sábado, 7 de enero de 2012

Arrestado el hijo de Ryan O'Neal por violencia machista.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/arrestado-hijo-ryan-oneal-por-violencia-machista-1307098

Arrestado el hijo de Ryan O'Neal por violencia machista. Griffin, de 47 años, tiene un largo historial de detenciones por conducir borracho y drogado.

Viernes, 6 de enero del 2012 /EFE / Los Angeles  Griffin O'Neal, hijo del conocido actor Ryan O'Neal fue arrestado acusado de violencia machista en su domicilio de San Diego, en California, informa Los Angeles Times.
O'Neal, de 47 años, fue detenido acusado de mostrar un comportamiento agresivo hacia su esposa la noche de Fin de Año después de que otro integrante de la familia llamara a la policía e informara de la situación explicando que una persona estaba bebiendo demasiado.

Hijo de Ryan O'Neal y hermano de la actriz Tatum O'Neal, tiene un historial de problemas con la justicia asociados con la violencia y el consumo de drogas y alcohol.  
En agosto del 2011 fue arrestado por conducir bajo los efectos de cocaína, marihuana y anfetaminas después de sufrir un accidente de tráfico en el que resultó herida una persona. 
Anteriormente ya había sido detenido por circular borracho con su automóvil, disparar contra el vehículo de su exnovia y pasó un tiempo internado en una clínica de desintoxicación.

En el 2007, Ryan O'Neal tuvo un enfrentamiento con Griffin que terminó cuando el padre disparó cerca de su hijo para evitar que le golpeara con un atizador de hierro para la chimenea.
Griffin y Tatum O'Neal son los dos hijos que tuvo Ryan O'Neal con su primera esposa, la actriz Joanna Moore
El célebre actor mantuvo posteriormente una larga relación con Farrah Fawcett, famosa actriz televisiva de la serie Los ángeles de Charlie, quien falleció en 2009 víctima de un cáncer.
O'Neal y Fawcett tuvieron un hijo, Redmond, quien se encuentra en un centro de rehabilitación por orden judicial para tratarse su adicción a los estupefacientes. 
Redmond, de 26 años, ha estado ingresado en prisión por tenencia y consumo de drogas y violar su libertad condicional.

viernes, 6 de enero de 2012

Concentración - Manifestación contra el maltrato infantil.

 http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2012/01/concentraci%C3%B3n-manifestaci%C3%B3n-contra-el-maltrato-infantil.html

Concentración - Manifestación contra el maltrato infantil.

El lunes 9 de enero de 13,00 a 16,00 horas. Lugar de la concentración Calle San Sebastián 53, Edificio Príncipe Felipe y continuará el recorrido hasta la Sede del Parlamento de Canarias y finalizará en el Palacio de Justicia en la avenida tres de mayo.
¡ A S I S T E !
  • No más muertes de niños a manos de progenitores, pederastas, instituciones, etc.
  • No al maltrato infantil físico, psicológico o cualquiera de sus manifestaciones.
Derechos de los Niños Perregrinos
deniper@hotmail.es

Moto Club: Enemigos del Maltrato Infantil en México

Enemigos del Maltrato Infantil, Moto Club

http://www.tuningmex.com/motoscustom/enemigos-del-maltrato-infantil-moto-club/

Moto Club: Enemigos del Maltrato Infantil,

Ene 5, 2012
Los motociclistas unidos en apoyo de las necesidades de los niños
En México nació un grupo de motociclistas que lucha por los derechos de los pequeños: Enemigos del Maltrato Infantil, Moto Club (EMI, MC) que tiene como principio fundamental, proteger y apoyar al sector más vulnerable de nuestra sociedad, “los niños”.
Uno de sus fundadores Gerardo Oynick comentó que lo que ellos buscan es enseñar a los infantes a vivir en la no violencia, evitando cualquier tipo de maltrato; así como minimizar el impacto psicológico y físico provocado por la pérdida de derechos humanos en la niñez.

Enemigos del Maltrato Infantil, MC es un equipo interdisciplinario, conformado por 7 dirigentes motociclistas, responsables de distintas áreas y comisiones; con un equipo a su cargo integrado por más de 40 personas y cerca de 300 motociclistas participantes en el proyecto.

“Somos una OSC (Organismo de la Sociedad Civil) sin fines de lucro, integrado por motociclistas con una interacción urbana, entre la sociedad, las instancias gubernamentales y no gubernamentales, con la finalidad de preservar los derechos a vivir sin violencia de cualquier índole a los niños, niñas y mujeres de nuestra sociedad”.
EMI, MC tienen la firme creencia de que cualquier individuo tiene derecho de vivir en libertad y con dignidad, a tener un desarrollo libre de cualquier tipo de abuso, maltrato y explotación.
En el año que lleva la agrupación tienen logros satisfactorios ya que han despertado el interés del sector que representan, así como el apoyo de otros organismos que se integraron a los Enemigos del Maltrato Infantil.

Gerardo comenta que han firmado varios convenios de colaboración con instituciones civiles para realizar eventos con fines sociales dirigidos al objeto de su iniciativa, así como para la recaudación de fondos. Participan en eventos como el Salón Internacional de la Motocicleta y Expo Moto dando información del club y lo que realizan, además de buscar mas aliados, a su importante
Firmaron también convenios de alianza para apoyar a la Fundación: Vida a Galope AC y UCEM, A.C. Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple y crean dos eventos  con fines sociales en conjunto con Solidaridad y Apoyo Motociclista (SAM):
EQUINO RODADA: “Toma las riendas para ayudar”  tiene la finalidad de crear becas para Equinoterapia que atiende diversas discapacidades (Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, Autismo, etc.)
RUEDA CONMIGO: “Unidos llegaremos lejos” la finalidad es mejorar la calidad de vida de pacientes con Esclerosis Múltiple, se reúnen fondos para diversos dispositivos de ayuda.
Realizan eventos o campañas de concientización pública sobre los problemas que pueden generarse cuando hay un niño con enfermedad crónica o discapacitante, que le lleve a sufrir marginación o maltrato. Recaudación de fondos para instituciones con trayectoria en llevar a cabo acciones contra el maltrato infantil.

“Nuestra meta es incrementar la red de motociclistas que se incorporen a nuestra iniciativa, afiliando a representantes de otros moto-clubes, dentro de los cuales se incorporen nuestros principios de acción”.
Planean llegar al mayor número de personas posible. Beneficiando a todas aquellas representadas y/o agremiadas a las instituciones que, mediante convenios, se han integrado a nuestra OSC, para la realización de metas conjuntas.
“Enemigos del Maltrato Infantil, MC” trabaja impulsado por la unión de dos intereses mutuos: la pasión por el motociclismo y el interés por mejorar el nivel y calidad de vida de los niños, niñas, y mujeres de este país.

“Creemos que todo individuo tiene el derecho inalienable de vivir en libertad y dignidad. Creemos como organización, ir en contra de cualquier acto que atente a la disminución o pérdida de vivir con libertad y dignidad. Creemos firmemente que hay que proteger y apoyar al sector más vulnerable de nuestra sociedad, nuestros infantes, a vivir en “No Violencia””.
Buscan tener un México de individuos con una mejor identidad personal y nacional e intentar restablecer principios morales que permitan tener un futuro más humano y un desarrollo social.
 
Si deseas unirte a Enemigos del Maltrato Infantil, Moto Club (EMI, MC) o apoyarlos escribe a contacto@samac.org.mx o entra a su página www.samac.org.mx

Vivienda: Mala idea, la deducción por vivienda

 http://www.elpais.com/articulo/espana/Mala/idea/deduccion/vivienda/elpepiesp/20111231elpepinac_15/Tes

ANÁLISIS: El Gobierno impone el más duro ajuste fiscal:Mala idea, la deducción por vivienda.

J. I CONDE-RUIZ / J. F. RUBIO-RAMÍREZ 31/12/2011
El nuevo Gobierno ha anunciado que va a recuperar la deducción por vivienda. 
Este anuncio se ha hecho a la vez que se suben los impuestos a las rentas del trabajo y el capital. 
Aunque es posible que desde el punto de vista electoral la medida pueda ser atractiva para los votantes, pensamos que desde el punto de vista económico no tiene ninguna justificación. 
Por un lado esta deducción supone un alto coste para las arcas públicas.
En el año 2008 la deducción por vivienda supuso cerca de 6.140 millones de euros (0,6% del PIB). Es decir, hablamos de una cantidad similar a toda la inversión publica en I+D en ese año. Pero además, en los últimos 10 años, la medida ha costado 53.000 millones de euros (alrededor del 5% del PIB). 
Además, es regresiva. Solo las rentas más altas tienen capacidad adquisitiva para conseguir la máxima deducción permitida.

Por otro lado, la deducción por vivienda hace más atractiva la compra frente al alquiler y sesga las decisiones de ahorro de los hogares hacia la adquisición de vivienda en propiedad. 
De hecho, en España el mercado del alquiler es prácticamente inexistente y el 81% de las familias tienen una vivienda en propiedad (frente al 64% de la media europea). 
Y según la Encuesta Financiera de las Familias, en el año 2008 la vivienda es el activo más importante, representando el 55% del valor de sus activos. 
La deducción no solo alimenta la creación de burbujas especulativas como la que acabamos de sufrir. 

La experiencia internacional nos muestra que la vivienda en propiedad reduce los incentivos de los trabajadores a mudarse por motivos laborales
Esta reducción en la movilidad tiene efectos negativos sobre la tasa de paro. 
Además, existe un amplio consenso entre los economistas en el hecho de que aumentar las deducciones por vivienda tiene un efecto directo en el precio de esta

Permítanos un simple ejemplo. 
Supongamos que hay 5 casas para vender (la oferta de viviendas es fija) y que hay un conjunto de compradores con distintas valoraciones. 
En estas condiciones, el precio de las viviendas sería igual a la disponibilidad a pagar del consumidor con la quinta valoración más alta. 
Supongamos que esta valoración sea 100 euros. 
Así, en ausencia de subsidio, el precio de las viviendas sería 100 euros.

Si el Gobierno introduce una ayuda que permite deducir el 10% del precio, cada comprador estaría dispuesto a pagar 1,11 veces lo que estaba dispuesto a pagar sin la deducción. 
¿Por qué? 
Consideremos el comprador que valora la vivienda 100 euros. 
Con la deducción, el comprador con valoración 100, estaría ahora dispuesto a pagar 111,11 euros ya que una vez descontado el 10%, estaría pagando los 100 euros originales. 
Así, el nuevo precio sube un 10% a 111,11 euros. 
Conclusión, la subvención se traslada al precio.

En la realidad las cosas no son tan simples. 
Es posible que la oferta de viviendas se amplíe frente a la subida de precios. 
No obstante, en la situación actual, donde hay un stock de viviendas sin vender superior a 750.000, no parece que el efecto sobre la oferta vaya a ser muy grande. 
Así, esperamos que la deducción se traslade, casi íntegramente a precios

La medida tendrá efectos negativos en las arcas públicas (en un momento en que se han anunciado importantes subidas de impuestos para reducir el déficit), es regresiva y, sin apenas efectos positivos en los ciudadanos.  
La pregunta es, ¿quién es el beneficiario último de volver a introducir la deducción por vivienda? La respuesta parece clara. 
Los promotores de vivienda y las entidades financieras más expuestas al sector inmobiliario.

Rajoy: “Aprobaremos una nueva Ley de Mediación y Arbitraje”

 http://www.efe.com/FicherosDocumentosEFE/Investidura.pdf

Estracto del Discurso de Investidura del 19 de Diciembre de 2011:
La Administración de Justicia ha de ser un servicio público moderno y de calidad. Debemos promover un uso eficiente y coordinado de las nuevas tecnologías, compatibilizando los 8 sistemas informáticos actuales, que son incompatibles entre sí. 
Y abordar los cambios en el modelo de la oficina judicial que aseguren la unidad de gestión en todos los órganos jurisdiccionales.
De la misma manera, hay que:

1.-simplificar procedimientos, 
2.- reforzar del principio de oralidad, 
3.- revisar el sistema de recursos e incorporar los juicios rápidos al ámbito civil.
4.- Para reducir la litigiosidad, debemos mejorar la seguridad jurídica a través de un marco normativo claro – ya lo he dicho antes, menos y mejores leyes- y 

5.- una administración de justicia profesional, especializada y eficaz. 

Aprobaremos una nueva Ley de Mediación y Arbitraje como mecanismos de solución extrajudicial de conflictos, así como una Ley de la Jurisdicción Voluntaria.
Hay que recuperar la confianza de los ciudadanos en la Justicia y propiciar el respeto a su independencia e imparcialidad, tanto en lo que afecta al órgano de gobierno de los jueces, como al Tribunal Constitucional.

 
Las reformas que vamos a acometer persiguen, tanto agilizar y mejorar su funcionamiento, como reformar el recurso de amparo y el recurso previo de inconstitucionalidad, así como dar mayores garantías de independencia en los nombramientos de sus miembros.

 
Les anuncio que me propongo abordar de manera inmediata, en diálogo con la oposición, el proceso de renovación pendiente en el Tribunal Constitucional, al mismo tiempo que otros igualmente abiertos como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Radio Televisión Española, a fin de que puedan estar resueltos en el plazo de los próximos 3 meses.

jueves, 5 de enero de 2012

Aragón: colapsados los Juzgados de Familia por la custodia compartida

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/justicia-sacara-a-concurso-plazas-de-psicologo-con-objetivos-anuales_724898.html

Justicia sacará a concurso plazas de psicólogo con objetivos anuales.                                                La empresa adjudicataria deberá garantizar un mínimo de informes anuales.  Mantendrá el año que viene los refuerzos en 6 juzgados aragoneses.

Tomasa Hernández. Tomasa Hernández. 
E. BAYONA 30/12/2011
La Dirección General de Administración de Justicia tiene previsto aplicar el año que viene una fórmula nada habitual para garantizar el refuerzo de los colapsados juzgados de Familia de Zaragoza y, al mismo tiempo, cumplir las directrices del Departamento de Hacienda, contrarias a ampliar las plantillas.
El Departamento de Presidencia y Justicia --del que depende la dirección general, gestionada por Tomasa Hernández-- tiene previsto sacar a concurso a comienzos del año que viene un convenio por el que una empresa privada cubrirá 2 plazas de psicólogo que se integrarán en los equipos técnicos que asisten a los juzgados de Familia.

Estos tribunales se han visto desbordados por las demandas de revisión de medidas generada por la Ley de Custodia Compartida, la cual, al añadirse al trabajo ordinario, ha disparado la demanda de informes psicológicos hasta hacer que los juicios acumulen un retraso de 8 meses.  
La elaboración de esos documentos, fundamentales para que los jueces decidan qué cónyuge debe hacerse cargo de los niños, recae en 2 equipos integrados cada 1 de ellos por 3 psicólogas y 1 trabajadora social. 
2 de las primeras --1 por grupo-- se incorporaron el pasado otoño como refuerzo hasta final de año.

MANTENER.
Presidencia y Justicia quiere mantener esas 2 plazas de refuerzo, aunque las restricciones de plantilla hacen imposible renovarlas mientras no se amorticen otras --ya sea por jubilación o por otros motivos--, explicaron fuentes de la consejería, cuyos responsables han optado por la fórmula del convenio para cubrirlas mientras no les sea posible crear los puestos.
El contrato, que tendrá una duración de 2 años, está pendiente del visto bueno de la Intervención para salir a concurso.

En ese acuerdo es donde la consejería introducirá el requisito de los objetivos de producción. La empresa adjudicataria deberá garantizar la elaboración de un número determinado de informes, que, en principio, se situará en torno a los 120 anuales por facultativa. 
Ese volumen de trabajo es notablemente superior al que soportan los actuales equipos, que es de alrededor de 70 documentos por especialista al cabo del ejercicio.

Por otro lado, Justicia prevé mantener el año que viene los funcionarios de refuerzo que tiene asignados a los 2 juzgados de lo Mercantil de Zaragoza y el mixto que asume esa jurisdicción en Huesca, así como en los 2 tribunales de Alcañiz --1 plaza de medio año de duración en cada uno--. 
Mantendrá el juzgado bis en el Penal de Huesca y creará un grupo de empleados que actualizará los datos de los 9 juzgados de lo Penal de la capital aragonesa.

Juzgados con más productividad: ¿realidad o ficción?

 

Cincodias. com 05/01/2012 
El debate sobre la mejor fórmula para reducir los atascos endémicos que arrastra la administración de justicia española no ha hecho más que empezar. 
La propuesta del nuevo ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón, para habilitar el mes de agosto en juzgados y tribunales se ha encontrado con la resistencia de los colectivos profesionales involucrados, como es el caso de los abogados, los fiscales, jueces y procuradores. 

Ninguno de ellos niega la mayor -esto es, la insostenibilidad de la situación actual y la necesidad de introducir medidas de choque-, pero no comparten la esperanza de Gallardón sobre la utilidad de la medida. 
Desde estos colectivos se argumenta, no sin cierta razón, que probablemente resultaría mucho más efectivo habilitar las tardes en los juzgados y obligar a cumplir a rajatabla los horarios, dado que los magistrados tienen derecho a irse de vacaciones, si no en agosto, sí en cualquier otro mes. 

También hay que valorar los temores de quienes creen que esa medida puede perjudicar a los pequeños despachos de abogados, que cuentan con menores efectivos que las grandes firmas y que constituyen el grueso de la profesión en España. 
La necesidad de aumentar la productividad de la justicia no es discutible.
Ahora resta la difícil tarea de encontrar la mejor fórmula para conseguir ese objetivo.

miércoles, 4 de enero de 2012

Una mujer mata con sedantes a sus hijos de 3 y 8 años

http://www.diariodenavarra.es/20080207/navarra/una-mujer-mata-sedantes-sus-hijos-3-8-anos-e-intoxica-otros-dos.html?not=2008020702455999&dia=20080207&seccion=navarra&seccion2=sucesos&mid=56
TRAGEDIA EN MUTILVA ALTA: Una mujer mata con sedantes a sus hijos de 3 y 8 años e intoxica a los otros 2. 
- Vecina de Mutilva Alta, quiso después suicidarse con monóxido de carbono.

- La mujer, en tratamiento psiquiátrico, y el padre de los niños se encontraban en trámites de divorcio y ella tenía la custodia. 

- La Policía Foral ha detenido a la madre, ingresada en el hospital, como presunta autora de dos delitos de homicidio

LAURA PUY / GABRIEL GONZÁLEZ . MUTILVA ALTA. Jueves, 7 de febrero de 2008.          Una vecina de Mutilva Alta de 40 años mató ayer a sus 2 hijos de 3 y 8 años y lo intentó con los otros 2, de 12 y 14,  supuestamente administrándoles sedantes (benzodiacepinas).                Amaya Jardón Martín, que quiso después suicidarse inhalando monóxido de carbono y clavándose un cuchillo, ha sido detenida por la Policía Foral acusada de 2 delitos de homicidio. Tanto ella, que recibía tratamiento psiquiátrico, como sus hijos mayores se encontraban ayer fuera de peligro.
Estaba en trámites de divorcio con el padre de los niños.
Los servicios de la Agencia Navarra de Emergencias conocieron sobre las 9.15 horas que algo había ocurrido en la vivienda en la que residían la mujer y sus 4 hijos, un adosado de 3 plantas situado en el nº 2B de la calle Ezkibel, por la llamada de la abogada de Amaya Jardón, que relataba que su cliente le había enviado a las 5 de la madrugada un correo electrónico que ella acababa de ver y en que le comunicaba lo que había hecho. 

Atención psicológica
El centro de coordinación de emergencias de Sos Navarra movilizó a bomberos, ambulancias medicalizadas y a la Policía Foral. 
Después de forzar la puerta para acceder al unifamiliar encontraron a Hugo y Jon, de 3 y 8 años, muertos en una habitación; a sus hermanos mayores, M. y A., de 12 y 14 años, aturdidos en otra estancia (este periódico no publica la identidad completa de las víctimas por tratarse de menores).
La madre se encontraba en el garaje, recostada en una hamaca colocada junto al tubo de escape de un vehículo en marcha. 
Además del monóxido de carbono que había podido inhalar, la mujer presentaba lesiones superficiales (producidas supuestamente con un cuchillo) en el cuello, sobre el ombligo y en la muñeca izquierda. 
Sus 2 hijos mayores también tenían cortes superficiales en el cuello.
Las asistencias sanitarias comprobaron el estado de los heridos, a los que estabilizaron en la vivienda antes de ser trasladados a los centros hospitalarios. 

La madre contó a quienes le asistían que ella no quiso hacer lo que había hecho y que no había podido quitarse la vida.
Mientras esto ocurría, Policía Foral comunicó al padre lo sucedido, al que aconsejaron no acudir a la vivienda y dirigirse directamente al Hospital Virgen del Camino, donde iban a ser ingresados sus hijos mayores. 
Tuvo que ser atendido psicológicamente, al igual que los niños y los familiares de su ex mujer.

Entre las 10.30 y las 11 horas, los 3 heridos fueron evacuados a los hospitales. 
El hijo de 14 años estaba consciente y orientado y mostraba "una discreta confusión en el lenguaje y en la percepción visual", según el parte médico facilitado por el Hospital Virgen del Camino. 
Su hermano se encontraba "somnoliento", y leve era el pronóstico que presentaba la madre en el momento de su ingreso en el Hospital de Navarra, donde a 1ª hora de la tarde fue valorada por el equipo de psiquiatría. 
Durante el tiempo que permanezca ingresada en el centro estará custodiada por la Policía Foral.

Pasadas las 12:30 del mediodía, la juez del Juzgado de Iª Instancia e Instrucción nº 2 de Aoiz, que determinó el secreto de las actuaciones judiciales por afectar el caso a menores, ordenó el levantamiento de los cuerpos de los menores, cuya autopsia se realizó por la tarde en el Instituto Navarro de Medicina legal. Además, se enviaron muestras de sangre al Instituto de Toxicología de Barcelona para determinar el tipo de fármaco que había causado su fallecimiento y que la madre pudo suministrarles junto con alimentos. 

La Policía Foral también recogió muestras para realizar análisis, principalmente de platos, vasos, restos de comida... diligencia de la que se encargó el grupo de Inspecciones Oculares y el grupo de Laboratorio de la Policía Científica, trasladados junto a agentes de la brigada de Delitos contra las Personas de la Policía Judicial.
El impacto que para los servicios de emergencias pudo suponer actuar ante esta situación hizo que la Agencia Navarra de Emergencias organizara una reunión conjunta para bomberos y sanitarios con una psicóloga.

Gallardón quiere hacer de agosto un mes hábil para procesos judiciales

 http://www.cincodias.com/articulo/economia/gallardon-quiere-hacer-agosto-mes-habil-procesos-judiciales/20120104cdscdieco_7/

Gallardón quiere hacer de agosto un mes hábil para procesos judiciales. Reducirá el importe de las fianzas bloqueadas en los procedimientos.

Cinco Días - Madrid - 04/01/2012
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere terminar con una de las prácticas más consolidadas en el sistema judicial español: la inhabilitación del mes de agosto a efectos procesales. 
Su departamento va a "estudiar la inhabilitación procesal del mes de agosto" porque considera que no tiene sentido esta práctica en la coyuntura actual. 
Ruiz-Gallardón presidió ayer la toma de posesión de varios altos cargos del Ministerio de Justicia.

Explicó que la paralización de los procedimientos judiciales en el mes de agosto respondía al hecho histórico de que así sucedía en todos los ámbitos de la Administración, pero que se va a revisar "en aras de la necesaria y absolutamente imprescindible agilización" de la justicia.
El ministro es partidario de "pocas y buenas leyes", con "calidad técnica y con voluntad de perdurar". 
Su nuevo equipo tiene ante sí "el reto de la simplicidad, del menos es más". 
También avanzó que se reformará el sistema de fianzas judiciales para reducir las cantidades que se retienen a los afectados en los procedimientos actualmente. 

Ruiz-Gallardón quiere acabar con la dilación indebida de los procesos judiciales, por lo que se modificarán "algunas costumbres que no son compatibles con una justicia competitiva". 
Y es que recordó que mientras en España en 2010 se tramitaron 9,3 millones de asuntos con 46 millones de habitantes, Francia genera 6 millones de casos con 60 millones de habitantes.
El hecho de que se tramiten en España un 15% más de asuntos que en el país vecino cuando hay un 30% menos de ciudadanos significa que debemos "avanzar en austeridad y eficiencia", manifestó.

Jurisdicción voluntaria
El PP aprobará una ley de jurisdicción voluntaria para desjudicializar determinados asuntos y extender la actividad de los notarios a los casos en los que no tiene que intervenir el juez. 
Los fedatarios ya han mostrado su disposición a asumir casos como las declaraciones de herederos abintestato o los divorcios en los que haya acuerdo.

Justicia reduce a la mitad las direcciones generales.

En la toma de posesión de los miembros de su equipo, Ruiz-Gallardón dijo haberse rodeado de personas mejores que él. 
Fernando Román será secretario de Estado de Justicia, Juan Bravo ocupará la subsecretaría y Joaquín José Rodríguez Hernández se encargará de la Dirección General de Registros y Notariado.
El ministro recalcó que la política de austeridad del Gobierno se ha traducido en que Justicia tendrá 4 direcciones generales, en lugar de 8, como en la anterior legislatura. 
En opinión de Ruiz-Gallardón, se trata de una estructura reducida, pero operativa.
En el acto estuvieron presentes varios representantes del mundo de la justicia, como el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, o el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa.

El Gobierno rompe la igualdad fiscal entre la adquisición y el alquiler de vivienda

El Ejecutivo solo aprueba beneficios en el IRPF para quien compre. 
El Gobierno rompe la igualdad fiscal entre la adquisición y el alquiler de vivienda. 
El Ejecutivo de Mariano Rajoy recuperó el pasado viernes la deducción por compra de vivienda para todas las rentas, sin embargo, mantuvo el statu quo en el caso del alquiler. 
A efectos prácticos, ello significa que un contribuyente con una renta superior a 24.107 euros tendrá derecho a rebajas fiscales en el IRPF si compra una casa pero no si la alquila.

A diferencia de lo anunciado por Rajoy, el IVA del 4% no se limitará a la vivienda habitual

Jaume Viñas - Madrid - 04/01/2012
El sistema tributario español siempre ha primado la compra de casa frente al alquiler. 
Esta situación solo se interrumpió en 2011, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero equiparó la deducción por adquisición y arrendamiento de vivienda. 
El anterior Ejecutivo, por un lado, eliminó la rebaja fiscal en el IRPF por la compra de vivienda para rentas superiores a 24.107,2 euros y, al mismo tiempo, elevó hasta ese umbral el límite para aplicar la deducción por alquiler.

Esta igualdad fiscal solo ha durado 1 año.
El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el viernes que todas los contribuyentes, con independencia de su nivel de renta, puedan beneficiarse de la deducción por compra. 
Sin embargo, no hizo lo mismo con el alquiler, cuyos beneficios tributarios quedan topados para las rentas superiores a 24.107 euros.

Así, un contribuyente con una base imponible de, por ejemplo, 30.000 euros tendrá incentivos fiscales para comprar una vivienda pero no por alquilarla. 
Si adquiere una casa podrá deducirse el 15% de los pagos efectuados hasta un máximo de 9.040 euros. Ello supone un ahorro tributario de hasta 1.356 euros anuales. 
Si este contribuyente tarda 30 años en liquidar su hipoteca, podrá deducirse más de 40.000 euros.

En cambio, un declarante con una base imponible superior a 24.107 euros no podrá descontarse ni1 euro de su factura tributaria si opta por vivir de alquiler. 
Así, en términos puramente tributarios, resulta más atractivo la compra que el alquiler. 
Ello no es casual. 
Uno de los objetivos del Gobierno del PP pasa por dar salida al enorme stock de vivienda que está en manos de la banca.

Además de recuperar la deducción, el Ejecutivo de Rajoy también mantendrá para 2012 el tipo superreducido del 4% por la compra de vivienda nueva, una medida que ya aprobó el anterior Ejecutivo y que caducaba en 2011. 
Rajoy aseguró en su discurso de investidura que el gravamen del 4% se mantendría "únicamente para vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición". 
Sin embargo, el real decreto del viernes no hace ninguna referencia a estas salvedades y, por tanto, el tipo superreducido del 4% se mantiene para todas las viviendas.

Ningún miembro del Ejecutivo ha explicado los motivos por los que, de momento, no se ha limitado el IVA del 4% a la vivienda habitual. 
En cualquier caso, los expertos fiscales alertan que esta medida puede chocar contra la legislación europea. 
De hecho, la Comisión Europea ya aviso a España de esta posibilidad.

Las primera medidas adoptadas por el Ejecutivo del PP apuestan por facilitar solo la compra de vivienda nueva. Este matiz es importante. 
Las casas de segunda mano aplican el llamado impuesto sobre transmisiones patrimoniales, un tributo que está en manos de las comunidades autónomas y que se sitúa entre el 7% y el 8%
Es decir, la compra de una vivienda nueva de 300.000 euros implica pagar 12.000 € por IVA. Para una casa usada del mismo precio, el peaje fiscal puede alcanzar los 24.000 €. 
El programa electoral del PP prometía reducir el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. 
El Ejecutivo central tiene competencia para adoptar esta medida, sin embargo, cualquier descenso del tipo obligaría al Ejecutivo central a compensar a las comunidades por la pérdida de recaudación. De momento, esa promesa se queda en eso, en una promesa.

Las casas se abaratan un 4% en 2011 y los expertos auguran más descensos.

El precio de la vivienda nueva cayó un 4% en 2011, según un informe publicado ayer por Sociedad de Tasación, que indica que el precio medio se situó en 2.376 euros el m2. 
Así, el coste de una vivienda de tipo medio alcanzó los 213.840 euros.
Para 2012, Sociedad de Tasación estima que el precio de la vivienda continuará su tendencia descendente, tras caer un 3,2% en 2010 y un 4% en 2011, aunque en algunas ubicaciones podrá ser menos acusada. 
"Es previsible que se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda inferior al de periodos anteriores", subraya la compañía.

Con respecto al primer semestre de 2011, el precio medio de la vivienda se contrajo un 1,8%. Por comunidades autónomas, los precios disminuyeron en todas las regiones, si bien el descenso fue más acusado en Navarra (7,3%) y Aragón (7%). 
En cambio, Galicia y Extremadura registraron caídas menores, del 1,3% y del 2,8%, respectivamente.
Durante el pasado año, el precio medio de la vivienda nueva disminuyó casi en todas las capitales de provincia. Solo subió un 0,3% en Zamora y se mantuvo Pontevedra. 
Por otro lado, en 4 capitales (Barcelona, San Sebastián, Madrid y Bilbao) se superó el precio medio nacional de 2.376 € por m2. Barcelona es la ciudad más cara (3.671 € el m2), seguida de San Sebastián y Madrid.

Las cifras: 15% es el porcentaje de deducción por la inversión en vivienda habitual. Esta rebaja tributaria puede aplicarse con independencia del nivel de renta. 4% es el tipo en el IVA que se aplicará durante este ejercicio a la compra de vivienda nueva. La ley, de momento, no diferencia entre primeras y ulteriores residencias.

martes, 3 de enero de 2012

MURCIA: Sancionado un juez por vejar a funcionarios y ciudadanos

 
EN MURCIA: Sancionado un juez por vejar a funcionarios y ciudadanos. 
El magistrado Martín Ferradal calificaba con insultos a las parejas homosexuales, las madres solteras y los extranjeros.
 
Martes, 3 de enero del 2012 - EL PERIÓDICO / Murcia
El juez único del Registro Civil de Murcia ha sido sancionado con 3.000 euros de multa por exceso y abuso de poder al insultar a las funcionarias de su juzgado. 
Un expediente disciplinario instruido por el Consejo General del Poder Judicial considera probado que el magistrado trataba habitualmente a la secretaria judicial de manera vejatoria llegando a decirle que no se enteraba de nada, que era una ignorante, que él era el Poder Judicial y que allí se hacía lo que él ordenaba.

El Consejo General concluye en su informe que le provocó situaciones de humillación, angustia, temor, nerviosismo y le provocó incluso estado de ansiedad que acabó en baja laboral, informa la cadena SER. 
Además, el magistrado Martín Ferradal hablaba de boda entre "maricones/mariconas" cuando se trataba de enlaces entre homosexuales, calificaba de "putas" a las mujeres que tenían hijos extramatrimoniales, llamaba "cornudos" a sus maridos y "gentuza" a los extranjeros que demandaban la nacionalidad.

Desde el Sector de Justicia de CCOO, sindicato también denunciante en este proceso, se han felicitado por esta resolución, "tras años y años de tropelías por parte del juez con el resto del personal del Registro Civil de Murcia, así como con los ciudadanos que acuden a realizar gestiones".
Sin embargo, consideran que "la resolución es algo 'light', dado que el expediente bien podía haberse incoado por la comisión de falta muy grave".

El divorcio en la escuela; Una asignatura pendiente....

 http://www.lne.es/gijon/2012/01/03/divorcio-escuela/1178729.html

El divorcio en la escuela.Una reflexión sobre los problemas que en el ámbito escolar y en el alumno genera la separación de los padres.




ÁNGEL LUIS CAMPO JUEZ DE FAMILIA DE GIJÓN.
Luisa, por decir un nombre, puede representar a esa niña que ha vivido el divorcio de sus padres hace 2 años, y desde entonces ha dejado de compartir con papá o con mamá la alegría de sus buenas notas, los problemas del día a día en el colegio y se ha visto privada de la ayuda que recibía de uno de ellos para hacer los deberes. 
Pedro, por decir otro nombre, puede representar a ese niño que está viviendo el proceso de divorcio de sus padres, y ve cómo su comportamiento y rendimiento escolar han empeorado. Y además, por un conflicto de lealtades mal entendido, no sabe a quién acudir para pedir ayuda. 
 
María o Javier pueden ser ese progenitor que, aprovechando que tiene la guarda y custodia en exclusiva, y pese a ostentar ambos la patria potestad compartida, ha dado las órdenes oportunas en el centro escolar al que acuden sus hijos, para que el otro progenitor no tenga acceso a ningún tipo de información escolar de ellos. 
José o Ana, en cambio, pueden representar al progenitor que, por no ostentar la guarda y custodia de sus hijos, se ha visto de un día para otro privado de cualquier contacto e información sobre la vida escolar de sus hijos.

Estos casos son una pequeña muestra de los múltiples problemas que se están generando en el ámbito escolar por un divorcio o separación mal tramitado o mal resuelto; generalmente, por una mala información de lo que es la patria potestad y la guarda y custodia, y una mala defensa de los intereses del menor, que, salvo prueba en contrario, pasa por tener la debida relación con uno y otro progenitores, así como con la familia paterna extensa y la familia materna extensa; y del malestar que se genera entre los progenitores divorciados, que ven cómo se les ponen uno y mil obstáculos para acercarse al centro escolar u obtener plena información de dichos centros sobre las notas, actividades, excursiones, reuniones de sus hijos.

Situación a la que se debe poner remedio de forma urgente, para evitar situaciones conflictivas o violentas entre los cónyuges progenitores, y muchos incidentes judiciales que poco ayudan a pacificar y hacer más cordiales las relaciones del menor con cada papá y mamá. Para ello, sería conveniente:

1.-Usar una terminología más acorde con la que se utiliza en la normativa europea. Véase, responsabilidad parental, convivencia... sabiendo que cuando hablamos de divorcio, de cese de la convivencia y sus efectos en los hijos, es mejor no pensar en repartir o dividir, sino en participar (en función de la disponibilidad de cada uno) en la formación y educación de los hijos; eso, y no otra cosa, es la custodia compartida.

2.-Los niños/as no son propiedad de los padres, y tienen derecho a relacionarse y a convivir con cada progenitor el tiempo necesario para que cada uno de ellos pueda ejercer su rol de papá o mamá, entre otras esferas, en el ámbito escolar.

3.-Realizando campañas de información pública, para que todos los ciudadanos sepan la diferencia entre patria potestad y guarda y custodia. 

En concreto, la patria potestad implica que su titular ostenta la representación legal de los menores, y es quien debe tomar las decisiones que afectan al desarrollo integral del menor, tales como: lugar de residencia, centro escolar al que acudir, formación religiosa, decisiones médicas.
Por lo tanto, si es compartida, esas decisiones las deben tomar entre ambos progenitores. 
Por el contrario, la guarda y custodia no da derecho a su titular a tomarlas, sino que sólo le faculta a tener al hijo en su compañía y tomar las decisiones menos importantes del día a día: qué se come, a qué hora se acuesta, cómo distribuir el ocio cuando está con el menor, qué ropa se pone.
Sabiendo que los conflictos, en el ejercicio de esa patria potestad, los resuelve el juez tras oír a ambos progenitores, al menor y al ministerio fiscal. (Artículo 156 del Código Civil).

4.-Que la Administración fije para los centros escolares protocolos de actuación uniformes para estas situaciones. 

Es decir, cómo se debe comportar el personal docente cuando los progenitores de uno de sus alumnos ya no viven juntos y, pese a ello, siguen conservando la titularidad y ejercicio de la patria potestad de forma compartida. Protocolo en el que se puede recoger: 
a) que el personal docente, al menos la dirección y el tutor del menor, tenga conocimiento cuanto antes de esa circunstancia. 
b) Que el centro escolar tenga la dirección, teléfono o correos electrónicos de ambos progenitores, para que cualquier información que afecte al menor llegue a ambos; evitando siempre usar al menor como correo, 
c) Impedir que el progenitor que tiene la guarda y custodia, por este simple hecho, impida al otro ejercer sus derechos como progenitor que ostenta la patria potestad,
d) Estar atentos desde los centros escolares a la incidencia del cese de la convivencia de sus padres, en la convivencia escolar del menor y su evolución escolar, y en caso de que se aprecien problemas o incidencias negativas, ponerlas en conocimiento de los padres inicialmente. Y si la cosa no mejora, en conocimiento del ministerio fiscal.

5.-Los centros escolares deberían conocer el contenido de la sentencia antes de tomar cualquier decisión sobre traslado de información a uno o ambos progenitores.

6.-Los progenitores deben ejercer su derecho a la información escolar de sus hijos, pero no directamente ante los juzgados; sino inicialmente ante la dirección del centro y/o autoridades educativas.

Todo ello, sin olvidar que la educación y formación de los hijos es una tarea de los padres, que pueden y deben contar con la ayuda y colaboración del personal docente, siempre y cuando éstos reciban el respeto debido, recobren la autoridad perdida y se les dote del resto de herramientas precisas y adecuadas.

Para ir terminado, y siguiendo el esquema de uno de los capítulos del libro de Eduardo Punset «Viaje a la felicidad», se pueden reseñar unas pistas para que los divorcios no sean fuente de tantas tristezas, problemas, quejas o resentimientos:

1.-Hay que saber esperar y reflexionar; pues muchas veces por actuar de prisa, con poca información, entran en juego las emociones, basadas en unas vivencias o memoria que no concuerdan al 100% con la realidad, pasando a ser por tanto malas consejeras para adoptar soluciones de futuro.

2.-Observar a los demás. Es decir aprender de los aciertos, y sobre todo de los fracasos, de los demás; pero si olvidar que cada pareja es un mundo con sus propios problemas que necesitan su propia y específica solución. Soluciones que no tienen que coincidir con las adoptadas en el divorcio de la hermana, el amigo, la madre, el compañero de trabajo, el tío, etcétera.

3.-No se puede solucionar un problema desde el temor o la amenaza. El miedo a la multa, a la cárcel, a la denuncia, a dejar de ver a los hijos, a perder la casa, a no tener dinero para vivir de forma decorosa son malos compañeros de viaje y peores consejeros para tomar buenas decisiones. Para ello es mejor el dialogo, la empatía, la educación, un buen asesoramiento?

4.-No debemos tener miedo a los cambios o a las novedades. Si siempre hacemos lo mismo, siempre cometeremos las mismas equivocaciones. 

Todos evolucionamos y no vivimos ni nos relacionamos como hace 50 años. 
Por ello no cerremos las puertas a las nuevas figuras de custodia compartida o alterna (que ya se recogen en las leyes de Aragón, Cataluña, Valencia y que admite el Tribunal Supremo como la solución más normal, si se dan los elementos precisos), a las distintas formas de garantizar a los hijos/as un derecho de habitación digno cuando están con papá y cuando están con mamá; realicemos los cálculos justos y adecuados para saber qué necesitan realmente los hijos y cómo deben contribuir papá y mamá a esos gastos

Como punto final y motivo de reflexión, poner de manifiesto un pensamiento de Mafalda: «Como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante».

Los notarios plantean subir las tasas judiciales


El colectivo demanda un papel destacado en mediaciones y arbitrajes. Los notarios plantean subir las tasas judiciales para desatascar los juzgados.

Los notarios se consideran actualmente una pieza "infrautilizada" en el engranaje judicial español, por lo que se ofrecen al nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para asumir nuevas competencias ahora en manos de los jueces. Aseguran que la justicia está saturada porque "litigar es casi gratis", por lo que proponen subir las tasas judiciales como elemento disuasorio.


Manuel López Pardiñas, presidente del Consejo General del Notariado. Los notarios plantean subir las tasas judiciales para desatascar los juzgados. 





B. G. - Madrid - 03/01/2012

La justicia española sufre un atasco importante en algunos de sus ámbitos de actuación. Prueba de ello es que un asunto civil puede tardar hasta 8 años desde la primera instancia hasta que el Tribunal Supremo emite una sentencia firme. 
Más allá, un litigio del ámbito tributario puede demorarse por encima de los 10 años. 

Esta situación disuade a los inversores extranjeros, según el Consejo General del Notariado, al percibirse como inseguridad jurídica. 
"¿Qué empresario, máxime si es extranjero, desea invertir en un país cuya justicia puede tardar en solucionarle un asunto 8 años?", se lee en el editorial de la revista del cuerpo Escritura Pública.

Los notarios consideran que en España, independiente de tomar medidas para mejorar el sistema judicial en sí, se necesitan "medios eficaces de prevención del pleito", es decir, que debería haber muchos menos asuntos que lleguen a sustanciarse en los juzgados. 
El colectivo cree que la desconfianza de los ciudadanos hacia la figura del árbitro, al no gozar este de la proyección pública que tiene el juez, se eliminaría "si el arbitraje se asentara claramente y para materias concretas sobre el notario". 
Las encuestas apuntan que el fedatario es percibido por la ciudadanía con carácter general "como muestra de seguridad jurídica".

Ley de Jurisdicción Voluntaria
Otra de las propuestas para descongestionar la justicia sería la aprobación de una ley de jurisdicción voluntaria. 
En la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero el Gobierno socialista presentó un proyecto de ley, pero fue retirado en el Senado y no se volvió a activar esta iniciativa. 
El PP tiene entre sus prioridades regular la jurisdicción en la que ahora interviene el juez pero en la que no existe litigio entre partes. 
Los notarios han reiterado que están en condiciones de asumir asuntos como las declaraciones de herederos abintestato. 
Argumentan a su favor que no es necesaria la intervención del juez y que disponen de oficinas tecnificadas, conocimientos jurídicos y cercanía física a los afectados.

Las notarías han sufrido un descalabro en su facturación con la crisis, que ha reducido al mínimo la formalización de préstamos, principal vía de ingresos.
Los notarios creen que hay que "reforzar el valor del documento público notarial", apoyados en que penalistas demandan la reforma del art. del Código Penal sobre el delito de falsedad en documento público por lo numerosos casos que se producen.

El colectivo notarial reflexiona sobre las causas que llevan a que España sea uno de los "más litigiosos" de su entorno. 
La explicación que da es que, a pesar de ser "poco vendible políticamente", España es "uno de los escasos países de la Unión Europea en el que litigar es casi gratis". 
El cuerpo notarial va a más allá incluso y anima al Gobierno a explorar "medidas conjuntas de imposición más generalizada de tasas judiciales y de aplicación sin exclusión o, con causas muy excepcionales, del criterio objetivo del vencimiento en la determinación de las costas".

Los notarios creen necesarias algunas reformas intrínsecas en el funcionamiento del sistema judicial, como la puesta en marcha a pleno rendimiento de la nueva oficina judicial y la reforma de los procesos para llevarlos hacia la vía oral más que a la escrita.
El colectivo apunta también a una de las reformas necesarias esgrimidas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su debate de investidura: la integración de los sistemas informáticos distintos que operan en el territorio español
La convivencia de plataformas propias de las comunidades con otras del Ministerio de Justicia genera a menudo retrasos en los procedimientos. 
Rajoy aseguró en su investidura que coexisten hasta 8 sistemas diferentes.


Un registrador para dirigir el cuerpo de fedatarios.

El nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha elegido a Joaquín José Rodríguez Hernández, registrador de Zaragoza, para la Dirección General de Registros y Notariado, 2 cuerpos no siempre bien avenidos. 
Hay voces que apuntan que ambos tienen competencias solapadas e incluso el anterior ministro de Justicia, Francisco Caamaño, insinuó en un desayuno informativo en campaña electoral que en el futuro se integrarían en un cuerpo único.
Nacido en Granada en 1957, Rodríguez Hernández es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y pertenece a los Cuerpos de Registradores de la Propiedad y Mercantil, y de Notarios. Pero ejerce como registrador en Zaragoza. 

Sustituye en el cargo a María Ángeles Alcalá, que es profesora de derecho mercantil. 
El nuevo director general, que toma posesión hoy junto a otros altos cargos de Justicia, tiene el mandato de extender la actividad de los fedatarios públicos a los asuntos que no requieran intervención judicial, pues así lo recoge expresamente el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones generales. 

Rodríguez Hernández tendrá que lidiar con las peticiones de algunas comunidades autónomas, como Cataluña y Madrid, de revisar la actual distribución del mapa de notarías y registros para adaptarlo a la realidad económica actual. 
La creación de nuevas oficinas en un momento distinto del ciclo económico hace que ahora una parte de ellas estén en poblaciones con poca actividad notarial y registral.
Especialmente los notarios han puesto de manifiesto las dificultades económicas por las que atraviesan las oficinas. Bastantes de ellas están en pérdidas y algunas en concurso.

Las cifras: 2.960 es el número de notarios que hay en España en la actualidad. La crisis ha provocado un descenso de la actividad en las oficinas, a veces incluso de hasta el 70%. 

8 años puede tardar en tramitarse un asunto civil desde la primera instancia hasta el Tribunal Supremo. Los notarios aseguran que esto genera inseguridad jurídica y se ofrecen para asumir nuevas competencias y descongestionar los tribunales ordinarios.