajando y escasos ingresos en relación a la letra de la hipoteca) son, también, las más susceptibles de haber firmado una hipoteca con avalistas.
Tanto las entidades tradicionales como las reunificadoras suelen exigir avalistas nuevos cuando se trata de refinanciar préstamos en situación de riesgo de impago. 
Los avales cruzados han provocado, de hecho, demandas judiciales por parte de colectivos de inmigrantes que denuncian una estafa masiva. 
Asimismo, dado que el código de buenas prácticas es voluntario, aunque la banca tradicional lo asuma, las citadas reunificadoras pueden optar por no acogerse. 
Esto limitaría la capacidad de los hipotecados en situación de riesgo de beneficiarse de la nueva norma, dado que las reunificadoras, con cláusulas en ocasiones abusivas, han sido una de las fórmulas utilizadas por los hipotecados más apurados para evitar la ejecución.

Subastas online
El real decreto de desahucios establece 2 excepciones:
a.- la nueva regulación de las subastas extrajudiciales y
b.- la extensión de las ayudas a inquilinos embargados. 
Estos 2 paquetes de medidas se aplicarán a todas las ejecuciones hipotecarias que afecten a la vivienda habitual del deudor, independientemente de si los acreedores (los bancos) firman el llamado código de buenas prácticas o si el deudor entra en la categoría de umbral de exclusión. 
El Gobierno pretende simplificar y potenciar los procedimientos extrajudiciales de embargo, muy poco utilizados. 
Alrededor del 90% de las ejecuciones se tramitan por vía judicial. 
Desde 2007, las ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados superan las 300.000, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Facilitar la información y la participación online en las subastas es uno de los objetivos del Ejecutivo. 
Intervenga o no un tribunal, el Gobierno está convencido de que estas reformas aumentarán la afluencia de los postores, lo que a su vez facilitará la colocación de los inmuebles, evitando así que la entidad que embarga termine quedándose el inmueble, como sucede en la mayoría de los casos. 
De momento, los detalles sobre la simplificación del procedimiento y la posibilidad de una subasta electrónica se retrasan seis meses. 
Este es el plazo que el real decreto marca para el desarrollo reglamentario de estas medidas.

Economía reconoce que "ha apretado" a la banca.

El ministerio de Economía reconoció ayer que la normativa para limitar los desahucios "va más lejos que lo quería el sector". 
Así lo afirmó ayer el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. "Entendemos que se ha apretado un poco a la banca y que (el código) le obliga a cosas que no les corresponde. Se han apretado un poco para que la banca haga un esfuerzo considerable", señaló Jiménez Latorre en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). El secretario de Estado apuntó que "la adhesión (al código de buenas prácticas) va a ser mayoritaria".
Jiménez Latorre aseguró, por otro lado, que "no descarta un cambio de tendencia" en la concesión de créditos en los próximos trimestres, una vez que se disipen las dudas del sector financiero y se favorezca el acceso a la financiación.

Reclamaciones

La normativa establece que si una entidad adscrita al código de buenas prácticas lo incumple, el hipotecado deberá dirigirse a reclamar al Banco de España. 
Además, una comisión publicará cada 6 meses el grado de cumplimiento de cada entidad.

España: ¿Cuántas viviendas se necesitan?

¿Cuántas viviendas se necesitan?

Germán Pérez Barrio,Presidente de Uve Valoraciones - 13/03/2012
La existencia en España de un enorme stock de vivienda terminada sin vender y de un no menos importante stock de vivienda iniciada y no terminada, junto con una disminución de las ventas de viviendas en 2011, ha aumentado el interés por los, así llamados, modelos de necesidades de vivienda. 
La estimación de las viviendas necesarias cobra importancia para contraponerlas a las viviendas terminadas y no vendidas y a las pendientes de terminación con la intención de responder a las preguntas: ¿habrá demanda suficiente para tanta vivienda?, y, en caso afirmativo, ¿cuánto tiempo se necesitará para que disminuya significativamente el stock?

La demanda de viviendas depende más de las condiciones económicas que de la necesidad de viviendas calculada a partir del aparente axioma una familia, una vivienda. 
En los países en los que no es económicamente posible, varias familias conviven en una vivienda y en condiciones económicas holgadas, una familia puede disponer de más de una.

La estimación de la demanda de viviendas futura debería tener en cuenta: 
a.- el saldo de creación-desaparición de familias (atendiendo a los procesos de inmigración, emigración, emancipación, emparejamiento, divorcios, traslado a residencias o viviendas familiares de parientes y defunciones);
b.-  las necesidades de reposición del parque de viviendas y
c.-  las viviendas que se compran para usos distintos a la primera residencia.

Si ajustamos las tasas de forma coherente con nuestra situación de crisis y suponemos que se mantendrán los próximos 10 años, el nº de personas por vivienda principal pasará de 2,65 en 2011 a 2,52 en 2021. 
La disminución es 3 veces menor a la experimentada en el periodo 2001 a 2011 (pasó de 2,89 a 2,65) y el ratio final es superior al ratio medio de Europa (2,3 personas/vivienda). 
Con estas hipótesis, se necesitarían una media de 140.000 viviendas/año para el periodo pero una modificación del nº de personas por vivienda principal de 2,52 a 2,42 (por ejemplo) produciría un incremento adicional de casi 74.000 viviendas por año.

Pero no toda la demanda de vivienda se convertirá en compra de vivienda. 
Desde 2007 se ha producido un incremento notable de las viviendas destinadas al alquiler para 1ª residencia. 
Una parte de las viviendas terminadas y no vendidas se han alquilado con contratos con opción de compra y parte de las viviendas que se han mantenido deliberadamente vacías durante años en las grandes ciudades han salido al mercado de alquiler.

Las necesidades de reposición del parque vienen de las viviendas que por estado de conservación ruinoso o por obsolescencia deben derribarse. 
Una forma de calcularlas sería conocer la forma en la que las viviendas desaparecen en función de su antigüedad. 
Bastaría, para ello, comparar entre censos el nº de viviendas construidas en un determinado tramo de años para saber las que han desaparecido en un periodo de 10 años. 

Desgraciadamente, de la comparación entre los censos de 1991 y 2001 solo podemos concluir que hay datos contradictorios y que no es posible hacer una estimación por este camino. Nosotros nos inclinamos a creer que el nº de viviendas que se derriban cada año oscila entre 30.000 y 75.000. 
Una gran parte del parque español de viviendas se construyó entre 1961 y 1980 (6,65 millones de viviendas) y que muchas de esas viviendas se hicieron con muy poca calidad y con estándares de distribución y tamaño muy alejados de los que hoy consideramos adecuados. 

En los próximos años, es posible que veamos la sustitución masiva de parte de esas viviendas.
Las viviendas no principales incluyen distintos tipos de viviendas que, desde el punto de vista de su destino, podrían clasificarse en: 
a.-  viviendas que se compran como inversión a largo plazo y que no se ponen en el mercado de venta ni en el de alquiler; 
b.- segunda residencia para uso propio;
c.-  viviendas que tienen como destino su alquiler de temporada a turistas o estudiantes; viviendas que se adquieren por extranjeros y que se usan temporalmente; 
d.- viviendas vacías abandonadas y fuera de mercado, y 
e.- viviendas que deben permanecer vacías para que sea posible cambiar de vivienda.

El destino de las viviendas cambia. 
Las migraciones del campo a la ciudad de los años 50,60 y 70 dejaron vacías en los pueblos agrícolas muchas 1ª residencias que, en parte, se abandonaron definitivamente y, en parte, se reconvirtieron en 2ª residencia años después. 
Una parte de las viviendas compradas como inversión y mantenidas vacías han salido en alquiler al mercado y han pasado a ser viviendas principales por la crisis. 
Muchas viviendas de segunda residencia cercanas a grandes ciudades han pasado a ser viviendas principales.

A partir del censo de 2001 y de los datos de viviendas terminadas en el periodo 2002-2010 podemos estimar el total de viviendas que existen en España, entre 24,75 y 25,18 millones de viviendas en función del nº de viviendas desaparecidas que estimemos. 
Comparando con la estimación de viviendas principales obtenemos una estimación de viviendas no principales que oscilaría entre 7,52 y 7,97 millones.
Las viviendas no principales habrían crecido proporcionalmente menos que las viviendas principales en el periodo (el 21,32% frente al 11,23%-17,86%). 
Es probable que la crisis iniciada en 2007 haya movilizado viviendas vacías hacia los mercados de venta y alquiler de vivienda principal y que las viviendas vacías hayan crecido menos que las destinadas a segunda residencia.

Huérfanos de datos estadísticos precisos, solo podemos hacer conjeturas basadas en el sentido común. Nosotros proponemos las siguientes. 
Primero, no es previsible un aumento de viviendas con vocación de permanecer vacías en los próximos 10 años; al contrario, algunas viviendas que han estado vacías años saldrán probablemente al mercado en alquiler o en venta. 
Segundo, el stock de viviendas vacías en venta o que buscan inquilino, integrado por las viviendas de promociones terminadas sin vender (772.000 viviendas) y las viviendas que han estado vacías durante años que salgan al mercado (un nº que no es posible determinar ni siquiera aproximadamente) será muy alto en 2012 e irá disminuyendo progresivamente en los próximos años. 
Tercero, las viviendas de 2ª residencia tendrán difícil su colocación en el mercado mientras no mejore nuestra economía, pero no hay que olvidar un flujo constante de jubilados, prejubilados y trabajadores en activo que preparan su jubilación y que planean una nueva etapa de su vida en climas más benignos. 
Cuarto, España es un país que exporta viviendas. 
La venta de viviendas a extranjeros es un negocio rentable para el país: el producto que vendemos se queda en nuestro territorio y su uso exige gastos en España por parte del comprador. 
Los precios de las viviendas de la costa son muy atractivos hoy y se abren nuevos mercados de venta. 
La evolución de la economía de los países europeos será determinante para que el mercado de 2ª residencia se reactive y, probablemente, lo hará antes que el resto de mercados de vivienda.

En definitiva, la demanda de viviendas en España está más ligada a factores económicos que de estructura de población y la predicción de la demanda de vivienda solo puede hacerse aceptando bandas de variación muy amplias que oscilarían entre 220.000 y 500.000 viviendas por año para los próximos 10 años dependiendo de la coyuntura económica. 
Parte de esa demanda puede ser satisfecha con viviendas que antes se mantenían vacías y ahora se venden o alquilan y viviendas nuevas terminadas sin vender y, por tanto, no sería necesario construir todas las viviendas que se demanden.

Divorcio "On Line" en Barcelona

 El Periodico.com

MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA: Las demandas de divorcio de mutuo acuerdo se presentarán 'on line' en Barcelona. Los juzgados de la capital catalana agilizan los trámites para determinados procesos civiles.

Lunes, 12 de marzo del 2012/J. G. ALBALAT / Barcelona A partir de este lunes, los procuradores de los tribunales de la ciudad de Barcelona deben presentar obligatoriamente de forma telemática las demandas de determinados procesos civiles:
1.- las de separación y divorcio de mutuo acuerdo,
2.- las de modificación de medidas definitivas pactadas y 
3.- las de extinción de la unión de parejas estables también de mutuo acuerdo.
Así lo establece el convenio de coperación para la implantación y utilización del sistema e-justicia.cat, firmado el 23 de abril del 2007 entre la Conselleria de Justícia y el Consell de Procuradors de Catalunya, junto con el Consejo General del Poder Judicial, en el marco de las actuaciones previstas en el proceso de modernización de la Administración de Justicia.

Garantía e inviolabilidad.

Esta modficación por lo que respecta a la presentación de las demandas es una continuación de la que ya se inició en Terrassa, donde las demandas de determinados procesos se presentan de forma telemática. 
El módulo para la presentación on line de las demandas de e-justicia.cat permite presentar los escritos que inician un proceso judicial con toda la documentación que los acompaña, garantizando la identidad de quien presenta los papeles y la inviolabilidad de su contenido, con la utilización de la firma electrónica.
Los procuradores obtienen la información en línea del estado de su presentación, con indicación de cuándo ha sido aceptada por el decanato, a qué juzgado se ha repartido y el número de procedimiento. 
También se pueden presentar de forma telemática otros procedimientos civiles.

Este es el 1º paso hacia la tramitación electrónica del expediente judicial. 
La medida es pionera en España y se aplicará progresivamente en el resto de Catalunya.

lunes, 12 de marzo de 2012

nueva ley de custodia para parejas de hecho, para facilitar la solicitud de la custodia compartida

 feria del divorcio.com

Custodia compartida para padres y madres no casados.

En Alemania se ha propuesto una nueva ley de custodia para parejas de hecho, para facilitar la solicitud de la custodia compartida. Su objetivo: sea compartida o no, los progenitores se tienen que poner de acuerdo.
Durante años, en los casos en Alemania de hijos de parejas no casadas las madres han pasado automáticamente a tener su custodia. Solo si ambas partes solicitaban la custodia compartida, esta se concedía. Si por el  contrario la madre rechazaba esta opción, podía negarle la custodia al padre y el padre no tenía ninguna posibilidad.
De acuerdo con el diario alemán TAZ, el Ministerio competente de Justicia, consciente de la necesidad de cambiar dicha situación, anunció que sacaría  un proyecto de ley para regular la custodia en el caso de padres y madres solteros para mediados de 2011. 
Esto no ocurrió, pero en su lugar la ministra  Sabine Leutheusser-Schnarrenberger del partido FDP puso sobre la mesa una propuesta a manera de compromiso: siempre y cuando la madre no ponga un escrito de oposición en el plazo de 8 semanas a partir del nacimiento del bebé, se aplicará automáticamente la custodia compartida. 

Esto se topó con críticas que defendían que los hombres debían participar de forma activa en este asunto y solicitar formalmente la custodia compartida.
En Alemania nace1/3 de los niños y niñas  sin que sus progenitores estén casados y 2/3 de los padres y madres no casados afirman que tienen una declaración de custodia compartida.

Con esta realidad, el diario TAZ afirma que tiene poca previsión de éxito una reciente propuesta de ley que acaba de presentar el partido político SPD, con la que pretende que sea posible solicitarla custodia compartida en el registro civil en el mismo momento en el que se inscribe al bebé. 
En el caso de no ponerse de acuerdo, se acudiría al área de juventud de los  servicios sociales para recibir asesoramiento y poder tomar la decisión. 
Si esto tampoco funcionase, se haría que el juzgado de familia interviniese hasta poder llegar a una solución. 

Según el vicepresidente del SPD, Christine Lambrecht, esta propuesta tendría su “encanto”, porque los progenitores tendrían que encontrar una solución amistosa.

domingo, 11 de marzo de 2012

Recogidas de Firmas Por la Custodia Compartida en Madrid

La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) - www.padresdivorciados.es - retomamos LA RECOGIDA DE FIRMAS para solicitar la Modificación de la actual Ley del Divorcio (ley 15/2005). En estos momentos tenemos recogidas unas 3.000 firmas. 
El modelo de recogida de firmas lo teneis en nuestra web: Modelo de Recogida de Firmas 

Tras la autorización de la Junta Municipal de Centro, la recogida de Firmas sera en la Puerta del Sol de Madrid, los dias 18 y 25 de Marzo desde las 11:30 a las 13:30 Horas. (No nos dejaron el Sábado 10 como teniamos previsto)

Por lo que desde la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) os invitamos a  Recoger Firmas en favor de la Custodia compartida de los hijos tras la ruptura de la convivencia en pareja.
Necesitamos Voluntarios y que acudais. Solo saliendo a la Calle nos harán caso.
PAMAC llevara un Paracaidas para que los niños junto con sus Padres juguemos todos.

Por ultimo, a través de mi blog: http://padresdivorciados.blogspot.com podeis apuntaros al Foro que tenemos en Yahoo Groups y asi poder intercambiar opiniones, consultas, dudas, etc.... entre todos y os llegara puntualmente, los articulos que vaya subiendo al Blog.
Nos vemos en la Puerta del Sol  en 1 semana.

Saludos
PAMAC

La ciencia busca el origen de la agresividad masculina

 El Periodico.com

DIFERENCIAS ENTRE SEXOS: La ciencia busca el origen de la agresividad masculina.

Investigadores australianos asocian el gen SRY a la respuesta más impulsiva de los hombres ante el estrés.

Jueves, 8 de marzo del 2012 - CLARA VÁZQUEZ / Barcelona Unos científicos australianos, del instituto Prince Henry's de Melbourne, aseguran haber encontrado el gen responsable de la agresividad masculina en situaciones estresantes. El gen SRY, exclusivamente masculino al encontrarse en el cromosoma Y, controla el desarrollo del hombre. 
Además, según la web especializada MedicalXpress, se cree que puede determinar otros rasgos característicos del comportamiento varonil.

El estudio, publicado por BioEssays y desarrollado por Joohyung Lee y Vicent Harley, explica que el gen actúa directamente en el cerebro de los hombres y estimula a los órganos del cuerpo para que sean capaces de generar una respuesta ante el estrés, incrementando la liberación de catecolaminas y el flujo de sangre.
Los científicos creen que las mujeres suelen actuar de manera diferente a causa del estrógeno y otras sustancias químicas internas que calman el dolor, y que podrían prevenir las respuestas agresivas.

las calumnias e injurias se cometen ya en redes sociales

Republica.com

1.300 investigaciones abiertas:Casi la mitad de las calumnias e injurias se cometen ya en redes sociales.  Según la Policía, Internet se ha convertido en terreno abonado para el acoso y el insulto, los viejos timos o las suplantaciones de personalidad gracias al supuesto anonimato que otorga

  Casi la mitad de las calumnias e injurias se cometen ya en redes sociales
Republica/Efe | Madrid|10.03.2012

Casi la mitad de los delitos de injurias o calumnias que investiga la Policía Nacional se cometen ya en redes sociales como Facebook o Twitter, terreno abonado para el acoso y el insulto, los viejos timos o las suplantaciones de personalidad gracias al supuesto anonimato que otorga Internet. 

Los delitos cometidos en estas redes han crecido de forma exponencial y se sitúan ya en el 3º puesto de los casos abiertos por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (BIT), solo por detrás de la pornografía infantil o las estafas que se perpetran en toda la Red. Como ha explicado el responsable de redes sociales de la Policía, Carlos Fernández, hasta la BIT llegan cada año unos 80 casos relacionados con delitos en redes sociales, a los que se suman varios centenares más que son investigados por las unidades policiales periféricas.    

Casos como el de la humorista Eva Hache o el periodista Juanma Castaño, amenazados de muerte por 2 “tuiteros”, o los intentos de “secuestro” de las cuentas en Twitter de Risto Mejide y Berta Collado, han sacado a la luz un fenómeno que ha obligado a los especialistas de la Policía y la Guardia Civil a redoblar sus esfuerzos.

Solamente el perfil del Cuerpo Nacional de Policía en esta red social -@policia- atiende cada día entre 20 y 25 mensajes de denuncia por amenazas, ciberacoso, injurias o robos de identidad que, en función de la gravedad de los hechos, son derivadas a las unidades especializadas, o resueltas a través de mensaje privado. 
Otro ejemplo reciente del uso de las redes sociales en el trabajo policial ha sido la “tweet-redada” puesta en marcha a finales de enero.

Gracias a la colaboración ciudadana y a la información facilitada por los tuiteros, la Policía Nacional ha abierto más de 1.300 investigaciones contra el narcotráfico y ha desmantelado varios puntos de venta de droga de ciudades tan distantes como Melilla. 
De hecho, el refuerzo de los efectivos contra el ciberdelito y el aumento de la presencia policial en las redes sociales es una de las prioridades que se ha marcado el nuevo equipo del Ministerio del Interior para hacer frente a las nuevas formas de criminalidad en la Red.

Precisamente este fin de semana, @policia, el perfil de la Policía Nacional en Twitter, cumple su 3º año de vida con 135.000 seguidores, lo que la convierte en la 2ª institución pública española más popular, solo por detrás del Gobierno. 
En el último año, la Policía Nacional ha pasado de tener escasamente 8.000 seguidores a 135.000, en un incremento desconocido entre el resto de instituciones.

Además, si en los 1º tiempos buena parte de los “followers” de @policia eran periodistas, ahora son una minoría, ya que se han ido sumando instituciones, partidos, líderes de opinión o blogueros. 
”Lo importante es la calidad de nuestros seguidores”, ha destacado el “community manager” de la Policía, que asegura que el éxito cosechado por las fuerzas de seguridad españolas en las redes sociales en un “ejemplo” para policías de todo el mundo.

No en vano, el Cuerpo Nacional de Policía es la 3ª policía del mundo por nº de seguidores, solo por detrás del FBI estadounidense y a escasa distancia de los Carabineros de Chile. 
Además de Twitter, el Cuerpo Nacional de Policía está presente en otras redes y medios sociales como Facebook, con 10.900 usuarios, o Youtube, con más de 50 vídeos visibles al público y que acumula más de 1,5 millones de reproducciones.

Por último, la Policía dispone conjuntamente con la Guardia Civil de una página en Tuenti, el llamado “Plan Contigo”, dirigido a los internautas más jóvenes y que cuenta ya con 74.000 seguidores, lo que la sitúa como la institución con mejor acogida en esta red social española.

Gallardón y sus planes sobre la Justicia

 

A los 2 meses de llegar al Gobierno ya ha anunciado varios cambios de calado: nuevo Código Penal y Poder Judicial, más tasas, divorcios ante notario.

Y una teoría sobre el aborto y la maternidad que lo ha puesto en el ojo del huracán.

 
Alberto Ruiz-Gallardón, en la sede del Ministerio de Justicia. / GORKA LEJARCEGI

Llega a la cita con este periódico dos horas después de provocar en el Congreso su primer incendio como ministro
Ha justificado la reforma de la ley del aborto en la necesidad de proteger el derecho a ser madre. 
Y muchos que lo veían como el miembro más progresista del Gobierno lo están acusando de ultra en Internet. 
Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid, 1958) se ha comprometido a impulsar una reforma total de la Justicia —contrarreforma, la llama el PSOE— en un plazo récord, pero ha empezado con un giro imprevisto en su discurso. Durante la entrevista no matiza sus palabras sobre el aborto, las ratifica. Y avanza su postura en otros frentes (.........)

P. En España hay 3 millones de pleitos por resolver, cientos de miles de sentencias por ejecutar. En plena crisis, hay decenas de miles de millones de euros retenidos en los juzgados por casos sin resolver. ¿Qué hará para combatir ese atasco?
R. En este momento de crisis, la solución no puede ser aumentar el número de jueces
Hay que adecuar la justicia al siglo XXI, sacarla de los anclajes del XIX. 
Vamos a sacar de los juzgados todas las actividades no judiciales.

R. Vamos a presentar un proyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria y ahí se decidirá. 
En España se resuelven al año 9,5 millones de asuntos; en Francia, 6 millones. 
En otros países hay sistemas alternativos para resolver conflictos. 
Tenemos que introducir un cambio de cultura en España, con proyectos como el de la mediación. La actuación jurisdiccional debe ser el último recurso.

P. En el caso de los matrimonios y divorcios, ¿cómo va a evitar que hacerlo en una notaría encarezca el trámite?
R. Se pondría un precio público máximo. Pero para el ciudadano esto no es un problema de coste. Casarse y divorciarse no es algo que se haga muchas veces.

P. En los casos de divorcios en los que hay menores, ¿se haría también por notario?
R. No. Si hay menores interviene el fiscal y eso debe ser ante un juez. 
Y en caso de conflicto tampoco se hará con notario. 
Hablamos solo de divorcios con mutuo acuerdo y sin menores.

P. ¿Van a subir todas las tasas judiciales?
R. Se adecuarán todas, aunque solo en las de segunda instancia [para presentar recurso] la modificación será sustancial. 
La justicia puede ser gratuita pero nunca es gratis: 
cuando el coste no lo soportan las partes, lo soportan todos los contribuyentes...

P. Eso se podría decir de todos los servicios públicos.
R. Sin duda.

P. ¿Hay que poner tasas en todos los servicios públicos?
R. No. Pero en este caso hablamos de cuando el ciudadano no se conforma con el servicio que ya se le ha dado. 
La segunda oportunidad, el recurso, no debe ir con cargo a impuestos. 
Si luego la segunda instancia da la razón al ciudadano, recupera el dinero.

P. ¿Cuánto costará poner recurso? ¿El doble que ahora? ¿10 veces más? 
¿Qué tope se pone?
R. Lo estableceremos en los Presupuestos.

P. El modelo de elección del Consejo General del Poder Judicial que quiere cambiar porque dice que politiza la justicia lo pactaron PP y PSOE en 2003.
R. El modelo no ha funcionado como se pretendía, el sistema ha fracasado.

P. ¿Se corre el peligro de pasar de la politización al corporativismo, porque las asociaciones de jueces tendrán mucho peso con el nuevo modelo?
R. En modo alguno. Estableceremos un sistema de elección que garantice igualdad absoluta para todos los jueces, tanto si están afiliados como si no.

P. ¿Por qué en un Estado aconfesional sigue habiendo crucifijos en colegios y edificios públicos?
R. Porque la libertad religiosa permite la existencia de símbolos religiosos.

P. Pero solo están los símbolos católicos.
R. Yo hago mía la respuesta de Tierno Galván cuando era alcalde y el PCE le pidió que quitara el crucifijo del salón de plenos. Dijo: “Por encima de cualquier creencia, este es un símbolo de paz”. A nadie le puede molestar si se ve así.

P. ¿El ministro Gallardón es más de derechas que el alcalde Gallardón?
R. No (sonríe). Pensar eso es caer en la trampa del monopolio que se atribuye la izquierda sobre lo “progresista”. Yo tengo el mismo impulso de rebeldía que he tenido siempre.

P. Usted fue la cabeza de algo que se llamó el gallardonismo. ¿Lo echa de menos?
R. Echo de menos a las personas. El gallardonismo es más literatura periodística. 
Yo he estado toda mi vida liderando proyectos, pero, cuando el presidente me ofreció ser ministro, supe que eso era un cambio trascendente y definitivo. 
Sé que este es mi último espacio en política. 
Cuando Mariano Rajoy abandone la política, yo la abandonaré también.

P. ¿Renuncia definitivamente a intentar ser un día presidente?
R. Sí, rotundamente. La sucesión de Mariano Rajoy está en otra generación.

P. Y aquello del verso suelto está definitivamente enterrado.
R. Yo siempre dije que el verso suelto formaba parte del poema. Nunca he dejado de formar parte del poema.

La excedencia por cuidado de hijos computa como mérito para ascender

 Republica.com

Nuevo paso adelante en materia de igualdad. 

La excedencia por cuidado de hijos computa como mérito para ascender:La juez alega que la Ley para la Igualdad entiende que debe valorarse el tiempo transcurrido en esta situación para "proteger la maternidad"

Republica/EP |  Madrid |10.03.2012 
La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia que por 1ª vez da la razón a una funcionaria y permite que compute el tiempo que permaneció en excedencia por cuidado de hijos como un mérito para ascender en su carrera administrativa. 

El Juzgado Central de Instrucción nº 11 de lo Contencioso-Administrativo ha estimado el recurso que interpuso una funcionaria adscrita a la división de personal de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil contra la desestimación de una demanda anterior que presentó contra la resolución del Ministerio de Interior del 9 de junio de 2010.  

La resolución de Interior resolvía un concurso general de méritos para la provisión de puestos de trabajo en los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía y, según la demandante, valoró su puntuación de forma “errónea” al no tener en cuenta el periodo durante el que permaneció en situación de excedencia por cuidado de hijos.
Ahora, el juez de la Audiencia Nacional Manuel Conde respalda a la funcionaria al anular la resolución por la que se convocó el concurso y ordenar la retroacción de este procedimiento. 
A su juicio, el no cómputo, por parte de la Administración, del tiempo que la recurrente pasó en situación de excedencia por cuidado de hijos “perjudica” su carrera administrativa.

Los hechos se remontan al 18 de septiembre de 2007 cuando la funcionaria tomó posesión de su actual puesto. 
El 12 de noviembre se le concedió la situación administrativa de excedencia voluntaria por cuidado de hijos hasta que se incorporó de nuevo a su lugar de trabajo el 3 de abril de 2009.
En el concurso, Interior estableció como toma de posesión en su puesto el 3 de abril de 2009. Ella adujo que llevaba en el mismo desde septiembre de 2007 y que se había vulnerado el Estatuto Básico del Empleado Público que establece el derecho de los funcionarios en excedencia por cuidado de hijos y determina que se compute a efectos de trienios, carrera y derechos.

En su resolución, la Audiencia Nacional reconoce que la doctrina jurisprudencial ha sido contraria a que se considere en los concursos el tiempo transcurrido en esta situación en la valoración del trabajo desarrollado.
Sin embargo, defiende que la Ley para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres entiende que debe computarse en la valoración del trabajo desarrollado este periodo con el fin de “proteger la maternidad”. 
Aunque la Abogacía del Estado se opuso a las pretensiones de la demandante, no prevé recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional, según informaron fuentes jurídicas.

La mujer de Dennis Quaid solicita el divorcio.

Dennis Quaid 

 


 republica.com

 Ahora, Kimberly Buffington-Quaid solicita una pensión alimenticia y las costas del juicio a su futuro exmarido debido a diferencias irreconciliables.La mujer de Dennis Quaid solicita el divorcio

Se les acabó el amor a otra de las hasta ahora felices parejas de Hollywood. En esta ocasión le ha tocado el turno a Dennis Quaid, su mujer, Kimberly Buffington-Quaid, ha pedido el divorcio al conocido actor. La mujer del protagonista de " El día de mañana " ha querido poner fin a 8 años de matrimonio por lo que ha iniciado los trámites de divorcio con Quaid. Recordemos que la pareja contrajo matrimonio en el año 2004 y 3 años más tarde, en 2007, nacían sus gemelos Thomas y Zoe. Republica/EFE/Los Angeles/10.03.2012 

Un comunicado enviado a la web Extrapor un representante del actor confirmaba que Kimberly Quaid había solicitado el divorcio.  Sin embargo, “contrariamente a lo que se haya publicado, ambas partes están trabajando en el mejor de los acuerdos“.Según los documentos a los que ha tenido acceso la web estadounidense TMZ, “el matrimonio se volvió insoportable debido a las desavenencias y los conflictos personales que destruyeron la relación matrimonial y hacen imposible cualquier tipo de reconciliación presente o futura”.

De momento, la expareja comparte la custodia de sus hijos y Kimberly conserva la residencia familiar y el Mercedes que compartían.

CONDENADOS A VIVIR JUNTOS PARA PAGAR LA HIPOTECA

Nuevas reglas de pareja: tú en tu cama y yo en la mía

el confidencial.com 

CONDENADOS A VIVIR JUNTOS PARA PAGAR LA HIPOTECA. 

Nuevas reglas de pareja: tú en tu cama y yo en la mía. 

"Los derechos adquiridos en la relación de pareja ya no tienen cabida". (Corbis)

'Juntos hasta que la hipoteca nos separe'. 
Este podría ser uno de los tantos lemas que sugiere la crisis. La escalada de los precios de la vivienda en su día ató a muchas parejas a pagar una letra mensual a 20, 30, 40 o incluso 50 años. Y ahora, aunque quieran separarse, no pueden. El banco no perdona.
Esta situación se traduce en que cada vez son más las parejas, casadas o no, que deciden aguantarse bajo el mismo techo a la espera de que el mercado inmobiliario se reactive
La salida ante una ruptura es casi siempre la misma:
a.-  vender la vivienda conyugal y repartir los beneficios, o bien que 
b.- uno de los cónyuges compre la mitad y de esta forma el otro pueda adquirir o alquilar una nueva vivienda. 
Pero si no se puede, toca aguantarse. La hipoteca es el único pegamento que les mantiene unidos.

Posiblemente el deber con el banco ha sido parte del freno a la escalada de rupturas en nuestro país.
En 2010 hubo un 5,6% menos de separaciones que el año anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  
Alberto Rubio, abogado de separacionline.com asegura que desde que empezó la crisis hace varios años les llegan varios casos de este tipo.
"Muchas parejas nos manifiestan que tienen acuerdo de vivir juntos a pesar de querer separarse porque no pueden hacer frente a pagar un alquiler, además de cumplir con la hipoteca. Por tanto, deciden convivir juntos hasta que encuentren un comprador". Ardua tarea teniendo en cuenta que los bancos están reticentes a conceder créditos.

Vender para liquidar la hipoteca es casi imposible
María Jesús Torres, abogada responsable del bufete de abogados de familia Zarraluqui recuerda que el código civil, en sus artículos 90 y 91, impone a ambos cónyuges, en caso de cese de la convivencia por separación o divorcio, la obligación de contribuir a las cargas del matrimonio. 
Vender para liquidar la hipoteca es lo más razonable, pero la situación económica ha hecho que el plazo medio de venta de una vivienda se haya incrementado considerablemente
"Y, en ocasiones, las viviendas no se pueden vender, salvo que la bajada del precio sea más que considerable y ello a veces hace que el precio de venta no sea suficiente para cubrir la totalidad de la carga", añade.

Torres reconoce que la crisis ha dificultado que muchas parejas se divorcien porque siguen obligadas al abono del préstamo hipotecario que grava sus viviendas. 
"A ello se añade el problema del uso de la misma, ya que tras la separación o divorcio, el uso se atribuye al progenitor custodio de los hijos y el que no es adjudicatario de tal uso tiene que seguir abonando su cuota de carga hipotecaria", advierte.
No poder empezar una nueva vida por separado puede ocasionar roces
Otra opción podría ser la concesión de la vivienda por temporadas. 
Pero Rubio no cree que funcione precisamente porque el pago de un alquiler se hace en ocasiones inviable y no todos disponen de la posibilidad de volver a casa de sus padres. 
La abogada Torres coincide en este aspecto con Rubio y asegura que su experiencia le dice que acordar un uso de la vivienda por turnos no es la solución más adecuada.

Sea bajo el mismo techo o no, el caso es que estas alternativas permiten a ambas partes seguir manteniendo el mismo poder adquisitivo.
Si se liquidara la relación y la hipoteca, muchos de ellos ni siquiera llegarían a fin de mes
Motivo por el que Rubio opina que estas parejas rotas suelen llevarse bien. 
"Al menos pueden convivir", dice. 
Aunque la imposibilidad de empezar una vida nueva por separado suele ocasionar roces.

Hay que evitar actitudes de pareja
El psicólogo mediador-familiar Miguel Hierro asegura que las personas necesitamos sentir que tenemos cierto grado de capacidad para decidir nuestro destino, nuestra forma de vida. 
"Cuando nos sentimos impotentes para tomar decisiones que creemos que deberían estar a nuestro alcance pueden surgir dificultades como el conflicto, la agresividad, la depresión o los consumos. Esto no sucede sólo por sentir que no puedo separarme aunque quiera, pero este factor puede influir, en ocasiones, mucho".

Su colega de profesión, el psicólogo experto en predicción del comportamiento Rodrigo Martínez de Ubago explica que esta situación genera mucho estrés en general y que es imprescindible establecer reglas.
"Los conflictos suelen venir por derechos adquiridos en el matrimonio o en la pareja de hecho que ya no tienen vigencia en la nueva situación, pero aparecen de forma natural como el control, los celos, pensar que puedo opinar sobre lo que el otro hace…". 
El experto asegura que para llevar este tipo de relación "muy difícil" es imprescindible que ambos afronten la nueva relación con serenidad. 
"No acaban de encontrarse cómodos, es una situación que debe resolverse lo antes posible aunque sea volviendo 1 de los 2 a casa de sus padres o con soluciones similares".

Aunque Hierro incide en dejar claro que no todas las parejas reaccionan igual ante la misma situación – "es casi al revés, ante la misma situación cada pareja reacciona de una manera distinta", asegura–, propone a estas parejas dejar de asumir funciones, roles o conductas precisamente de pareja
"Cuando 2 personas comparten piso, normalmente acuerdan qué temas son comunes – como la compra o las facturas– y cuáles no – como la colada o el teléfono–. 
Cuando 2 personas deciden convivir, habitualmente el reparto de tareas se hace de manera conjunta". 

Establecer reglas, vital para sobrellevar la nueva convivencia
Es conveniente que ambos aclaren y actúen en consecuencia. 
"Si ya no hay relación de pareja, ¿a qué aspectos de la gestión doméstica afectará?
Una regla no escrita pero, a priori evidente, es que si no estamos juntos puedo decidir tener otra relación.
Esta regla es, a veces, muy complicada de asumir y aceptar para algunas personas y parejas", advierte Hierro.

Ubago también considera vital establecer nuevas normas de convivencia. 
"La situación debe ser explicitada en todas sus formas. Si la relación ha cambiado, las reglas deben cambiar", asevera. 
Reglas básicas de convivencia – como en un piso compartido: espacios, gastos... –  y además normas que regulen la relación emocional.
 "Si en presencia del otro se habla por teléfono con determinadas personas, si se pueden llevar amigos o parejas nuevas a casa aunque el otro no esté, de qué temas no se puede hablar ni preguntar, cómo será la expresión emocional: saludos, besos, sexo…".

Son parejas  – recuerda Ubago –  que han tenido una relación muy íntima, "pero las reglas han cambiado y tienen que estar claras para no generar conflictos o fantasías de reconciliación por parte de uno de los miembros"
 Si hay hijos de por medio aconseja pactar de antemano lo que se les va a decir y explicarles cómo será la convivencia a partir de ahora.

El psicólogo experto en predicción del comportamiento concluye que en este tipo de relación se dan dos tipos de situaciones. 
"Parejas en las que aumenta mucho el conflicto o el sufrimiento de alguno de ellos, ya que no hay nada que salvar y no quieren estar juntas (al menos uno de los dos), y parejas que se dan una oportunidad ya que no encuentran la manera de separarse.  
En condiciones normales habrían aguantado menos y se habrían separado pero 'ya que están' intentan recuperar la relación y a veces lo consiguen".