sábado, 10 de marzo de 2012

El TC enmienda el divorcio en el Código de Familia catalán

 La Vanguardia.com

El TC enmienda el divorcio en el Código de Familia catalán. 

Separación y reparto de bienes no se solventarán en un solo litigio.

09/03/2012 -Santiago Tarín/Barcelona
El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional un artículo del Codi de Família de Catalunya que afecta al divorcio y señala que la disolución de la pareja y el reparto de los bienes de la familia no pueden dilucidarse en un solo proceso legal, como hasta ahora. 
La causa aducida por el TC es que el Estado tiene competencia exclusiva sobre legislación procesal y el Código Civil marca otras normas al respecto.
La sentencia es muy reciente y diversos juristas consultados por La Vanguardia aún no se atreven a valorar cuál será el alcance total del nuevo marco delimitado por el Constitucional, pero lo que es seguro es que tendrá muchos efectos prácticos. 

El artículo que ha sido declarado inconstitucional es el 43.1 del Codi de Familia de Catalunya
Lo que en él se determina es que en un mismo pleito se puede resolver el divorcio y la adjudicación de bienes que están en la familia que se disuelve, atribuyendo en la ejecución de una única sentencia las viviendas, coches y otras propiedades en litigio. 
Sin embargo, en el Código Civil español esto no es así, y son necesarios 2 procesos: uno para el divorcio y otro para el reparto de los bienes familiares.
En la práctica esto significaba un ahorro en tiempo, en litigios y también económico para quién podía acogerse al Codi de Familia, pues había menos gastos y menor repercusión monetaria en los integrantes de la pareja. 

Una experta en derecho matrimonial incluso expresó que el derecho civil catalán también permitía menos repercusión fiscal, pues algunos de los bienes eran considerados pensión y no sujetos a gravamen fiscal, cosa que no ocurría con el Código Civil estatal.
El razonamiento del Tribunal Constitucional es que el Estado tiene competencia exclusiva en materia de legislación procesal, mientras que las comunidades autonómicas que tengan fuero propio sólo pueden entrar en materia procesal en aquellas cuestiones novedosas que se deriven, precisamente, de las normas autonómicas, aunque "ninguna interpretación puede vaciar de contenido y aplicación la habilitación competencial (del Estado) en favor de las Comunidades Autónomas". 

Según el TC, el artículo ahora anulado "constituye una innovación procesal" que "no se trataría de una necesaria especialidad" del derecho civil catalán.
El origen de esta sentencia del Tribunal Constitucional está en la cuestión planteada por el juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 1 de Arenys de Mar, cuya titular planteó al TC el hecho de que la norma autonómica podía chocar con la Constitución. 

La Abogacía del Estado defendió que sí, que debe privar la legislación estatal por cuestión de competencias. 
Tanto el Fiscal como los letrados de la Generalitat y del Parlament de Catalunya defendieron la validez del artículo discutido del Codi de Família. 
La sentencia, emitida por el pleno del TC, cuenta con un voto particular del magistrado Eugeni Gay Montalvo, quien discrepa del criterio de la sala y expresa que se expulsa del ordenamiento jurídico una norma que ha funcionado durante años, y esto en tiempos en que deben.

PETICION CUSTODIA COMPARTIDA


Hola, desde la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) - www.padresdivorciados.es - hemos creado una Petición en la Web actuable:
http://actuable.es/peticiones/pide-al-gobierno-custodia-compartida-los-procesos-de-2

Participa en dicha petición por la Modificación de la ley del Divorcio: Custodia Compartida y Liquidación de Bienes Gananciales

Ahora lo más importante, difundirlo: Ponlo en todos los lugares que sea  posible: Difundirlo por las redes sociales, tu Entorno Familiar y Laboral,etc....

Saludos
PAMAC

miércoles, 7 de marzo de 2012

Barcelona: Divorcio y Vivienda... una alternativa

 El Periodico.com

La evolución inmobiliaria en la capital catalana: El piso 'barato' resucita.  

La cifra de viviendas de menos de 150.000 € se ha doblado en poco más de un año en Barcelona. 

La oferta más económica se impone por la demanda de inversores y compradores con menos recursos.

Miércoles, 7 de marzo del 2012/PATRICIA CASTÁN/BARCELONA Si quiere comprar un piso en Barcelona y su presupuesto es de menos de 150.000 euros, este es su año. 
Ya no tendrá que exiliarse de la ciudad ni buscar en barrios marginales. 
La vivienda barata (solo en comparación con la última década) ha resucitado en la capital catalana con tal empuje que ahora hay cientos de pisos de menos de 150.000 euros en casi toda la ciudad. 
Este tipo de oferta que no existía hace 5 años se ha doblado en poco más 12 meses, según los principales portales inmobiliarios.

En idealista.com ya representa un 12% de las casi 10.000 viviendas que se anuncian en su web, mientras que en fotocasa.es alcanza el 13,4%. 
Y también hay muchas a menos de 100.000.

Viajando en el tiempo, en el 2007 idealista tenía 46 pisos por menos de 25 millones de las antiguas pesetas. Ayer contaba con más de 1.200. ¿De dónde han salido todos estos pisos? 
2 circunstancias las han hecho emerger, más allá del continuo (aunque lento) descenso de los precios desde que reventó la famosa burbuja inmobiliaria.
Por un lado, los que quieren o necesitan comprar un piso han ajustado su presupuesto, haciéndolo más conservador y acorde al entorno de crisis. 
Se ciñen a sus ahorros, su capacidad y, sobre todo, a la sangría de las hipotecas, cada vez más difíciles de firmar. 

Por otro, argumenta, Joan Aguilera, director comercial del Col·legi d'Agents de la Propietat Inmobiliària de Barcelona, «los inversores demandan ahora estos precios para después alquilarlos». 
Es un segmento con menos riesgo y con mucha salida, relata. De hecho, «lo único que se vende ahora es lo que está por debajo de 200.000 euros, o bien, por encima de los 400.000, para otro tipo de público».

SIN TÉRMINO MEDIO / 
Desaparecida la demanda de tipo medio en la ciudad, son muchos los que optan por recortar al máximo los precios para lograr vender a ese nicho de compradores reales. 
Con un elemento agregado, explican fuentes de fotocasa.es, como es la entrada en el mercado de pisos embargados (o las prisas de los que pueden llegar a serlo) con precios teóricamente de chollo.
Estadísticas en mano, si uno quiere piso barato en la ciudad, debe instalarse sobre todo en el distrito de Nou Barris, donde el 45% de la oferta está por debajo de 150.000 euros. 
También en Sant Andreu representan un 25% del total.

De los 1.205 pisos que, por ejemplo, tiene idealista.com a menos de 150.000 euros, existen decenas incluso a 60.000. 
Está claro que estos suelen rondar los 30 o 40 m2, carecer de ascensor y ser poco luminosos, pero se trata en cualquier caso de viviendas que hace 5 años cotizaban el doble y apenas duraban en el mercado.
Y la situación no ha tocado techo. 
Fernando Encinar, jefe de estudios de este portal inmobiliario, destaca que en los últimos 5 años las viviendas han bajado más de un 27% en la ciudad y lo seguirán haciendo. 

Eso ha supuesto multiplicar por 15 la cifra de pisos más asequibles. 
El experto apunta que los propietarios que quieran vender tendrán que seguir tirando a la baja «ante el aumento de pisos en manos de bancos, la situación de desempleo y el difícil acceso a los créditos bancarios».

E. Aguirre y las politicas de Igualdad entre hombre y mujer

 SER madrid norte.com

Más de 7 millones de euros para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en la región.

SER Madrid Norte.06/03/2012.
La Comunidad de Madrid ha destinado para este año 7,2 millones de euros para la puesta en marcha de actuaciones en el ámbito de Mujer en los 179 municipios de la región. A través convenios con los ayuntamientos, se han incluido medidas de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida laboral y personal; así como en prevención de violencia de género. En este sentido se contemplan actuaciones de atención psicológica, jurídica y social individualizada a las víctimas.
Más de siete millones de euros para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en la región.
Más de 7 millones de euros para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en la región. Desde 2009, la Comunidad ha firmado con los entes locales diferentes tipos de convenios para lograr una mayor eficacia en la gestión.
En el ámbito de la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, los convenios incluyen:
1.- el Programa de Conciliación de la vida laboral y personal;

2.- el Programa de Educación en Igualdad con el que se desarrollan la campaña Aprendiendo en Igualdad y el Programa de Igualdad de Oportunidades, entre otros.

Asimismo, en el ámbito contra la violencia de género, se han firmado convenios que facilitan el funcionamiento de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, que realizan, entre otras funciones, asesoramiento jurídico, atención psicológica y social individualizada a las víctimas, y seguimiento de las órdenes de protección o resoluciones o resoluciones judiciales.
En la zona norte, los ayuntamientos que han suscrito dichos convenios son Alcobendas, Algete, Colmenar Viejo, Paracuellos de Jarama, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos.

El Congreso rechaza la dación en pago de la vivienda para salvaguardar a la bancaEl Congreso rechaza la dación en pago de la vivienda para salvaguardar a la banca

 El Periodico.com

veto a la propuesta de Izquierda Plural: El Congreso rechaza la dación en pago de la vivienda para salvaguardar a la banca. 

El PP se opone a que la entrega del piso salde el crédito hipotecario para "evitar males mayores".

Miércoles, 7 de marzo del 2012
El Pleno del Congreso rechazó este martes una moción para regular la dación en pago de Izquierda Plural en la que instaba al Gobierno a adoptar en el plazo de 3 meses cambios en la legislación hipotecaria y mercantil para permitir la entrega de la vivienda a cambio de la cancelación de la deuda hipotecaria. 
La moción, surgida de la interpelación urgente en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado 22 de febrero, en la que propuso a la banca la aceptación de una serie de buenas prácticas, incorporó una enmienda de Esquerra Republicana, contó con el apoyo explícito del grupo mixto y el PNV, la abstención del PSOE y el rechazo del PP.

Durante la defensa de la moción, que se resolvió con 36 votos a favor, 181 en contra y 118 abstenciones, el diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiella recriminó al Gobierno por dedicarse a promocionar para la banca un código de medidas de aceptación voluntaria y rehusar regular derechos para las familias y obligaciones para las entidades financieras. 
En su intervención, Coscubiela recordó los detalles de la moción "sobre la dación en pago y los abusos de las entidades financieras", encaminados a limitar el pago de intereses, así como los importes y plazos de las hipotecas sobre la vivienda, y precisó que su grupo es consciente del impacto que tendrá sobre las cuentas de la banca y de los beneficios que aportará a muchas familias con problemas.

El diputado de CIU Pere Macias Arau presentó una enmienda encaminada a "dar soporte jurídico" a la moción de Izquierda Plural consistente en la reforma de diversos aspectos de la ley concursal y de la ley de enjuiciamiento civil para dotar de garantías jurídicas a la dación en pago y así poder promoverla. 
Además, instó a la pronta reanudación de la subcomisión para la reforma del sistema hipotecario español, interrumpidos por las elecciones generales de noviembre pasado, para poder aprovechar sus trabajos.

La diputada del PP Irene Garrido Valenzuela defendió el "sentido común" de las propuestas presentadas por De Guindos en su interpelación con la intención de "evitar un problema mayor que el que intentamos solucionar", al tiempo que adelantaba que el Gobierno "adoptará urgentemente medidas legales justas" sobre este cuestión. 
Respecto de la enmienda presentada, Garrido indicó que trata de "huir de medidas demagógicas o extremas" y que propone la mejora de la ejecución de las garantías hipotecarias, la rebaja de los intereses moratorios o la dación en pago para personas "en situación de mayor necesidad".

El diputado del PSOE Antonio Hurtado Zurera avanzó que presentará un proyecto de ley de insolvencia personal para evitar que todos los riesgos recaigan en ciudadanos y sean compartidos por las entidades bancarias, mediante el establecimiento de una moratoria de 2 años en el pago de las cuotas y que se suspendan los embargos y desahucios de personas sin recursos. 

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán adelantó que la próxima semana su grupo presentará un proyecto de ley sobre la dación en pago con el fin de "evitar la exclusión social" y añadió que se deben buscar más soluciones a la dación, como la mediación de los jueces entre bancos y particulares, para resolver los problemas generados por las deudas hipotecarias.

Uxue Barkos Berruezo, de Geroa Bai, denunció el drama que suponen los 300 desahucios diarios que se acometen en España y explicó que presentarán una proposición no de ley con la intención de controlar la evolución de los precios hipotecarios si se acepta regular la dación en pago, que no debe tener repercusiones fiscales.

El impedimento de contacto Padres e Hijos

El impedimento de contacto.

Posted by: "Diego Mitch" mitchdie@

Mon Mar 5, 2012

Existen 4 formas basicas para impedir el contacto paterno-filial.
1) Obstaculización del encuentro.
2) Denuncias falsas.
3) Alienación parental.
4) Menor ingobernable.

Paso a explicar

1- no llevar al menor al punto de reunion, mudarse obstaculizando el encuentro, organizarles salidas al menor para que el menor decida no asistir.
2- Aqui se utiliza a la justicia para que impida el acercamiento entre padre e hijo, denunciandolo por presunto abuso, malos tratos, etc.
3- Se aliena al menor para que este rechace al padre, hablandole mal de el propio padre o de sus familiares, haciendole incapie en supuestos hechos malos del padre. Se da tambien en matrimonios casados que se disputan la confianza del menor.
4- Es poco frecuente pero existe, no se le habla mal del otro progenitor, pero el progenitor no lo puede "manejar", por ejemplo haciendolo un menor agresivo, desafiante, etc.
Suele ser mas utilizado por los hombres, y debido a ella, algunas madres por su condicion fisica no pueden gobernar al menor y las asistentes sociales terminan opinando que la custodia debe pasar al padre que si lo "puede gobernar". Puede haber varias variantes.

Desde Argentina, atentamente,

Diego Mitchell

El Gobierno no cree en la mediación familiar en los procesos de divorcio

Se ha publicado la nueva ley de mediación y el art. 7 dice un requisito que no se produce en los divorcios y separaciones.
Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. BOE 6/3/12:
Artículo 7. Igualdad de las partes e imparcialidad de los mediadores.
En el procedimiento de mediación se garantizará que las partes intervengan con plena igualdad de oportunidades, manteniendo el equilibrio entre sus posiciones y el respeto hacia los puntos de vista por ellas expresados, sin que el mediador pueda actuar en perjuicio o interés de cualquiera de ellas.

Por ello, la ley en caso de divorcios nace muerta, o lo que es mejor, cualquier papá puede denunciar a partir de ahora a los centros de mediación que no hablen de custodia compartida igualitaria.
El documento lo teneis en nuestra web: Ley de Mediación Familiar

Además, siguiendo la estela de la Comunidad Catalana es Voluntaria su aceptación.
Nada nuevo en este Horizonte oscuro y tenebroso que nos acecha.
Suerte a los recien llegados y a los "Quemados" más paciencia.

martes, 6 de marzo de 2012

Necesidad de una vivienda digna tras el divorcio

 El Periodico.com

ESTUDIO DEL GOBIERNO: En España existen más de 3 millones de viviendas vacías. 

No se precisa si los inmuebles cuentan con algún tipo de protección oficial.

Lunes, 5 de marzo del 2012 -EUROPA PRESS / Madrid 
El número total de viviendas vacías en España asciende a 3.091.596, según datos del Censo de Población y Viviendas 2011, que el Gobierno cita en respuesta a una pregunta escrita de la diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ascensión de las Heras.

El Ejecutivo señala que la recogida de datos para realizar este Censo se está desarrollando "en la actualidad" con el objetivo de "medir el número de viviendas vacías" que existen en el país.
El censo recoge 3 tipos de viviendas: 

a.- la principal, cuando es residencia habitual; 
b.- la secundaria, si se utiliza de forma ocasional, por ejemplo como vivienda de vacaciones; y
c.- las vacías, cuando están sin ocupar. 
En cualquier caso, no se precisa si las viviendas cuentan con algún tipo de protección oficial.

lunes, 5 de marzo de 2012

La Junta facilitará alquiler preferente en viviendas protegidas a las víctimas de malos tratos

 El Norte de Castilla.es
IGUALDAD Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA. 
La Junta facilitará alquiler preferente en viviendas protegidas a las víctimas de malos tratos. 
Familia agilizará con Fomento el acceso a la VPO y tramitará, si es necesario, la Renta Garantizada de Ciudadanía

01.03.12 - S. ESCRIBANO | Valladolid
Un techo y, si es necesario, sustento económico para normalizar una vida marcada por los golpes y las amenazas. 
Las mujeres víctimas de violencia machista en Castilla y León tendrán un acceso preferente a las vivienda protegidas en régimen de alquiler que gestiona la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Se trata de una medida que empezará a funcionar de manera inmediata y que persigue facilitar a las víctimas rehacer su vida y la de niños (o ancianos) que tengan a su cargo. 
«Es un recurso más para facilitar la emancipación y la vuelta a la normalidad», explica la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos. 
El coste mensual de estas viviendas se sitúa en el entorno de los 200 euros.
Estas alojamientos de alquiler se encuentran al final de una cadena de atención que se inicia cuando alguien pide ayuda, con una actuación de urgencia o de acogida en la red autonómica de centros de emergencia, casas o pisos tutelados. 
El acceso a la vivienda de alquiler se producirá, según explica Marcos, cuando las víctimas esté «psicológicamente preparada» para soltar amarras de la tutela pública y retomar con su vida.
La falta de trabajo o el contar con uno que solo dé lugar a pequeños ingresos no será una cortapisa para acceder a estos pisos públicos de alquiler ventajoso. 
A aquellas personas que reciban el visto bueno del personal de Familia para dar un paso hacia su emancipación y carezcan de independencia económica se les va a tramitar la Renta Garantizada de Ciudadanía
Es el salario autonómico contra la pobreza con el que más de 6.200 familias perciben una media de 537 euros para poder cubrir sus necesidades básicas. 
La cuantía de la Renta, que se puso en marcha como un derecho básico de los ciudadanos de Castilla y León y que se puede solicitar desde enero de 2011, oscila entre 426 y 692,26 euros mensuales, en función del número de personas que formen la familia. 
Para afrontar situaciones de apuro económico por compromisos concretos de pago podrán acceder a ayudas de emergencia. 
La cuantía y las condiciones rebasan de largo las subvenciones económicas exclusivamente orientadas a víctimas de malos tratos.
Milagros Marcos destaca el apoyo que supone la tramitación impulsada desde la propia consejería, y de forma simultánea, del alquiler de la vivienda protegida y de la renta, del techo y del sustento, para facilitar al máximo esa normalización de vida. 
«Todos los trámites se llevarán a cabo con la discreción y el rigor que exige tratar con personas que se ven obligadas en muchas ocasiones a salir y aislarse de su entorno», añade la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Justicia anuncia la prisión permanente revisable ¿Y la Ley del Divorcio?

Reforma del Código Penal: Justicia anuncia la prisión permanente revisable para antes de este verano.

Gallardón, durante su comparecencia en el Senado, | J.J. Guillén / EfeGallardón, durante su comparecencia en el Senado, | J.J. Guillén / Efe  
Se introducirá un 'test de reinserción' a los internos 
Gallardón anuncia que en otoño verá la luz la reforma de la ley del aborto 
En junio estará listo el primer texto del nuevo Estatuto de la Víctima.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que la reforma del Código Penal para introducir la prisión permanente revisable estará preparada antes del verano.
En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, Gallardón dijo que se introducirá un 'test de reinserción' para que los jueces puedan valorar la capacidad de readaptación de los internos a la sociedad 'sin peligro para ésta' y, en todo caso, tras 'un tiempo límite mínimo ineludible' de cumplimiento de la condena.

El ministro se ha comprometido a presentar otras 2 reformas antes del verano: 
1.- la de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor
2.- la que regulará un Estatuto de la Víctima para que quienes sufran los delitos puedan estar informadas sobre el proceso y opinar sobre los beneficios penitenciarios.
3.- Según Gallardón, en otoño verá la luz la reforma de la ley del aborto para 'recuperar la necesidad' de que las menores de 18 años cuenten con el permiso de sus padres para abortar.
4.- Además, el ministro ha anunciado que el Gobierno revisará el sistema de tasas judiciales que irán destinadas a financiar la justicia gratuita y que en el 3º trimestre del año aprobará un nuevo Código Mercantil para agilizar el trabajo de los tribunales.

Ha añadido que el Ejecutivo revisará los criterios de concesión de la justicia gratuita, evitando el "uso fraudulento de un beneficio que debe llegar a todos los que realmente lo necesitan".
Además, Ruiz-Gallardón ha avanzado el calendario previsto para la aprobación del grueso de las reformas que tiene previsto acometer en el Ministerio de Justicia.
Así, ha anunciado que  en junio estará listo el primer texto del nuevo Estatuto de la Víctima, que regulará, entre otras cosas, el derecho de las víctimas, especialmente las del terrorismo, a estar informadas de la situación del autor del delito y permitirá que se pronuncien sobre los beneficios penitenciarios.

El cerco se estrecha para acceder a una hipoteca

Su encarecimiento y el alza del IRPF reducen la cuantía que se puede pedir. 
El cerco se estrecha para acceder a una hipoteca. 
Las entidades financieras han subido los diferenciales que aplican sobre el euríbor para compensar los bajos tipos de interés oficiales. 
Las hipotecas son más caras, al tiempo que los sueldos se han reducido, lo que reduce la cuantía del préstamo al que puede aspirar el cliente.

Miriam Calavia - Madrid - 05/03/2012 
Las hipotecas se han encarecido en cuestión de pocos meses mientras que los salarios apenas se mantienen o incluso bajan como consecuencia de la crisis y de la subida de impuestos (el aumento del IRPF supondrá un recorte medio de 19 euros en las nóminas a partir de febrero, según cálculos de los técnicos de Hacienda). 
Si ya de por sí es difícil acceder a un préstamo hipotecario por la restricción del crédito y los elevados requisitos de solvencia para el aspirante, la pérdida de poder adquisitivo todavía pone más piedras en el camino hacia la compra de una vivienda.

Teniendo en cuenta el sueldo neto mensual, ¿qué hipoteca se hubiera obtenido en 2011 y a cuál se podría aspirar ahora que son más caras? 
Obviamente, hoy por hoy haría falta un salario mayor que el de hace unos meses para conseguir la misma hipoteca. 
Y es que las entidades financieras han disparado los diferenciales que aplican sobre el euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas vigentes en España, para compensar las rebajas de los tipos oficiales de interés, situados actualmente en el mínimo histórico del 1% tras los dos recortes aplicados por el Banco Central Europeo (BCE) en los meses de noviembre y diciembre pasados.

La relajación de la política monetaria para ayudar al crecimiento de las economías de la zona euro ha moderado notablemente el euríbor, que ya se sitúa por debajo de los niveles de hace 1 año, lo que abaratará los préstamos ya concedidos a los que les toque revisión por primera vez en 18 meses. 
Pero no correrán tanta suerte las hipotecas nuevas, que de media han pasado de euríbor más 1% en 2011 a euríbor más 2% en lo que va de 2012.

Con este panorama, y tomando como referencia un euríbor al 2%, con una nómina mensual de 2.045 euros en 2011 se podía haber accedido a un préstamo hipotecario de 200.000 euros a un plazo de 40 años, mientras que este año el capital prestado con ese sueldo estaría por debajo de 175.000 euros. 
Ahora haría falta cobrar 2.388 euros para conseguir dicha financiación, según los cálculos realizados (ver tablas) en colaboración con HelpMyCash, portal especializado en finanzas personales. 

Valga otro ejemplo. Para una hipoteca de 125.000 euros a 30 años, el año pasado bastaba con ganar 1.550 euros, mientras que en 2012 no la concederían con una renta mensual inferior 1.705 euros, ya que la cuota mensual ha pasado de 527 euros a 596 euros.

No más del 35% de los ingresos
Hay que tener en cuenta que las entidades financieras no permiten que la cuota mensual de la hipoteca supere en ningún caso el 35% de los ingresos mensuales del cliente. 
Por otro lado, la mayoría de bancos y cajas solo prestan un importe por el 80% del valor de tasación, a no ser que la hipoteca sea para uno de sus pisos en cartera, en cuyo caso sí pueden llegar a financiar hasta el 100%.

La cifra: 25.000 euros menos le prestarían a un cliente este año con nómina mensual de 2.045 euros, al euríbor más 2%, que si hubiera pedido la hipoteca en 2011.

Diferenciales que no bajan del 1,5%: Actualmente, las ofertas más asequibles del mercado no bajan de un diferencial del 1,5% sobre el euríbor. La Hipoteca Naranja de ING, que hasta marzo de 2011 se comercializaba a un interés del 0,49% sobre el euríbor, ahora tiene un tipo del 1,49%. La Hipoteca Azul de iBanesto ofrecía euríbor +0,74% hasta agosto del año anterior y este año ha pasado a 1,74% sobre euríbor. El préstamo de CaixaGalicia tenía un tipo de interés del 0,58% en 2011 y lo ha subido al 1,59%.

Los tipos de interés de referencia del BCE están a solo el 1% pero la banca necesita apurar al máximo el margen que puede obtener en su actividad crediticia, en un momento de restricción financiera y en el que el sector afronta necesidades de provisiones y de capital que presionan para lograr una cuenta de resultados lo más brillante posible.
Las hipotecas, con intereses muy inferiores al crédito al consumo o a pymes, dejan menos margen pero fidelizan en gran medida al cliente.

El Gobierno calcula que la banca sobrevaloró la vivienda hasta un 30%

Estima que el sector contribuyó al alza en valoraciones y precios entre 2002 y 2007. 
El Gobierno calcula que la banca sobrevaloró la vivienda hasta un 30%. 
Economía pretende que cuando la banca embargue un piso pague una parte de la sobrevaloración que se hizo del inmueble al hipotecarlo. 
El porcentaje, que el ministerio está negociando con las entidades, puede ser considerable: el Gobierno estima que la vivienda se tasó hasta un 30% por encima de su precio real.

Juande Portillo - Madrid - 05/03/2012 
El Gobierno continúa negociando estos días con la banca el detalle de los compromisos que aparecerán en el código de buenas prácticas sobre desahucios hipotecarios que Economía espera que las entidades adopten voluntariamente. 
Aunque el sector parece dispuesto a aceptar la dación en pago -entrega de la vivienda como única condición para saldar toda la deuda hipotecaria- en el caso de familias sin ingresos que vean embargada su vivienda, otros puntos del decálogo están despertando más polémica.

El más discutido es aquel por el que el Ejecutivo insta a las entidades a cubrir parte de la "desvalorización" que han sufrido los inmuebles desde el estallido de la burbuja. 
Más allá de que esta medida suponga acusar a la banca de haber contribuido al alza de precios, la contestación del sector responde al coste que tendría que asumir: el Gobierno estima que la vivienda se sobrevaloró hasta un 30%.
En concreto, el Ejecutivo considera que los pisos estuvieron sobrevalorados entre un 13% y un 30% durante los años del boom inmobiliario. 

Así consta en la presentación que el Ministerio de Fomento ha elaborado para atraer inversión extranjera. 
El ministerio se basa concretamente en una decena de estudios, elaborados por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, la OCDE, el Banco de España, Fedea o el servicio de estudios de BBVA, que estudian la sobrevaloración del precio de los hogares que se produjo de 2002 a 2007.

Aunque los distintos autores hablan de disparidades de entre el 8% y el 30%, el Gobierno da por buena una horquilla, no menos amplia, de entre el 13% y el 30%. 
Este sobrecoste es el que está presentando Economía a las entidades financieras a la hora de reclamarlas que se hagan cargo de "un determinado porcentaje" de la diferencia que se da entre el precio actual de la vivienda que embargan y la deuda hipotecaria que contrajo el cliente cuando la vivienda valía mucho más. 
La estimación más reciente, de la consultora Oliver Wyman, habla de 250.000 clientes cuya hipoteca supera el valor de la vivienda.

La pretensión del Gobierno, que las entidades asumirían de forma voluntaria e individual, no ha sentado bien en el sector financiero, al que se responsabiliza directamente de las "deficiencias de tasación". 
El argumento general de las entidades al oponerse es que la valoración de los inmuebles se produjo en un momento de bonanza económica, y estuvo certificada por las tasadoras, si bien buena parte de estas pertenecen a bancos y cajas.
Fuentes financieras asumen que la falta de acuerdo podría dejar fuera este punto del código. Para superar su rechazo, el Gobierno ofrece a las entidades que incluyan como gastos deducibles las pérdidas que les ocasione aplicarlo.

De salir adelante, supondría que al ejecutar un embargo y subastar la vivienda la entidad, que ya tiene la obligación de pagar un 60% del precio del inmueble, tendría que aportar un porcentaje adicional, restándolo de la deuda pendiente del hipotecado. 
Si se estableciera que le corresponde cubrir la mitad de la sobrevaloración y esta es, como calcula Fomento, del 30% la entidad pagaría hasta un 15% más, es decir, se adjudicaría la vivienda por el 75% de su valor, reduciendo la carga al deudor.

Las cifras: 60% del precio de un piso es el mínimo que paga una entidad al adjudicárselo, porcentaje que aumentaría si se responsabiliza de los "errores de tasación".

Economía ve "más acordes" las hipotecas actuales: La intención del Ministerio de Economía al invitar a la banca a correr con parte del riesgo derivado de "las deficiencias de tasación" es proteger a los ciudadanos que no puedan hacer frente hoy al pago de las hipotecas que firmaron durante el auge de la burbuja inmobiliaria en la década pasada. La medida, asumen fuentes de Economía, no tendrá consecuencias con el paso del tiempo ya que "se supone que las nuevas hipotecas se están firmando más acordes a la situación actual del mercado".

Desde Fomento consideran, a su vez, que el precio de los inmuebles se ha rebajado con fuerza desde el estallido de la burbuja, estimando que los pisos han caído un 16% y un 26% entre 2008 y 2011, en función de la provincia. 
No todo el mundo es tan optimista. Un reciente informe de los analistas de Deutsche Bank, que estima que los inmuebles de Europa están sobrevalorados en un 14%, asegura que, de media, la vivienda en España mantiene precios entre un 27% y un 32% por encima de la realidad.

domingo, 4 de marzo de 2012

estudio sobre los motivos del divorcio y la adaptacion al divorcio de los padres y madres no custodios.

Hola: Somos 2 psicologas investigadoras de la UPV.
Queremos hacer un estudio sobre los motivos del divorcio y la adaptacion al divorcio de los padres y madres no custodios.
Nos vendrian muy bien para nuestras investigaciones ya que necesitamos por un lado no custodios y no custodias para comparar su adaptacion a su situacion y por otro, una muestra amplia de divorciados y divorciadas para estudiar los motivos que les llevaron a separarse.

Los que esteis interesados en participar en la investigación os agradeceriamos que nos mandaseis un email a la siguiente dirección: investigaciondivorcioupv@gmail.com.
Vuestra participación consistiría en que nos rellenaseis una serie de cuestionarios sobre como vivis o habeis vivido este episodio en vuestra vida.

El cuestionario, os mandamos el link para que lo relleneis:

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHJYWmE4UXBBYXhmNlBRQ0RSbksxZ2c6MQ#gid=0

Os mandamos la primera parte ahora y para el lunes 26 os mandamos la otra, de manera que no os resulte muy pesado de contestar.
Si teneis algún problema o duda no dudeis en poneros en contacto con nosotras, incluso si queres darnos información de algún tipo o hacernos cualquier consulta.

Educación emocional desde el útero materno


Punset descubre la relación entre las emociones y la vida del bebé

Educación emocional desde el útero materno

  • ¿Alguien tiene en cuenta el estado emocional de la embarazada?
  • ¿Somos conscientes de que el estrés de la madre llega hasta su bebé?
  • Punset descubre la relación entre las emociones y la vida en el útero materno
  • Redes, el domingo 4 de marzo, a las 21.30 h., dentro de la semana de la mujer

La salud mental de los jueces no se controla

 la prensa grafica.com

El gobierno de los jueces. 

Magistrados con graves infracciones no son castigados por una cuestión de plazos y vuelven a impartir justicia. La salud mental de los jueces no se controla ni en el ingreso ni durante el ejercicio del cargo. Y el Poder Judicial no hace públicas las resoluciones disciplinarias desde hace años.

Documentos al respecto:
justicia y salud mental

Movidas en Valencia: la Custodia Compartida hace "Aguas"


Alberto Fabra quiere firmar la paz con Rajoy.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, busca un plan de paz con Rajoy
A cambio de que el gobierno central retire el recurso contra la Custodia Compartida y le dé competencias en la regulación de los chiringuitos playeros. 
Fabra ofrece hacer menos ruido con la reivindicación de más agua para el trasvase.

La RAE critica en un informe a los 'fundamentalistas' del lenguaje no sexista


LENGUAJE | Conclusiones del la Academia

La RAE critica en un informe a los 'fundamentalistas' del lenguaje no sexista

La catedrática de la RAE, Inés Fernández, el año pasado. | Bernando DíazLa catedrática de la RAE, Inés Fernández, el año pasado. | Bernando Díaz.
Considera que 'no se podría hablar' si se aplican nueve guías sobre el no sexismo
El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha aprobado un informe del académico Ignacio Bosque en el que se critican las directrices contenidas en 9 guías sobre lenguaje no sexista elaboradas por comunidades autónomas, sindicatos y universidades, porque, si se aplicara estrictamente cuanto dicen, "no se podría hablar".
A los responsables de estas guías les molesta de forma especial el uso genérico del masculino para designar a los 2 sexos, a pesar de que "está firmemente asentado en el sistema gramatical español" y de otras muchas lenguas, y recomiendan, por ejemplo, decir "la ciudadanía", en lugar de "todos los ciudadanos"; "las personas becarias", en vez de "los becarios", o "personas sin trabajo" y no "parados".

El informe "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer", respaldado por todos los académicos asistentes al pleno del pasado día 1, puede consultarse íntegramente en el Boletín de información lingüística de la RAE (BILRAE), en la página web de esta institución.
Las guías analizadas son:
a.-  de la Junta de Andalucía y de la Generalitat Valenciana; 
b.- de las universidades de Málaga (junto con el ayuntamiento de esta ciudad), Granada, Politécnica de Madrid, UNED y Murcia, y 
c.- de Comisiones Obreras -en colaboración con el Ministerio de Igualdad- y UGT.

Estas guías extraen "una conclusión incorrecta de varias premisas verdaderas", porque, afirma Bosque, es cierto que "existe la discriminación hacia la mujer en nuestra sociedad", como también lo es la necesidad de "extender la igualdad social de hombres y mujeres, y lograr que la presencia de la mujer en la sociedad sea más visible".
Pero en esos textos se suele llegar a "una conclusión injustificada que muchos hispanohablantes consideramos insostenible": 
"suponer que el léxico, la morfología y la sintaxis de nuestra lengua han de hacer explícita sistemáticamente la relación entre género y sexo, de forma que serán automáticamente sexistas las manifestaciones verbales que no sigan tal directriz, ya que no garantizarían 'la visibilidad de la mujer'".
Ante los argumentos de los lingüistas, los responsables de las guías podrían decir que sus recomendaciones proceden de "su sensibilidad ante la discriminación de la mujer en el mundo moderno".

Poca flexibilidad

Pero ese argumento "es insostenible, puesto que califica arbitrariamente de sexista al grupo -absolutamente mayoritario- de mujeres y hombres con una sensibilidad diferente", afirma Bosque.
"¿Qué se supone que ha de pensar de sí misma una mujer que no se sienta excluida de la expresión 'Se hará saber a todos los estudiantes que 'por mucho que la Generalitat Valenciana le diga que la están discriminando?" 
Las guías analizadas "son poco flexibles en este punto".
Pareciera que se quiere dar a entender que la mujer que no perciba irregularidad alguna en el rótulo 'Colegio Oficial de Psicólogos de Castellón' debería pedir cita para ser atendida por los miembros de dicha institución", dice el autor.

Un buen paso hacia la solución del "problema de la visibilidad" sería "reconocer, simple y llanamente, que, si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías en sus términos más estrictos, no se podría hablar", asegura Bosque, quien cree que las propuestas están pensadas solo para el lenguaje oficial.
Pero, luego, "la autoridad, el responsable o el gestor que desdobla usuarios y usuarias o ciudadanos y ciudadanas se olvidaría de su desdoblamiento cuando ya no esté delante de un micrófono o de una cámara y hablaran como todo el mundo".

La mayor parte de estas guías han sido escritas sin la participación de los lingüistas y el autor asegura que, en algunos casos, las propuestas "conculcan aspectos gramaticales o léxicos firmemente asentados en nuestro sistema lingüístico, o bien anulan distinciones y matices que deberían explicar en sus clases de Lengua los profesores de Enseñanza Media, lo que introduce en cierta manera un conflicto de competencias".
"No hay, desde luego, ilegalidad alguna en las recomendaciones sobre el uso del lenguaje que se introducen en esas guías, pero es fácil adivinar cuál sería la reacción de las universidades, las comunidades autónomas, los ayuntamientos o los sindicatos si alguna institución dirigiera a los ciudadanos otras guías de actuación social sobre cuestiones que competen directamente a esos organismos, y, más aún, que lo hiciera sin consultar con ellos y sin tener en cuenta sus puntos de vista, cuando no despreciando abiertamente sus criterios".

Bosque tiene claro que el propósito último de las guías de lenguaje no sexista es loable porque quieren "contribuir a la emancipación de la mujer y a que alcance su igualdad con el hombre en todos los ámbitos del mundo profesional y laboral", pero no tiene sentido "forzar las estructuras lingüísticas para que constituyan un espejo de la realidad" ni "impulsar políticas normativas que separen el lenguaje oficial del real".

En otras webs:
El Pais.com 
El Periodico.com 
Informe completo