viernes, 7 de diciembre de 2012

Madrid, mujeres y violencia doméstica

Madrid: La Comunidad de Madrid facilita la independencia y autonomía de mujeres que han sido víctimas de violencia de género a través de ayudas individuales que favorecen la normalización de sus vidas.

MADRID, 05 Diciembre 2012(EUROPA PRESS) La Comunidad de Madrid facilita la independencia y autonomía de mujeres que han sido víctimas de violencia de género a través de ayudas individuales que favorecen la normalización de sus vidas.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles las normas reguladores de las ayudas con las que se apoya a estas mujeres con los gastos derivados de la vivienda en la que viven, tras haber pasado por alguno de los centros residenciales del Gobierno regional.
El Ejecutivo autonómico prevé destinar para estas ayudas 333.000 euros dentro del Plan Estratégico 2013-2016. 

Así lo ha señalado hoy el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
"Conscientes de la dificultad que supone para estas mujeres retomar sus vidas tras un caso de violencia de género, la Comunidad de Madrid también concentra sus esfuerzos en favorecer su integración en la sociedad. Es por ello que cada año destinamos estas ayudas con el fin de apoyarlas con los gastos de alquiler, fianza de la vivienda, suministros o desplazamiento a otro lugar de residencia, y, de esta manera, les prestamos un apoyo importante para que comiencen su proceso de independencia", ha señalado Victoria.

El importe máximo de las ayudas es de 2.400 euros. Los gastos pagados con dichos fondos deben ser justificados posteriormente con los comprobantes y recibos de pago. El portavoz de Gobierno ha manifestado que dichas ayudas se realizan mediante un único abono, como un mecanismo ágil que permite la rápida percepción de estas subvenciones por parte de las beneficiarias para facilitar su normalización de la vida cotidiana.

REQUISITOS Y OBLIGACIONES
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mujeres, mayores de 18 años, que hayan residido o que estén en la fase de finalización de la intervención personal y social en alguno de los centros residenciales para víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social dependientes de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad.
Asimismo, las interesadas deben carecer de recursos económicos propios en cuantía suficiente para atender las necesidades para las que se otorga la ayuda y haber completado satisfactoriamente el programa de intervención individual de la Dirección General de la Mujer.
Las beneficiarias de las ayudas deben aportar la justificación de todos los gastos realizados con las ayudas, presentando, por ejemplo, recibos de alquiler, contratos de suministros, gastos de electricidad, agua, teléfono o gas.

293 AYUDAS CONCEDIDAS
Desde 2006, el Gobierno regional ha concedido 293 ayudas individuales con las que ha facilitado la autonomía de las mujeres víctimas de violencia de género. 
El año anterior, otorgó 60 ayudas que correspondieron al 82% de las solicitudes presentadas.
Estas ayudas son incompatibles con las otorgadas por otro organismo de la Comunidad y de otras administraciones públicas o entes privados, sean nacionales o internacionales, que tengan la misma finalidad.
La Comunidad de Madrid dispone de asistencia integral a las víctimas de violencia de género a través de una completa Red de Centros y Servicios que incluye 25 centros residenciales (centros de emergencia, centros de acogida y pisos tutelados) y 3 recursos no residenciales de atención especializada.
A través de esta red se proporciona una protección a las víctimas en situación de riesgo, así como alojamiento, manutención, atención psicosocial, orientación jurídica y laboral. 
En 2011 pasaron por estos centros 1.180 mujeres y 494 menores.

No hay comentarios: