martes, 18 de diciembre de 2012

Tasas Jurídicas, Divorcio y Mujeres ¿Y los Hombres?

Violencia género: asociaciones de mujeres piden a mato que explique qué significa su anuncio.

MADRID, 26  Nov 12 (SERVIMEDIA)
La Federación de Mujeres Progresistas (FMP), la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (Famsd) y la Asociación de Mujeres Juristas Themis aseguraron este lunes “no entender” el anuncio relativo a la gratuidad de los divorcios para las víctimas de violencia de Género que realizó la ministra de Sanidad, Ana Mato.
Según declaró a Servimedia la presidenta de Themis, Ángela Cerrillo, el anuncio de que las víctimas de malos tratos estarán exentas de tasas judiciales “no tiene ninguna base”, porque el decreto recién publicado en el BOE ya excluía del pago todas las denuncias que se tramiten por la vía penal, así como las de mujeres maltratadas con 2 hijos menores a cargo y solicitantes de pensión alimenticia.
En los demás casos en que las víctimas recurran a través de la vía civil, estas “tendrá que pagar, salvo que el Gobierno quiera reformar una ley que acaba de entrar en vigor”, puntualizó.

A juicio de la presidenta de la Famsd, Ana María Pérez del Campo, “esto es un auténtico galimatías que la ministra debe explicar”. “
La ley de tasas en sí es inconstitucional y no se puede obligar a ninguna mujer a vivir con alguien que no quiere, sea víctima de malos tratos o no”, afirmó.
Asimismo, Pérez del Campo quiso saber qué requisitos se les exigirán a las víctimas para acreditar su situación y quedar exentas de pagar tasas en los procesos civiles, si “será solo la denuncia, una sentencia firme...”. 

La presidenta de FMP, Yolanda Besteiro, se preguntó, además, “que sucederá con los recursos de apelación en las liquidaciones de sociedades de bienes gananciales y con los referidos a la modificación de las medidas civiles”, y agregó que “muchas víctimas de maltrato, por terminar antes, se divorcian sin denunciar”.
Solo el 15% de las asesinadas en 2012 había presentado denuncia, subrayó Besteiro, quien vaticinó que “muchas víctimas de la violencia que antes solo se habrían divorciado, ahora no podrán hacerlo por no tener recursos para litigar”.

No hay comentarios: