viernes, 2 de marzo de 2012

PAMAC : Recogida de Firmas Pro Custodia Compartida el domingo, 4 de Marzo de 2012 en Madrid


hOLA, comentaros desde la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) - www.padresdivorciados.es - varias cosas:
1.- Se han puesto en contacto con nosotros desde la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para tener una reunión de trabajo. Como sabeis, el PP no esta interesado en estos momentos, de Modificar la actual ley del Divorcio. El resto de los Grupos politicos tampoco por distintos motivos, además son minoria en la cámara baja y no tienen posibilidades. Recordar que llevamos asi, 3 legislaturas...... y lo que nos queda.

2.- Tenemos pendientes otras 2 reuniones de trabajo con la Comisión de Sanidad y de Igualdad (Todas bajo el mandato del PP)

3.- El PP en estos momentos no tiene intención de Modificar la actual normativa sobre el Divorcio, a pesar de haber aprobado la Moción de Custodia Compartida que presentamos en el Ayuntamiento de Madrid, en Septiembre del 2010 (Ver nº de nuestra revista del año 2011). Sencillamente por la presión de los grupos católicos dentro del partido. Y eso que la Iglesia aboga por la Custodia Compartida (¿Excomulgara la Iglesia a los Jueces que no siguen su doctrina al respecto?)

4.- Por lo que retomamos LA RECOGIDA DE FIRMAS para solicitar la Modificación de dicha normativa (ley 15/2005). En estos momentos tenemos recogidas unas 3.000 firmas. El modelo de recogida de firmas lo teneis en nuestra web: Modelo de Recogida de Firmas

5.- Recordar que próximamente es el Congreso Regional del PP de Madrid, la Srª Aguirre esta a favor de la Custodia Compartida, pero no lo dice muy convencida. 
Seguimos con los contactos tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea de Madrid, sobre: La Vivienda tras el divorcio (VPO), Los Servicios Sociales y la Mediación Familiar y la Casa de Acogida para hombres Maltratados que son competencias tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad Autónoma.

Por lo que desde la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) os invitamos a que este Domingo, 4 de Marzo de 2012 ,si no llueve, a Recoger Firmas en la Puerta del Sol de Madrid. A las 12:00 Horas.  
Necesitamos Voluntarios y que acudais. Solo saliendo a la Calle nos harán caso.
Si teneis una Mesa de Camping, llevarla por favor. PAMAC llevara un Paracaidas para los niños que acompañen a sus Padres.
Además, llevaremos Boligrafos "Made in China" para todos......

Por ultimo, a través de mi blog: http://padresdivorciados.blogspot.com podeis apuntaros al Foro que tenemos y asi podeis intercambiar opiniones, consultas, dudas, etc.... entre todos y os llegara puntualmente, los articulos que vaya subiendo al Blog.

Saludos cordiales
Teixo 

El TS reduce a una multa y diez años de inhabilitación la condena al juez Urquía.

El TS reduce a una multa y diez años de inhabilitación la condena al juez Urquía

 El Confidencial.com

EL MISMO PONENTE QUE APARTÓ A GARZÓN. El TS reduce a una multa y 10 años de inhabilitación la condena al juez Urquía.

El magistrado asturiano Miguel Colmenero, que actuó como ponente en la polémica sentencia que ha apartado de la carrera judicial a su compañero Baltasar Garzón, ha conseguido destapar de nuevo la caja de los truenos al rebajar a una multa y 10 años de inhabilitación la pena de 2 años de cárcel, 17 de inhabilitación y una multa que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) impuso al juez Francisco Javier Urquía por pedir dinero a uno de los imputados en la 'Operación Hidalgo'.

La Sentencia del TS condena a 2 años de cárcel al que fuera titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Marbella, pero en el escrito condenatorio del polémico ponente se explica que la Sala de lo Penal rebaja la pena por prevaricación al entender que no fue continuada. 
De esta manera, el togado Colmenero estima solo  parcialmente el recurso del juez contra la resolución del TSJA, que le condenó a 17 años de inhabilitación por prevaricación continuada y cohecho y a pagar una multa de más de 54.000 euros por el primero de los delitos.
En el último mes, el ponente del Tribunal Supremo se ha visto en la tesitura de tener que juzgar a 2 compañeros de profesión. Una tarea que se ha observado con lupa.

El rostro de Colmero
El rostro de Miguel Colmenero Menéndez empezó a ser famoso el día que leyó ante la prensa el fallo que inhabilitó al juez Baltasar Garzón durante 11 años. 
El togado llegó al TS en enero de 2002, en medio de un vaivén político en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El órgano de gobierno de los jueces cubría en ese momento las 4 plazas vacantes que había en el Supremo, entre las que se encontraba la de Penal que ocuparía Colmenero, con candidatos de la mayoría conservadora. 
Desde entonces, su nombre se ha visto envuelto en numerosos casos aparecidos en los medios de comunicación. 
Ahora, aunque el magistrado Colmenero ratifica la sentencia del TSJA respecto al delito de cohecho, no lo hace en el caso de la prevaricación y rebaja la multa al juez Urquía hasta los 9.125 euros

Esto es porque entiende que la decisión “de poner en libertad a Azam Khan, Jan Nadir y Khadija Dahamany fue adoptada en una única acción" y que, por tanto, “no puede calificarse de continuada”. 
Para este magistrado, "el delito continuado exige una pluralidad de acciones u omisiones", según uno de los párrafos de la providencia, en la que explica que el hecho de que Urquía dictara el mismo día 3 autos distintos para acordar la libertad de los imputados "no permite apreciar la existencia de acciones autónomas dotadas de individualidad suficiente".
Una declaración que concuerda "con el hecho de que el recurrente acordó la libertad de los 3 presos, sin que concurrieran razones objetivas de clase alguna para ello", indica el Supremo, que considera que la decisión del TSJA al condenar a Urquía fue razonable.

De juez a abogado
Urquía fue condenado en agosto de 2008 por el TSJA a 2 años de prisión, 7 de inhabilitación y multa de 73.800 euros como autor de un delito de prevaricación. 
Pero en abril de 2009, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en cambio, entendió que no había delito de prevaricación y sí de cohecho, por lo que le condenó a 21 meses de suspensión del cargo y a una multa de 73.800 euros, la mínima que contempla la ley. 
Los firmantes de la sentencia fueron los magistrados Carlos Granados, Perfecto Andrés Ibáñez, José Manuel Maza, Luciano Varela Castro y Joaquín Delgado
Después, en mayo de 2010, en un juicio plagado de irregularidades que recoge la misma sentencia, es nuevamente juzgado. 
Con el escrito de Miguel Colmenero de hoy terminan sus causas judiciales.

Mientras tanto, Francisco de Urquía ha fundado un despacho profesional de abogados, para lo cual se ha asociado con otros 2 compañeros de Marbella. También colabora con otros letrados en Granada. 
El año pasado entró como director del departamento procesal en un despacho de gran prestigio. 
Su carrera profesional como abogado progresa gracias a su perseverancia, pues no se  conoce ningún caso que haya perdido en los últimos 5 años. 

Paralelamente a su labor como letrado, colabora con los departamentos de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga y de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, donde su padre Faustino de Urquía Gómez, ejerció como presidente de la Audiencia Provincial.

jueves, 1 de marzo de 2012

El divorcio en Yucatán sin Causa y reconoce el SAP

 
Ya no sería necesario presentar causales para el divorcio en Yucatán

Publicada:  9 febrero 2012/Por: DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
 
 




El nuevo Código de Familia del Estado, que hoy se turnó a comisiones del Congreso, considera que ya no será necesario presentar causales para el divorcio, con el solo deseo de alguna de las partes se puede realizar, pero a la vez contempla más exigencias y candados para protección de la familia.

Entre sus innovaciones, incluye que Yucatán sería el 3º estado del país, en incluir un apartado para combatir el síndrome de alienación parental o SAP, para evitar se predisponga a los hijos contra su padre o madre, por parte de alguno de estos.
Se sugiere la figura de la tutela pública ejercida por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, sobre las niñas, niños y adolescentes que tenga bajo su reguardo y de todas aquéllas personas que las leyes así lo determinen —personas incapaces o adultos mayores, por ejemplo—.

Esta iniciativa fue elaborada de manera conjunta entre los poderes Ejecutivo y Judicial, con diversas asociaciones civiles relacionadas con la materia, y se empezará a estudiar para su dictamen en la Comisión de Justicia.

Badalona alquila a precios sociales pisos embargados por los bancos

 El Periodico.com

INICIATIVA CONTRA LA POBREZA EN EL BARCELONÈS NORD: Badalona alquila a precios sociales pisos embargados por los bancos. 

CatalunyaCaixa cede al ayuntamiento la gestión de un 1º grupo de viviendas de venta inviable. Los apartamentos serán ofrecidos a familias de la ciudad por rentas de entre 140 y 220 euros al mes.

Jueves, 1 de marzo del 2012  /CARLES COLS/BADALONA El Ayuntamiento de Badalona y CatalunyaCaixa han decidido desbrozar una senda hasta hoy inexplorada para resolver un problema que, aunque de forma distinta, ambas partes sufren. La entidad bancaria acumula en Badalona decenas de pisos vacíos o ilegalmente ocupados, procedentes de embargos por impago de la hipoteca y, sobre todo, con una nula salida comercial.
Desde la perspectiva del alcalde, Xavier García Albiol (PP), el problema es otro. 
Esos pisos son decenas de potenciales focos de conflicto, pues asegura que en su ciudad operan «mafias» que casi de antemano saben cuándo y dónde se producirá un embargo para, al cabo de horas, reventar la cerradura y alquilar ilegalmente esa vivienda. 
Desde hoy, los vecinos de Badalona que reúnan unas bastante lógicas condiciones pueden acceder a esos pisos en régimen de alquiler.
  
Lo llaman alquileres a precios sociales. Son entre 140 y 220 euros al mes. 
En realidad, en un país que no acabara de salir del paroxismo inmobiliario, como es el caso de España, son precios proporcionales a los salarios medios. 
Ello, sin embargo, no le quita mérito a la iniciativa impulsada por Badalona, que por el momento ha cuajado el acuerdo con CatalunyaCaixa, pero espera extender el pacto al resto de bancos que acumulan pisos sin remedio en barrios como Sant Roc y La Salut.

Para echar a andar el hasta ayer proyecto, CatalunyaCaixa ha cedido la gestión de unos primeros 43 pisos para que los servicios sociales de Badalona y la oficina municipal de la vivienda los ofrezcan a lo que García Albiol calificó como «familias serias». 
En realidad, es solo un aperitivo de lo que puede ser una iniciativa de mucho mayor calado, pues, según el alcalde, en Badalona hay en estos momentos entre 400 y 500 pisos embargados desde el inicio de la crisis y en las próximas semanas se sumarán a esa lista entre 200 y 300 más. 
«Es un sacrilegio que haya pisos vacíos y que al mismo tiempo haya personas que no puedan acceder a una vivienda», afirmó García Albiol, que no desaprovechó ni una sola ocasión para expresar su extrañeza por el hecho de que ningún ayuntamiento antes en Catalunya haya apostado por una receta igual.

Una posible explicación es que pocos alcaldes gobiernan con lo que podría calificarse como el estilo Albiol. 
En CatalunyaCaixa, aseguró el alcalde de Badalona, solo ha encontrado predisposición y ganas de colaborar, pero por si acaso, y a la espera de resolver las negociaciones con el resto de bancos, recordó que la ley le faculta a imponer multas de hasta medio millón de euros a quien de forma activa o por desidia propicie la sobreocupación de pisos.

Todo ello, en último término, preocupa muy poco a los posibles beneficiarios del plan. ¿Quiénes son? El ayuntamiento ha redactado un conjunto de condiciones para poder optar a uno de esos primeros 43 pisos y a los que después se sumen a la lista. 
Hay que ser, en primer lugar, vecino de Badalona. 
La antigüedad del padrón puntúa más alto. 
Evidentemente, quedan excluidos aquellos candidatos que tengan ya un piso en propiedad. Otra condición es que los aspirantes realmente puedan pagar el precio pactado. 
Para ello se les exige una renta mínima de 426 euros al mes y que el alquiler no sea superior a un 30% de sus recursos económicos mensuales. 
Ese cóctel de condiciones pasará el examen de los servicios sociales de Badalona, que elevarán una propuesta a la oficina de vivienda para que, a la mayor brevedad posible, entregue las llaves del piso al nuevo arrendatario.

PATADA EN LA PUERTA
CatalunyaCaixa se compromete a tenerlo adecentado y, sobre todo, vacío, pues en ese parque de pisos embargados las patadas en la puerta son frecuentes. 
Raramente están ocupados por sus antiguos dueños. 
De hecho, en varios casos al menos se trata de viviendas que fueron adquiridas en plena locura inmobiliaria para especular con ellas o para ponerlas inmediatamente en alquiler a grupos de inmigrantes a precios abusivos.

Fundación FOESSA presenta el estudio "Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012"

 Fuente: Cáritas Española

Fundación FOESSA presenta el estudio "Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012".

Pablo Soriano · 28 de Febrero de 2012

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) dentro de su línea de trabajo “Análisis y perspectivas”, cuyo objetivo es el seguimiento de determinados indicadores de pobreza, exclusión, cohesión social, etc., inicia una nueva serie de publicaciones anuales bajo el título “Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012”.
Durante la presentación, el 22 de febrero, de esta nueva serie de estudios en la sede de Cáritas Española, se trasladaron las principales variables, indicadores y resultados que han sido identificadas en el estudio y que demuestran, tal y como expresó Sebastián Mora -Secretario General de esta organización- que estamos ante “una  pobreza más extensa, más intensa, más crónica y una convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual”.

Francisco Lorenzo, coordinador del equipo de Estudios de Cáritas Española, fue el encargado de trasladar las principales conclusiones e informaciones del estudio y que Cáritas Española resume en su página web:
Niveles de renta.
  • La tasa de pobreza en España (21,8%) es una de las más elevadas de la Unión Europea
  • Se ha detectado una disminución en el umbral de pobreza que pasó de 8.000 euros (2009) a 7.800 (2010), es decir, en palabras de Francisco Lorenzo, “los pobres ahora son más pobres”.
  • Se ha producido un incremento de la exclusión social: en 2010, 11.675.000 personas estaban en riesgo de pobreza en España, es decir, la cuarta parte de la población (25,5%).
  • Se dan importantes diferencias dentro del territorio español: en el año 2010 el nivel de pobreza en Extremadura se veía superado por el de Navarra en más de treinta puntos porcentuales (38,2% y 7,3%, respectivamente).
Pérdida de nivel de bienestar
  • La evolución de la renta media de la población española ha descendido en un 4%, caída que, en términos reales, se incrementa en cinco puntos porcentuales si se compara la evolución de la renta por persona con la del índice de precios.
  • El 30% de los hogares españoles declara en 2010 tener dificultades para llegar a fin de mes; otro indicador más de la pérdida de bienestar que está aumentando constantemente, y que unido al dato de que, a finales de 2010, cerca de un 41% de los españoles manifestaban su incapacidad para hacer frente a los gastos imprevistos, reflejan una clara disminución de la variable “nivel de bienestar” analizada en el estudio.
Pérdida y dificultad de acceso a derechos sociales básicos: el empleo y la vivienda
La tasa de desempleo en España es la más alta de todos los países que forman la UE-27, a gran distancia de la media de este conjunto de países (9,7%).
  • Uno de cada dos parados es de larga duración (más de 1 año).
  • Preocupación ante el fenómeno de los “trabajadores pobres”, es decir de personas que, aunque tiene empleo, están por debajo del umbral de la pobreza. En España, hay 940.000 personas en esa situación.
  • El acceso a la vivienda supone todavía un importante esfuerzo para las familias, al que tiene que dedicar un 36,1% de sus ingresos, resultado que choca con el importante auge de la construcción de los últimos años y con la actual intensificación de caída de los precios.
Repliegue de los mecanismos de contención de la pobreza
Otro factor de análisis externo que se refleja con preocupación en el informe es el relativo a la posición adoptada por la Unión Europea frente a los objetivos de reducción de la pobreza planteados en la Estrategia Europa 2020. 
El objetivo de rescatar de la pobreza y la exclusión social a un mínimo de 20 millones de personas de aquí a 2020, no parece muy realista si como vemos, las políticas naciones planteadas por los estados miembros no trabajan en la misma línea.

Creciente dualización social
A lo largo de todo el informe se refleja una gran preocupación por el avance que se está produciendo en el proceso de dualización social y, como consecuencia, el riesgo de ruptura de la cohesión social. 
Un indicador que refleja esta realidad es que la distancia entre la renta correspondiente al 20% más rico de la población y al 20% más pobre pasó de un valor de 5,3 en 2007 a otro de 6,9 al término de 2010. 
Tal aumento ha sido el mayor de los 27 Estados de la Unión Europea.

La versión digital del estudio Exclusión y Desarrollo Social. Análisis y perspectivas 2012" lo tienes en nuestra web www.padresdivorciados.es

miércoles, 29 de febrero de 2012

Intervención de los abogados en los divorcios

Intervención de los abogados en los divorcios: Gallardón garantiza la intervención de los abogados en los divorcios que se tramiten ante un notario.
Alberto Ruiz-Gallardón Y Carlos Carnicer
El ministro defiende que "sólo con la licenciatura no hay formación suficiente para ejercer como abogado"
MADRID, 24 Febrero 2012 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que los abogados seguirán interviniendo en los divorcios, tanto si se resuelven ante un juez como si se tramitan ante un notario.
Ruiz-Gallardón ha trasladado este compromiso en la reunión que mantuvo este jueves con el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, y con los 100 consejeros del Pleno del Consejo, compuesto por los decanos y los presidentes de los Consejos Autonómicos de los colegios de abogados así como por los consejeros electivos del CGAE.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Abogacía, también estuvieron presentes el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, y la directora del Gabinete del ministro, Cristina Coto.
El titular de Justicia compartió con sus interlocutores sus proyectos para lograr una "transformación" de la Justicia e hizo alusión a su apuesta por potenciar soluciones extrajudiciales y por habilitar procesalmente el mes de agosto.
En su opinión, la Justicia debe ser un factor de competitividad y, por tanto, es necesario evitar que millones de euros queden paralizados en procedimientos judiciales, sobre todo en asuntos mercantiles, durante agosto.

Según ha informado la Abogacía en un comunicado, el ministro propuso buscar "entre todos" un sistema que evite perjuicios para las empresas "por demoras en alcanzar justicia" y que garantice a los inversores extranjeros que la actividad judicial civil tiene una respuesta por parte de los tribunales.
Ante la "insostenibilidad" del actual sistema judicial, el ministro defendió la búsqueda de soluciones de forma conjunta pero siempre garantizando la tutela judicial efectiva
En este sentido, subrayó que la modernización de la Justicia no se podrá hacer sin los abogados.

QUEJAS DE LOS ALUMNOS DE DERECHO
Respecto a la aplicación de la Ley de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador, el ministro coincidió con la Abogacía en que "sólo con la licenciatura no hay formación suficiente para ejercer como abogado". 
Defendió su propuesta para que los alumnos matriculados en Derecho en 2006 queden exentos de realizar el curso de postgrado.

Frente al Consejo de la Abogacía, se manifestaron más de un millar de estudiantes de Derecho a punto de obtener la licenciatura para denunciar los pasos "restrictivos" que van a verse obligados a dar para colegiarse como abogados.
La ley 34/2006 impone a los futuros licenciados para poder colegiarse como abogados, la superación de un máster de acceso a la abogacía de 1 año, con un coste mínimo de 9.000 euros, además de prácticas profesionales y un examen estatal.

RACIONALIZAR LA JUSTICIA GRATUITA
Durante la reunión, el ministro aseguró que la gestión del servicio de Justicia Gratuita seguirá en manos de los colegios de Abogados y abogó por "racionalizar y homogeneizar" criterios en la asignación de este derecho al acceso a la tutela judicial efectiva.
Gallardón también defendió el expediente judicial electrónico y su compromiso por hacer compatibles los sistemas electrónicos de todas las Administraciones
De este modo, reconoció que el CGAE tiene que estar integrado en esta compatibilidad.
Finalmente, Gallardón reivindicó la complicidad de los letrados para buscar un mejor funcionamiento de la Justicia, reducir la litigiosidad y profundizar en vías de resolución alternativas.

Matrimonios celebrados por notario

 
Matrimonios celebrados por notario: Gallardón afirma que si se atribuyen los matrimonios a los notarios los jueces dictarán sentencias en un plazo más breve.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ha afirmado que la consecuencia más importante de la autorización para celebrar matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo a notarios es que "los jueces podrán dictar sentencias en un plazo mucho más breve".

MADRID, 27 Feb. 2012(EUROPA PRESS) -
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Gallardón ha señalado que con el cambio legislativo para atribuir a los notarios la capacidad de casar lo que quiere el gobierno es "quitar trabajo a los jueces para que puedan resolver los asuntos que tienen los juzgados", por lo que a otros profesionales con mayor tiempo se les podrá encargar la autorización de matrimonios o que en los divorcios de mutuo acuerdo sin menores ellos puedan constatarlo.
En este sentido, ha explicado que el notario como fedatario público es una persona que puede constatar "algo que la gente olvida, que es que las personas se casan ellos" y que "el cura, el juez o en este caso el notario es un testigo que autoriza y constata que ellos han tomado esa decisión".
Así, según el ministro la Constitución dice que lo que tienen que hacer los jueces "es juzgar y ejecutar lo juzgado, resolver conflictos" y, por ello, proponen que en los casos en los que se necesite un fedatario público pero que no exista conflicto entre las partes no haya necesidad de acudir a un Juez.
(.......)

El colectivo “26-4” para exigir la custodia compartida

 el ideal gallego.com

El colectivo “26-4” para exigir la custodia compartida busca el apoyo de los políticos.

29 Febrero 2012 
Los carteles reivindicativos aparecerán en bajos y marquesinas de otras ciudades gallegas pedro puig
Los carteles reivindicativos aparecerán en bajos y marquesinas de otras ciudades gallegas. pedro puig
La campaña vírica de los carteles “26-4” que reclaman la custodia compartida de los hijos tras un divorcio tiene como objetivo el apoyo de los políticos y, a nivel provincial, que el pleno de la Diputación apruebe una moción a favor del cambio legislativo que permita a padres y madres estar en igualdad de condiciones. 
Con esta original iniciativa, el colectivo Custodia Compartida en Galicia ¡Xa! –impulsor de la cartelería– también pretende dar a conocer su problemática entre todos los coruñeses porque “mientras no toca de cerca nadie se da cuenta” de lo que supone estar sin ver a un niño.
“Somos papás de merienda que no tenemos la posibilidad de inculcar valores”, denuncia Orois
La aparición de carteles con la inscripción “26-4” por toda A Coruña, descolocó a los ciudadanos a finales de la semana pasada. Se pensó en una fecha para rememorar algo o convocar una manifestación pero el pasado lunes una nueva oleada de carteles contestaba a todas las preguntas. 
“Tras un divorcio, en el mejor de los casos: 26 son los días que una madre disfruta del niño, 4 son los días del mes que el hijo disfruta de su padre, abuelos, tíos, primos. ¿Es justo? Custodia compartida ¡Ya!”, indican los folios en bajos comerciales sin uso y mobiliario urbano.

El presidente de la entidad Custodia Compartida en Galicia ¡Xa! –impulsora del movimiento Verdadera Igualdad y de la iniciativa callejera–, Jesús Orois, explica que todo surgió “por la idea de un simpatizante de la asociación de A Coruña y se fueron poniendo los carteles”.
El objetivo es extender la idea a nivel gallego y nacional pero la repercusión se les fue un poco de las manos y tuvieron que resolver el misterio antes de lo previsto. 
La pretensión era llenar de carteles otras ciudades como Vigo, Pontevedra, Ferrol y Santiago, “fundamentalmente por los edificios donde están los políticos”.

Y es que la campaña no pretende quedarse en una mera denuncia sino hacer reflexionar a los coruñeses y, sobre todo, a los que toman las decisiones y tienen la capacidad de modificar las leyes.
“El punto final a nivel provincial sería conseguir que la Diputación provincial apruebe una moción a favor de la custodia compartida, ya nos hemos reunido con Diego Calvo, que es conocedor de algunos casos, y tenemos su compromiso de llevarlo a pleno”, aclara Orois.

Ayuda municipal  
Desde la asociación consideran que una vez cuenten con el apoyo político conseguir el cambio legal para que padre y madre estén en igualdad de condiciones tras un divorcio será mucho más fácil y, por eso, pelean por obtener colaboración a nivel ayuntamientos.
El apoyo de la ciudadanía también se aprecia, pero el representante de la entidad promotora de “26-4” afirma que eso ya lo tienen. 
“Tenemos un apoyo tremendo en la calle porque cada día hay más casos”, comenta Orois, que reconoce que para unir a más coruñeses a la causa hubo que elegir una “medida de impacto y crear incertidumbre”.

Los postulados de Custodia Compartida en Galicia ¡Xa! –compuesta por hombres y mujeres– parten de que si se reclama la igualdad tiene que ser para todo y la contraposición “26-4” no responde a esa idea igualitaria que busca la sociedad. 
Así, lamentan que mande un modelo basado en “hace 50 años” cuando la mujer estaba en casa. 
“Somos papás de merienda que no tenemos la posibilidad de inculcar valores ni normas a los hijos y eso no es igualdad”, subraya el presidente de la asociación, que anuncia nuevas iniciativas en las calles.

La UPSA y el Sindrome de Alienación Parental

Revista Familia de la UPSA

Por Luis Santamaría/29.02.12

La publicación científica Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, editada por el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), acaba de sacar su nº 44, dedicado de forma monográfica al fenómeno de las sectas en relación con la familia. Todos los autores que colaboran en este número son miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).(...) Actualmente, la dirige Alfonso Salgado Ruiz, doctor en Psicología y director del Instituto.
Con esta publicación especializada, la UPSA quiere “prestar un servicio a profesores y alumnos que estudian el tema, a responsables de Orientación y Pastoral Familiar, a matrimonios y padres afectados desde su propia vida”. (....)


El índice del nº 44 es el siguiente:
- Atilano Alaiz, “Las sectas, amenaza y desafío a la familia", pp. 11-22.
- Vicente Jara Vera, “El líder sectario, padre para los adeptos", pp. 23-54.
- Luis Santamaría del Río, “Jóvenes españoles y sectas", pp. 55-70.
- José Luis Vázquez Borau, “Importancia de la formación de la inteligencia emocional, racional y espiritual de los niños y adolescentes en la familia frente a la manipulación de las sectas", pp. 71-82
- Álvaro Farías Díaz, “Una expresión de la manipulación psicológica en el seno familiar: el síndrome de alienación parental (SAP)", pp. 83-88.
Al confiar en la RIES para la confección de este número, la revista Familia hace realidad lo que muestra la web corporativa de la institución académica: “la Universidad Pontificia de Salamanca, a través del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, dedica, desde 1979, una esmerada atención a las ciencias y temas de actualidad relacionados con el matrimonio y la familia; mantiene una relación permanente con las instituciones eclesiásticas y civiles que tienen una mayor responsabilidad en el tema de la familia; colabora, por medio de la investigación y la docencia, a la creación de una nueva conciencia familiar y a la promoción de los diversos servicios familiares, teniendo en cuenta nuestro marco de identidad, que se configura desde ‘la vida de la Iglesia Católica, la cultura y la sociedad española, así como su proyección e integración en Europa y en Hispanoamérica’ (Declaración de Identidad de la UPSA, nº 1)”. (.......)

En España haya más de 9.000 hombres maltratados por su pareja

Por José Ramón Campoamor.



Parece mentira que la cadena socialista de la extrema derecha italiana diga esto, pero han sido capaces de mostrar la punta de iceberg. 
Viendo este video ¿A cuantos no os vienen a la memoria etapas mas o menos recientes de vuestra vida? 
Hablan de 9.000 maltratados, pero seguro que hay muchos más. 
 
Lo más importante:
1.- El reportaje deja claro que el maltrato no es una cuestión de género, sino de calidad de las personas.
2.- Los sucesivos gobiernos socialistas se han olvidado conscientemente del 50% de un problema (como suelen hacer con todo lo que tocan), creando un problema más grave todavía de discriminación por razón de sexo.
3.- T5, la cadena que adoctrina al rebaño, nos ha dado un argumento y una fuente
4.- Se presenta una oportunidad para hacer algo, como publicar un estudio realizado por XXXXXXXXXX en el que se confirman los datos aportados por la T5 y se aportan nuevos datos. 
5.- Se presenta la oportunidad de mantener una minima tensión informativa en torno al asunto del maltrato a los hombres e iniciar una campaña de concienciación sobre el problema.

Tenemos la oportunidad, y seguramente los medios. ¿Quien se apunta?

martes, 28 de febrero de 2012

Catalunya y la Violencia doméstica

 El Periodico.com 

EN CATALUNYA SE HAN REGISTRADO SEIS ASESINATOS ESTE AÑO: Los Mossos presentan su nuevo modelo de atención a víctimas de violencia machista y en el hogar.El nuevo mecanismo incluye un programa informático que centraliza toda la información sobre la víctima.

Martes, 28 de febrero del 2012ANTONIO BAQUERO / Barcelona
La Conselleria d'Interior ha presentado esta mañana en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de L'Hospitalet de Llobregat el nuevo modelo policial de prevención y atención a las víctimas de la violencia machista y doméstica
El mecanismo, que hasta ahora se había aplicado en fase piloto en esa localidad, tiene como eje un nuevo programa informático que centraliza toda la información sobre cada víctima de violencia machista o doméstica y que avisa a los agentes de las acciones que tienen que tomar en cada caso.

Además, a las víctimas de violencia machista se les somete a un test para determinar el nivel de riesgo que sufren en una escala de 4 valores que van desde sin riesgo a riesgo alto
El programa informático, que ha sido diseñado por los Mossos a partir de una programa ya existente de Microsoft inicialmente pensado para agentes comerciales, lo utilizarán los agentes de los Grupos de Atención a la Víctima.

Cruce de datos.

La idea es que los Mossos, además de una agresión en sí, puedan investigar el entorno de la víctima y determinar qué tipo de situación familiar vive la mujer y si el maltratador es multirreincidente. 
La intención es que a ese expediente informático en breve se deriven automáticamente todas las informaciones sobre las víctimas que tengan las conselleries de Benestar i Família, Salut, Justícia y Ensenyament.
 "Si sabemos que el marido de una mujer maltratada va a salir de permiso penitenciario podremos ponerle automáticamente más protección", ha explicado la comisaria de la Metrosud, Cristina Manresa.

Ahora, el plan se pone en marcha en la regiones metropolitanas sur y norte, así como en la central. A Barcelona, la implantación del plan no llegará hasta el próximo julio.  
La intención de la Conselleria d' Interior es que ese nuevo modelo se aplique en toda Catalunya antes de que acabe el año.

Un año sin plan

Este proyecto llena el polémico vacío que dejó la decisión del conseller d'Interior, Felip Puig, de liquidar el anterior programa contra la violencia machista, dejando durante 1 año el territorio catalán sin un modelo claro de actuación contra esta lacra.
La puesta en marcha del nuevo modelo es especialmente importante pues en lo que va del 2012 la violencia machista se ha disparado en Catalunya. 
En apenas dos meses de este año se han producido ya seis muertes, cuando en todo el 2011 hubo 10.

APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA TRANSFRONTERIZA

 eur-lex.europa.eu

APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA TRANSFRONTERIZA
La Comisión Europea ha presentado el informe sobre la aplicación de la Directiva 2003/8/CE destinada a mejorar el acceso a la justicia en los litigios transfronterizos mediante el establecimiento de reglas mínimas comunes relativas a la justicia gratuita para dichos litigios al PE, Consejo de la UE y CESE. 


Todos los Estados miembros vinculados por la Directiva han incorporado en sus respectivos ordenamientos nacionales el derecho a la justicia gratuita en los litigios transfronterizos en asuntos civiles y mercantiles, aunque se constata que no todas las modalidades de aplicación de la Directiva se han implementado perfectamente. 
Las dificultades encontradas vienen dadas por el hecho de que las disposiciones de la Directiva son en ocasiones diferentes de las disposiciones nacionales relativas a la justicia gratuita y a que la falta de jurisprudencia del TJUE no ha contribuido a una aplicación uniforme. 

Para los Estados miembros el mayor margen de mejora tiene que ver con el fomento activo y eficiente de la Directiva, para lo que habría que facilitar al público y a los profesionales de la justicia información sobre los diversos sistemas de justicia gratuita con arreglo a la Directiva. 

Por último, respecto a la política sobre justicia gratuita vis a vis de terceros países, la Comisión estudiará la posible adhesión de la UE al Convenio de La Haya de 1980 tendente a facilitar el acceso a la justicia, si permitiera su aplicación uniforme en toda la UE y llevara a otros países a adherirse al mismo.

Mas sobre las tablas de pensiones de alimentos

 

Calcular la pensión de alimentos

by Assumpció Martinez Rogés
Muchas veces la primera pregunta que se le viene a uno a la cabeza al plantearse el divorcio es la económica. ¿Cuanto voy a pagar? o ¿Cuanto me va a pagar? 
El Juez, y las partes mismas, no tienen una vara de medir para ello, y muchas veces juega el papel del más o menos, o el "prudencial criterio judicial", que no deja de ser injusto para todos. 
El Magistrado tiluar del Juzgado de Familia nº45 de Barcelona, don Ernest Pascual Franquesa, de su experiencia propia, y su inquietud por ser "justo y equilibrado" nos plantea un sistema de cálculo que viene aplicando en su Juzgado y que entiende que da buen resultado. Porque con él, y tomando una serie de premisas, reducimos la cuestión a un cálculo matematico, y no queda al libre albedrio. 
Algunos otros Juzgados de Barcelona nos confirma que lo viene utilizando y se ha presentado al mismo CGPJ, a Jueces y Magistrados de Familia de toda la geografía y a los mismos operadores juridicos esperando sea una herramienta que facilite, no solo el calculo, sino la aplicación de criterios uniformes, lo que da seguridad a las partes, y permite que las decisiones sobre pensiones de alimentos se puedan cumplir, y ambos progenitores puedan "sobrevivir a la ruptura".
Y que premisas tendremos en cuenta?? Pues que ambos progenitores participen de los gastos de los hijos en la proporcion de sus ingresos, teniendo en cuenta los gastos de los hijos, así como los gastos de esos progenitores, y buscando el equilibrio para que, al final, pagados los gastos, a cada uno le quede una cantidad equivalente para su propia subsistencia.
Para ello, primero veremos la proporción de cada uno de los sueldos o ingresos NETOS en relación al total comun. Esa será la participación inicial de cada uno en los gastos.
Calculamos los gastos de los hijos: La hipoteca o alquiler que paga el custodio, más colegios, más libros y material, más extraescolares, más alimentación y vestido. NO SE COMPUTAN SUMINISTROS. Con esto tenemos la participación "ideal" de cada progenitor en los gastos de los hijos.
Ahora hacemos un calculo de los gastos del no custodio: la parte de hipoteca de la vivienda familiar más su nueva vivienda, más la participación "ideal" en los gastos de los hijos, y veremos CUANTO LE QUEDA.
En la contabilidad del custodio ponemos: sus ingresos más la participacion ideal que haría el no custodio, y restamos el importe total de los gastos de los hijos. Aqui obtenemos lo que LE QUEDA.
Con estos cálculos obtenemos una radiografia de la situación economica tras la ruptura, que permite a las partes y al Juez ver lo que hay. Cuando las cantidades que LE QUEDAN a cada uno son muy dispares, la propuesta del Juez Pascual es equilibrar situaciones y hacer que a cada uno le quede lo mismo, a través de modular la pensión de alimentos a pagar.
No está muy lejos de lo que veniamos haciendo muchos Letrados, a papel y boli, pero el programa informatico del Juez Pascual nos facilita la tarea. 
Lo más importante, creo, es que las partidas a tener en cuenta sean las mismas para todos. Porque el que deja el domicilio familiar tiene que pagarse otro, y eso repercute directamente en la economia familiar. Como digo muchas veces a mis clientes, en un divorcio, con el  mismo dinero entrante, se aumentan los gastos. Por lo tanto, todos deben apretarse el cinturón. Como si se adquiriera una segunda residencia.

Impago de los Alimentos

 la voz de galicia.es

Padres en paro, a la cárcel por impago de pensiones:Fueron condenados, en su día, porque no quisieron pagar los alimentos a sus hijos, pero ahora carecen de dinero.

Padres separados o divorciados que se quedaron en paro han acabado con sus huesos en la cárcel por el impago de las pensiones alimenticias de sus hijos y exmujeres. 
Algunos abogados han confirmado la existencia de, al menos, 2 padres de Vigo que ingresaron en prisión para cumplir 3 meses de condena porque no abonaron la responsabilidad civil.
«Quizás en su día, los exmaridos podían pagar y no quisieron, pero ahora están en el paro y no tienen dinero para pagar la responsabilidad civil. La deuda es como una bola de nieve que cada vez aumenta más y al final, el que no paga dinero, paga con cárcel», explica un letrado.

Los abogados consultados creen que el problema irá a más porque la crisis ha generado 33.000 parados en Vigo, de los que 15.000 son hombres. 
La tesis de la defensa es que, en su día, muchos varones tenían un empleo, perdieron su trabajo, tuvieron el colchón de 1 ó 2 años de subsidio y ahora, sobreviven con ayudas de 400 euros al mes. 
Viven en el umbral de la pobreza pero, según la Fiscalía, no es excusa para dejar de pagar los alimentos a su hijo.

El que puede y no quiere
Los fiscales recuerdan en los juicios que la ley dice que no es culpable el que no puede pagar, sino el que puede y no quiere. Eso es fácil de probar. 
Si tienen un bien, como un coche, han de venderlo para pagar la pensión. O deben ayudar a su hija antes que a su anciana madre. 
Con esta presión, muchos encausados que aseguran ser insolventes consiguen milagrosamente fondos antes del juicio y se ponen al día en multas y atrasos para eludir la cárcel. Pero el que está sin blanca y no paga en efectivo por aquello que fue condenado, paga con prisión.

5 juicios en un día
Esta semana, fueron juzgados el mismo día 5 padres que, supuestamente, no abonaban la pensión alimenticia. 
Uno alegó que es un autónomo que lo pasa mal y que el abuelo mantiene y educa al nieto. 
La Fiscalía replica que esos gastos extraordinarios son voluntarios y no compensan la pensión.
Otro es un promotor de Mondariz que dice estar arruinado y que acumula 2 condenas por impago de alimentos.

Divorcio, Pensión de Alimentos y la Carcel

 faro de vigo.es

La negativa a pagar la pensión alimenticia a sus hijos lleva a prisión a padres separados. La mayoría son condenados que no abonaron la deuda tras múltiples requerimientos.






M. FONTÁN. Viernes 24 de febrero de 2012
El impago de la pensión alimenticia a los hijos por parte de padres separados puede tener consecuencias graves. Como la cárcel. 
Y aunque son situaciones excepcionales, ya hay vigueses que ingresaron en prisión o se encuentran en la actualidad requeridos por los jueces para hacerlo por no cumplir con este deber familiar. Algunos están a la espera de que el Gobierno resuelva los indultos que solicitaron. 
La inmensa mayoría de casos son condenados a los que se les suspendió la pena de cárcel con la condición de que abonasen las cantidades adeudadas y que no lo hicieron pese a los apercibimientos judiciales. O que no pagaron la multa. 

Una de las principales causas es la actual crisis que les impide hacer frente al abono de cantidades que con el paso del tiempo no paran de crecer. Pero hay otros supuestos. 
Según fuentes judiciales hay quienes optaron "voluntariamente" por la privación de libertad: "Nos dicen directamente que se acogen a esta opción antes que pagar".
Cada vez son más las madres que denuncian a sus exparejas cuando no le pasan la pensión a los hijos en común. 

Estos impagos están recogidos en el artículo 227 del Código Penal, en los delitos de abandono de familia. Y las penas van de 3 meses a 1 año de prisión o multa de 6 a 24 meses. 

A excepción de los supuestos en los que se prueba que la precariedad económica del afectado le impide totalmente hacer frente a esos gastos –por lo que los casos son archivados o si llegan a juicio acaban en absolución–, generalmente los padres son condenados a multa. 
Y si les imponen cárcel, los jueces suspenden la ejecución de la pena condicionada a que abonen las cuotas mensuales de pensión que deben.
 
El problema es cuando, pese a esta condena, siguen sin pagar.

 "Lo que ocurre es que son padres que tienen acumulada una deuda grande, se quedan en el paro, después solo tienen la ayuda de 400 euros... y la bola continúa engordando porque la pensión hay que seguir pagándola mes a mes; reaccionan tarde y cuando lo hacen ya no tienen posibilidades de abonar esa responsabilidad civil", relata un abogado, que advierte de que el problema cada vez es mayor por la crisis. 
Este jurista pidió indultos para sendos vigueses que están a un paso de prisión, aunque las posibilidades de que prosperen son escasas. "Los clientes lo entienden y si tienen que ir a la cárcel irán", relata.
 
Subsidio
Otro letrado vigués representa a otros 2 clientes en esta situación: cobran el subsidio mínimo. Uno ya estuvo en prisión y tiene orden firme para volver a ingresar y otro, que debe 6.000 euros de pensión al hijo, ha presentado un recurso para intentar evitar el encarcelamiento.
La Fiscalía de Vigo también confirma la existencia de estos casos. 

"Hay padres que ingresaron en prisión por no pagar; es gente que sabe que tiene que hacerlo, puede hacerlo y aún así no lo hace", afirman las fuentes consultadas, que aclaran: "A quien es insolvente o a quien paga poco a poco porque no tiene capacidad para más ya no se los lleva a juicio".
 
Frente a los vigueses que ingresan en prisión, están los de aquellos que, tras los apercibimientos del juzgado, acaban abonando la deuda. Son la mayoría. 

"Cuando se ven entra la espada y la pared, sacan el dinero de debajo de las piedras", ejemplifica un funcionario. 
Es el caso de un hombre que debía casi 1.000 euros y que cuando vio el riesgo real de prisión reunió la cuantía en una mañana. 
A otros se les embargan bienes para cubrir la deuda, como a un vigués que perdió su coche. 
Y también hay quien logra sustituir la cárcel por trabajos comunitarios.

lunes, 27 de febrero de 2012

Divorcio y Vivienda cedida por los padres

Foro divorcio.com



Divorcio y Vivienda cedida por los padres
El matrimonio ha durado 11 años y fue en regimen de bienes gananciales durante los 9 primeros. 
La vivienda familiar fue cedida por los padres del marido para la convivencia, hoy día todavía sigue estando a nombre de los padres, aunque los gastos surgidos de la ocupación de la casa (gastos de luz, agua, telf, etc.) han sido satisfechos por el matrimonio. 
Tienen una hija de 11 años y madre e hija han abandonado el domicilio familiar tras ser interpuesta por ésta la demanda de separación.
La madre reclama la propiedad de la vivienda alegando que ha vivido allí durante el tiempo del matrimonio, ¿podría llegar a conseguirla?
Gracias.
 
Naturalmente que NO. 
Lo único que puede conseguir, en sentencia de divorcio, es el USO de la misma mientras la hija común del matrimonio sea menor de edad y la madre no se vuelva a casar. 
No confundir con la PROPIEDAD, que seguirá siendo de sus suegros. 
Pero deberán soportar el uso de la vivienda por su ex nuera y por SU NIETA.
Ag

'Salvados' pone de manifesto la desigualdad de la justicia

El Periodico.com

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: 'Salvados' pone de manifesto la desigualdad de la justicia. Jordi Évole charla con abogados, jueces y fiscales para entender los privilegios de los personajes públicos ante los magistrados.

Lunes, 27 de febrero del 2012 -A. C. / Barcelona
¿La justicia es realmente ciega? 
¿Hay dos tipos de justicia, una para los ricos y otra para los pobres?
El periodista Jordi Évole ha vuelto a escrutar la actualidad en el programa Salvados de La Sexta este domingo por la noche y ha buscado respuestas a estas preguntas.

Jordi Évole en el rodaje de 'Justicia, ¿igual para todos?' delante de la jefatura de Vía Laietana de Barcelona. FERRAN NADEU
En Justicia, ¿igual para todos?, que como cada domingo ha congregado a centenares de personas en Twitter, esta vez a través la etiqueta #lasdosjusticias, Salvados ha destacado algunos de los casos de corrupción más importantes de los últimos años y las consecuencias que han tenido para los acusados. 
No en pocas ocasiones, al ser personajes públicos, han esquivado la cárcel y han recibido privilegios por parte de la justicia.

Évole ha conversado con abogados, fiscales, jueces y periodistas, entre los que se encuentra el redactor de tribunales de EL PERIÓDICO Jesús G. Albalat, quien ha analiza el caso Palau en el que Fèlix Millet desvió 35 millones de euros del Palau de la Música
 “Millet entrará en la cárcel, pero saldrá en un corto plazo de tiempo porque confeso y está devolviendo el dinero. Por su avanzada edad [tiene 77 años], es posible que pida el 3º grado y solo acuda a prisión para dormir”, ha sostenido Albalat.

El periodista ha definido al empresario como “el saqueador confeso” porque confesó los delitos cometidos y ha calificado el caso Palau como “el saqueo de una institución cultural catalana”: Millet desvió 24 millones de euros del Palau de la Música, según Hacienda. 
Según la institución cultural, en cambio, el saqueo asciende a 35 millones.
Millet pasó 12 días en la cárcel, pero no por el desvío de dinero sino por irregularidades urbanísticas del hotel Palau de Barcelona y acusado de tráfico de influencias. 
Millet, además, cargó las facturas de las obras realizadas en su casa a la entidad cultural y celebró la boda de su hija cargando las cuentas a la entidad.

Y 2 años y medio después de que el caso saliera a la luz, el juez investiga dónde fue el dinero que Millet destinó a acciones culturales de una fundación vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya
El sumario del caso está apilado en una mesa del despacho de Josep Maria Pijuan, juez de instrucción del caso Palau
“El desvío tiende a los 35 millones y no los 24 millones”, ha indicado el magistrado.

La ciudadanía no cree en la justicia.

La desconfianza de la ciudadanía aumenta con los casos de personas públicas, como es el caso del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra (PP), quién “va más rápido de la justicia”, según el abogado Jaume Asens.
 “Por su instrucción han pasado ya 8 jueces”, ha explicado Asens.
 “A veces la justicia es ciega. Pero también es muda”, ha recordado el letrado.

Pijuan, por su parte, ha sido conciso: 
“Quien tiene más medios, tiene más opciones de salir impune. Estamos en un país en el que votamos a políticos corruptos”, ha lamentado en referencia al ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.
En una declaración polémica, sin embargo, Pijuan ha comparado a Millet con el cómico Barragán. 
El comentario ha corrido como la pólvora en Twitter, y muchos usuarios han coincidido en opinar que el juez de instrucción del caso Palau pide que le recusen del caso.
“Hay una justicia de pobres y una justicia de ricos”, ha afirmado Asens. 

Más duro se ha mostrado José María Mena, ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya: “La justicia no es igual para todos, y lo sabe todo el mundo”. 
Mena no cree que el juez Baltasar Garzón sea culpable aunque ha admitido que “se lo ha buscado”. “Garzón ha tocado demasiadas narices a demasiadas personas”.
Ante la pregunta de si los ciudadanos confían en la justicia, Albalat es conciso: 
“La justicia que no es rápida no es justicia”. 

Mena ha recordado que los poderos fácticos  se filtran en la justicia con graves consecuencias para los jueces, “que no se venden pero sí que regalan para quedar bien”, ha dicho Mena. Según el exfiscal jefe, el poder político no tiene una gran influencia en la justicia.
 
Después de hablar con abogados, jueces y fiscales, en Salvados han sacado el agua clara: la justicia no es igual para todos, según los expertos jurídicos. 
Y los usuarios de Twitter también han coincidido en lamentar “que triste es” que los jueces reconozcan las desigualdades de la justicia. 
Otro de los temas más comentados en la red social ha sido el de las togas de los letrados: en la Ciutat de la Justicia de Barcelona se lavan cada 2 meses.